KIT QUEJAS #28A VOTO EXTERIOR

8 1151

Si has llegado hasta aquí es porque quisiste votar y no pudiste. La avalancha de gente que nos está escribiendo para contarnos esto y pedirnos consejo sobre cómo poner una reclamación es enorme y por eso hemos decidido poner a vuestra disposición este #QuejaKit28A para que podáis visibilizar el fracaso del sistema del voto rogado y evidenciar la urgencia de y de una vez por todas nos escuchen y cambien el sistema de voto exterior.

QUEJAS INDIVIDUALES

A continuación os exponemos las quejas más frecuentes que hemos recibido, junto con un modelo de queja que podéis modificar y enviar a las instituciones que os indicamos en el apartado DIRECCIONES más abajo. Os recordamos que, en caso de presentarlas por fax, podríais encontrarlos en bibliotecas o en diversas plataformas de envío de fax a través de internet, como hellofax, por ejemplo.

Caso I: No llegada de documentación electoral (papeletas, sobres y certificado censal) o llegada de papeletas/documentación incompleta (faltan sobres, la papeleta del senado ya viene marcada, etc.)

En esta situación lo más efectivo es enviar una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo, la Junta Electoral Central/Provincial.

Para enviarla a la Junta Electoral Provincial y a la Junta Electoral Central podéis utilizar este modelo de reclamación y y en el apartado “¿ Cuál es el motivo de su queja?” podéis escribir “Véase documento anexo” y adjuntar esta plantilla que os ofrecemos modificando lo que consideréis necesario:

Plantilla para residentes permanentes (CERA): PINCHA AQUÍ

Plantilla para residentes temporales (ERTA): PINCHA AQUÍ

Para enviarla a la Oficina del Defensor del Pueblo, podéis utilizar las mismas plantillas, modificando lo que consideréis necesario.

Caso II: Irregularidades consulares: no te han dejado inscribirte como no-residente (ERTA, residente temporal) a pesar de haber residido menos de una año en tu actual destino*

Ten en cuenta que:

1. La inscripción ERTA es para personas que han residido, en el momento del registro (o de las elecciones, en este caso) menos de un año en el mismo destino.

2. En caso de haber estado inscrito como CERA en otro destino, para poder hacerlo, tendrías que haber pasado por España y  haberte empadronado allí; la legislación actual no permite el paso de CERA a ERTA.

¿A quién te puedes quejar sobre esta situación?

Puedes formular una reclamación en el consulado, pero la resuelve el propio cónsul, por lo que recomendamos copia al Defensor del Pueblo adjuntando esta plantilla que podrás modificar como consideres además de la copia de vuestra reclamación (si la tuviérais) y la respuesta que recibisteis del consulado.

Además sería óptimo enviar una copia también a la Junta Electoral Central rellenando este formulario y donde pone “¿Cuál es el motivo de su queja?” escribid: “Documento anexo” y adjuntáis los documentos enviados a la Oficina del Defensor del Pueblo.

Caso III: Petición de comprobación de llegada del voto al escrutinio en España

Podéis enviar el siguiente formulario a la Junta Electoral Provincial que os corresponda:

Plantilla para residentes permanentes (CERA): PINCHA AQUÍ

Plantilla para residentes temporales (ERTA): PINCHA AQUÍ

DIRECCIONES:

Oficina del Defensor del Pueblo:

Queja por internet: https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/

O enviando este formulario: https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2016/05/FormularioQuejasOffline.pdf a registro@defensordelpueblo.es

Oficina Electoral Central: http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/admelectoral/jecentral/informacion

Oficinas Electorales Provinciales: http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/admelectoral/jeprovinciales/directorio

QUEJA COLECTIVA

También estamos trabajando en una queja colectiva en forma de informe basada en todos los datos y testimonios que hemos recopilado. Dicha queja se publicará y se difundirá en las próximas semanas para sumar adhesiones.

Tagged with:
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

8 Comments

  1. Rodrigo De Sebastian 10/11/2019 at 8:07

    Es la segunda vez que resido en Australia… La primera pude correctamente inscribirme en el consulado y cambiar mi domicilio electoral. En esta segunda ocasión me piden mi certificado de nacimiento porque no nací en España, pero tengo pasaporte y DNI. Pedir este documento online es prácticamente imposible, pedirlo por correo sólo puede a un domicilio en España y el consulado directamente te dice que no lo hagas a través de ellos… Llevo 3 meses en el limbo porque no puedo registrarme.

  2. Gervasis 08/11/2019 at 7:28

    Hola compañeros,
    quería sugerir añandir un buscador en vuestra web. Quería busar cómo se hacen las reclamaciones si no te llegan las papeletas y me ha constado un rato encontrarlo.

    Saludos y muchas gracias por vuestra labor.
    G

  3. OtroKNOVota 18/05/2019 at 11:51

    Otro que no recibe los votos a tiempo. Después de llamar a Deutschpost me dicen que ha habido un fallo con la dirección y los votos van de vuelta a España…

  4. Maite 18/05/2019 at 8:18

    Hola
    Para las elecciones europeas se pueden seguir los mismos pasos que indicáis arriba verdad?
    Es que a ni a mí, ni a mis padres, ni a mis amigxs nos han llegado el sobre azul. Estuvimos todxs censadxs en Gipuzkoa, así que hemos llamado a lxs de la INE de Gipuzkoa y nos han dicho que ha sido un fallo general, y que han vuelto a enviar las papeletas, pero será demasiado tarde para cuando lleguen. 🙁
    P.S: Es curioso, porque donde vivo también tengo amigxs de Bizkaia y Nafarroa y a ellxs les ha llegado todo bien. Qué casualidad.

  5. Marlene Fernandez 09/05/2019 at 20:52

    hemos votado (no habemos)

  6. Marlene Fernandez 09/05/2019 at 20:50

    ¿ Cómo es posible que el número de votos en Langreo no haya cambiado después del escrutinio del voto exterior????
    No se han movido ni de 1 los votos en los distintos partidos.
    He hecho una foto de los resultados de voto despues del escrutinio en Langreo de la noche del 28 A y siguen apareciendo los mismos en internet.
    En mi familia hemos sido 4 los que habemos votado desde Bruselas (votos a través del Consulado, tres por correo al consulado – como lo permitían las instrucciones – y uno ha ido a depositarlo en urna…… actualmente figuran los mismos votos para todos los partidos en internet…. se han ido todos a la basura????

  7. Luis Aguilera 07/05/2019 at 5:15

    Yo tengo que decir que me ha llegado todi correcto. Otra cosa es que no tengo ni idea de si mi voto ha llegado o no. Pero, ¿se puede añadir la queja de que en mi sobre con todas las papeletas, dentro del sobre de candidatos al congreso venía ya metida la papeleta del Psoe, así como quien no quiere la cosa?

    • GT Voto Marea Granate 09/05/2019 at 14:03

      Sí, claro que se puede, utiliza el formulario a la Junta Electoral y lo detallas ahí. Aunque será difícil de probar, pero que quede constancia y si hubiera más casos tendría más fuerza la queja.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *