Carta al Dir. Gral. de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Voto Exterior

12 2496
Actualización: Seguimos esperando respuesta dos meses después (a 18 de Marzo de 2015)

Debido al cierre inesperado del censo electoral de cara a las elecciones autonómicas de 2015, a la desinformación general encontrada en prácticamente todo los Consulados, y a las múltiples dificultades en los procesos de inscripción a distancia nos hemos tomado la libertad de escribirle unas palabras al señor Cristóbal Ramón Valdés y Valentín-Gamazo, Director General de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El pasado 13 de enero le enviamos esta carta, certificada y con número de seguimiento, explicándole nuestros diversos problemas  y pidiéndole procedimientos, plazos e información adecuada para el voto exterior.  También transmitiéndole nuestra situación de ciudadanos « de segunda » y nuestra vulneración de derechos constitucionales por el mero hecho de vivir fuera.

Esperamos, y os transmitiremos, su obligada respuesta.  Gracias a todos por las informaciones aportadas durante este tiempo.

Seguimos peleando por un proceso electoral justo.

#DesdeTodasPartes
#VotoRogadoVotoRobado

carta

carta

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

12 Comments

  1. Elba Cabrera 13/05/2015 at 11:24

    Vivo actualmente en Miami, solo he ido una vez al Consulado español y la verdad es bochornoso el trato. En primer lugar para todo te exiguen que tengas la residencia en EEUU. Es el único consulado que solo atiende al público de 9 a 13 horas, los demás abren mañana y tarde. Algo que les caracteriza es su puntualidad (ni se te ocurra llegar a las 13:05 horas). Es urgente una reforma en los consulados españoles, empezando por buscar personal cualificado y no: hijos, primos, sobrinos, nietos y demás amistades de los politiquillos de turno.

    • Marea Granate 15/05/2015 at 16:45

      Hola Elba,

      Pues mira que el año pasado escribimos a Exteriores porque el Consulado de Miami pedia enviar pasaporte y DNI para inscripciones a distancia…
      Con respecto a lo que comentas, hemos creado un grupo de trabajos de Consulados, para intentar democratizarlos un poco. Todos los problemas que tengais nos los podeis remitir a consulados@mareagranate.org.

      Un abrazo!

  2. Info 22/01/2015 at 13:45

    En cuanto a las andaluzas se convocarán para el 22 de Marzo. El martes lo harán oficial.

    • Marea Granate 22/01/2015 at 19:55

      Gracias anonimo; estamos pendiente de ello, si, para dar mas informacion sobre el completo año electoral que nos espera.
      Un abrazo!

  3. Jorge 20/01/2015 at 10:48

    Comentar que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribís en la carta, yo también me encuentro en el extranjero y doy fe de las dificultades a la hora de votar.

    Pero respecto al punto de cuando se debería haber cerrado el censo, me ha dado por contar los días en cuanto a lo que dice la ley me ha entrado la duda de quien lleva razón.

    Partiendo de que las elecciones serán el 24 de mayo, (Cuarto fin de semana de Mayo, Domingo, como comentais) y contando 55 días antes de esta fecha, llegamos al 30 de Marzo, Lunes (Que será cuando tengan que hacer la convocatoria); Por lo que el mes anterior sería Febrero y el primer día del segundo mes anterior a la convocatoria sería el 1 de Enero.

    Escribo esto como duda que me ha surgido al pasar al calendario los plazos que dice la ley e intentar ver por mi mismo cuando sería la fecha para cerrar el censo. Y como no corresponde con lo que escribís en la carta solamente os hago saber mi inquietud, ya que quedaría bastante mal hacer una afirmación tan rotunda en un escrito oficial sin que fuera cierta.

    Repito que no escribo esto como reproche si no como duda constructiva que me ha surgido.

    Os animo a que sigais con esta labor de información que los medios oficiales que deberían hacerlo, directamente no hacen; ya que sois la única manera que tenemos desde fuera de mantenernos al tanto de lo que hacer.

    Un saludo !!

    • Marea Granate 21/01/2015 at 10:01

      Hola Jorge!

      Lo primero de todo, gracias por el apunte! Estamos revisando todo de nuevo, y rectificaremos, por supuesto, si es necesario. El año pasado las elecciones cayeron un día más tarde y puede que esto haya hecho bailar el cierre de censo un mes antes, efectviamente. Aún así, no hemos tenido ningún tipo de respuesta oficial sobre este asunto por parte de las instituciones, como imaginarás (no había información sobre el cierre, como para pedir explicaciones por la fecha…en fin)

      En breve sacaremos más información concreta sobre el año electoral con sus 4 ó 5 elecciones y sus plazos de ruego y demás trámites (estamos esperando a ver qué se decide en Andalucía). Lamentablemente que se cierren censos un poco antes o después no influyen en esto -ójala significara que hay más tiempo para votar- porque nuestros plazos corren a partir de la convocatoria de elecciones.

      Lo dicho, gracias por la ayuda (viva el trabajo colectivo) y un abrazo!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *