CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 26J DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

344 107862

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

344 Comments

  1. Santiago 23/05/2016 at 16:39

    Hola, mi situación es la siguiente: he pasado más de 6 años en Londres y estoy registrado allí pero he venido a España hace unos meses. Podría votar en España o tengo que pedir el voto a UK desde España? Muchas gracias

  2. Miguel Ángel 23/05/2016 at 11:44

    Buenas! Resulta que yo voy a Austria el 1 de Junio y voy a estar allí durante 3 meses, He llamado y me han dicho que es imposible que pueda votar porque el plazo se cierra el 28 de Mayo para inscribirme en el consulado de la ciudad en la que esté. ¿No existe ninguna otra posibilidad que ustedes sepan? No entiendo cómo puede estar la administración así. Exijo mi derecho al voto.
    Muchas Gracias

    • GT Voto 25/05/2016 at 17:36

      Hola Miguel Ángel,
      lamentablemente no existe ninguna opción, ya que aunque solicitases el voto por correo en España tienes que recoger las papeletas personalmente cuando te las entreguen en casa, y los envíos empiezan alrededor del día 6. Siento no dar mejores noticias 🙁

    • GT Voto 29/05/2016 at 17:10

      MIGUEL ÁNGEL !!!! BUENAS NOTICIAS !!! 😀
      La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de solicitud de voto para los no residentes hasta el 6 de junio, por lo que tendrías de plazo hasta el lunes 6 para inscribirte en tu consulado como no residente y solicitar el voto!
      http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx?platform=hootsuite

      Si puedes, vete de todas formas lo antes posible para que tu envío de papeletas entre en la primera tanda que van a mandar antes del día 6.

      Mucha suerte !!!

  3. Nei 20/05/2016 at 17:37

    Hola!! A ver, esto es un lío muy grande.
    Todavía estoy a tiempo de registrarme como residente temporal?
    O el plazo fue hasta el 16?
    Si todavía estoy a tiempo, simplemente tengo que ir a la embajada con dni/pasaporte y registrarme como tal, y en el mismo momento pedir el voto…?
    Muchísimas gracias por vuestro trabajo!!

    • Phoebs 20/05/2016 at 20:58

      Sí estás en plazo para registrarte como temporal y solicitar el voto. Lo puedes hacer hasta el día 28 de mayo, pero tienes que ir en persona. Pero es importante tener en cuenta dos cosas: si ya estuviste registrado como temporal y te ha caducado porque ha pasado más de un año, no te van a dejar inscribirte otra vez como temporal. Y en segundo lugar, sólo podrás votar por correo y tus papeletas las deberás enviar a España por correo certificado, a la provincia que te toque, hasta el 21 de junio (inclusive).

      • GT Voto 23/05/2016 at 10:14

        Hola Nei !
        la respuesta de Phoebs de arriba es correcta. Mucha suerte!!

  4. Maria Jose 20/05/2016 at 11:16

    Hola. Llevo muchos anyos dada de alta en el consulado de Londres y nunca he tenido problemas para votar, incluyendo las ultimas elecciones. Siempre me envian el documento para pedir la solicitud automaticamente. Esta vez no he recibido nada (solo la carta de correos para devolverme el costo de emitir el voto por correo). ?Ha tenido alguien este problema? Voy a pedir que me envien la solicitud por fax pero queria saber si este es un problema comun. Estoy un poco escamada.

    • GT Voto 23/05/2016 at 10:20

      Hola Maria Jose,
      en esta convocatoria ha habido problemas en el envío de las cartas de solicitud de voto con el código CTT. Han salido con mucho retraso, llegando de media una semana más tarde que las anteriores elecciones generales. Y de todas formas, las cartas no llegan siempre a todo el mundo, ya hemos recibido esta queja en anteriores convocatorias, aunque suele afectarle más a otros continentes.

      Tal y como dices, es mejor que no esperes más y que les remitas la solicitud por fax. Si quieres estar segura de la recepción, puedes comprobarlo a través del link que hemos añadido en las instrucciones arriba, o llamando por teléfono a tu delegación provincial del censo. Mucha suerte!

  5. Victor 19/05/2016 at 21:07

    En mi caso vivo en Suecia desde hace 3 meses y desde la embajada sueca me dicen que solo puedo votar personalmente por lo que debo desplazarme hasta allí con el gasto que conlleva ya que vivo en otra ciudad, este fue el correo:

    “Según la normativa y las instrucciones reiteradas que se nos transmite a Embajadas y Consulados, se trata de un trámite estrictamente personal y presencial. Lamentamos los inconvenientes ya que entendemos lo complicado del desplazamiento para la gestión, pero nos viene impuesto este procedimiento de este modo.”

    De verdad no hay otra posibilidad?

    • GT Voto 20/05/2016 at 8:46

      Hola Victor,
      en el caso de los no residentes (que sería el tuyo, ya que solo llevas residiendo en el país 3 meses) es obligatorio ir presencialmente para solicitar el voto, sí 🙁
      solo los residentes CERA pueden hacerlo de forma no presencial, pero en cualquier caso los plazos de inscripción para hacerte residente ya habrían pasado (y puede que no te conviniese si solo vas a estar temporalmente en el país, ya que la inscripción como residente desempadrona de España)

      De forma que tendrías que desplazarte al consulado antes de este 28 de mayo (muchos abren ese sábado, puedes consultarlo con tu consulado en caso de que trabajases entre semana), inscribirte como no residente y solicitar votar. A partir del 6 de junio te enviarían las papeletas a tu domicilio y ya podrías enviarlas por correo.

      • GT Voto 29/05/2016 at 17:12

        Hola Victor,
        han prolongado el plazo de solicitud de voto de los ERTA hasta el día 6 de junio, por si todavía no te hubieses inscrito, todavía tienes unos días de margen. Un saludo!

  6. Mercedes 19/05/2016 at 17:04

    Hola,
    Estoy un poco preocupada porque he recibido mi numero de clave CTT, he hecho lo necesario para registrarme y hoy, cuando he querido seguir el avance por internet me sale un mensaje diciéndome que no coinciden mis datos (n°pasaporte y fecha de nacimiento) con los de ningun elector(??). Lo veo mal… Estoy registrada en el consulado de Lyon desde hace mucho tiempo. Qué puedo hacer para poder votar?
    Muchas gracias por su respuesta.

    • GT Voto 20/05/2016 at 9:01

      Hola Mercedes,
      a veces hay errores informáticos, ponte en contacto con la delegación provincial del censo en la que estés inscrita (http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550343&p=1254735550343&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout), -es decir, la de aquella provincia por la que vas a votar en España-. Explícales tu caso, ellos deberían poderte confirmar si han recibido tu solicitud para votar correctamente (a través del CTT) y si se está tramitando correctamente. A lo mejor hay algún error en tus datos o algún problema informático que evita que vayas a poder hacer el seguimiento de tus papeletas a través del sistema de consulta, pero lo importante es que ellos te confirmen que efectivamente les ha llegado tu solicitud y que está todo correcto, ya que son ellos los que tramitarán el envío de tus papeletas a Lyon. Mucha suerte!

  7. Javi 19/05/2016 at 12:16

    Hola,
    Yo ya estoy inscrito en el registro CERA de mi consulado en Alemania.
    Una duda sobre como rellenar la “Solicitud de voto de los electores residentes en el extranjero”.
    – Pais de residencia: entiendo que es en el que resido actualmente, Alemania, de ahi que me haya registrado como CERA.
    – Provincia y municipio de inscripcion electoral: se refiere a mi residencia en Alemania, o al municipio y provincia en el que yo estaba inscrito hasta ahora en Espania?

    Muchas gracias,
    Javi

    • GT Voto 20/05/2016 at 9:04

      se refiere al municipio y provincia en el que estabas empadronado hasta ahora en España, exactamente 🙂

  8. JL 18/05/2016 at 16:51

    Buenas tardes, Me encuentro actualmente viviendo y trabajando en UK, por lo tanto tengo entendido que me puedo registrar para votar en el referéndum del 23 de junio. ¿ Es posible registrarse para votar en el referendum y luego votar también en las elecciones de 26 de junio en España?. Me refiero a si el hecho de registrarse como votante en UK, afecta de alguna manera a si puedo votar o no España.

    Muchas gracias!

    • GT Voto 20/05/2016 at 9:37

      Hola JL,
      me comentan las compañeras de UK que los residentes extranjeros en el Reino Unido no pueden participar en el referéndum por la visto, a no ser que lleven 10 a 15 años residiendo en el País: https://petition.parliament.uk/petitions/108884

      En cualquier caso, una cosa es independiente de la otra. Aunque se inscribieras y votaras en el referéndum, esto no condiciona en ningún caso tu derecho a votar en España.

  9. Cesca 18/05/2016 at 16:38

    Me acabo de dar cuenta, que una vez solicitado el voto, te envían la documentación electoral por correo postal al domicilio indicado. Qué pasa en países en el que no existe reparto postal? Nosotros vivimos en Santa Lucía y aunque sí existan oficinas de correos y apartados postales, no existe el reparto a domicilio. Estoy segura que esta situación se repite en muchísimos países pequeños y/o países que no pertenecen al denominado primer mundo. Alguna idea dónde se puede encontrar respuesta o solución? La Junta electoral no parece tener correo electrónico…

    • GT Voto 20/05/2016 at 9:30

      Hola Cesca,
      en la solicitud de voto, habéis indicado vuestro domicilio personal? Lamentablemente no creo que os vayan a aportar una solución desde la junta electoral, yo probaría primero a intentar hablar con la oficina de correos donde creáis que podría llegar vuestra documentación, a ver si habría alguna forma de ponerlos sobre a viso o de que os retengan las papeletas a vuestro nombre cuando lleguen y avisaros. A lo mejor encontráis alguna solución hablándolo directamente con los trabajadores de correos, haya un sistema formal para hacerlo o no. En caso de que no encontréis solución de esa forma, podéis poneros en contacto con vuestra delegación provincial del censo y consultarlo con ellos, pero dudo que vayan a poder hacer alguna modificación en cualquier dato personal, como dirección etc. Ellos son los que tramitan los envíos de papeletas en cualquier caso, no la Junta Electoral, así que puede seros más útil contactar con ellos: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550343&p=1254735550343&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

  10. Ulises Camino 18/05/2016 at 15:37

    Hola que tal? Vivo en Buenos Aires. Me inscribí en el CERA hace un año, ayer mande por fax a la Delegación Provincial del Censo en Las Palmas, rogando por votar. Como se que están tramitando el envió de las papeletas para que pueda votar? hay alguna forma de saber? Desde ya muchas gracias

  11. Ruben Blanco 17/05/2016 at 19:31

    Hola compañeros, yo me inscribe como ERTA para votar en las pasadas elecciones generales del 20D. Eso quiere decir que volvere a recibir las papeletas automaticamente, tengo que volver a inscribirme o tengo que hacer algun procedimiento nuevo??
    Por otra parte, cambie de domicilio, por lo que la direccion que escribir cuando me inscribe es distinta. Que deberia hacer?¿
    Gracias por la ayuda. 😀

    • GT Voto 18/05/2016 at 15:15

      Hola Rubén.
      Los ERTA tienen que solicitar el voto siempre presencialmente en el consulado, no pueden hacerlo por fax o correo postal como los CERA. Tendrías que acercarte al consulado hasta el 28 de este mes, decirles que estás inscrito como no residente (ERTA) y que quieres solicitar el voto por correo. En el formulario que te darán a rellenar, podrás poner la nueva dirección a la que te tendrán que remitir las papeletas. Ten en cuenta que la inscripción ERTA dura un año, así que si la hiciste para las elecciones generales seguirá vigente, pero si ya te habías inscrito para las autonómicas no.
      Mucha suerte!

  12. Laura Mesones Casto 17/05/2016 at 15:25

    ¿Qué quiere decir que incluyamos el certificado del censo?

    • GT Voto 18/05/2016 at 15:18

      Hola Laura,
      intentad ponernos un poco en contexto cuando hagáis una consulta, si no no sabemos muy bien a qué procedimiento concreto os referís ni en qué caso estáis (residente / no residente…) 😛
      ¿te refieres al procedimiento para rogar el voto de los CERA? ¿a la documentación a adjuntar en el sobre exterior de las papeletas? ya nos dices!

  13. Eduardo Gonzalez 17/05/2016 at 8:55

    Hola a todos!
    Me gustaría poder ejercer mi derecho a voto en estas próximas elecciones del 26J, no puedo trasladarme a España en las fechas de las elecciones.

    Llevo viviendo en Londres 6 meses y estoy dado de alta en el registro consular como no residente. Acabo de rellenar la “solicitud de certificado para el voto por correo de electores temporalmente en el extranjero”. ¿Puedo enviar este formulario por correo al consulado o hay que personarse fisicamente allí? Los horarios que tienen en el consulado de Londres no son muy compatibles con un trabajo estable…

    Gracias de antemano!

    • GT Voto 18/05/2016 at 15:21

      Hola Eduardo,
      lamentablemente solo los residentes CERA pueden solicitar el voto a distancia, los ERTA tienen que personarse allí para solicitar el voto, sí 🙁
      Rebusca en la web del consulado o intenta ponerte en contacto con ellos por teléfono o mail, suelen tener horarios de apertura extra durante estas semanas aunque no lo pongan en la pestaña de horarios de la web. A lo mejor abren este sábado, y lo más probable es que lo hagan también el siguiente (28J) ya que es el último día de plazo para solicitar el voto (eso sí, intenta si puedes ir pronto porque Londres es famoso por sus colas descomunales).

  14. Santiago 17/05/2016 at 8:29

    Hola buenas! Agradezco mucho vuestra labor. El día 31 de mayo me marcho a Gales a trabajar, por lo que deduzco que no podré solicitar en el consulado a esas fechas el voto por correo, lo tengo imposible para votar, ¿No existe otra alternativa?

    • GT Voto 18/05/2016 at 15:24

      Hola Santiago,
      lamentablemente no 🙁
      solo te quedaria conseguir que algún familiar/conocido que no tenga pensado ir a votar te done su voto y vote el 26J en urna por tí. Siento las malas noticias 🙁

    • Phoebs 20/05/2016 at 21:09

      A lo mejor podrías probar lo siguiente: pide ya las papeletas para el voto por correo en España. Cuando las recibas en tu casa en España, pide a alguien que te las mande por correo urgente a Gales y las envías tú a España de vuelta cuando las recibas. El margen desde que se envían las papeletas y hasta que las reciben, y luego tener que ir a Correos para que te las manden a ti a Gales es estrecho, sobre todo porque las papeletas se empiezan a enviar el día 6 de junio y hay que votar hasta el 21. Como el no ya lo tienes, piensa en esta opción.

      • Phoebs 20/05/2016 at 21:12

        Demonios, para cuando te lleguen las papeletas, tú no vas a estar y creo que sólo puedes recogerlas tú y no valen autorizaciones y por lo visto no se pueden reenviar desde fuera. Grrrrr…

        • GT Voto 23/05/2016 at 10:23

          sí, en España la recepción de la documentación solo puedes hacerla tú… no puedes dejarle un poder notaria siquiera a un familiar, solo puedes recibirla personalmente :-/

    • GT Voto 29/05/2016 at 17:15

      SANTIAGO !!!! BUENAS NOTICIAS !!! 😀
      La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de solicitud de voto para los no residentes hasta el 6 de junio, por lo que tendrías de plazo hasta el lunes 6 para inscribirte en tu consulado como no residente y solicitar el voto!
      http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx?platform=hootsuite

      Si puedes, vete de todas formas lo antes posible para que tu envío de papeletas entre en la primera tanda que van a mandar antes del día 6.

      Mucha suerte !!!

  15. Jorge 14/05/2016 at 10:53

    Buenos días,

    El año pasado me registré como residente temporal en el extranjero (Londres) para las elecciones municipales. Mi opción para volver poder a votar desde el extranjero sería ir a la embajada antes del 16 de Mayo pero me es imposible.

    En cambio voy a estar en España durante el plazo para solicitar el voto por correo en España. Mi pregunta es: ¿Es posible que una vez me lleguen los sobres a mi domicilio de España, alguien me los mande al extranjero y yo pueda votar por correo certificado desde aquí?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • GT Voto 15/05/2016 at 20:57

      Hola Jorge,
      Como comentas que tu te inscribiste como temporal en el consulado para las municipales, tu inscripción a día de hoy está caducada (ya que caduca después de un año), y en cualquier caso sigues y seguirías empadronado en España en donde lo estabas antes de inscribirte como ERTA, ya que la incripción temporal no desempadrona.
      Eso quiere decir, que o votas en urna el 26J en España tal y como lo harías si aún residieras allí, o puedes votar por correo solicitándolo en cualquier oficina de correos antes del 16 de junio. Lamentablemente, nadie puede recibir las papeletas en mano por tí cuando las entreguen de correos, ni siquiera firmando un poder notarial o dejando fotocopias de tu documentación. Por lo tanto, ningún familiar podría recoger las papeletas para reenviártelas a ningún sitio (que por otro lado tampoco es posible hacerlo ya que tienen que ser entregadas obligatoriamente en correos de España).
      Puedes intentar reenscribirte como ERTA en el consulado de Londres hasta el 28 de mayo, pero si detectan que tienes una inscripción del año pasado ya como no residente, es muy posible que te la denieguen.

      Otra opción que tienen los ERTA, es inscribirse y rogar el voto en un consulado, pero poner como dirección de envío la dirección de otra demarcación consular o incluso de otro país (tendrías que justificarlo diciendo que estás de paso de viaje por UK, por ejemplo, y que durante esas semanas estarás en X localidad). El problema es que muchos consulados no tienen esta información, por lo que te recomendaría que lo consultases con ellos antes de desplazarte a ningún sitio y les comentases que nosotros hemos recibido confirmación de la Oficina del Censo Electoral de que los ERTA pueden hacer esto. Pero claro, esto te implicaría desplazarte a Edimburgo o al consulado de otro país antes del 28 de mayo, y no es moco de pavo.

      Lamentablemente, la mejor opción hubiera sido que te inscribieses como CERA durante este fin de semana, ya que muchos consulados han abierto horas extraordinarias para este trámite. Espero que tengas suerte y consigas votar como ERTA en Londres u otro sitio.

  16. Luis Calderon 13/05/2016 at 23:01

    Haber si me podeis ayudar, vivo en Hawaii, soy residente permanente, el DNI y el pasaporte me caduco hace unos años y no lo tengo renobado, ni estoy inscrito, pero si quisiera votar esta vez, que deberia de hacer, gracias

    • GT Voto 15/05/2016 at 23:17

      Hola Luis,
      para inscribirte como residente finaliza el plazo mañana. Lamentablemente el trámite solo puede hacerse de forma presencial en tu consulado… y el consulado que corresponde a Hawaii se encuentra en San Francisco. Siento las malas noticias 🙁
      http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/WASHINGTON/es/Embajada/Paginas/Consulados.aspx

      Es posible que San Francisco permita las inscripciones como residente a distancia, pero eso solo será posible cuando pase el período electoral. Te lo comento porque si tienes pensado seguir residiendo alli, podria ser recomendable que hagas los trámites para que te envíen la documentación a casa la próxima vez sin tener que desplazarte.

  17. Esmeralda 13/05/2016 at 18:16

    yo estoy inscrita en el consulado y he entrado con mi certificado digital, pero me dice que los datos no corresponden a ningún elector… cual puede ser el problema? gracias

  18. Sara 13/05/2016 at 18:13

    Buenas!
    Yo si pude votar en las pasadas elecciones desde Chile. Sin embargo, ahora coincide que estoy en España el 26J. Según su gráfico puedo votar en España pero tengo que solicitar el voto antes del 16 de Junio. ¿Dónde solicito el voto? ¿Aquí en Chile o en España? Y si es en España ¿Dónde?.

    Gracias por la info! Recurro a ustedes porque en los consulados cada día te cuentan una historia diferente!

  19. Blanca 13/05/2016 at 7:52

    Hola,
    Yo voy a estar en Turquía del 4 al 30 de junio. No puedo inscribirme en el ERTA de Estambul a tiempo, y tampoco puedo votar por correos en España porque envían las papeletas a partir del 6 de junio y me han dicho que cuando llegan las papeletas a casa verifican mi identidad (no lo puede recoger alguien de mi familia). ¿¿Hay algo que pueda hacer?? Gracias por todo vuestro trabajo.

    • Amada 13/05/2016 at 15:53

      A mi me paso eso en la anterior votación. Me quedé en una especie de limbo sin más opciones que un donante de voto.
      No entregan a nadie más, ni siquiera con un poder notarial. Igualmente espero que te confirmen los expertos ya que quizás estoy equivocada

    • GT Voto 13/05/2016 at 19:46

      Hola Blanca,
      lamentablemente el voto ERTA no se puede solicitar en España, por lo que no hay mucho que puedas hacer 🙁

      hay una posibilidad, pero es complicada: ¿tendrías posibilidad de desplazarte antes del 28 de este mes a alguna ciudad que tenga consulado, aunque no sea Turquía? Existe la posibilidad como ERTA de inscribirse y solicitar el voto en un consulado y pedir que te remitan las papeletas a una dirección en otro país.

      Sé que es una posibilidad entre mil 🙁

      • Blanca 14/05/2016 at 10:12

        Puff! 🙁 No entiendo bien: dices que tendría que irme a alguna ciudad fuera de España (en Portugal por ejemplo?) para solicitar en un consulado español que me mandaran el voto a Turquía? O que tendría que ir al consulado turco en Madrid? (eso es fácil pero creo que no es lo que me dices).
        Estoy muy cabreada con el limbo que hay del 28 de mayo al 6 de junio… De todas formas muchísimas gracias por contestar!

        • GT Voto 15/05/2016 at 21:06

          Hola Blanca,
          los únicos consulados que sirven para inscribirse o hacer cualquier cualquier procedimiento electoral español son los españoles.
          Podría ser un consulado de Portugal o Francia, sí, dependiendo de qué te viniese mejor. Pero, es MUY IMPORTANTE que te pusieses en contacto con ellos por teléfono antes, para confirmar que tienen la información. Hemos comprobado que algunos consulados desconocen que los ERTA pueden hacer la inscripción y solicitud de voto en un consulado, y poner como dirección de envío otro país. Nosotros tenemos la confirmación de la Oficina del Censo Electoral de que esto puede hacerse perfectamente. Si lo necesitas podemos incluso remitirte una copia del email que nos enviaron a tu email, para que se lo remitieses al consulado si hubiera alguna duda.

          Sé que esta pobilidad es una entre muy pocas, y que es complicado que te puedas desplazar a otro país. Te lo comento para que conozcas todas las posibilidades, pero lógicamente no es una opción nada sencilla. Es lamentable que no pueda hacerse este procedimiento en alguna administración española.

        • GT Voto 29/05/2016 at 17:19

          BLANCA !!!! BUENAS NOTICIAS !!! 😀
          La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de solicitud de voto para los no residentes hasta el 6 de junio, por lo que tendrías de plazo hasta el lunes 6 para inscribirte en tu consulado como no residente y solicitar el voto!
          http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx?platform=hootsuite

          solo te quedaría ese lunes como opción al llegar el 4 a Turquía, espero que lo consigas!! ponte en contacto con tu consulado por teléfono antes si puedes, para asegurarte que llevas ese día toda la documentación necesaria para inscribirte como no residente y solicitar el voto.

          Mucha suerte !!!

  20. Alpino 13/05/2016 at 2:43

    Hola compañeros. Muchas gracias por toda la información que me ha servido mucho para tener las ideas más claras. Bueno, también les he mandado la información a mis compañeros del departamento en la universidad.
    Os escribo con desánimo, y justamente para documentaros mi caso, que como el mío habrá bastantes y seguramente no nos dejan votar. Ya he leído todo y parece que no voy a poder emitir mi voto. Estoy como CERA en EEUU. Dentro de un mes (el 12 de Junio) salgo para Europa, pero estaré viajando por Italia antes de llegar a España, en una fecha (21 de Junio) que ya es tardía para ejercer mi derecho al voto.
    En este momento no puedo votar en mi residencia actual, en Virginia (en el caso de que llegue a tiempo esta vez, no como la anterior), pues salgo antes de que emitan las papeletas, y tampoco puedo hacerlo en España, pues llega después de que cumpla el plazo de solicitud en Correos.
    Me han metido en una trampa burocrática por la que no podré expresar qué gobierno quiero para mí país, mi familia y mis amigos. Es injusto pues sigo muy de cerca la realidad política y para una vez que podemos decir quién queremos que gobierne, a mí (y me imagino que a muchos otros en una situación similar) no nos dejan votar.
    Os escribo con la amargura pero también con la esperanza de que podáis documentar este caso (si es que lleváis archivo de todo) como muestra de impotencia para ejercer nuestro derecho. Ya me llegaron tarde hace unos meses las papeletas. Ahora ni las veré. Sencillamente eso.
    Mi correo lo pongo en la casilla privada de abajo por si quisierais saber más datos.
    Muchas gracias, sin duda, por el súper trabajo que habéis realizado, y seguís haciendo.
    Un saludo,
    Desde el estado de Virginia,
    GNZ

    • GT Voto 13/05/2016 at 20:06

      Hola Alpino,

      ¿hay alguien en tu domicilio que sea de confianza, o algún compañero que pudiera pasar a recoger tus papeletas a tu domicilio en caso de que hubiese suerte y llegasen esta vez a tiempo?

      No es sencillo, pero si hubiese suerte de que llegasen esta vez las papeletas, podrías tener al menos una posibilidad, ya que en el extranjero no suele requerirse la recepción personal de la documentación (depende de los países, pero en la mayoría no lo es).

      Te cuento: si has comprobado que tu inscripción está correcta, ruega el voto hasta el día 28. Las papeletas se remitirían a tu domicilio, y si en EEUU funciona como en la mayoría de los países, harán la entrega en tu casa independientemente de que estés tú o no. Si la documentación llega antes del día 21 de junio, alguno de tus compañeros o alguien que pase a recoger la documentación a tu casa podría votar por ti por correo: solo necesita que le envíes una fotocopia de tu DNI o pasaporte. Desafortunadamente no podría depositar el voto en urna del 22 al 24, por lo que se te acortarían un poco los plazos, pero al menos existe una pequeña posibilidad 🙁

      ¿Conoces a alguien en EEUU o en tu estado que recibiera las papeletas a tiempo en otras elecciones? Podrías consultarle cómo funciona la entrega a domicilio en vuestro caso… Si la cosa fuera más o menos flexible, podrías dejarle una copia de tu pasaporte con tu permiso por escrito incluso a un compañero por si las moscas, o consultar con correos de allí si existe algún procedimiento para dejar a alguien encargado de recibir un correo certificado a tu nombre… en muchos países de Europa lo que comprueban es que la persona viva en el domicilio, no que la entrega sea en mano a la persona, pero si quieres quedarte más segura podrías intentar averiguar el procedimiento allí.. Y si averiguas algo, ya nos dices 😉

      mucha suerte!

  21. Paco 12/05/2016 at 17:16

    sin animo de ofender, esta todo fatal explicado… no me entero de una mierda… y en la web del ine peor aun… asi quien se molesta en votar?

    • Dolores 15/05/2016 at 0:26

      Paco, yo creo que está muy bien explicado. El problema no es la explicación de Marea Granate, sino más bien el proceso en sí mismo que es complicadísimo. Pero a mí me sirvió la última vez y me ha vuelto a ayudar mucho esta vez.
      Céntrate y lee despacio 😉

  22. Janeth 12/05/2016 at 11:06

    Hola, vivo en el extranjero, no estoy registrada en el consulado, tengo ciudadania espanola y regreso a Madrid por vacaciones el 26 de Junio, tengo que inscribirme en espana para votar? Gracias por tu ayuda, Un saludo.

    • GT Voto 12/05/2016 at 12:16

      Hola Janeth,
      si tienes nacionalidad española y estabas empadronada en algun municipio de España antes de desplazarte al extranjero si podrías votar en urna en España el día de las elecciones (en la mesa electoral que te corresponde por domicilio).

  23. Laura 12/05/2016 at 9:03

    Hola Ena,
    Tienes que ir al consulado. Lleva tu pasaporte y fotos de carnet

  24. Ena 12/05/2016 at 6:53

    Hola, cuales son los documento necesarios para inscribirte como residente temporal y donde puedo conseguirlos?
    Muchas gracias

    • GT Voto 12/05/2016 at 12:17

      hola Ena,
      como te comenta Laura arriba tienes que ir al consulado. Lleva DNI y/o pasaporte y fotos de carnet.

  25. SERGIO 11/05/2016 at 23:56

    No encuentro por ningún lado el número de fax al que se envía el ruego de voto. No lo pone en la página del INE ni en ningún lado. Ustedes lo saben?

    • GT Voto 12/05/2016 at 12:22

      hola Sergio,
      tienes lo números arriba en esta misma entrada, en el apartado de ruego de voto (punto 2) de las instrucciones de voto para los CERA > Delegaciones provinciales del censo

      • SERGIO 16/05/2016 at 17:04

        Muchas gracias! no los veía porque están en links.
        Acabo de comprobar en el INE que mi trámite sale como “aceptado-no certificado-no enviado a correos”
        No entiendo qué es eso de “no certificado”. Debería hacer algo más o solo esperar a que lo envíen?

        Gracias de nuevo

        • GT Voto 18/05/2016 at 15:42

          si está aceptado ya es un buen comienzo, quiere decir que ha sido recibido y registrado. No tienes que hacer nada más, solo esperar a que te lleguen las papeletas 🙂

          Los envíos certificados a correos no empezarán a salir hasta el 6 de Junio, cuando se hayan registrado las listas de candidaturas y estén listas para envío las papeletas. En caso de haber impugnaciones, las papeletas podrían salir incluso algunos días después (hasta el 14J).

          Sobre esa semana de Junio puedes revisar de nuevo el estado del envío para ver las novedades.

          Mucha suerte!

1 2 3 4 5 6 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *