No estás sola. ¿Qué hacer ante la violencia de género en el extranjero?

1 322

Desde Marea Granate estamos muy tristes y enfadadas por el asesinato de una joven española en la ciudad alemana de Mannheim que está siendo investigado actualmente por las autoridades alemanas.

La pareja discutió, ella lo echó de su casa (la de ella), entonces él la apuñaló muchas veces y saltó por la ventana, de un quinto piso. El está herido de gravedad, ella muerta. 

Las autoridades siguen investigando qué sucedió, para nosotras queda claro que se trata de un nuevo caso de violencia de género: la víctima número 41 del Estado español, aunque este feminicidio no está incluido en las cifras oficiales por haber sucedido en el extranjero.

Ninguna mujer debería ser asesinada por el mero hecho de ser mujer. Estamos hartas de que nos maten nuestras parejas, ex-parejas o el desconocido que nos ve por la calle y se siente legitimado para agredirnos. Basta de impunidad de los crímenes machistas.

El caso de las mujeres migrantes en situación de violencia de género es aún más complicado (si cabe), cuando todo sucede en un país extranjero, donde es posible que no hablemos bien el idioma local, o que las instituciones no nos amparen, nos discriminen o no nos crean; donde es probable que desconozcamos la legislación que nos puede (y debe) ayudar. Cuando la violencia machista se alía con el racismo institucional, podemos encontrarnos doblemente expuestas y vulneradas. 

Ante ello, desde Marea Granate facilitamos varios datos para evitar todo tipo de violencia de género, en cualquier lugar:

  • En el caso de extranjeras residiendo en el Estado español pueden llamar al 016 para denunciar su caso y recibir apoyo, consejo y protección. Es un teléfono gratuito que no deja huella y que atiende en castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de teletraducción. Aquí se puede encontrar más información. Además, se puede acudir a la policía (donde hay unidades especiales de violencia de género y deberían atenderte, sea cual sea tu procedencia) y recomendamos buscar redes o asociaciones de feministas locales, para apoyo y acompañamiento. Más información aquí.
  • En el caso de españolas residiendo en el extranjero: desde 2015 el servicio de consulados posee un protocolo de actuación, de obligado cumplimiento ante casos de violencia de género en el exterior, que se puede descargar aquí y del cual ya hablamos en Marea Granate. Además (y como sabemos que los consulados pueden estar muy lejos de nuestras casas y no siempre funcionan como debieran…), recomendamos contar con grupos o asociaciones feministas del lugar donde residamos, que también nos pueden asesorar, apoyar o acompañar. Os recordamos que cada vez hay más asambleas feministas hispanohablantes organizándose por todo el mundo, echad un ojo a las redes sociales. 
Hermana, no estás sola. Somos muchas ante la violencia machista.
Desde todas partes, estamos en alerta feminista constante.
Juntas nos defendemos y apoyamos mutuamente.
GT Feminismos

View all contributions by GT Feminismos

Similar articles

1 Comment

  1. Maite Gil 24/08/2019 at 9:07

    Quisiera saber si hay un grupo de apoyo en Plymouth. Inglaterra

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *