Elecciones europeas (IV) : Cómo reclamar tu Voto Robado

20 4614

Como muchas y muchos de vosotros ya sabéis, a lo largo de estos últimos meses, desde Marea Granate hemos denunciado en varias ocasiones el proceso del Voto Rogado, que se nos impuso a los emigrantes con la reforma de la LOREG del 2010. Este procedimiento vulnera el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos (recogido en el Art. 23.1 de la Constitución) y a la participación electoral (Art. 4.5 del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior) de los ciudadanos en el exterior.

Estas Elecciones Europeas son las enésimas, tras las generales y autonómicas de 2011, en las que las emigrantes tienen que rogar su voto. Pues bien, por una parte la masacre de votos emigrantes ha sido masiva (se han registrado solo 70.972 ruegos aceptados del 1,72 millones de censados, según el INE) y, por si fuera poco, el envío de papeletas va con retraso.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación electoral de los ciudadanos registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) se redujo de un 32 a un 4,95% entre las elecciones generales de 2008 y el 2011. La introducción del Voto Rogado ha tenido un importante papel en tan acusado descenso de la participación.

urna

Por este motivo, te recomendamos que leas atentamente las siguientes opciones y, te pedimos que consideres seriamente denunciarlo en caso de que te hayas visto perjudicado/a por el Voto Rogado. Solamente actuando de forma colectiva y coordinada podremos ejercer presión para cambiar las cosas.

1) PRESENTA UNA RECLAMACIÓN ante la Junta Electoral Central, de la siguiente manera:
Rellena este formulario: Reclamacion a la Junta Electoral Central y envíalo por fax (al +34 91 429 77 78) o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Junta Electoral Central
c/ Carrera de San Jerónimo, 36
28071 – MADRID

2) CUÉNTANOS TU CASO. Por favor, responde a la siguiente encuesta.
¿Por qué motivo no has podido emitir tu voto desde el extranjero a las candidaturas del Estado español que se presentan en estas elecciones europeas?

3) FIRMA Y DIFUNDE nuestra petición de derogación de voto rogado y establecimiento de una circunscripción exterior.

Por último, queremos hacer unas recomendaciones a las Administraciones centrales que nos gobiernan y han gobernado, y que nos han impuesto el #VotoRobado. Si de verdad quieren un proceso “garantista”, como dicen, pueden empezar por:

Pero, ante todo, si quieren un proceso electoral justo y limpio, que dejen de decidir el voto de los emigrantes como lo hacen actualmente, convirtiéndolo en abstenciones de facto. Exigimos la derogación del voto rogado, la habilitación del voto electrónico y el establecimiento de una circunscripción exterior.

Porque dentro o fuera de nuestras fronteras, se debe asegurar y garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en todos los procesos electorales.

GT Voto
Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

20 Comments

  1. Maria 04/09/2014 at 16:16

    alguien tiene noticias de como van reclamaciones y reembolsos?

  2. anónimo 27/05/2014 at 23:48

    Por lo que contais se le ha negado el derecho a voto se le ha robado a 1.65 millones de españoles, lo cual representa un 5% de los españoles con derecho a voto. No es que me sorprenda, llevo tiempo residiendo en el extranjero y ya estoy acostumbrado a esto, pero es un grupo grande de la población y no se puede llamar democracia a un sistema que excluye a un grupo tan grande de la población.

  3. Gabriel de la Cruz 27/05/2014 at 9:38

    Me he quedado sin poder votar por tercera vez. El voto rogado no ofrece garantía alguna. En las generales no me llegaron las papeletas, en otra ocasión no recibí instrucciones y cuando llegue a la embajada para votar no pude porque me faltaba un tramite, y esta vez se ha perdido mi solicitud. Me he gastado una pasta en teléfono llamando a España, me han llegado a decir que no me pueden autorizar el voto porque no puedo demostrar que quería votar antes del plazo limite para el correo postal (llame al día siguiente), que ponga una reclamación en correos. El trato en la delegación provincial de Toledo ha sido vergonzoso, a la operadora le falto llamarme tonto por querer arreglar la situación. El voto rogado es fraude.

  4. Esther 26/05/2014 at 18:24

    Hola, quería preguntar si me recomendais enviar mi denuncia o no. La verdad es que conseguí votar pero por los pelos. Los papeles me llegaron el 22 de Mayo por la tarde, y gracias a que vivo en la misma ciudad donde está el consulado y que en el trabajo no me dieron problemas para escaparme un par de horas por la mañana, pude votar al final, en el último momento el día 23.

    • Marea Granate 29/05/2014 at 20:32

      Hola Esther,
      Nos alegramos de que hayas podido votar, de momento hemos preparado formularios sólo para las personas que no han podido; es cierto que quizá deberíamos preparar algo como reclamación global.
      En cualquier caso, si puedes difundir entre tus contactos que hayan tenido problemas cómo reclamar te lo agradecemos mucho.
      Un abrazo!

      • Esther 30/05/2014 at 12:39

        Eso está hecho.

  5. Paula 26/05/2014 at 1:20

    He firmado la petición ya que yo tampoco he podido votar pero quería puntualizar que las firmas en change.org no tienen validez legal. Para que sea legal hay que firmar en papel y poner el dni. Gracias por vuestra ayuda y a seguir luchando todos por nuestros derechos

    • Marea Granate 29/05/2014 at 20:34

      Hola Paula, lo sabemos, pero pensamos que quizá era buena forma de difundir el problema (ya sabes que la gente los comparte mucho)
      Muchas gracias de todas formas!!!

  6. Esther 25/05/2014 at 21:06

    Gracias por darme la información a través de la página de “Juventud sin Futuro,” en FB. A mí me llegaron los papeles ayer 24 de mayo. Sin embargo, para poder mandar el voto por correo, la fecha límite era el 20 y para desplazarme hasta el consulado, el 22 y 23 (o el 21 y 22). La cosa es que ya me pasó en las elecciones generales últimas, así que no sé por qué me sorprendo. Yo llevo inscrita como residente en EEUU desde el 2004 más o menos, así que no es que faltara ninguna información.
    Aunque no me devuelvan mi derecho al voto, es verdad, al menos que conste mi denuncia. Espero poder votar en las próximas generales.

  7. Aleix 25/05/2014 at 14:13

    Os voy a contar mi caso para que me digáis que puedo hacer, esta mañana he ido a votar al mismo colegio de siempre y al dar mi dni me dicen que no puedo votar porque el ayuntamiento de Torredembarra ,donde yo vivo ,me ha dado de baja del padrón, todo esto sin mi consentimiento ¿que puedo hacer frente a esto? ¿Donde puedo reclamar la incompetencia de este ayuntamiento?

    • Marea Granate 25/05/2014 at 17:49

      Aleix, tienes que poner una queja ante tu mesa electoral, allí mismo. Te tienen que facilitar la forma de hacerlo ellos, es su obligación. Sentimos mucho que te quedes sin votar, ¿ha sido porque estabas previamente inscrito en el CERA o ERTA? (como residente en el exterior)

  8. Jesus Margar 19/05/2014 at 20:16

    Alguien sabe para que vale la reclamacion? Es decir, aparte de contestarte diciendo que lo sienten mucho, votas o no?

    • Marea Granate 21/05/2014 at 23:48

      Hola Jesús,
      No sirve para que votes, como dices (la legislación es la legislación) pero es la única forma de denunciar oficialmente, ante entidades supuestamente neutrales y que velan por la legalidad y limpieza del proceso electoral, las irregularidades.
      Si no queda constancia esto no cambiará nunca, os animamos a enviarles la denuncia!

  9. Mónica 18/05/2014 at 15:37

    ¿Qué se consigue poniendo una reclamación? Que la voy a poner, pero ¿me van a restituir de alguna manera mi derecho? ¿Una indemnización? Gracias

    • Marea Granate 21/05/2014 at 23:50

      Hola Mónica,
      Lamentablemente no va a restituir de manera inmediate tu derecho (la legislación es la legislación), pero es la única forma de denunciar oficialmente, ante entidades supuestamente neutrales y que velan por la legalidad y limpieza del proceso electoral, las irregularidades.
      Si no queda constancia esto no cambiará nunca, os animamos a enviarles la denuncia!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *