el dia de la marmota

20D el día de la marmota del voto robado, condenados a vivir otro pucherazo electoral.

45 23350

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Tagged with: , ,
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

45 Comments

  1. Ena 18/12/2015 at 0:53

    … me llego ayer el voto por correo : denegado! por no estar inscrita en el censo. Y pues… vivo en Espanya pero por razones multiples soy nomada, aun asi estaba domiciliada en el ultimo piso en el que vivi durante 3 anyos en Barna. Ahora resulta que cuando llame hoy a la delegacion provincial de Barcelona para preguntar que ha sucedido, me dicen que las duenyas de la casa en la que viva hasta hace unos meses me han dado de baja… en JULIO!!! y pues ni un mensaje ni na ^^ asi que yo no me he enterado hasta unas horas que no solo soy SDF (Sin Domicilio Fijo) en mi vida personal, pero que tambien lo soy pa las autoridades. (o.O)! pues na! Voto denegado! tras haber sido emigrante espanyola durante toda mi vida, por fin me voy a vivir a Espanya y es la primera vez que no puedo votar… irnonico, verdad?

  2. Monica 11/12/2015 at 14:21

    Hola, soy Valenciana viviendo a 60 km de Chicago. Este ano si me esforce y tramite todo en el tiempo debido para rogar, suplicar, el voto. En pagina de INE aparece que mis papeletas salieron de correos Valencia el dia 3. Aun no han llegado…espero que lleguen la semana que viene. Es muy triste sentirse que solo soy Espanola con el pasaporte pero que me lo hacen tan complicado para votar y sin derecho, ni de sanidad. Le hago un favor a Espana al no estar mendigandole por alli. Otros paises mas pobres si lo tienen mas facil para que el emigrante vote. Y leo que el PP va a ganar segun las encuestas? quien en su sano juicio le votaria otra vez despues de ver lo que ha hecho y como miente? Si eso pasara…que verguenza de los mios. Luego que no se quejen de lo que pasa alli.

    • Grrrr 14/12/2015 at 22:56

      Hola, mi historia es parecida. Solicité mi voto rogado sin problemas e incluso pude chequear que las papeletas salieron de Madrid el 30 de noviembre, pero a día de hoy aún no las he recibido (Alemania). El plazo para votar por correo certificado expira mañana, con lo que la única posibilidad es votar en urna en el consulado más cercano.
      Alguien sabe como reclamar? Hay algún modelo estándar de reclamación que podamos mandar todos a los que no nos van a llegar a tiempo las papeletas?

  3. Sergi 09/12/2015 at 14:07

    Mi historia es la siguiente: Según el ayuntamiento de mi pueblo hace ya un par o tres de años alguien solicitó empadronarse en mi piso de propiedad. Me dieron de baja del censo a mi al cabo de un tiempo y la forma de comunicarlo fue según ellos una carta y un anuncio en una revista local, ni tan siquiera era una publicación en el BOE.

    Consecuencia no pude votar ni en la elecciones catalanas, ni ahora en las generales. Las listas según ellos están cerradas desde agosto y pese que han hecho la rectificación tras darme cuenta cuando fui a votar a las anteriores elecciones, en estas tampoco me dejan votar!

    Independientemente de que yo estuviera fuera de ese piso un tiempo o incluso si hubiera alguien que hizo un amago de entrar en alquiler hace tiempo. Me parece bastante fuerte que te quiten un derecho así, casi por las buenas. Creo que sin duda podrían haber contactado conmigo, pues debo aparecer en un montón de sitios oficiales, así como también mi familia.

    En resumen un voto robado!

    Por cierto, tb conozco un montón de gente de otros países que llevan muchos años viviendo aquí y que no pueden participar de la democracia del país donde residen pese a llevar muchos años viviendo en él. Otro punto a revisar.

  4. Maria 09/12/2015 at 1:10

    Todos habláis del CERA, de residentes en el extranjero y demás ejemplos. Pero, ¿qué pasa con los estudiantes de intercambio, qué pasa con la gente que está fuera con una Work & Holiday Visa?, ellos no están inscritos en el Cera.
    Yo estoy en Sydney ahora mismo y si me he interesado por poder votar en España. Ya cuando fui a pedir mi voto tuve que rellenar un formulario. El funcionario, muy amablemente, me explicó que yo no puedo inscribirme aun en el CERA, pues no llevo un año en Australia. Rellené el formulario y me dijo que en una semana aproximadamente me llegaría otro formulario a casa, el cual lo tendría que enviar por fax y luego ya me llegarían las papeletas y ya eso enviarlo por correo ordinario, con mucho cuidado de que el sello estuviese bien puesto, la dirección perfecta, buena letra y todo muy clarito.
    La realidad es que mas de tres semanas después no me ha llegado ese primer papel para continuar con el proceso, ni a mi ni a mis amigos españoles que estamos aquí como estudiantes o con una Work & Holiday Visa.
    Soy arquitecto y me fui de España porque no encontraba trabajo de mi profesión, pero de ahí a que me desinterese por mi país hay un trecho. Yo si quiero votar, pero la verdad es que hay mucha desinformación y la burocracia no ayuda. Mi país sabe que yo estoy fuera y Australia sabe que estoy aquí. Deberían facilitar el voto para todo el mundo. Y aunque los que estáis en Europa lo pintáis muy fácil, hay más mundo a parte de Europa y muchos más emigrantes residiendo fuera a los cuales ni se les informa de qué tienen que hacer. Entiendo que cada uno tiene que ser responsable e interesarse, pero también podrían facilitar la información con el procedimiento a seguir en cada caso para poder votar.
    ¿Hay alguien que me pueda explicar esta situación?

  5. grrrr 04/12/2015 at 0:42

    reconociendo y agradeciendo, antes de nada, el trabajo de tod@s l@s que formáis mareagranate, decir que la entrada, por muy bien que me caiga bill murray, carece de todo rigor periodístico. Y que ya, viendo como se las gastan otros que se hacen llamar periodistas en medios que se hacen llamar periódicos, pues tampoco es plan de ponerse criticón con alguien que posiblemente estará haciendo esta entrada por amor al arte y a todos nosotros. Pero vamos, que las cosas se pueden hacer bien. Me refiero, como otros han hecho ya, a esos datos y números enlazados de manera tan turbia, por un lado, y por otro, pero en relación, a mi caso personal: yo no voto en estas elecciones (a menos que haga uso del rescate de mi voto, que eso sí que me parece una iniciativa cuanto menos interesante), y no voto porque me di cuenta el día veintipico que tenía que haber rogado el voto antes del 21. Pero ante eso, mi reacción fue la de cagarme en mí mismo por idiota, y no la de pensar en ningun pucherazo. Yo voté en las autonómicas y la cosa me resultó bastante fácil: me informe en alguna página oficial del gobierno, mandé un par de mails para cerciorarme de mi situación exacta, se me respondió, hice lo que se me dijo, y voté. El mayor problema: que no quisieran hacerme una fotocopia que necesitaba en el mismo consulado y tener que irme fuera y volver. En ese momento anduve listo. En este no. No dudo de los posibles intereses que pueda haber en racanear los votos exteriores, pero más bien a sabiendas de que en las autonómicas a mucha gente, habiendo cumplido plazos y formas, no les llegaron las papeletas por correo. Pero en este caso y como han dicho ya muchos, eso está por ver aún. Pero vamos que ser un ciudadano en democracia requiere de cierta responsabilidad; informarse y demás; y esa información está ahí. Yo en las autonómicas fui responsable; en estas no. Y os pido disculpas por no serlo. Pero vamos que como indignados, deberiamos escribir artículos que reflejen nuestra indignación hacia lo mal que tantos y tantos « periodistas profesionales » escriben artículos; y eso se hace pregonando con el ejemplo; es decir, escribiendo con cierto rigor periodístico.
    Y al hilo de pregonar con el ejemplo, me sumo al comentario de Roberto sobre que tratéis con más rigor el tema de la tarjeta sanitaria.
    Y solo eso, y de nuevo; más allá de este apunte: gracias mareagranate por vuestra labor.

    • grrrr 04/12/2015 at 0:56

      sea como fuere, que quede claro, el formato del voto rogado, en efecto, habría que revisarlo y mucho.

  6. epsilon 25/11/2015 at 21:38

    Está España incumpliendo una infracción del Derecho de la Unión? Si es así, se podrían enviar masivamente formularios de denuncia, tal vez la UE actúe o presione de alguna forma.

    FORMULARIO EUROPEO DE DENUNCIA: CUANDO UN ESTADO INCUMPLE LA LEGISLACIÓN DE LA UE

    La Comisión Europea ha creado el formulario de denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento del Derecho de la UE. El fin de este formulario de denuncia es que cualquier persona pueda presentar una queja ante la Comisión Europea cuando estime que una medida de un país de la UE –ya sea legislativa, administrativa o reglamentaria– es contraria al derecho de la Unión Europea.
    http://ec.europa.eu/atwork/applying-eu-law/make_a_complaint_es.htm

    • epsilon 25/11/2015 at 21:40

      PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO

      Cualquier persona que resida en la UE, tanto si es ciudadana de un país de la UE como si no lo es, puede presentar una petición al Parlamento Europeo. Esta petición puede enviarse de forma individual o en asociación con otras y tiene que estar relacionado con alguno de los ámbitos de actividad de la UE que la afecte directamente. La petición puede contener una solicitud particular o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos cometida por un Estado miembro o una institución.

      http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/20150201PVL00037/Peticiones

      • Norman 28/11/2015 at 18:23

        Pues sería una muy buena idea que Marea Granate pusiera en marcha una petición en grupo. ¿Por qué no se ha hecho esto todavía?
        Aparte de esto. ¿Se puede denunciar a una Embajada en particular por cometer irregularidadesr? ¿Ante qué justícia? ¿La del país en el que resido, la CE, o ambas? Estaría interesado en saberlo. Muchas gracias.

  7. Julio 25/11/2015 at 9:15

    ¿Cuál es exactamente el « complicadísimo proceso burocráctico »? Si estás debidamente registrado en el CERA, en el plazo legal, te llega un papel a casa con un código que insertas en la página web y listo. Luego a esperar las papeletas en casa. Otra cosa es que el envío de las papeletas sea a tiempo o no, eso está por ver aún pero por ahora… no entiendo a cuenta de qué viene esta queja.

    Yo en mayo estaba en el consulado para votar en persona y todavía llegaba gente a votar pensando que allí encontrarían las papeletas de todos los partidos, de todas las comunidades sin tener que hacer ningún procedimiento previo. Y se iban enfadados porque no les dejaban votar.

    Hay que tener un poco de perspectiva y dejarse de frases de bombo y platillo que no son ciertas (intento evitar la palabra populismo). Por otro lado, hay que reconocer que gracias en parte a ustedes mucha gente supo del proceso para rogar el voto.

    • Juanma 25/11/2015 at 12:30

      Como tú dices, mucha gente llegó pensando que podría votar en ese instante. ¿Quizá sea por la falta de información no? ¿Y que hay de esa gente, que cómo yo, vivimos en zonas de países sin infraestructuras donde podamos recibir una carta? ¿Y qué me dices de que el consulado no me haya contestado ni a un correo de los cinco que he enviado en los últimos tres meses pidiendo información? Yo creo que si fuese tan fácil como tú dices, no habría tantas quejas, ¿no te parece?

  8. Rubén 25/11/2015 at 9:07

    Tal como otros comentan, en Zúrich no conozco casos de problemas para recibir la carta con la contraseña para rogar el voto. Los españoles que vivimos aquí y estamos debidamente registrados en el CERA (datos actualizados) estamos esperando ahora que lleguen las papeletas.
    Dónde surgen los problemas? Si hay 1.8millones de no residentes registrados (muchos más sin registrar…), no votan porque no reciben esa primera carta con el código? O la reciben y tienen dificultades con la web? O simplemente pasan?
    Otra cosa será ver cuántos recibimos las papeletas. Todavía queda tiempo y Suiza no está tan lejos…espero que llegue.

  9. montse 24/11/2015 at 21:34

    La verdad que yo vivo en Buenos Aires y pude votar las anteriores para la Comunidad Valenciana. Ahora hice el voto CERA por Internet y espero que me lleguen las papeletas!!!!! a Roberto la diria que no es que exijamos la sanidad pero si una mínima yo fui este verano de vacaciones y no tenia derecho a cobertura médica de ninguna forma!!! que yo viva en el extranjero no significa que no pueda ni vaya a mi pais del cual tuve que salir por culpa de algunoos políticos!!! los cuales durante 20 años que trabaje en España me dwscontaban mi seguridad social!!! como mínimo tengo derecho a una atencion primaria si no que me devuelvan el dinero que me robaron durante 20 años el cual nunca y por suerte habre llegado a gastar en medicos!! Me parece muy feo y falta de respeto a toddos los españoles que por desgracia tuvimos que dejar nuestro país nuestra tierra y sobre todo a nuestras familias

    • Luis Miguel 25/11/2015 at 11:11

      Hola.
      Yo vivo en Lima. Visité a la familia en 2009 y 2013. En el caso del Perú, hay un convenio entre instituciones de salud, los seguros sociales. Se tramita un documento de desplazamiento y tienes servicios de salud si es que los necesitas como extensión de tus derechos en Perú. Sin embargo ultimamente hay una modificación. Si recibes en el exterior servicios de empresas privadas, el convenio no es válido. Tan solo si permaneces en el ESSALUD peruano. Es decir el trabajo y la contribución al sistema no te garantiza el derecho.
      También he pagado durante años por esto en España.

  10. manitu69 24/11/2015 at 12:11

    Yo solo puedo aclarar mi caso, resido en Irlanda, Cork. Aquí solo tenemos embajada en Dublín aunque en Cork se anuncia un viceconsulado, realmente es una tienda de traducción de documentos con el escudo constitucional en la fachada y la vicecónsul (dueña también del negocio de traducción) un señora muy agradable que tiene problemas para hablar español sin acento extranjero.
    Me registre en la embajada este pasado mes de Junio aunque los papeles no me llegaron hasta Agosto. En la carta decía que estaba registrado desde el 31/07/2015 por lo que según mis noticias y después de consultar con la embajada por teléfono, me confirmaron que podría votar en las generales (todavía no había fecha).
    Sin recibir más comunicación de la embajada, un día de la primera semana de Noviembre, por pura casualidad, leí en el periódico que durante esa semana había que comunicarse con la embajada para solicitar el envío de las papeletas. Llame y me dijeron que estaban muy ocupados y que ya me llamarían ellos, al día siguiente me llamaron para decirme que aunque estaba registrado en tiempo y manera, no aparecía en el censo por lo que si quería votar tenía que personarme antes del domingo siguiente (esto era un jueves) en la embajada de Dublín (300 km de distancia de donde vivo) para poner una reclamación (no me aseguraban siquiera si podría votar después de esto), les explique mi imposibilidad de ir a Dublín durante el finde siguiente (tengo un bebe de 3 meses) y solicite ver a la vicecónsul, me dijeron que no, que tenía que ir a Dublín o no votaba, por lo que sintiéndolo mucho, no pude ir y mi voto en un pozo. Como yo, conozco a bastantes en mi misma situación. Por un lado nos viene bien que lo hagan así, nos recuerda la inutilidad de los servicios públicos españoles y la mala fe de las instituciones por lo que al final das las gracias de no tener que lidiar con ellos todos los días.
    Un saludo y suerte a los que estáis allí el día 20D que la vais a necesitar.

  11. Frases Célebres 24/11/2015 at 11:38

    La gerontocracia impera en este país que se resiste a cambiar… y los mayores ya no emigran.

    Los que han emigrado votarán « raro » y eso no es bueno para Los Genoveses.

    Saludos

  12. Jaime 24/11/2015 at 8:56

    Completamente de acuerdo pero el « todas » del final es un todos en castellano.

    • Pedro 24/11/2015 at 23:37

      Hay que ver cómo te pones! « Todas » las personas (en castellano), eveybody (en inglés).

  13. brigan 23/11/2015 at 23:45

    No hay ninguna manera de llevar esto a los tribunales? No me refiero a los españoles, por supuesto, sino a los europeos. Habría alguna posibilidad?

  14. Pablo 23/11/2015 at 20:55

    Una pregunta: ¿ese 6% se debe a que mayoritariamente los electores censados en los consulados no lo han solicitado o a que lo han intentado hacer y se han encontrado con complicaciones burocráticas?
    Yo vivo en París y el proceso de solicitud lo hice telemáticamente sin mayores complicaciones. Otra cosa será, como bien decís, cruzar los dedos por que lleguen las papeletas a tiempo. Pero me gustaría que describieseis un poco más las dificultades porque el Consulado de París no me puso impedimentos para actualizar mi domicilio cuando me mudé y recibir la documentación para rogar el voto. Me imagino, en cualquier caso, que será más difícil en países más lejanos.
    Un saludo.

    • Roberto 24/11/2015 at 10:54

      A mi también me gustaría saber cómo se han calculado dichas cifras.

      Como ya comenté en otra entrada, yo recibí la documentación en Brno para hacer el ruego telemático el mismo día en el que comenzaba el plazo. No tuve problemas, aparte de las restricciones técnicas que incluye dicho formulario y que, hay que decirlo, no están documentadas.

      En las elecciones autonómicas (Castilla y León en mi caso) tampoco tuve ningún inconveniente. Ante el alarmismo creado desde esta página y otras similares me desplacé hasta la sección consular de la embajada de España en Praga (2:30 horas de viaje por sentido) para introducir yo mismo la papeleta en la urna (mi dinero y mi tiempo libre me costó).

      La realidad ante aquellas elecciones autonómicas (incluyendo a todas las comunidades): de un grupo de unos 15 españoles con los que me trataba por aquí en aquel momento solo yo había realizado la matrícula permanente en la sección consular y solo otra persona más se inscribió temporalmente para poder votar. 2 votos de unas 15 personas no por impedimentos, sino por pasotismo. Hay que decir que la inscripción en el consulado o sección consular es una obligación, pero no conlleva sanciones no hacerlo.

      En cuanto a la importancia de mi voto: cuando solo faltaba por contabilizar el voto CERA, en CyL ya estaba escrutado el 99,7% de los votos. Quiero decir que la importancia del voto CERA es testimonial y pocas balanzas cambia. Ganaron los de siempre.

      Distancias, etc: es lo que tiene vivir en un lugar donde no hay consulado. Esto es así para lo bueno y para lo malo. Hay remedios, como cambiar tu nacionalidad por la del país en la que vives si es que tienes la posibilidad (yo aún tengo que esperar). Se acabaron las historias de votos rogados, etc: empiezas a tomar decisiones sobre el sitio donde vives, y no sobre un lugar que está situado a más kilómetros aún que el consulado más cercano. Si algún día regresas a España la nacionalidad española la puedes recuperar en cualquier momento con solo solicitarlo.

      El mito de la tarjeta sanitaria debería dejar de existir ya y os rogaría responsabilidad al respecto: trabajo en la República Checa, pago la seguridad social y los impuestos aquí y tengo una tarjeta sanitaria de la República Checa. Si voy a España y necesito cobertura sanitaria mostraré dicha tarjeta para atención sanitaria de urgencia. Obviamente, no tendré derecho a atención primaria porque no vivo allí: vivo en la República Checa y tengo mi médico asignado. Lo que no es de recibo es utilizar la tarjeta sanitaria española fuera de España cuando se trabaja y vive permanentemente en ese otro estado, porque hay un período máximo para su uso en dichas condiciones. Esto es chusquerismo y, si esto es lo que hacen los ciudadanos, lo mismo es esperable de los gobiernos resultantes.

      Sé que soy muy crítico, sé que el voto rogado es un pésimo sistema, pero no me gusta que se extiendan como ciertas lo que solo son medias verdades o análisis interesados de los datos. Un saludo.

      • manitu69 24/11/2015 at 12:17

        Me parece muy bien que tu tengas sanidad donde vives pero el « mito » como lo llamas tu no es solo para tu caso y situación, hay mucha más gente fuera además de ti y tu ombligo. Los que están fuera de la UE, los que se van con un contrato de 6 meses y al volver no tienen cobertura y así muchos otros más. Me alegro que a ti te vaya bien, pero visto tu comentario y como te solidarizas con otros emigrados quizás deberían de darte por donde la espalda pierde su nombre.

        • Julio 25/11/2015 at 9:25

          Se sigue aplicando lo que decían arriba. Si estás fuera de la UE, tendrás la cobertura X del país en el que resides y se aplican sus condiciones. En ningún país funciona el que vivas fuera pero vuelvas a tu casa para operarte de la rodilla. En caso de volver definitivamente a España después de trabajar temporalmente fuera, rellenas un impreso y listo. Parece que nos quejamos mas del trámite que de otra cosa!

        • Luis Miguel 25/11/2015 at 11:23

          Ciertamente que el recorte de derechos es lo más cómodo para instituciones que no operan oportunamente y con la voluntad de servir. Sin embargo, es bien cierto también que hay que hacer los trámites y no dejar las cosas para el último momento. En mi caso durante años y sin cambios de domicilio, durante la era Aznar, no he recibido ni documentación, ni papeletas de voto ni nada. Creo que está bien que podamos conversar, intercambiar experiencias y mantener el tono educado general de esta discusión. Después de todo, esta maquina permite precisamente eso, contrastar situaciones. Quizás tomar iniciativas en común. Para lograrlo, creo que es necesario mantener las buenas formas, el respeto y evitar en lo posible los exhabruptos.

        • Alfonso 29/11/2015 at 12:39

          Esta ley no se derogara o se cambiará hasta que al menos un 30-50% de los que están en el extranjero soliciten el voto, y por como está hecha, pues no es posible semejante logística haya que cambiarla.

          Mientras la gente pase y sólo un misero 6% se moleste en hacer las gestiones, e informarse de antemano, pues esto va a continuar. Pero es que además mucha de esa gente no quiere hacer las gestiones por que no le interesa, no vive en España, a lo mejor no tienen familiares en la comunidad donde les corresponde votar.

          Creo que esta web es buena en el sentido de darle visibilidad al asunto del voto exterior, pero soy coincido bastante con Roberto de Chequia en todo lo que dice.

      • Pedro 24/11/2015 at 23:46

        Si tuvieras familia en España que dependiera de tu tarjeta sanitaria tendrían que solicitar algún tipo de gracia de las autoridades, pues, con la ley en la mano, les habrías dejado sin cobertura.

        • Alfonso 29/11/2015 at 12:30

          Pedro, hay mucha desinformación con este tema, depende por lo que he visto mucho de las comunidades autónomas. En Madrid yo he visto a amigos que perdieron la tarjeta sanitaria al estar en paro y no estar recibiendo ninguna prestación de la ss (cobrar el paro) siendo españoles, habiendo cotizado durante años. Es cierto que se puede recuperar luego, pero no es automático. Otras comunidades autónomas no te la quitan nunca, que yo sepa Andalucía. Por eso, no se como te las apañas, que sin cotizar en España ni percibir ninguna prestación a mantener la cobertura. Imagino que es en una de estas comunidades que no lo hacen.

          De todas formas igual que he visto en Madrid, se de casos también en Madrid, estando en el CERA y que no te la quitan. Yo pienso que salvo en casos muy concretos agachar la cabeza, igual que lo de no hacer huelga por miedo, lo que provoca es que el recorte sea más duro al final.

          • Raul 04/12/2015 at 23:01

            Hola Alfonso, yo fui autonomo en Granada, y tras cotizar unos 6-7 años a la seguridad social, di de baja mi empresa y al preguntar por la cobertura médica me dijeron que tenía un mes (o dos o tres, no recuerdo). Les pregunté qué podía hacer luego, y me dijeron que podría solicitar algo, « como con los indigentes », me dijeron. Pronto me fui del pais… (así que en Andalucía, me la quitaron)

      • Pablo 01/12/2015 at 13:48

        Comparto el deseo de tener más información sobre el estudio del que habla el artículo pero no el cuestionamiento a toda la labor de Marea Granate, y menos aún ofrecer como remedio que uno se cambie la nacionalidad. Con este comentario animo a todos los emigrantes españoles que me lean a que no dejen de interesarse nunca por lo que ocurre en nuestro país, empezando porque en ese « si algún día vuelves a España » está implícito preocuparse por ello. Es lo que tiene intentar buscar las críticas (que no ser crítico) a toda costa: uno se termina perdiendo en sus propias contradicciones.

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *