ELECCIONES 26M: EL CENSO ELECTORAL PARA EL VOTO EXTERIOR CIERRA EL PRÓXIMO 30 DE ENERO SIN AVISO OFICIAL Y SIN DEROGACIÓN DEL VOTO ROGADO

27 3471

Tras 21 meses de trabajo de la subcomisión para la reforma de la ley electoral, y ante su falta de consenso en medida alguna, el Congreso aprobó el pasado 18 de diciembre una nueva prórroga de seis meses para sus trabajos. Esta prórroga imposibilita la derogación del voto rogado, que lacra la participación de la emigración española desde su instauración en 2011, para las elecciones europeas, algunas autonómicas, municipales del 26 de mayo. Sin olvidar que en esta fecha podrían convocarse elecciones generales anticipadas.


Desde Marea Granate asistimos con perplejidad al inicio de otro ciclo electoral sin ninguna solución al vulnerado derecho de la participación electoral de los residentes en el exterior. Tras haber sufrido el enésimo irrisorio porcentaje de voto en las elecciones andaluzas del pasado diciembre, donde poco más de 7.000 personas de un censo de casi 243.000 emigrantes pudieron ejercer su derecho a voto (2,9% de participación), observamos cómo la falta de voluntad política impide cualquier avance en lo que sería simplemente el primer paso -un acuerdo de mínimos para el informe de la subcomisión- para una proposición de ley debatible en el Congreso. 

Por si este hecho fuera no fuera grave ya de por sí, vemos cómo se repiten las dinámicas de ciclos electorales anteriores en cuanto a la falta de información oficial: el censo electoral para las elecciones europeas del 26 de mayo se cierra el 30 de enero, y pese a ello, no ha habido ningún anuncio o campaña informativa oficial informando de este plazo o sobre el proceso del voto rogado, desconocido para muchos nuevos emigrantes. El único material difundido hasta la fecha por el Ministerio de Exteriores ha sido un vídeo donde se incita a la participación electoral obviando mencionar que los emigrantes pueden votar por listas españolas (hecho especialmente grave para aquellos que no residan en la UE, que pueden entender no tener derecho a voto) y donde una vez más, se hace recaer en la ciudadanía toda la responsabilidad de informarse (“enteraos, que ya sois mayorcitos”).       

De nuevo, quienes sí vamos a informar y asesorar puntualmente al electorado exterior somos los propios emigrantes organizados desde nuestro colectivo Marea Granate. Ante las trabas que implica el voto rogado, ya hemos empezado a difundir información precisa sobre modalidades de registro y plazos de voto, así como a responder dudas y problemas de otros migrantes. Lamentamos también la falta de voluntad del actual gobierno para reformar medidas que no dependen de una modificación electoral, como son los requisitos presenciales de inscripciones consulares, primera gran barrera a la hora de votar desde el exterior, por no hablar de la insuficiente contratación de personal y formación adecuada del mismo, y los insultantemente ridículos salarios del personal no diplomático.

Ante el próximo ciclo electoral que se inaugura con las elecciones de mayo, y con mucha incertidumbre sobre la fecha de las próxima elecciones generales, hacemos un nuevo llamamiento a los partidos políticos para que antepongan nuestros derechos democráticos a sus cálculos políticos: déjense de insultantes prórrogas de la subcomisión y lleguen a un acuerdo justo. Demuestren de una vez que tienen lo que tienen que tener: talante democrático.

avatar
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

27 Comments

  1. Maria 11/04/2019 at 4:17

    Bueno, pues parece que van a pasar otras generales sin que pueda ejercer mi derecho a voto. Estoy inscrita en el consulado, desde 2008. Presenté en persona en el INE de mi provincia el formulario rogando Voto y aún no he recibido nada. Así que ya van 4 generales sin poder votar desde Orlando en eeuu. Afortunadamente ya soy ciudadana americana y por fin en algún sitio podré votar . Gracias España por negarme un derecho. Democracia para quién?

  2. Xavier Jiménez 11/03/2019 at 16:28

    Hola a todos. Sabéis cómo puedo reclamar el censo? Estoy llamando a el consulado de londres donde soy residente pero nada. La dirección está mal eso es todo.

  3. Nerea 07/03/2019 at 12:18

    Hola desde Uppsala (Suecia)

    En el día de hoy me he dirigido a la embajada de Suecia (previo pago de un billete de tren de ida y vuelta desde Uppsala) para inscribirme como no residente y poder pedir el voto. Pero mi sorpresa ha sido cuando me han dicho que por tener un número personal sueco (es como una especie de número de identificación que te dan en caso de estar 1 año o más en Suecia) no puedo inscribirme como no residente. Finalmente he decidido no escribirme porque no me aseguran que pueda entrar en el censo de residentes en el extranjero y no me daría la opción de volar a España y votar desde allí. Todo esto se me ha explicado de malas maneras y dándome a entender que el problema había sido mío por no leer bien la información. La información debería darse de forma mucho más clara, con más tiempo y dando la posibilidad de hacer los trámites por correo, ya que no todos tienen la posibilidad de ir a la embajada. Parece que es una obligación entender todos los trámites y votar, y no un derecho.

    Quería dejar aquí mi caso por saber si alguien ha estado en esta situación. Y preguntar si sabéis si tengo algún derecho para registrarme como no residente, o cuál sería la mejor opción para mí.

    Muchas gracias
    Un saludo

  4. JOSE LUIS SALGUERO ANDUJAR 06/03/2019 at 15:48

    Hola, estoy intentando descargar el formulario para rogar el voto por correo o fax de los residentes CERA en el link que habéis puesto y aparece una página diciendo lo siguiente:

    “Está usted en Sede Electrónica / Trámites / Elecciones a Cortes Generales y Valencianas de 28 de abril de 2019 / Solicitud de voto de los electores del CERA
    Descarga del impreso oficial para la solicitud por correo postal o fax
    El plazo para solicitar el voto ha finalizado.
    Si lo solicitó en plazo puede obtener el justificante accediendo desde esta página con su CTT o Certificado Digital.”

    Qué puedo hacer para conseguir el formulario? Muchas gracias

  5. Javier Marcos 23/02/2019 at 18:37

    Hola,
    en mi caso particular voy a estar en España del 25 de abril al 15 de mayo pero estoy registrado en el CERA a través de la embajada española en Oslo. Se me ocurre la idea de darme de baja en CERA para votar directamente en un colegio electoral el 28A y por Corrreos para las elecciones del 26M y así evitar tanto trámite administrativo. ¿Sería esto posible o al estar el censo cerrado desde el 30 de enero ya sería demasiado tarde?
    Otra pregunta que me surge es si al solicitar el voto por correo desde España para las elecciones del 26M rogando el voto en Correos, ¿a qué dirección me envían la documentación para votar: a mi dirección en Noruega o a la que yo escoja dentro de España?
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

    • GT Voto 25/02/2019 at 19:50

      Hola Javier; lo consultamos y te decimos en breve. Para lo segundo, te mandan las papeletas a la dirección que les des en España -o las recoges en persona en Correos-. Para lo primero, creemos que no es buena idea pero vamos a comprobarlo antes de nada. Abrazos!

    • GT Voto 26/02/2019 at 20:20

      Hola de nuevo Javier. Lo más fácil creemos es que votes desde el exterior como CERA para el 28A (el voto por correo es hasta el 23 de abril y en urna 24, 25 y 26) y también para el 26M (ruegas el voto desde España por vía telemática o carta y te mandan las papeletas a Noruega). Es muy arriesgado las altas y bajas, que no siempre se tramitan a tiempo, y necesitarías empadronarte en España en la semana de reclamaciones de marzo para hacer lo que planteas.
      Si tienes alguna duda más dinos. Suerte con los plazos!!!

  6. Lara 23/02/2019 at 15:09

    Hola desde Amsterdam. Mi pregunta es la siguiente. Me inscribí en el CERA el 24 de Enero y no tengo muy claro si voy a poder votar desde Amsterdam, por correo o presencialmente en el Consulado. Leo por aquí que el censo se cerró en 1 de Enero?!?!?! Intuyo entonces que quedo fuera de censo y no voy a poder votar desde el extranjero. Pero leo también que podría votar presencialmente, dónde? Imagino que en el consulado en Amsterdam en urna. Lio total

    • GT Voto 25/02/2019 at 19:39

      Hola Lara, puedes votar siempre y cuando subsanes tu inclusión en el censo en la semana de reclamaciones, del 11 al 18 de marzo. Pregunta en tu consulado si lo puedes hacer a distancia, en caso contrario tendrás que acercarte lamentablemente :/ . Una vez pidas subsanar, ruega el voto y cuando te lleguen las papeletas podrás votar en urna en el consulado o por correo.
      Abrazos y suerte!

  7. Ana 22/02/2019 at 12:53

    Hola,
    En la primera parte de la infografía entiendo que si me encuentro en España, pero soy residente en el extranjero, puedo rogar el voto en Correos en lugar de hacerlo en el Consulado o por carta/via telématica. Es esto correcto? Gracias

    • GT Voto 25/02/2019 at 19:37

      Efectivamente, eso es!

  8. Alicia 21/02/2019 at 21:59

    Buenas noches, soy una canaria española que reside en Inglaterra desde hace dos años. Justo esta semana envie mis documentos pertinentes para inscribirme en la embajada conjunto la propia hoja de inscripcion y el documento para registrarme en el Cera. Me he dado cuenta que, para una vez este registrada, no podre votar para las europeas y autonomicas…Para las del 28 de abril, estoy a tiempo de poder votar o no?

    • GT Voto 25/02/2019 at 19:37

      Puedes votar en todas Alicia, siempre y cuando pidas la inclusión en el censo electoral en la semana de reclamaciones de cada elección; para las del 28 de abril, del 11 al 18 de marzo. Pregunta en tu consulado si lo puedes hacer a distancia, puesto que ya estás inscrita. Abrazos y suerte!

  9. Ana 20/02/2019 at 11:08

    Hola,

    No encuentro nada sobre las generales. ¿Va a haber plazo para rogar el voto? ¿Podríais facilitar información?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Ana

    • GT Voto 21/02/2019 at 21:50

      Hola!! Lo hemos sacado en redes sociales y en breve en la web, los plazos para el ruego son del 6 al 30 de marzo.
      Lo dicho, entre mañana y el fin de semana estará la información también por aquí.
      Abrazos!

  10. Laura 14/02/2019 at 14:14

    Hola!
    En el caso de que este viernes se confirmen los pronósticos, y el Gobierno convoque Elecciones Generales para finales de Abril…sería posible por temas de plazos que todos los residentes en el extranjero pudiéramos rogar nuestro voto y llegar a votar???
    Me estoy temiendo lo peor de nuevo…

    Muchas gracias! Y sobre todo por vuestra labor informativa y reivindicativa!

    • Gabriel 16/02/2019 at 17:09

      Por lo que he entendido (espero que el grupo de trabajo lo confirme o aclare en una respuesta), si estabas registrada en el consulado como residente y habías también entregado el formulario del CERA antes del 1 de enero de 2019 (si el plazo cerraba el 30 de enero para las elecciones de mayo imagino que esa es la fecha para las generales) tu nombre aparecerá en el censo electoral del consulado (entre el 8 y el 15 de abril para las municipales, un mes antes para las generales), deberías recibir los códigos por correo y podrás solicitar el voto rogado via fax, carta o con los códigos de manera telemática (hasta el 27 de abril para las municipales) o votar presencialmente en el consulado (del 22 al 24 de mayo para las municipales). Para los que se hayan registrado como residentes después de ese día, su nombre no aparecerá en el censo y por tanto tendrán que acudir presencialmente al consulado para poder votar. La verdad que un diagrama no vendría nada mal, o mejor aún unas preguntas tipo test que resulten en los casos de voto posible.

      • GT Voto 21/02/2019 at 21:51

        Efectivamente, es correcto lo que dices Gabriel. En nada publicamos esos diagramas y consejos 😉
        Abrazos y gracias!

    • GT Voto 21/02/2019 at 21:52

      Hola Laura! Estamos circulando información por redes y enseguida saldrá aquí publicada.
      Ruego para las generales del 6 al 30 de marzo. En nada teneis los detalles aquí!
      Abrazos!

  11. eugenia 11/02/2019 at 11:46

    No entiendo, si vivimos en la UE fuera de España ya no podemos votar?? En ningún lado aparece que se pueda solicitar el voto, es imposible que cierre el 30 si no hay ni rastro de información

    • GT Voto 13/02/2019 at 19:56

      Hola Eugenia, para las municipales si te inscribes como residente permanente no puedes votar, en el resto de comicios sí.
      Lamentablemente la información del proceso brilla por su ausencia, por eso os recomendamos estar atentos a lo que vamos sacando.
      El voto se solicita una vez que se convocan elecciones, pero el censo se cierra mucho antes.
      Abrazos

  12. Elena Fernandez-Bollo 08/02/2019 at 18:09

    Española residente en Bruselas, descubro con asombro, pesar y rabia que NO VOY A PODER VOTAR en las próximas elecciones europeas. Hoy a 8 de febrero ya se ha cerrado el plazo para el absurdo y lento procedimiento de voto rogado.
    ES UNA VERGUENZA!!!

    • GT Voto 13/02/2019 at 19:57

      Elena, atenta a la semana de subsanaciones. Y atenta también si hay adelanto de las generales, iremos sacando por aquí la información y por nuestros canales habituales

  13. Laia 29/01/2019 at 10:11

    Hola. Los inscritos como CERA en el extranjero, ¿cómo solicitamos el voto a distancia?

    Muchas gracias.

    • GT Voto 13/02/2019 at 19:59

      Hola Laia,

      Cuando se convoquen elecciones bien por carta postal (con un formulario que colgaremos en la web), bien por fax, bien mediante vía telemática mediante unos códigos que te debe mandar el censo electoral a casa. Si estos códigos no te llegan, no esperes y manda el ruego por carta o fax. En cualquier caso os iremos informando por nuestros canales.

      Abrazos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *