Rogar el voto por Internet: Manual paso a paso

59 10178

Hemos hecho un  Manual paso a paso de como rogar el voto por Internet para las elecciones Municipales y Autonómicas del 2015

¿Que necesitas? :

Certificado digital instalado o el codigo CTT (este codigo te llega por correo junto con el formulario de ruego del voto)

Por primera vez, para las próximas elecciones Municipales y Autonómicas de Mayo, la solicitud del voto, si estas inscrito como residente ausente (en el CERA), se puede hacer por Internet, el la web  https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA

Hasta el momento, hemos detectado los siguientes problemas:

  • Muy Importante: el documento adjunto que hay que enviar no puede ser mayor de 110 KB. No te avisará de este límite, y si el fichero adjunto sobrepasa ese limite, el error que da, es un mensaje en ingles y en jerga informática.
  • El sistema no acepta acentos, por lo que recomendamos rellenar el formulario en mayúsculas y sin utilizar acentos.

Si encuentras mas problemas durante el proceso, ¡ cuéntanos tu experiencia !

Y no olvides señalar a la administración cualquier incidencia (como las mencionadas anteriormente) en la web:

https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1254734730209&lang=es_ES&pagename=SedeElectronica%2FSELayout

 

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

59 Comments

  1. Isabel 28/10/2015 at 14:41

    Hola,

    Podrían aclararme si los españoles inscritos en el CERA ( previamente al 1 de Agosto 2015) reciben el código CTT y el formulario por correo sin tener que solicitarlo?

    Muchas gracias.

  2. Edu 26/10/2015 at 16:09

    Hola,
    Se sabe cuándo se va a abrir la aplicación telemática para solicitar el voto para las generales?
    Muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo

    • GT Voto 28/10/2015 at 13:33

      Acaba de abrirse hoy, ya puedes rogar el voto por internet, fax o correos.

  3. ANa 21/05/2015 at 14:36

    Todo eso lo sé, y me llegó esa maravillosa clave para poner solicitar el voto por correo para residentes en extranjero. El problema es que tras hacer todos los trámites, no me llegaron ni papeles para votar, ni aviso alguno de que mi solicitub había sido denegada. Nada de nada. Total que me quedo sin votar una vez más por vivir en el extranjero. Coincidencia o boicot a nosotros? malditos sean todos.

    • Ines 29/05/2015 at 21:26

      Mi madre y yo igual. Vivimos en Francia, inscritas como residentas en el extranjero y solicitamos el voto por Internet con la clave que nos llegó por correo, cada una en su casa. A ninguna nos han llegado las papeletas para votar. Me parece que al PP no le interesa nuestro voto.
      Me parece escandaloso las trabas que nos ponen cuando antes mandaban directamente todos los papeles necesarios y con sobre franqueado. Y ahora, hasta solicitandolo, no nos llega!

  4. Hector Menez 22/04/2015 at 15:43

    He recibido la documentación para votar con la clave para CTT, el inconveniente es que mi provincia es Huesca y el municipio Loporzano. El punto es que Loporzano no aparece entre las opciones del desplegable y no tiene acceso a escribirlo por el interesado. Lo he intentado mas de una vez y sigue sin aparecer. Si no completo ese campo me devuelve el envío reclamando el casillero faltante.

    • GT Voto 22/04/2015 at 16:12

      Hola Héctor…intenta mandar fax o carta entonces, el sistema es una chapuza que esta dando muchos problemas.
      Tienes hasta el sabado, que no se te pase! Un abrazo

  5. JJ 22/04/2015 at 6:40

    Hola. Lo primero, gracias por vuestro currazo.

    Tengo un par de preguntas respecto al ruego del voto por internet.

    – Primero, yo no sabía que el sistema no aceptaba acentos hasta que recibí la confirmación de que el proceso se había realizado con éxito con mi nombre escrito con algo así como “%” en lugar de “é”. ¿Condicionará este hecho para que no me concedan el derecho a votar?

    – Segundo, en caso de que el proceso vaya bien. ¿Cuándo empiezan a enviar las papeletas?

    Muchas gracias

    • GT Voto 21/04/2015 at 22:42

      Si, usad correo tradicional porque parece ser que la página está caída!
      Un abrazo!

  6. Marie Thuren 17/04/2015 at 15:19

    Llevo años como residente enEstocolmo y siempre he podido votar sin problemas. Pero ahora… Para empezar, al intentar entrar en la web del ine, el servidor me avisa de que no tiene certificado reconocido de seguridad. Tengo que admitir una excepcion. Vaya web oficial! Luego si puedo entrar, pero al pinchar lo de solicitar el voto, me remiten a la pagina de inicio, y ya todo sigue asi: a b a b a… Voy a intentarlo por carta de papel. Vaya modelnidad. A ver si los carteros de a pie si funcionan.

    • flying ductman 18/04/2015 at 7:56

      a mi me pasa lo mismo. vaya una web oficial que no tiene ni siquiera un certificado oficial……

  7. fernando 15/04/2015 at 21:17

    al querer entrar a la página me aparece que la conexión no es privada y que piratas informáticos pueden estar queriendo usar mis contraseñas.

  8. Marina A 13/04/2015 at 17:14

    Hola!
    Yo he intentado solicitar el voto con el certificado digital (tengo un certificado FNMT). Me aparece este mensaje de error: “No existe inscripción con los datos de su certificado digital. También puede ocurrir que los APELLIDOS e IDENTIFICADOR de su certificado no coincidan exactamente con los que tiene la Oficina del Censo Electoral.”
    Lo curioso es que ese mismo certificado no me da ningún problema para consultar mi inscripción en el CERA en la misma web del INE. Además, he comprobado los datos del certificado y parecen los mismos que los de la inscripción.
    En fin… a seguir intentándolo de otra manera..
    Muchas gracias por vuestro trabajo!

    • GT Voto 13/04/2015 at 17:19

      Hola Marina, gracias por contarnos; uno mas de los fallos del maravilloso sistema, desde luego.
      Alternativamente, si ves que no consigues solucionarlo, opta por el procedimiento anterior, que te asegures que llega el ruego.
      Un abrazo y suerte en el proceso!

  9. Alicia 13/04/2015 at 11:28

    Hola, al hacer la inscripción mediante CTT solo te deja introducir Provincia y Municipio de inscripción electoral dentro de España, aunque figures inscrito en el Consulado en un país extranjero. En País de Residencia te deja introducir texto libre. Espero que esto no sea un problema ya que llevo inscrita en el consulado de Reino Unido bastante tiempo.

    • GT Voto 13/04/2015 at 12:22

      Hola Alicia, tiene que ser asi para que tengan en cuenta tu circunscripcion y desde qué Delegacion del Censo Electoral te mandan las papeletas.
      Esta todo bien, un abrazo!

    • Javier 19/04/2015 at 10:48

      Hola Alicia, has recibido el CTT por correo postal? Me pregunto si es el mismo para todos los que están inscritos en el CERA, si es así podrías compartirlo aquí, ya que yo lo estoy pero me cambié de casa y si no recuerdo mal, no notifiqué al consulado sobre mi nuevo domicilio

      Gracias de antemano.

  10. Francisco V. Cogollos Cerdá 10/04/2015 at 9:42

    Estoy empadronado en Valencia, ciudad, donde resido, pero saldré el fin de semana del 22 – al 15 de Mayo a Francia…..
    Me gustaría votar antes del 22, aqui en valencia y por correo o por internet…..
    ¿qué y cómo lo hago ?

  11. Rocío García 08/04/2015 at 23:30

    Hola! Voto solicitado. No se si alguien ya lo ha comentado pero creo que ahora si te permite adjuntar archivos mayores, al menos cuando vas a hacerlo te pone que no deben ser mayores de 5 megas.

    Yo como ya lo había escalado por las dudas lo he mandado con menos de 110 megas.

    Saludos!

  12. Miguel Ángel Álvarez 08/04/2015 at 13:09

    Hola chic@s, no sé si esto le pasa a otra gente pero no puedo entrar en la página (sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA) que llega en la carta para solicitar el voto. He intentado unas cuantas veces y nada, no hay manera. ¿No será algo deliberado?

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    Saludos y gracias.

    • GT Voto 08/04/2015 at 22:18

      Hola Miguel Ángel,

      Igual es la configuración de tu explorador de internet o algún pop-up que tengas bloqueado. Intenta abrirlo si no con otro explorador…la aplicación está dando bastantes problemas.
      Un abrazo y suerte!

  13. Gemma 07/04/2015 at 15:22

    Yo lo he hecho y me sale un mensaje: Está usted en Sede Electrónica / Elecciones Locales y Autonómicas de 24 de Mayo de 2015 / Solicitud de voto de los electores del CERA

    Solicitud de voto CERA
    Acceso con Clave de tramitación telemática (CTT)
    System Errors
    Error al recuperar la respuesta del Registro
    Ahora mi duda es si al tener que mandarlo por correo certificado no diran que hay duplicidad, etc. Esto es un lío.
    Un saludo

    • GT Voto 07/04/2015 at 19:28

      Pues mándalo por si acaso, Gemma, no creemos que te lo consideren como duplicado. Aquí la que te escribe ya lo ha hecho alguna vez desde varios sistemas por problemas con el fax, que no respondía, por si acaso. Además el ruego telemático está dando bastantes problemas así que esperamos que sean conscientes. Un abrazo

    • Alberto 08/04/2015 at 17:25

      Según me han contestado es un problema con el registro telemático. Que la solicitud puede estar bien grabada. Que puedo volver a hacer el acceso, si está grabada me dará la opción de obtener el justificante de la solicitud.

  14. Marta Vines 06/04/2015 at 16:27

    cuando parece que todo va a ir bien y le doy a “get jusificante” aparece “Estado HTTP 500 – Request processing failed; nested exception is java.lang.NullPointerException” y una larga explicaión informática de la que no entiendo nada. ?lo he conseguido? Me temo que no 🙁 Gracias

    • GT Voto 06/04/2015 at 20:04

      Hola Marta, pues tememos que no…si no puedes reintentar recurre al sistema clásico, fax o correo, para estar seguros….

      • Marta Vines 07/04/2015 at 15:57

        Gracias por responder, ya, claro, lo que quería evitar era eso y estar segura instantáneamente de que podía votar (paso 2), en pleno siglo XXI, va a ser que no.
        Os adjunto intercambio de correos con la web de resolución de problemas para vuestra información:

        yo a la oficina del censo (7.4.15):
        HAGO LO QUE ME DICEN EN SU CORREO Y VUELVE A SALIR EL MISMO ERROR, DICIENDO QUE SOLAMENTE SE PUEDE SOLICITAR UNA VEZ CON CTT

        ADJUNTO SU CORREO Y MI PRIMERA CONSULTA ABAJO.
        SIGO SIN LOGRAR INSCRIPCION EFECTIVA
        GRACIAS

        la oficina a mi (6.4.15) Sr/Sra:
        Gracias por reportar el error, ya está solucionado. Para obtener el justificante de su solicitud, vuelva a entrar en el trámite con su certificado electrónico ó su clave CTT. Si el trámite se completó correctamente verá un botón de “Obtener Justificante”, pinche y podrá acceder al mismo. Si el trámite no se completó correctamente, puede volver a hacerlo hasta el final. Lamentamos las molestias que haya podido ocasionarle.

        Atentamente,

        NOTA: Por favor, no responda a este correo ya que los correos electrónicos recibidos en esta dirección se borran automáticamente.
        Si necesita volver a contactar con nosotros utilice un nuevo formulario de consulta indicando su número de referencia.

        yo a la oficina (6.4.15)Su pregunta / Your question:
        (Ref.:22113)
        “Nombre: Marta Viñes
        Comentarios: Cuando le doy a get justificante me da error “Estado HTTP 500 – Request processing failed; nested exception is java.lang.NullPointerException” No sé si he conseguido o no realizar la petición de voto rogado telemáticamente o no. Gracias”
        © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

        • GT Voto 07/04/2015 at 19:25

          Ah pues muchas gracias por contarnos Marta, a ver si te contestan y lo arreglan de una vez.
          Estamos buscando información de algún sistema de envío gratuito de fax, hemos probado hellofax.com y nos ha funcionado. Si quieres intentarlo y ver si en el stio de consulta del estado del ruego te aparece que lo has tramitado igual puede ser una solución al fax ordinario.
          Un abrazo

  15. Miguel 06/04/2015 at 10:47

    Acabo de realizar la solicitud y no he tenido problemas a la hora de adjuntar un pdf de 202KB asi que parece que han eliminado el limite.

    • GT Voto 06/04/2015 at 20:03

      Gracias por la información Miguel! Nos alegramos!!

  16. Maria 06/04/2015 at 10:17

    Me di de alta consular en Londres el 4 de Febrero. Las listas del CERA no las puedo consultar porque vivo lejos de Londres y no veo manera de consultarlas online. Según la información del ministerio de asuntos exteriores, no debería de aparecer en dichas listas por las fechas en las que me di de alta. Por eso, tendría que rogar el voto. A través del certificado digital, el ruego al voto me da error y al consultar mi estado de empadronamiento, sigo dada de alta en España. Es posible que aun no me hayan dado de alta en UK. Veo que me quedo sin votar. Yo ya no sé si estoy haciendo algo mal o es que no me entero…
    Saludos y gracias por toda vuestra información que es de gran ayuda.

    • GT Voto 06/04/2015 at 20:01

      Hola María, no sé si podrás llamar al consulado para consultarles.
      Pero si te inscribiste en esas fechas muy seguramente tendrás que reclamar, y eso lamentablemente se hace de manera presencial en el Consulado (y ya de paso ruegas el voto, cosa que tenemos que hacer todos los que estamos fuera). ¿Te pilla muy lejos el consulado? Hemos habilitado unos grupos para viajes electorales, con el fin de abaratar costes…

      Un abrazo y esperamos que encuentres alguna solución!

  17. Rocío García 05/04/2015 at 21:33

    Buenas, hace un par de semanas revisé mi registro en el CERA usando la web que aquí se facilita y mis datos no estaban correctos, es decir no me aparecía mi residencia en Uruguay, y yo me inscribí hace casi un año.
    Sin necesidad de ir hoy he vuelto a revisarlo y estaban correctos.

    Posteo esto para que a los que les pasase lo mismo lo vuelvan a revisar antes de perder tiempo en ir a reclamar al consulado.

    Siguiente paso… rogar el voto!

  18. Andrés 05/04/2015 at 21:33

    Hola, primero muchas gracias por vuestro trabajo, luego ¿como se pide un CTT si estás en el extranjero?
    Gracias de nuevo

    • GT Voto 05/04/2015 at 22:03

      Hola Andrés, te debe llegar por correo la clave SI, y solo SI, estás inscrito como residente ausente (CERA)
      Un abrazo!

  19. Nk 05/04/2015 at 19:48

    Hola, a mi la Oficina del Censo Electoral no me ha remitido por correo postal la clave de tramitación telemática CTT que, aunque lleve inscrita en el CERA desde mediados de julio del 2014. Cómo lo puedo solicitar?

    • GT Voto 05/04/2015 at 22:09

      Hola Nekane, quizá puedes consultar en la web del INE o en el Consulado tus datos a ver si estás bien inscrito, por si acaso.
      Son ellos los que te deben dar de alta en tu Delegación Provincial, que es la que te envía la CTT. Tienes hasta el 13 para reclamar, atenta!
      Cuéntanos de vuelta si has podido solucionarlo,
      Un abrazo!

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *