CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 26J DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

344 109393

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

344 Comments

  1. Pili 11/05/2016 at 21:27

    Hola,

    Una pregunta muy tonta pero no vaya a ser que rellene mal la solitud de voto y no me la envien y asi lo confirmo y me aseguro que esta bien rellenada que llegue será yo otro paso.

    Entiendo que mi dirección en el extranjero la sacaran del censo para que me lleguen las papeletas. Entonces en el formulario donde pone pais de residencia si tiene que ser en el que resido (coincide con el censo) sin embargo provincia y municipio de inscripcion electoral si deben ser de España, cierto ?

    Muchas gracias y siento la pregunta absurda pero me entraron las dudas.

    • GT Voto 12/05/2016 at 12:24

      Efectivamente, país de residencia es en el que resides y provincia y municipio de inscripción electoral es por los que te corresponde votar en España (la provincia y municipio que pusiste cuando te registraste en el consulado como residente, lo más habitual es que sea la de nacimiento o de residencia).

      • Pili 19/05/2016 at 12:35

        Muchas gracias! Ahora solo toca cruzar los dedos para que las papeletas lleguen a tiempo.

        • GT Voto 20/05/2016 at 9:02

          Mucha suerte! 🙂

  2. Ana 11/05/2016 at 16:53

    Hola!
    Estoy inscrita en el consulado de Edimburgo como residente CERA. He cambiado de domicilio después del 1 de marzo. Querría saber si puedo modificar mi domicilio para poder rogar el voto a tiempo por correo. Muchas gracias de antemano. Saludos

    • GT Voto 12/05/2016 at 12:31

      Hola Ana,
      lamentablemente durante no; después del cierre del censo, los consulados solo aceptan las rectificaciones de datos censales de forma presencial, y tendrías que hacerlo durante esta semana, hasta el 16 de mayo como muy tarde 🙁

  3. Inés 11/05/2016 at 14:52

    Hola,
    Estaré de voluntaria en el extranjero del 1 al 30 de junio y no puedo adelantar el viaje, de manera que no llego a inscribirme presencialmente como no residente en el extranjero, Tampoco puedo votar por correo, porque en junio no puedo acudir presencialmente a Correos con mi DNI.
    Hay algo que pueda hacer?
    Gracias.

    • GT Voto 12/05/2016 at 12:36

      Hola Inés,
      lamentablemente no 🙁

      los no residentes puedes inscribirse tan solo en los consulados, no en España.

      ¿Podrías desplazarte -en modo escapada- a alguna ciudad con consulado antes del 28 de mayo? aunque no sea del país donde quieres que te lleguen las papeletas en Junio.

      si es que sí, contáctanos en votorobado@mareagranate.org y te explicamos cómo hacer.

  4. Luz 11/05/2016 at 10:57

    Yo estoy en Amsterdam. Quise inscribirme en el censo temporal y rogar el voto, pero para inscribirse en el censo hay que pedir cita previa, y no te la dan hasta mínimo el 31 de mayo. Qué casualidad.n ¿Sabéis si tiene derecho a hacer eso?

    • GT Voto 13/05/2016 at 20:31

      Hola Luz,
      en época electoral los consulados que piden cita previa hacen una excepción con los trámites de voto y para estos no es necesario cita. Lo malo es que los consulados no están informando en sus webs :-/ vete al consulado a inscribirte, tienen que atenderte sin cita previa. Y si hubiese cualquier problema contáctanos.

  5. Macadamia 11/05/2016 at 10:23

    Hola! Soy CERA en París y para votar el 20D no tuve ningún problema, rogué el voto con el código telemático y todo bien. Esta vez aún no me ha llegado la carta con dicho código, ¿es normal?, ¿le ha llegado ya a alguien o estamos todos igual?, ¿qué fecha límite os pondríais para rogar el voto por fax si no llega la carta?
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    • GT Voto 12/05/2016 at 13:58

      hola Macadamia,
      no tenemos constancia de que le haya llegado el código CTT a nadie todavía. Creemos que este año deben de haberlos emitido tarde, porque normalmente por estas fechas ya había bastantes personas que los habían recibido.

      Teniendo en cuenta que el voto se puede rogar hasta el 28, yo creo que todavía puedes esperar una semana, ver si te llega, y si no rogar la última semana por fax.

  6. Marien Ibanez 10/05/2016 at 16:28

    Buenas!

    Me escribí como residente en Irlanda más tarde del 1 de Marzo de este año. ¿Dónde puedo revisar el censo y reclamar para poder votar?

    ¡Muchas gracias por el artículo!

    • GT Voto 10/05/2016 at 19:50

      Hola Marien,
      Al inscribirte más tarde del 1 de marzo ya es seguro que no estarás incluida en el censo para votar, por lo que tienes que ir al consulado de Dublin presencialmente y presentar una reclamación de inclusión en el censo. Después ya podrás rogar el voto a distancia (las instrucciones y documentación la tienes arriba)

      En caso de que pudieses estar el 26J en España, otra opción sería NO RECLAMAR y votar en urna el 26J en donde estuvieses empadronada en España antes de marzo, ya que al inscribirte después del cierre del censo seguirías figurando allí en las listas de tu mesa electoral.

      • Marien 11/05/2016 at 8:45

        Muchísimas gracias!

          • GT Voto 12/05/2016 at 14:02

            pues, es lo más posible, pero lo vas a averiguar tú misma porque a partir del día 28 puedes hacer seguimiento de tu ruego, y debería aparecerte como desestimado. Si ha sido desestimado, es que todavía figuras inscrita en España y que podrás votar allí en urna el 26J, sí. También debería de llegarte durante las semanas previas a las elecciones a tu domicilio en España (a la dirección donde estabas inscrita antes) tu tarjeta de inscripción censal, esa es otra confirmación extra de que estarás en las listas cuando votes en urna el 26J.

  7. Guzmán 10/05/2016 at 14:13

    Hola fenómen@s!

    Una preguntilla sobre cómo „reclamar el reembolso“ (solicitud que se debe incluir en el sobre que enviemos con el voto):
    ¿Existe algún formulario/instrucción legal, o qué es lo que debe contener? ¿Con una simple frase firmada a mano será suficiente?

    Gracias por adelantado por esta respuesta y por retrasado por todo lo que hacéis!!

    • GT Voto 10/05/2016 at 19:46

      Hola Guzmán,
      sí, con la documentación electoral que te llegue te enviarán un pequeño formulario que tienes que rellenar, recortar y adjuntar a la documentación que envíes. Las instrucciones te vendrán todas dentro del sobre 😉

  8. David Zomeno Canales 10/05/2016 at 12:35

    He puesto esto en facebook tambien pero a lo mejor me podeis ayudar antes por aqui….

    Me puedo registrar aun en el CERA o el periodo de reclamaciones (del 9 al 16 de Mayo) es solo para los que ya se han registrado?

    En caso de poder, como hago para que me den cita en el consulado a tiempo? Nadie coge el telefono en el consulado de Londres y la web para hacer solicitud online es una chapuza que no deja de dar errores!

    • GT Voto 10/05/2016 at 19:40

      Hola David,
      puedes inscribirte aún durante esta semana, lo único es que tendrías que hacerlo en la misma provincia donde estabas empadronado antes en España, porque durante la semana de reclamaciones no se puede cambiar de circunscripción. Te inscribes y presentas reclamación al mismo tiempo para que te incluyan en el censo. En el consulado tienen todos los formularios y te explicarán cómo hacerlo.

      Puedes ir al consulado sin cita previa; lo hemos consultado con ellos en anteriores ocasiones y las citas previas no se aplican para los trámites de voto durante las épocas electorales. Por desgracia parece que siguen sin informar de forma clara en la web, porque nos siguen llegando consultas sobre este tema todas las semanas :-/

  9. Josefina 10/05/2016 at 11:06

    Hola: Estoy viviendo de forma temporal en UK y necesito confirmar si registrándome en el consulado como NO PERMANENTE (ERTA), pierdes el derecho a la seguridad social de España. ¿ Y estándo en el CERA? Gracias de antemano por vuestro asesoramiento.

    • GT Voto 10/05/2016 at 19:26

      Hola josefina,
      registrándote como no residente (ERTA) no pierdes el derecho a sanidad en España. Estando en el CERA podrías perderlo, aunque hasta el día del hoy salvo algunas excepciones como Navarra no se están cruzando datos.

  10. Parsi 10/05/2016 at 9:16

    Hola! Yo he llegado hace 5 días y no sé qué hacer, porque no tengo contrato de vivienda ni de trabajo para darme de alta como residente. No sé si con el NIN o Bank Statements vale, o no sé si esperarme a que me contraten…

    • GT Voto 10/05/2016 at 19:09

      hola Parsi,
      si has llegado hace 5 días tienes que inscribirte como no residente en tu consulado y rogar el voto al mismo tiempo (hasta el 28 de mayo), no te tiene que hacer falta nada de esto para esa inscripción ya que es incluso para turistas o todo tipo de gente que se encuentre de paso.

  11. Mari Carmen 09/05/2016 at 22:43

    Hola, resido en UK y acabo de inscribirme en el ERTA por correo certificad0 ya que en mi ciudad no hay consulado español. La solicitud del voto por correo solo puede hacerse en persona o puede enviarse junto con fotocopia del DNI certificada?? Muchas gracias.

    • GT Voto 10/05/2016 at 6:12

      Hola Mari Carmen,
      la solicitud del voto en el caso de los ERTA es siempre presencial, por lo que efectivamente solo podrías hacerla en persona hasta el 28 de mayo 🙁

      • Mari Carmen 10/05/2016 at 19:10

        Muchas gracias, creo que el consulado abre de lunes a viernes de 9 a 2… así que con los que trabajamos se salen con la suya, „usease“, no votamos 🙁

        • GT Voto 12/05/2016 at 14:04

          consúltalo de todos modos con ellos por teléfono, porque muchos van a abrir el último sábado (28) y es posible que no lo tengan publicado en la web (para variar). En caso de que abran en tu consulado, intenta no ir a última hora porque ese sábado suele ir mucha gente.

  12. Javier 09/05/2016 at 19:10

    Hola, yo resido en Venezuela, donde el correo postal no funciona o es muy poco fiable. El 20 de diciembre no facilitaron la opción de votar en el consulado. ¿Hay alguna forma de hacerlo pues? Gracias

    • GT Voto 10/05/2016 at 6:15

      Hola Javier,
      para los residentes (CERA) existe la posibilidad de depósito del voto en urna, que sería entre el 22 y 24 de junio. Sin embargo, es una modalidad de deposito, no de voto real en urna, ya que en el consulado no tienen ni las papeletas ni tu tarjeta censal, por lo que todo depende de que previamente te haya llegado la documentación para votar desde España por correo. En cualquier caso, si dices que allí el correo es poco fiable, en caso de que te llegue la documentación electoral en mayo, puedes desplazarte al consulado esos días para depositar el voto en lugar de tener que hacer un nuevo envío por correo y así quedarte más seguro.

  13. MarinaLag 09/05/2016 at 18:37

    Osea que en abril confirman que hay nuevas elecciones y la fecha límite para estar inscrito en el consulado es el 1 de marzo.

    Tiene todo tanto sentido como los hijos de su madre que nos gobiernan…

  14. Alex 09/05/2016 at 17:55

    Buenas tardes:
    Estoy en España de vacaciones hasta el 28-05, pero resido en el extranjero, puedo solicitar aquí el voto personalmente en Correos para que me lo envíen a una dirección del extranjero, o como lo puedo hacer desde aquí, porque el plazo se vence cuando me vaya.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • GT Voto 10/05/2016 at 6:23

      Hola Alex,
      la solicitud no puedes hacerla en correos de España, ya que alli de lo que se encargan es del voto interior, y si lo solicitas en correos te lo enviarían a alguna dirección en España, no a tu dirección en el extranjero, que es lo que te interesa.

      Si ya estás inscrito como residente (CERA) en tu país de residencia desde antes del 1 de marzo, puedes hacer el ruego por fax. Si este es tu caso, échale un ojo a las instrucciones arriba, donde explica el procedimiento para los ya inscritos CERA, en el punto 2 (ruego de voto). Ahí tienes el formulario para descargar y los números de fax; tienes que enviarlo al de tu provincia de inscripción.

      En caso de que todavía no estuvieses inscrito como residente, lamentablemente en época electoral solo permiten el proceso de inscripción y reclamación de forma personal en el consulado entre el 9 y 16 de mayo, así que no podrías votar. 🙁 Espero que estés en el primer caso !

      • GT Voto 29/05/2016 at 17:53

        Hola Alex, update de noticias:
        La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de solicitud de voto para los no residentes hasta el 6 de junio, por lo que en caso de que te encontrases en el segundo caso que te comenté (todavía no estabas inscrito) tendrías de plazo hasta el lunes 6 para inscribirte en tu consulado como no residente y solicitar el voto!
        http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx?platform=hootsuite

        Si puedes, vete de todas formas lo antes posible para que tu envío de papeletas entre en la primera tanda que van a mandar antes del día 6.
        Ten en cuenta que las inscripciones como no residente suelen limitarlas a quienes llevan menos de un año residiendo en el país.

        Mucha suerte !!!

  15. Carmen 09/05/2016 at 13:03

    Hola!! Yo soy CERA en París.
    Tengo una duda, en el 20D, recibí un sobré con las papeletas y el documento para rogar el voto, es decir, que hice todo de una vez. Esto quiere decir que como no rogué el voto antes de recibir las papeletas mi voto no contó? No quiero fallar en el 26J. Gracias

    • plin 09/05/2016 at 13:33

      asi es, no conto,,, hay k entender bien los tiempos,,

    • GT Voto 10/05/2016 at 6:34

      Hola Carmen…
      eso no es posible, por que las oficinas provinciales del censo no envían la documentación con las papeletas si no les ha llegado previamente el ruego… ¿no será que te llegó publicidad de algún partido, que te remitió sus papeletas para que votaras? ¿O te llegaron papeletas de todos los partidos? Si no efectuaste el ruego antes de la fecha indicada para ello, que es el 21 noviembre lo más probable es que ese voto fuera declarado nulo, efectivamente. Un par de preguntas: ¿en qué fecha aproximadamente te llegó esa documentación? ¿en noviembre o diciembre de 2015? ¿tenías dentro también la tarjeta de inscripción censal que hay que adjuntar al sobre con las papeletas, o solo las papeletas? Gracias!

      • Carmen 10/05/2016 at 9:16

        Hola!! Me he equivocado..
        Me llegó todo, todas las papeletas, los diferentes sobres, las instrucciones…todo.
        Revisando entre los papeles, veo que la Delegación Provincial me envió el 27/10 las instrucciones para SOLICITAR EL PODER VOTAR y así lo hice.
        Esa era mi duda, q recuerdo q yo no imprimí nada, que todo me lo enviaron, vamos que tuve suerte y me facilitaron el „poder votar“.
        Perdonad por las molestias.

        • GT Voto 10/05/2016 at 19:12

          aaah ok, ya decía yo que era raro, haha ! no hay problema 😉
          el que te envíen toda la documentación después de rogar no es que te faciliten nada, es como debe de funcionar el procedimiento, si no fuese así estarían cometiendo una irregularidad. Me alegro que a pesar de los cortos plazos de envío te llegasen las papeletas, a ver si esta vez va también todo bien. Mucha suerte!!

  16. Laura 09/05/2016 at 9:19

    Hola buenos días.
    Me voy a ir de viaje EEUU el 30 de mayo y no voy a estar presente para las elecciones del 26J. El caso es que para pedir el voto aún estoy aquí, por lo tanto no me puedo presentar el el Consulado de allí dentro de las fechas límite.
    Por lo tanto quería pedir información sobre qué es lo que tengo que hacer para pedir el voto aquí pero votar allí,
    Muchas gracias de antemano.

    • GT Voto 10/05/2016 at 7:03

      Hola Laura,
      lamentablemente, si no estás inscrita en el consulado como residente, no puedes hacer el ruego a distancia, por lo que la opción de votar desde fuera no te sería posible. Tampoco vas a poder votar por correo desde España, ya que aunque podrías solicitar el voto ya, las papeletas empiezan a enviarlas a partir del 6 de junio, y tienes que recogerlas tú personalmente cuando te las entreguen en casa. Siento las malas noticias 🙁

    • GT Voto 29/05/2016 at 17:54

      LAURA !!!! BUENAS NOTICIAS !!! ????
      La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de solicitud de voto para los no residentes hasta el 6 de junio, por lo que tendrías de plazo hasta el lunes 6 para inscribirte en tu consulado como no residente y solicitar el voto!
      http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx?platform=hootsuite

      Si puedes, vete de todas formas lo antes posible para que tu envío de papeletas entre en la primera tanda que van a mandar antes del día 6.

      Mucha suerte !!!

  17. Fernando 09/05/2016 at 8:09

    Buenas,

    Me encuentro con un problema.

    Me registré como CERA en el consulado de Berna en abril… Con lo cual, como era de esperar: no aparezco allí en el censo electoral CERA, ya decíais que lo daban por cerrado a 1 de marzo. Cuando me registré en abril, rellené también una petición para que mi residencia a efectos electorales fuese en la provincia de Madrid (antes votaba siempre en Ávila, como por ejemplo el 20D). El caso es que aunque nunca hice el trámite de cambiarme el registro al censo electoral a Madrid, antes de exiliarme llevaba bastantes años viviendo allí (y de hecho puedo demostrarlo con contratos de alquiler, vida laboral, declaraciones de la renta, etc.)

    Hoy he ido al consulado a reclamar que me incluyan en el censo… y me han dicho que es un problema lo del traslado de provincia de referencia. Que me pueden rechazar la petición. Es eso correcto?!? Me han aconsejado que llame a la Junta Electoral de Ávila, pero ahí no me han sabido ayudar, y me han redirigido a la Junta Electoral Central. Ahí no cogen el teléfono.

    Millón de gracias de antemano por la ayuda!

    • GT Voto 10/05/2016 at 7:25

      Hola Fernando,

      para evitar fraudes en las elecciones municipales se estableció hace algunos años que el cambio de circunscripción electoral provincial debía estar justificado de alguna forma; bien porque la persona hubiese residido allí, bien porque nació allí, etc. En el formulario que hemos visto de algunos consulados, aparece una opción denominada „arraigo“ o algo semejante, viste si esa opción aparecía en el formulario de reclamación de tu consulado? Deberías poder servir el justificar que has trabajado en Madrid durante X años, ellos solo necesitan un argumento válido para evitar cambios de circunscripción aleatorios. El tema es que no sé si dejan adjuntar más documentación a la reclamación que les remitas, y dudo que en la oficina del censo puedan cruzar datos con la SS para comprobar lo que les dices, así que sí; existe riesgo de que te la denieguen.

      Si quieres conseguir más información, con quien deberías de ponerte en contacto es con las delegaciones provinciales del censo, no con tu junta provincial como te dijeron; ellas son las encargadas de gestionar los ruegos y los cambios censales, de aceptar o desestimar las reclamaciones y de emitir las papeletas; las juntas provinciales son las que reciben los votos después y hacen el escrutinio. Te paso el listado de teléfonos; http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550343&p=1254735550343&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

      yo de ti me pondría en contacto con la de Madrid primero, ya que ellos son casi con total seguridad los que tendrán que aceptar o desestimar tu reclamación. Cuéntales tu caso y a ver si te dan la posibilidad de adjuntarles documentación o qué.

      Si te pusieran muchos peros, y ves que hay un potencial riesgo de que te la desestimen, puedes valorar pedir la inscripción por Avila o por otra provincia donde sí te hubieses empadronado alguna vez. Me imagino que el hecho de que sea una provincia con poca población tiene sus inconvenientes, por el tema de la ley electoral. Más adelante podrías volver a probar a modificar tu inscripción, ya fuera de período electoral tendrías menos riesgos si te la desestiman.

      Espero que en alguna de las delegaciones o en la oficina central del censo puedan asesorarte.Cuéntanos cualquier información que te den, así podremos ayudar a más personas con tu problema. Gracias !

      • Fernando 10/05/2016 at 9:55

        Gracias por la explicación, los detalles y los links. Da gusto contar con vuestra ayuda, granater@s!

        He llamado a la Junta Provincial de Madrid. Me han dicho que, puesto que no estaba censado en Madrid antes del 1 de marzo (en realidad el 27 de febrero, que es el día exacto que procesaron la base de datos), pues que no puedo votar por la circunscripción de Madrid el 26J, que tiene que ser en la de Ávila… y que para unas hipotéticas próximas elecciones ya sí, aunque siga como residente en el extranjero. Entonces, que la casilla de arraigo se me va a tener en cuenta, pero sólo para más adelante. A la mujer que me ha atendido le he explicado que tenía documentación para justificar el arraigo en Madrid, pero ella ha insistido única y exclusivamente en los plazos, que en mi caso no cuadraban.

        También me ha explicado que en el consulado, al rogar el voto tengo que pedir una solicitud tipo ERTA por el asunto del cambio de provincia junto con el plazo, aunque yo me haya registrado como CERA en abril. Me suena un poco raro, pero por lo transitorio de la situación, puedo llegar a entenderlo…

        Visto lo visto, creo que no voy a arriesgarme y votaré por Ávila. Es donde nací y donde he estado censado siempre, así que tampoco tengo otras opciones a elegir. Como comentas, siendo una provincia poco poblada y además tradicionalmente muy conservadora, con la ley electoral que hay, no resulta nada conveniente. Pero vaya, al fin y al cabo, es mi culpa por no haber estado con más iniciativa para cambiar antes.

        De nuevo, millón de gracias.

        • GT Voto 10/05/2016 at 19:20

          aaah es cierto, no habia caido que en la semana de reclamaciones existe la excepción de no poder cambiar de circunscripción, se ve que se aplica también con respecto a la que tenias previamente en España. Bueno, siento que no hayas podido modificarlo para esta vez 🙁
          La parte de „pedir una solicitud tipo ERTA“ depaso que ruegas el voto no lo he entendido muy bien… a lo mejor me he hecho un poco de lío… ¿tenías que inscribirte como CERA esta semana y reclamar inclusión en el censo, no? pues si es asi, yo rogaría la semana siguiente, para asegurarte de dar tiempo a la oficina del censo a tramitar la inscripción, y dejaría lo del cambio de provincia para cuando pase todo esto. Si envías el ruego del voto con una solicitud de cambio de provincia, cuando ahora no se están tramitando esos cambios, puedes liar las cosas. Yo esperaría a que pasen las elecciones y se reabra el censo y contactaría con el consulado para que te expliquen el procecimiento para el cambio de circunscripción, que a lo mejor lo puedes hacer sin tener que acercarte.
          Hoy he estado en mi consulado precisamente y he visto que en la inscripción CERA existe efectivamente la posibilidad de adjuntar toda la documentación necesaria para probar la situación de arraigo. Así que no creo que tengas problemas después de las elecciones.

          Mucha suerte!

          • Fernando 11/05/2016 at 14:13

            Buenas,

            Lo del ERTA no lo he hecho, porque ya figuraba en la base de datos digital como CERA desde el 22 de abril. Era generar más confusión y arriesgarme a un rechazo, para mí que la persona que me atendió al teléfono se hizo un poco de lío.
            Así que de momento he hecho la reclamación en el consulado, y rogaré el voto a la Junta Provincial de Ávila por fax la semana que viene… por eso de separar un procedimiento del otro, como decías.

            Ahora, a esperar y desear que las papeletas lleguen en su plazo.
            Gracias!!!

          • GT Voto 12/05/2016 at 14:10

            mucha suerte !! 😉

  18. Jonathan 08/05/2016 at 15:12

    Hola, soy CERA en Londres desde hace un tiempo y no tuve problemas para votar el 20D pero ahora mismo no me acuerdo muy bien del procedimiento.
    ¿Cómo ruego el voto por internet? No poseo certificado electrónico y quisiera usar el método de la CTT, ¿debo hacer algo para solicitar que me envíen la CTT por correo o se supone que me la envían sin necesidad de yo solicitarla?
    Gracias por toda vuestra ayuda a todos los que no se han ido, sino que los han echado.

    • GT Voto 08/05/2016 at 20:18

      Hola Jonathan,
      el código CTT debería llegarte durante los próximos días a tu domicilio, junto con el resto de la información sobre los plazos de votación. No tienes que hacer nada para solicitarlo.

      En caso de que veas que se retrasa demasiado la carta, te recomendamos que no esperes hasta el límite de plazo (28 de mayo) y que solicites el voto por fax con el documento que adjuntamos arriba. Tienes toda la info arriba en el CASO 2 (residente CERA).

  19. Inma 07/05/2016 at 16:18

    Hola! perdón si está la respuesta pero no lo llego a entender. Estoy viviendo en Valencia y soy de aquí pero estaré en Argentina el 10 de junio así que cuando sean las elecciones estaré en BSAS. ¿Cómo podría votar? Mil gracias por la info!!

    • GT Voto 08/05/2016 at 20:26

      Hola Inma,
      lamentablemente tu caso es complicado y es posible que no puedas votar ni en España ni en el extranjero, ya que tu viaje cuadra justo en medio de los dos trámites de solicitud y recepción de papeletas.

      Para votar por correo desde el extranjero, tendrías que solicitarlo inscribiéndote como no residente en el consulado de Buenos aires antes del 28 de mayo, así que esta opción te sería imposible.

      Para votar por correos desde España, hay que solicitarlo en cualquier oficina de correos hasta el 16 de junio. Las papeletas las envían a partir del día 6, si hay suerte y en tu provincia no hay impugnaciones a las listas. En ese caso dispondrías de 3 días para recibir las papeletas en tu domicilio y entregarlas en correos. La recepción en tu domicilio has de hacerla tú personalmente, no puede hacerla nadie por ti; el envío en correos podría hacerlo alguien por tí si fuese necesario.

      Aún así te animo a intentar esta última opción. Si puedes, acércate a correos durante esta semana para solicitar el voto y así es posible que tu documentación de voto salga de los primeros envíos que se emitan a partir del día 6. Mucha suerte!

  20. Anian 06/05/2016 at 21:05

    Hola!
    Estaré en Perú para la fecha de las elecciones.
    Seré residente en España ya que solo estaré como turista en Perú.
    Como puedo realizar mi voto?
    No lo he entendido muy bien.
    Gracias por vuestra ayudas!
    PODEMOS!

    • GT Voto 08/05/2016 at 20:30

      Hola Anian,
      todo depende de tu fecha de llegada a Perú; si solamente vas a llegar unos días antes de las elecciones, lo que deberías es realizar el voto por correo desde España. En la web de correos tienes los plazos: http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186877288/sidioma=es_ES

      La solicitud del voto por correo desde el extranjero finaliza el 28 de mayo, por lo que si no te encuentras en Perú durante esas fechas no es posible que votes desde fuera.

  21. JAVIER ANTUNEZ 06/05/2016 at 18:26

    SI ERES ESPAÑOL Y ESTAS FUERA, ¡¡¡¡ VOTA 1111 y devuelve la bofetada a quien te ha hachado de tu país, para que te traigamos y convirtamos esto en un lugar diferente, donde esta clase se extinga y vivamos en un lugar próspero, exento de caraduras y ladrones.. No importa que solo sea tu voto , con los nuestros lo conseguiremos y daremos un ejemplo al mundo donde los países oprimidos seguirán nuestro ejemplo y se ewdimirán con nuestro ejemplo el sufrimiento de los que han quedado en el camino y se escribirá la proeza en los anales de la historia. ¡¡¡¡ VOTA !!!!

  22. Nacho 06/05/2016 at 13:53

    Hola,
    Yo estoy como CERA en Boston, pero me han puesto mal la calle. ¿Tengo que ir a reclamarlo en persona? ¿Hasta qué día puedo hacerlo?

1 2 3 4 5 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *