INFORME DE PARTICIPACIÓN Y OBSTÁCULOS A LA MISMA EN LAS ELECCIONES DEL 28 DE MAYO DE 2023

4 254

 Marea Granate , 13 de junio 2023  

El pasado 28 de mayo se celebraron las primeras elecciones en las que se aplica la reforma de la Ley Electoral. Se trataba de elecciones a 15 autonomías y municipales (a las que no afectaba el cambio legislativo, ya que este sólo ha modificado el procedimiento para las personas que residen de manera permanente en el extranjero y éstas no tienen derecho a votar en elecciones municipales). 

Marea Granate ha realizado un análisis del impacto de esta reforma en la participación de la diáspora en estas elecciones, que está dentro de lo esperable, e indica que la reforma está teniendo el efecto deseado. En este informe se propone una serie de recomendaciones en los aspectos mejorables del procedimiento, y se ofrece una previsión general de lo que podría suceder en la próxima convocatoria del 23 de julio. 

________________________________________________________________________________________________________________

Las siguientes comunidades/ciudades autónomas celebraron elecciones el pasado 28 de mayo: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja. 

Los resultados de participación de la diáspora están dentro de lo esperado, en línea con la participación en elecciones similares antes de la introducción del mecanismo de ruego de voto; esto indica que los cambios introducidos en la ley están bien encaminados. Esta afirmación se basa en la comparación de los datos de participación de las elecciones anteriores a la entrada en vigor del mecanismo de ruego; su eliminación, junto con otros elementos introducidos en la reforma, han sido claves para impulsar la participación de la diáspora: nuestra propia experiencia personal y los testimonios nos permiten afirmar que hay mecanismos que, sin duda, han permitido que muchas personas hayan visto cumplido su deseo de votar; entre estos mecanismos está la descarga de papeletas, o la disponibilidad en los consulados de las mismas y del resto de documentación y material necesarios para votar. 

Aún hay, sin embargo,  aspectos mejorables, por lo  que será necesario implementar nuevas medidas para facilitar la participación democrática de la ciudadanía española residente en el extranjero. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Los datos de participación disponibles en este momento nos permiten extraer las primeras conclusiones. 

Para este análisis, se han tomado en cuenta datos históricos de comicios similares, tanto antes de la reforma de la LOREG que introdujo el mecanismo de ruego de voto, posterior a la reforma y los datos de participación en las elecciones del 28de mayo de las personas residentes en España. 

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que las elecciones autonómicas (de las comunidades que concurrían este 28 de mayo en concreto) no suelen atraer a la población residente el extranjero con la misma fuerza que las elecciones a las Cortes Generales. Por otro lado, es necesario recordar que la movilización del electorado que ha visto cercenado su derecho al voto durante doce años no podría ser inmediata. Además, la implementación de un nuevo sistema conlleva un aprendizaje por parte de las instituciones, pero también del electorado.

Por último, serán necesario dirigir la mirada a la participación de la población residente en España, que indica también un cierto desgaste del electorado en general, y que se ve igualmente reflejado en la diáspora. 

Con respecto a los históricos de participación de la migración en las elecciones autonómicas de las comunidades que concurrían a los comicios del 28 de mayo, podemos ver que los datos de las elecciones anteriores a la aplicación del ruego del voto, las del 22 de mayo de 2011, arrojaban unas cifras similares a las que se han podido observar el 28 de mayo de 2023

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de participación en número de votos, datos de número de censados en CERA publicados por el INE, y datos de participación publicados por EspañaExterior, Crónicas de la migración e Infobae

La media de participación de 2011 fue del 8.14%, cayendo hasta el 3.11% en 2019  (fuente: elaboración propia con base en datos de participación y censo CERA publicados por INE) y retomando hasta alcanzar el 7.4% en 2023 (fuente: España Exterior

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE y RTVE

A esto hay que añadir dos factores importantes, en primer lugar, el hecho de que las reformas legislativas destinadas a facilitar la participación de colectivos concretos tardan un tiempo en recuperar la motivación de dichos colectivos. Y por otra parte, la participación de la población residente en España ha decaído también siendo el tercer dato más bajo de la historia, al alcanzar sólo un 63.9%

Podría, pues, concluirse que los resultados de la reforma son los esperados, y que las facilidades ofrecidas para votar al electorado CERA residente en el exterior están bien encaminadas. 

Ahora bien, esto no quiere decir que no haya espacio para la mejoría. Con los datos de los que disponemos y los testimonios que hemos recibido, presentamos una propuesta de medidas que  podrían mejorar la accesibilidad al voto. 

ASPECTOS QUE HAN TENIDO UN IMPACTO POSITIVO EN EL EJERCICIO DEL VOTO

Resaltamos, en primer lugar, la modificación estrella de la ley, la derogación del ruego de voto a la que atribuimos una gran parte del aumento de participación. 

En segundo lugar, destacamos que se ha corroborado la necesidad de la descarga de papeletas, porque en particular en la Comunidad de Madrid, que hubo de esperar a la resolución de las impugnaciones a las listas, una gran mayoría de personas no recibió el envío con las mismas a tiempo parar poder utilizarlas para votar. Es de notar que Castellón también sufrió la demora debida a la impugnación y, sin embargo, el electorado las recibió a tiempo para utilizarlas en las votaciones. 

Asimismo, queremos señalar la disponibilidad tanto de papeletas y sobres, como la posibilidad de obtener los certificados necesarios para poder votar en los propios consulados. O al menos en su mayoría, porque hemos recibido testimonios de algún consulado que no ha respetado los dictados de la Junta Electoral Central y no ha ofrecido las facilidades requeridas por ésta. 

MEJORAS NECESARIAS

1. REFORMA DEL PROCEDIMIENTO ERTA

Los datos que hemos presentado no incluyen el voto ERTA, de las personas que se encuentran en el exterior de manera temporal, cuyo procedimiento no se ha modificado y esto representa un enorme obstáculo para votar. La exigencia de presencialidad continúa siendo un obstáculo insalvable para la gran mayoría de residentes temporales en el exterior y mantenemos nuestra exigencia de que este procedimiento, regulado por el Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, se modifique en línea con los procedimientos para el voto de las personas que residen en el exterior de manera permanente o al menos, se estudien las posibles mejoras que faciliten el voto en estas circunstancias. 

2. DOTACIÓN DE RECURSOS PARA ACTUALIZACIÓN DEL CENSO. MÁS PERSONAL CONSULAR Y EN EL INE

Continuamos recibiendo quejas de personas que actualizaron en tiempo y forma sus datos censales, pero por error de transmisión, no fueron incluídos en el censo CERA y, por tanto, no pudieron votar. Pedimos que se dote de recursos a los consulados y el INE, de manera que las tareas de actualización no se vean relegadas. 

3. FACILITACIÓN DEL REGISTRO CONSULAR

El desplazamiento a los consulados y el colapso de los servicios suponen todavía una gran barrera para el registro de la ciudadanía residente en el exterior, por lo que reiteramos la necesidad de la telematización o permiso de realiza el proceso de registro por vía postal. Como apunte, la posibilidad que ofrecen en todas sus páginas web los consulados de recitificar el censo de manera telemática, al igual que lo pueden hacer quienes residen en España, no funciona.  

4. PRIMER ENVÍO CON INSTRUCCIONES

Al recibir las instrucciones en el primer envío –que ha llegado de manera irregular, puesto que hemos recibido testimonios de muchas personas a las que no les ha alcanzado―algunas personas han interpretado que podían enviar sus votos descargando papeletas, metiéndolas en sobres ordinarios. Por ello, pedimos que los consulados envíen de oficio, al inicio de la convocatoria de elecciones, por email o correo postal, una copia de las instrucciones del procedimiento Anotamos también incidencias de personas que no han recibido el primer envío con los certificados y sobres correspondientes y no han podido desplazarse al consulado por encontrarse éste a larga distancia. Para estos casos, pedimos que sean los propios consulados los que envíen, previa petición de los afectados, las copias de los certificados, los sobres de votación y las  papeletas si fuera necesario. Asimismo, debería existir un mecanismo de reparación del fallo administrativo que no castigue al elector por los posibles errores administrativos. 

5. CLARIDAD DE LAS INSTRUCCIONES

Las instrucciones para el ejercicio del voto resultan confusas, y sabemos que se han producido muchas incidencias por la novedosa exigencia de firmar y anotar el número de DNI o  pasaporte en el anverso del certificado censal que se envía a la Junta Electoral correspondiente. En este sentido, pedimos que se realice una exposición simplificada y clara del procedimiento, y que se incluya un campo marcadamente destacado en el que se indique claramente: FIRMA Y NÚMERO DE DNI/PASAPORTE.

6. TRANSPARENCIA EN LOS DATOS

En el momento de realizar este informe, sólo 22 de 198 consulados habían hecho públicas las actas de participación de las personas inscritas en los mismos.

PREVISIÓN PARA LAS ELECCIONES DEL 23 DE JULIO

A pesar de que podría esperarse un repunte importante de la participación electoral de la diáspora en vista del comportamiento en el 28M, es difícil prever el impacto que tendrán, de nuevo, las fechas y los plazos en este caso, puesto que, contra todo pronóstico, volvemos a enfrentarnos al calvario del ajuste de plazos por las fechas vacacionales. Muchas personas estarán lejos de su casa para recibir la documentación y lejos del consulado en las fechas de votación para poder obtener en éste dicha documentación.  Y la opción de votar desde España a través de Correos no será siempre posible. 

Marea Granate ha dispuesto diversas herramientas para orientar al electorado en el exterior en el procedimiento: Cómo votar desde el exterior, Especial Vacaciones, Preguntas Frecuentes y la calculadora de plazos. Igualmente, está a disposición para la resolución de dudas en twitter, facebook y por correo electrónico indicados en las herramientas anteriores.

No es necesario decir que, en las elecciones del 23 de julio, el laberinto de plazos y fechas no sólo afecta a la diáspora. Quienes, siendo residentes en España, viajen al extranjero en estas fechas podrán comprobar los retos de los plazos; muchas personas verán frustrado su derecho a votar en caso de no poder acogerse al voto por correo desde España o a la modalidad de residente temporal en el extranjero. Recordemos que este procedimiento obliga a acudir al consulado como muy tarde el 29 de junio y permanecer en el mismo país hasta que reciba las papeletas, que en caso de haber impugnación a las listas, saldrían de España el 11 de julio ―a lo que habría de sumarse el tiempo que tarden en llegar a tal país, si es que dicho envío les alcanza a tiempo. 

Esto evidencia la necesidad de aún mayor flexibilidad, porque los casos que podrían parecer excepcionales, no siempre lo son. Y por tanto, insistimos en la necesidad de explorar las posibilidades que ofrece la delegación del voto, que salvaría muchas de estas situaciones, o los casos estructurales, como el de los marineros que pasan largas temporadas en alta mar sin pisar tierra firme y por tanto no pueden acogerse a ninguna de las modalidades contempladas en la LOREG. 

Pensamos que la participación podría volver a registrar cifras parecidas, quizá algo más bajas que las previas a la reforma de la LOREG con una variación a la baja proporcional a la que pueda darse entre la población residente en España, al igual que ha sucedido con las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

4 Comments

  1. jimmy loof 15/01/2024 at 6:55

    Highly Recommended!
    Very insightful, i will also say this here. Investment is one of the best ways to achieve financial freedom. For a beginner there are so many challenges you face. It’s hard to know how to get started. Trading on the Cryptocurrency market has really been a life changer for me. I almost gave up on crypto at some point not until saw a recommendation on Elon musk successfully success story and I got a proficient trader/broker Mr Bernie Doran , he gave me all the information required to succeed in trading. I made more profit than I could ever imagine. I’m not here to converse much but to share my testimony; I have made total returns of $10,500.00 from an investment of just $1000.00 within 1 week. Thanks to Mr Bernie I’m really grateful,I have been able to make a great returns trading with his signals and strategies .I urge anyone interested in INVESTMENT to take bold step in investing in the Cryptocurrency Market, you can reach him on WhatsApp : +1(424) 285-0682 or his Gmail : BERNIEDORANSIGNALS@GMAIL.COM bitcoin is taking over the world, tell him I referred you

  2. Miss. Albertine 14/01/2024 at 19:18

    ŠŤASTNÝ NOVÝ ROK VŠEM ZDE. JSEM ŠŤASTNÝ, ŽE JSME DOSTALI DO ROKU 2024, TAK SE CHCI RYCHLE PODĚLIT O SVÉ RANÉ SVĚDECTVÍ O TOM, JAK JSEM ZÍSKAL PŮJČKU LETOS 2024. ŽÁDAL JSEM O PŮJČKU 90,000 URO A BYLA MI POSKYTNUT VÝŠE IAPPLI. TO OD MR. DAVIDSON PŮJČKOVÁ FIRMA PO CELÉM SVĚTĚ. VÍM, O ČEM MLUVÍM, A VÍM, CO JSEM PROŠLA, POKUD POTŘEBUJETE PŮJČKU NA JAKÝKOLI PROJEKT A CHCETE INVESTOVAT, MŮŽETE KONTAKTOVAT PANA DAVIDSONA ALBERTA NA E-MAILU: {davidsonalbertloan@gmail.com}

  3. Hurry Up for Christmas Loan Offer 3% fast and reliable.. 14/11/2023 at 14:17

    Dobar dan, moj upit o tome kako dobiti kredit za kupnju kuće od nekretnina počeo je pozivom, nazvao sam Davidson Albert Company, danas sam jako sretan i Bog blagoslovio Davidsona Alberta Kontakt e-mail: {Davidsonalbertloan@gmail.com }

    Zovem se Marijana, iz HRVATSKE sam, zadnjih pet mjeseci sam tražila pravu kreditnu tvrtku od koje bih mogla dobiti kredit kako bih mogla kupiti kuću kakvu sam htjela. Dugoročno, bilo je hrpa prijevara zbog kojih sam im povjerovao i na kraju dana su mi uzeli novac bez da su mi dali išta zauzvrat, čak ni 1 euro na moje ime, izgubio sam svaku nadu, bio sam zbunjen i frustriran, nikad nisam želio imati ništa s online tvrtkama za zajam pa sam otišao posuditi novac od prijatelja. Ispričao sam sve što se dogodilo i rekla mi je da mi može pomoći pronaći tvrtku za zajmove koja mi može dati bilo koji iznos zajma koji mi treba i po vrlo niskoj kamatnoj stopi od 3%, također mi je rekla da je upravo dobila zajam od uputio me kako se prijaviti za zajam baš kao što mi je rekla, aplicirao sam s njima putem e-pošte: (davidsonalbertloan@gmail.com), nikad nisam vjerovao, ali sam pokušao, i na moje najveće iznenađenje dobio sam zajam u roku od 24 sati, nisam mogao vjerovati, ponovno sam sretan i bogat i hvala Bogu da takve kreditne kuće još postoje na ovim prevarama posvuda, savjetuju svima koji trebaju posuditi kredit putem e-maila (davidsonalbertloan@gmail.com). Nikada te neće iznevjeriti i tvoj život će se promijeniti kao i moj. Brzo kontaktirajte (davidsonalbertloan@gmail.com) danas i uzmite svoj zajam od njih. Obavezno kontaktirajte DAVIDSON ALBERT LOAN COMPANY za vaš kredit, jer sam uspješno dobio svoj kredit od ove tvrtke bez ikakvog stresa. Posjetite njihovu e-poštu. (davidsonalbertloan@gmail.com) {{}{}

  4. Hurry Up for Christmas Loan Offer 3% fast and reliable.. 14/11/2023 at 13:10

    Dobar dan, moj upit o tome kako dobiti kredit za kupnju kuće od nekretnina počeo je pozivom, nazvao sam Davidson Albert Company, danas sam jako sretan i Bog blagoslovio Davidsona Alberta Kontakt e-mail: {Davidsonalbertloan@gmail.com }

    Zovem se Marijana, iz HRVATSKE sam, zadnjih pet mjeseci sam tražila pravu kreditnu tvrtku od koje bih mogla dobiti kredit kako bih mogla kupiti kuću kakvu sam htjela. Dugoročno, bilo je hrpa prijevara zbog kojih sam im povjerovao i na kraju dana su mi uzeli novac bez da su mi dali išta zauzvrat, čak ni 1 euro na moje ime, izgubio sam svaku nadu, bio sam zbunjen i frustriran, nikad nisam želio imati ništa s online tvrtkama za zajam pa sam otišao posuditi novac od prijatelja. Ispričao sam sve što se dogodilo i rekla mi je da mi može pomoći pronaći tvrtku za zajmove koja mi može dati bilo koji iznos zajma koji mi treba i po vrlo niskoj kamatnoj stopi od 3%, također mi je rekla da je upravo dobila zajam od uputio me kako se prijaviti za zajam baš kao što mi je rekla, aplicirao sam s njima putem e-pošte: (davidsonalbertloan@gmail.com), nikad nisam vjerovao, ali sam pokušao, i na moje najveće iznenađenje dobio sam zajam u roku od 24 sati, nisam mogao vjerovati, ponovno sam sretan i bogat i hvala Bogu da takve kreditne kuće još postoje na ovim prevarama posvuda, savjetuju svima koji trebaju posuditi kredit putem e-maila (davidsonalbertloan@gmail.com). Nikada te neće iznevjeriti i tvoj život će se promijeniti kao i moj. Brzo kontaktirajte (davidsonalbertloan@gmail.com) danas i uzmite svoj zajam od njih. Obavezno kontaktirajte DAVIDSON ALBERT LOAN COMPANY za vaš kredit, jer sam uspješno dobio svoj kredit od ove tvrtke bez ikakvog stresa. Posjetite njihovu e-poštu. (davidsonalbertloan@gmail.com)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *