CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 26J DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

344 109393

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

344 Comments

  1. Lorena 26/06/2016 at 9:49

    Yo tampoco he podido votar, más que nada por desinformación del consulado y desconocimiento propio.
    Creo que el proceso debería hacerse más ágil y sencillo y no tan sumamente complicado.
    Me inscribieron como residente temporal en lugar de permanente para que pudiera votar, porque el plazo como permanente para rogar el voto había pasado.
    De verdad que no lo pueden hacer más sencillo? Simplemente inscribirte en la modalidad de residente que realmente te toque y luego poder ir todos a votar al consulado?
    Por qué hacerlo tan complejo? Especialmente para la gente que por x circunstancias tenemos que cambiar de residencia con cierta frecuencia.
    Conforme están las cosas que muchos nos hemos tenido que ir, creo que deberían hacer los procesos más ligeros, parece que quieran que no votemos.
    Esto me ha pasado una vez pero ni una más! Y con gran rabia de no haber podido votar, es la primera vez en mi vida que no lo hago 🙁

  2. Francisco 25/06/2016 at 12:41

    No pude votar, no llegaron las papeletas a tiempo.
    Me hace gracia ver como algunos partidos se apropian de los votos de los de fuera. Que os enteréis, que no todos votaríamos a Podemos.
    Y por último, el logotipo de esta página está erróneo. Nadie nos echó, muchos nos fuimos por nuestro propio pie, porque el mercado laboral hoy en día es global y en muchos casos se vive mejor fuera que en España.
    Eso no quiero decir que no extrañe mi país y quiera impedir que los cabeza huecas revolucionarios lo destrocen, como van a hacer si ganan.

    • ENJUTOMOJAMUTO 26/06/2016 at 4:35

      Francisco, a partir de ahora: cálmate un poquito. No veo que preguntes nada acerca del voto rogado. Antes de entrar a despotricar, entérate de para qué sirve esta página: para suplir la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones. Si no te gusta, pues vete al chat de terra, y creas un hilo de cuñados.
      Esto no es un foro de comentarios ni de opinión, sino de denuncia de las irregularidades, „facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado“. Así que respeta el trabajo de la gente que, de forma altruista, intenta ayudarnos a los que, como mi en mi caso, nos encontramos en el extranjero con la intención de ejercer nuestro derecho al voto.
      Aprovecho para reiterar una vez más mi agradecimiento a Marea Granate.

  3. Dani 25/06/2016 at 1:19

    Hola, el localizador de envíos de correos para mi voto tiene, como última actualización desde el día 15, „en proceso de entrega“. No obstante, me preocupa que no se haya entregado, ya que al ser certificado eso tendría que constar como „Entregado“ en el registro, sobretodo si hay que firmar al recibirlo, no es así? Al menos eso es lo que aparece tambien para las papeletas que ya recibí. Un saludo.

    • Andrea 25/06/2016 at 10:42

      Yo estoy en la misma situación. He llamada a la oficina de correos local y a la española, y me han confirmado que la carta está en „cartería“, bajo custodia. Mañana, día de las elecciones, hacen el reparto a cada oficina electoral. Supongo que en ese momento, cuando la carta llegue al destino final, se actualizará el estado. Fingers crossed!

    • AndreaC 26/06/2016 at 7:01

      Pues yo estoy igual…
      Lo mande el sabado pasado en ‚First Class‘ destino el Consulado de Londres.
      En una semana no ha recorrido los 80 km que hay hasta Londres…
      Increible :/

  4. Gala 24/06/2016 at 15:26

    Hola, vivo en Chile, hice todo lo que se pide para votar, mandé mi voto por correo el día 17 de Junio, pero miro como va y aún pone que está camino de España, ¿qué pasa si no llega para el Domingo? ¿mi voto sigue siendo igual de válido? porque he cumplido todos los plazos y requisitos. Espero respuesta graciaaas

  5. Marcos 24/06/2016 at 9:31

    Hola
    Vivo en Londres y ayer me desplace al consulado dispuesto a votar ya que me habian mandado un sobre con un documento donde pone que estoy en el censo aqui. Sabia que deberia tener unas papeletas y algunas cosas mas para votar pero como no habia llegado nada mas a mi casa a dia 22 de junio decidi ir porque supuse que podria votar.
    Sorpresa: „No puedo“, o eso creo de momento porque no he ido a la oficina de correos de mi zona, que según he leido en algun comentario podria estar alli el sobre que me deberia haber llegado.
    Lo que me hizo un poco de gracia de la carta que me enviaron de la oficina del censo de León es que la dirección que pusieron es: MEADLEM ST, 23 BENG HOUSE—– cuando mi dirección es HEADLAM ST, 23 BERRY HOUSE
    (la carta ha llegado gracias al codigo postal) el documento que rellene para rogar el voto los he rellenado en mayúsculas por lo que no me parece tan dificil confundir las letras.
    Todo esto me lleva a desconfiar de las instituciones para que no votemos manipulando documentos o haciendo otro tipo de actos que les habra pasado a otra gente que ha comentado aqui.
    Ya intente votar las otras elecciones y no pude. He ido un millon de veces al consulado con el tiempo que me lleva viviendo en Londres y no lo he dejado para el ultimo dia y la última hora. Si yo lo tengo dificil pobre el que le haya tocado hacerlo desde una ciudad en la que no este el consulado.
    PD: Creo que metidos ya en pleno siglo XXI y vendiendo el DNI electronico para todo nos podian dejar utilizarlo para cosas como estas y dejarnos de tanto lio.

  6. ENJUTOMOJAMUTO 23/06/2016 at 21:54

    Hola a tod@s:
    Envíe mi papeleta desde EEUU este lunes, por „priority mail express“, y me ha pasado lo siguiente:
    Mi voto salió de la oficina internacional de origen el martes 21 de junio. Por alguna razón, desde entonces (tres días han pasado ya) no se actualiza la información concerniente a la localización de mi envío. Meto el tracking number, pero el último movimiento registrado es ese. He hablado con el servicio de correos de EEUU y me han comunicado que mi voto ya debería haber llegado a la oficina internacional de destino (en España), e incluso que ya debería haber llegado al destino. Tras preguntarles cuál puede ser el problema me han respondido diciéndome que seguramente se haya retenido el paquete en España por algún motivo. No quiero ser conspiranoico, pero simplemente informo.
    ¿Qué opináis?

  7. Luisiana 23/06/2016 at 19:45

    Hola, estoy inscrita como ERTA. Al trasladarme definitivamente a España, ¿debo solicitarnos mi baja consular? Ir al consulado más cercano me lleva mucho tiempo y dinero, y si no es estrictamente necesario preferiría evitármelo.

    • sylvia 24/06/2016 at 12:08

      No, cuando te empadronas en españa automaticamente te dan de baja en el consulado, pero ya es tarde para votar desde españa.
      saludos

      • Gala 24/06/2016 at 15:02

        Hola, vivo en Chile, hice todo lo que se pide para votar, mandé mi voto por correo el día 17 de Junio, pero miro como va y aún pone que está camino de España, ¿qué pasa si no llega para el Domingo? ¿mi voto sigue siendo igual de válido? porque he cumplido todos los plazos y requisitos. Espero respuesta graciaaas

  8. oklam90 23/06/2016 at 13:29

    Hola,

    tengo una pregunta para ustedes. Actualmente resido en Alemania. Solicité el voto por correo en el consulado dentro del plazo y hasta la fecha no me han llegado las papeletas a mi domicilio alemán. Me he informado y resulta que las papeletas están en la oficina de Correos de mi locacalidad alemana (nadie se ha puesto hasta la fecha en contacto conmigo para avisarme). Podría enviar el voto hoy mismo, pero estoy totalmente fuera de plazo. Podrían aceptarme el voto aun con retraso? Gracias y saludos.

  9. sylvia 22/06/2016 at 19:11

    bueno pues yo desde argelia y despues de mucho moverme, hoy en el correo me han dicho que mi sobre lo han dejado en el consulado, he llamado y me han confirmado, asi que mañana sin falta iré a votar.
    eso si haber si estan las papeletas de podemos, porque dicen que no las estan incluyendo, es verdad???
    mañana os confirmaré.
    gracias

    • sylvia 24/06/2016 at 12:05

      Ayer pude votar, y estaba todo correcto, no faltaban papeletas.
      animo a todos y recordar que se puede votar en el consulado hasta el dia 26,
      moveros y ir a vuestro correo a preguntar si aun no os han llegado.
      saludos

  10. mmc 22/06/2016 at 16:39

    Hola, me gustaría saber si para estas elecciones del 26J se lleva a cabo la campaña de rescata mi voto como ocurrió el 20D. Gracias

  11. Paloma 22/06/2016 at 9:59

    Hola chicos, no me llegan. Vivo en Londres y solicité las papeletas el 25 de mayo. Tengo el justificante. Cuando intento comprobar el estado me dice esto “Este procedimiento solo ofrece información de las solicitudes ya grabadas. Si no la muestra, repita la consulta en otro momento.“ Lo he hecho doscientas veces a horas diferentes y siempre me da la misma respuesta. He accedido este link https://sede.ine.gob.es/ce-votoxcorreo/pages/elector/frmDetalle.jsf y todo me aparece en blanco, el Código de Certificado, Estado de la solicitud, Fecha de Grabación y Fecha de Salida a Correos. Qué puedo hacer?
    Gracias

    • sylvia 22/06/2016 at 19:03

      hola. envia un email a tu delegacion, donde solicitaste el voto. saludos

      • Paloma 25/06/2016 at 11:07

        Mis papeletas han salido hoy, HOY 25 de Junio de la oficina Internacional de origen. Supongo que llegarán a Londres el martes o el miércoles. No tengo palabras

  12. Terol 21/06/2016 at 9:44

    A Australia no han llegado tampoco. En el censo de España me dijeron que las habían enviado a correos el 6 de junio. Hoy he hablado con la oficina de correos y me han dicho que la última tanda de papeletas la enviaron ayer y hoy era el último día para poder votar por correo.

    • Roberto 22/06/2016 at 12:15

      Aqui otro residente en Australia (Brisbane), al que a dia 22 de Junio el cartero no ha visitado… Siendo los envios trazables mediante el localizador es posible demostrar que la imposibilitacion del derecho a voto no esta siendo responsabilidad del votante (o aspirante a votante en este caso). Un sistema justo deberia considerar estos casos y prorrogar los plazos de voto. Como justifican los organizadores de las votaciones el no ofrecer herramientas para corregir esta situacion?

  13. cantaor 20/06/2016 at 18:59

    Hola a todas y a todos:
    Correos en Mannheim no certifica el envío y no hay forma de que pongan el matasellos cuando entregas el sobre, ya que las cartas las transportan a una nave para sellarlas mecánicamente. Lo único que puedo hacer es enviar el sobre por carta certificada y esperar que de tal forma mi voto no sea nulo. Soy el único con estas trabas? Sugerencias?
    Un cordial saludo

    • J 20/06/2016 at 22:26

      Hola cantaor.
      Yo he tenido el mismo problema en Berlín.
      Para Alemania el sobre para el envío del voto incluye una anotación, la cual hace que la Post (correos) alemana reconozca que el envío es gratuito para el remitente. A pesar de esta diferencia que sólo afecta al franqueo, el envío se realiza por correo ordinario.
      En las instrucciones de voto se especifica que en Alemania se debe utilizar esta forma de envío y no el correo certificado. Sin embargo, por otro lado es necesario un matasellos con la fecha, para que el voto sea válido.
      El problema está en que los empleados de la Post alemana niegan el estampado de la fecha al recibir el sobre oficial en ventanilla, bien alegando que el sobre carece de sello (como en mi caso) o bien haciendo referencia al sellado mecánico posterior (como en tu caso).

      Es imposible saber, si el sellado mecánico posterior va a ser efectuado, si va a funcionar correctamente o si va a ser legible.
      Por este motivo no se puede descartar que el voto enviado por este procedimiento sea declarado nulo por falta de la estampación de la fecha (prueba de envío dentro del plazo señalado).

      Hasta hace pocos años el envío se debía realizar por correo certificado, lo cual eliminaba este problema.
      Este es para mi otro ejemplo más de las trabas que se han puesto en los últimos años y que dificultan el derecho al voto.

    • Jincho 20/06/2016 at 22:31

      A mí me ocurre igual desde EEUU. Me lo introducen todo en un sobre grande, el cual sellan, pero no ponen sello y fecha en el dirigido a la mesa electoral. Espero que no se considere nulo. Además, no me garantizan que llegue antes del 26. Se siguen escrutando el voto por correo después del 26? Se qué suena absurdo, pero es que si no, no entiendo por que ponen como límite de envío el 22, si es prácticamente imposible que en cuatro días lleguen de la mayoría de países. NOTA: las papeletas me llegaron HOY

  14. Ruth 20/06/2016 at 11:06

    Hola!
    Vivimos en Inglaterra y a mi pareja le ha llegado el voto pero a mí no.
    En la sede eletrónica del INE pone que salió de correos el 07/06.

    Creo que me he quedado sin mi voto…
    Alguien sabe dónde y cómo puedo quejarme?

    Gracias!

    • Maria Jose 21/06/2016 at 17:35

      A mi tampoco me ha llegado nada del consulado de londres, despues de haber votado durante anyos, incluyendo las ultimas elecciones sin ningun problema.
      Tambien quiero saber como y donde puedo reclamar.
      Gracias

  15. Berni 19/06/2016 at 23:29

    Se han recibido correctamente las papeletas de Unidos-Podemos ???
    Si no han llegado poner denuncia, en España solo mandan para diputados y no la del senado ( el sobre sepia )

  16. Edu 19/06/2016 at 17:40

    A Canada siempre me llegan sistematicamente tarde. Esta vez tampoco nada… salida oficina internacional de origen el dia 13. No llegan a tiempo.

  17. ENJUTOMOJAMUTO 19/06/2016 at 5:58

    Hola! Caso ERTA. Por fin me han llegado las papeletas! No quiero que por enviar la papeleta una día más tarde mi voto no llegue, así que haré todo lo posible por enviar la papeleta el lunes.

    En las instrucciones para ejercer el voto por correo me dicen lo siguiente:

    „Cierre el sobre de envío a la Mesa Electoral y escriba y escriba su nombre, apellidos y dirección en el remite.“

    Mi pregunta es: La dirección de remite, ¿cuál es? ¿La de España? ¿O la que corresponde a mi residencia en el extranjero?
    Por otro lado, cuando vaya al servicio de correos y me hagan rellenar el formulario en el que hay que especificar una dirección a la que enviar las papeletas, he de poner la dirección correspondiente a mi mesa electoral (la misma que viene en mi sobre de envío), ¿verdad?
    Finalmente, ¿puedo enviar la papeleta desde el servicio de correos de EEUU (resido temporalmente en EEUU)?

    Muchísimas gracias por todo!

  18. Jenny Calderón Males 17/06/2016 at 19:47

    Hola. Mi nombre es Jenny Calderón
    Mi hijo vive en Londres. En mayo estuvo unos días y solicitó el voto por correo aquí en Madrid. Este miércoles correos me dejó la papeleta que vaya a retirar el voto. Pero el ya no está. Me dicen que sólo el puede recogerlo. O que debía hacerme una autorización Notariada. Tengo su DNI ¿Que puedo hacer?

  19. Maria Navarro 17/06/2016 at 3:46

    Hola! Esta es la primera vez que lo solicitamos, somos de Argentina, incriptos en Zamora mi madre y hermanos y en Almería mi padre y tías. Resulta que a mi padre le ha llegado todo menos las papeletas, por lo que quisiera saber si es posible escanear la papeleta sepia para Senadores, ya que la otra (para Diputados) posiblemente use de las que recibió mi tía, o vote en blanco en esa categoría… en definitiva, estamos adentrádonos a esta forma nueva para nosotros de participar (tenemos doble ciudadanía, la segunda que hemos adquirido por la Ley conocida como de Nietos del año 2007). Bueno, muy agradecida por su labor, los saludo afectuosamente!

  20. berta 16/06/2016 at 13:45

    Yo estoy en Holanda y tampoco me han llegado las papeletas y eso que las pedi con mucha antelacion! :(( Estaria bien hacer una correlacion de „junta electoral provincial“ vs „papeletas llegadas a tiempo“ … a ver que provincias son las que no quieren votos del exterior…

    • Ruth 18/06/2016 at 21:08

      Yo también estoy en Holanda y no me han llegado aún. He mirado en la web del INE y dicen que las enviaron el día 8. La vez anterior ni me llegaron. ¿Tienen papeletas en el consulado para que votemos en urna?

      • Berta 20/06/2016 at 7:38

        Que yo sepa se supone que tienes que ir con las papeletas de casa que te lleguen por correo, alli no tienen… A mi se supone que lo enviaron el dia 3 y no han llegado todavia, yo no me creo que las hayan enviado… A un amigo le han llegado habiendolas pedido una semana mas tarde pero solo le ha llegado el sobre blanco… menudo timo!

  21. Ana Pardo 16/06/2016 at 9:22

    Hola!
    Estoy un poco preocupada. Consulto el seguimiento del envío de las papeletas en la web de correos y me dice que „Salida de la Oficina Internacional de origen“ el día 7/6/16 pero aún no ha llegado. Además, un compañero que le han enviado des de otra Delegación provincial ya le llegaron a casa y su „Salida de la Oficina Internacional de origen“ fue el día 8/6/16 y „Llegada de la Oficina Internacional de origen“ el día siguiente. Por cierto vivo en Londres.

    ¿ Me podríais decir dónde reclamar o qué hacer? ¡No me quiero quedar sin votar!

    • Isa 17/06/2016 at 16:16

      Yo estoy en las mismas. A mi pareja le ha llegado todo, pero a mi solo la propaganda electoral. Me temo lo peor. Tanto sus papeletas como las mias fueron enviadas el 8. Hay posibilidades de reclamar?

      Muchas gracias

    • Ana 21/06/2016 at 17:06

      Hola!! Yo estoy en Berlin. Pedí el Voto por fax, como no es el primer error que cometen en la embajada, etc….esta vez llamé a mi oficina de Censo en España. Me dicen que salieron el diá 3 de Junio y me dieron un código de seguimiento. Miré y ya habían llegado..fuí a la oficina y me dijeron que esa carta estaba devuelta a España. Yo estoy inscrita como residente….y lo que me ha costado porque no paran de cometer „errores“. Es normal que no lleguen las cartas? A mi me han llegado todas en tres años, y más, las que están certificadas…esta vez no me han dejado ningún aviso y la carta está de vuelta a España?? Les he pedido que la busquen y me dicen que no se puede y he puesto una reclamación al Deutsche Post…sin respuesta…nosé que más hacer…

  22. Guzmán 15/06/2016 at 19:35

    Hola fenómen@s!

    Creo que la respuesta a mi pregunta es „NO“, pero me gustaría estar 100% seguro:
    Ya solicité por internet hace unas 4 semanas la documentación de voto con el certificado digital, y ahora acabo de ver que el 7 de junio ha sido enviada.
    ¿Y si no llega qué pasa? ¿Sólo nos queda protestar „a posteriori“?
    ¿Es posible ir a votar al consulado sin dicha documentación? ¿En plan sólo con el DNI?

    Gracias por adelantado!

    • Nomen 20/06/2016 at 13:23

      No. Básicamente, en el consulado no tienen papeletas.

  23. Perez-Egea 14/06/2016 at 11:33

    ¿Hay alguna forma de comprobar el estado del envío de las papeletas? Resido en Polonia y a gente de mi misma ciudad (de España) le han llegado sus papeletas y a mí todavía no, aún habiéndolas pedido mucho antes. Es extraño esto. En la página del INE pone que se enviaron a Correos el 3 de junio. Tiene toda la pinta de que me quedo sin votar, ¿no?

    • GT Voto 15/06/2016 at 8:22

      sí, mira arriba en las instrucciones, tras el paso de ruego vienen las instrucciones para hacer seguimiento del envio. En la web del INE solo te confirman si salieron de españa y en qué fecha. Te viene además un código de seguimiento, y en las webs de los servicios postales de algunos paises extranjeros funciona tambien para que te digan exactamente por donde van.

  24. ENJUTOMOJAMUTO 14/06/2016 at 1:04

    ¡Otra cosa! Desde que se confirma que las papeletas se han enviado a correos, ¿cuánto suelen tardar en llegar a su destino? Supongo que dependerá del país. Me encuentro en EEUU. Aprovecho para mostraros mi agradecimiento por el gran esfuerzo que realizáis ayudando a facilitarnos las cosas a los que estamos residiendo fuera. ¡Gracias!

    • GT Voto 15/06/2016 at 8:33

      pues, como dices depende mucho del destino. A Europa han estado llegando desde finales de la semana pasada, asi que es posible que a vosotros os tarde bastante más. Los plazos son siempre muy ajustados para otros continentes. Han ampliado los plazos de deposito en urna hasta el dia 26, lo que no sabemos todavia es si prolongarán tambien el dia limite de envio por correo, que estaba hasta ahora hasta el dia 21. Cuando tengamos más información os avisamos.

  25. ENJUTOMOJAMUTO 14/06/2016 at 0:59

    ¿Hay algún modo de realizar un seguimiento del envío de nuestras papeletas? Lo único que sé es que se envió a correos el 8 de junio… Gracias!

    • GT Voto 15/06/2016 at 8:31

      pues, en la información del INE donde ponen el dia de envio hay a la izquierda también un numero de seguimiento. En algunos paises funciona ese código en las webs de los servicios postales nacionales, pero no sabemos si en todos. Si lo probáis dadnos feedback para que lo sepamos si en vuestro pais funciona !

1 4 5 6 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *