La Asamblea de Montevideo apoya la lucha de la Asamblea Vecinal de Gamonal

1 261
Movilizaciones sociales en más de 30 ciudades españolas en apoyo al barrio burgalés de Gamonal contra la corrupción y la especulación urbanística
Colectivos sociales de toda España han convocado movilizaciones en más de 30 ciudades en contra de la corrupción y la especulación urbanística y mostrando el apoyo a las protestas vecinales del barrio obrero burgalés de Gamonal. Las manifestaciones en dicho barrio, que se iniciaron el pasado viernes en rechazo a la construcción de un proyecto urbanístico,  suman 46 personas detenidas, según fuentes vecinales.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia,  Bilbao, Vitoria, Vigo, Zaragoza, Lugo, Segovia, Cuenca, Palencia, Santiago de Compostela, Oviedo, Gijón, León, Pamplona, Málaga, Santander, Cáceres y Murcia son algunas de las poblaciones en las que se han convocado movilizaciones de apoyo entre el miércoles 15 de Enero y el viernes 17 bajo el lema “Efecto Gamonal”.
efectogamonal
Las protestas en Gamonal comenzaron el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento de Burgos dio la orden de comenzar la obra de Bulevar a pesar de las continuas manifestaciones vecinales en contra del proyecto. La ciudadanía del barrio, en el que conviven unas 70.000 personas, se viene organizando desde hace un año por la cancelación de una obra de ocho millones de euros que el Ayuntamiento quiere realizar en una de las arterias de la ciudad, la Calle Vitoria, en un momento de grave crisis económica. Según un comunicado emitido por la Asamblea Vecinal de Gamonal, se trata de “un barrio de vecinos, obrero, ahogado en facturas, impuestos, multas, hipotecas sin pagar, desahucios y con una cifra de parados que llega hasta 18.000 personas”. Además, el barrio está sufriendo recortes de servicios básicos municipales, como es el cierre de centros de educación infantil y centros de salud.
El Gobierno Municipal diseñó y sacó a licitación un proyecto de Bulevar con aparcamiento subterráneo que eliminaría las plazas de aparcamiento público existentes en la superficie. La propuesta ganadora plantea construir 250 plazas de aparcamiento subterráneas y arrendarlas a los vecinos por 19.800 euros durante 40 años. El inicio del proyecto tiene un coste de 8 millones de euros y una de las empresa que impulsa la obra, MBG Ingeniería y Arquitectura SL, es propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, quien fuera condenado a siete años de prisión en los años 90 por falsear documentos públicos. Méndez Pozo es además propietario de los principales medios de comunicación regionales, los cuales también han recibido las críticas de la ciudadanía de Gamonal por manipular las protestas.
 contraelbulevar
El Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, decidió paralizar las obras de forma temporal ante las movilizaciones ciudadanas en la tarde de ayer martes 14 de Enero. No obstante, la vecindad del barrio sigue reuniéndose en la calle para lograr la cancelación total del proyecto, la dimisión del alcalde, la retirada del dispositivo policial y la libertad sin cargos de las personas detenidas en las movilizaciones. Según fuentes vecinales, seis de las de las 46 detenciones continúan en prisión preventiva a la espera de libertad bajo fianza.
Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

1 Comment

  1. kelvbin 15/01/2024 at 7:15

    Highly Recommended!
    Very insightful, i will also say this here. Investment is one of the best ways to achieve financial freedom. For a beginner there are so many challenges you face. It’s hard to know how to get started. Trading on the Cryptocurrency market has really been a life changer for me. I almost gave up on crypto at some point not until saw a recommendation on Elon musk successfully success story and I got a proficient trader/broker Mr Bernie Doran , he gave me all the information required to succeed in trading. I made more profit than I could ever imagine. I’m not here to converse much but to share my testimony; I have made total returns of $10,500.00 from an investment of just $1000.00 within 1 week. Thanks to Mr Bernie I’m really grateful,I have been able to make a great returns trading with his signals and strategies .I urge anyone interested in INVESTMENT to take bold step in investing in the Cryptocurrency Market, you can reach him on WhatsApp : +1(424) 285-0682 or his Gmail : BERNIEDORANSIGNALS@GMAIL.COM bitcoin is taking over the world, tell him I referred you

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *