Huelga general en Francia 5 diciembre de 2019

2 794

Desde Marea Granate París apoyamos y animamos a participar en la huelga del 5 de diciembre. Desde un punto de vista informativo y práctico, Marea Granate París considera importante recordar ciertos puntos sobre esta jornada, en particular, y sobre el derecho de huelga en Francia, en general.

¿Cuáles son las fechas de la huelga?

  • A partir de este jueves 5 de diciembre, pudiéndose alargar unos días.

¿Quién convoca la huelga?

  • La mayoría de sindicatos, incluidos CGT, Force Ouvrière, Solidaires, CNT, CFE-CGC o CFDT.
  • La mayoría de las organizaciones juveniles y de estudiantes: FIDL, MNL, UNL et UNEF.
  • Los chalecos amarillos y otros muchos movimientos sociales.

¿Qué se reivindica en esta huelga?

  • La marcha atrás de la propuesta del gobierno de Emmanuel Macron para reformar el sistema de pensiones. El Gobierno propone acabar con todos los regímenes especiales e instaurar un sistema de jubilación universal por puntos. Con el nuevo sistema, todos los años trabajados contarán para el cálculo de la pensión, en vez de los 25 mejores (sector privado) o los seis últimos meses (sector público), lo que significa automáticamente un descenso global de las prestaciones. Además, mientras que la edad legal de jubilación seguirá siendo de 62 años, quien quiera retirarse con una jubilación al 100 % tendrá que trabajar más allá de esa edad

¿Me afecta la reforma si no soy francés?

  • . Cuando te jubiles, se tendrá en cuenta tanto la pensión que te tocaría en Francia como la que te tocaría en España, y te asignan la mayor de las dos. Si la mayor es la francesa, esta reforma te perjudica.

¿ Cuáles son mis derechos?

  • Todos los trabajadores/as pueden unirse a esta huelga, con independencia de si estás sindicada, de tu nacionalidad o del tamaño de la empresa. Los sindicatos han convocado a nivel nacional, por lo que no hay obligación de avisar a la empresa anticipadamente (salvo excepciones, como si trabajas en el transporte público, donde tienes que avisar con 48 horas). En general, basta con informar a la vuelta del motivo de la ausencia.
  • La empresa descontará la parte de tu salario correspondiente a los días de huelga. Toda sanción, discriminación o afectación en primas salariales es ilegal.
  • Si quieres pero no puedes ir al trabajo, la empresa no está obligada a pagarte a no ser que tu convenio establezca lo contrario. Pero, al ser un motivo de fuerza mayor, tampoco puede sancionarte. Si la empresa lo pide, deberás entregar un justificante de la empresa de transporte.

¿Cómo moverme por París?

Los sindicatos de la SNCF y la RATP (metro, tranvías y buses urbanos) han llamado a sus trabajadores a secundar la huelga y se espera que la capital quede prácticamente paralizada desde las 22 h del miércoles 4-D, pues los servicios mínimos no suelen cumplirse. 

Aunque desde Marea Granate Paris animamos a participar de esta huelga, somos conscientes de que no todos gozamos de estructuras sindicales fuertes para organizar nuestro derecho a no acudir al puesto de trabajo. En caso de tener que desplazarse dentro de París:

  • Bicicleta: las bicicletas del ayuntamiento (Vélib) estarán operativas.
  • Coche compartido: CityGo, Klaxit y Blablalines para compartir trayectos urbanos, a la manera Blablacar.
  • Taxi: TaxiMatch permite compartir los gastos de un viaje en taxi.

Además, los abonados a Navigo podrán reclamar el reembolso de los días de huelga en los que el transporte no funcione.  

¿Cómo apoyar la huelga?

Además de la huelga, por la tarde, hay una manifestación a las 14 h que saldrá de la Gare de l’Est y acabará en Nation.

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

2 Comments

  1. Ricardo 16/12/2019 at 10:08

    ¿Como nos afecta la reforma de las pensiones a los españoles que trabajamos en Francia?

    Con respecto a las jubilaciones, ¿en qué situación nos encontramos los que hemos cotizado en los dos países?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *