¡Votamos! (en una urna de cartón, pero votamos)

1 1682

Como ya es bien sabido, en lo que se refiere al voto de los residentes en el exterior el bipartidismo siempre gana. Con la ley del Voto Rogado, apenas un 3% del 1.720.000 de inscritos en el censo electoral, hemos podido ejercer nuestro derecho al sufragio. Y quienes lo han conseguido, han tenido que vivir una odisea burocrático-administrativa de no creerse.

Esta asamblea, lejos de arredrarse, ha decidido que si los electores no podemos ir a la urna, la urna irá a los electores: este viernes 22 por la mañana, hemos colocado nuestra mesa electoral de los rechazados en la puerta de la Embajada de España en Uruguay, para, al menos, poder votar simbolicamente y expresar así nuestra honda gratitud hacia los partidos que nos han gobernado, y que nos gobiernan, ya que con sus acertadas políticas nos han facilitado el poder conocer Uruguay forzando nuestro exilio económico.

La jornada electoral ha sido trepidante: un goteo de electores ha confirmado lo que adelantan las encuestas,  estableciendo que los principales damnificados por el voto rogado seríamos los nuevos migrantes. Gente menor de 40 años, residiendo en Uruguay desde hace menos de dos años, mucha chapa del 15M, algunas gafas de pasta y un uso frenético de twitter hacían pensar que no, que lo mismo el PPSOE no iba a ganar en la urna de rechazados.

1 3 2

Mientras, a la embajada iban accediendo los electores de verdad: en un 90% de los casos, provectos ancianos, residentes en Uruguay desde hace al menos cuatro décadas y que, por los resultados electorales anteriores y algún comentario oído al vuelo, están encantados con Mariano, la austeridad y los viajes anuales que, vía subvención, les permiten visitar la madre patria. Si es bien sabido que la gente de mayor edad, educada bajo la dictadura, tiende a votar monolíticamente al PP, en Uruguay no hay excepción que confirme esta regla.

Aún así, y en linda metáfora de lo que es España, un par de transeuntes pensaron que nuestra urna (hecha con cartón) era la verdadera. Tentados estuvimos de confirmar que sí, que por la crísis habían cambiado el material de elaboración, pero nos pudo nuestro lado bueno y, tras -soltarles la chapa- explicarles amenamente nuestros motivos, les sacamos de su error.

DSCN0589

Una vez efectuado el comicio, llegó el momento del recuento. Momentos de tensión que culminaron con la sorpresa: ganó por goleada el fin del bipartidismo, seguido de la reinstauración de la guillotina y, en un digno tercer lugar, la propuesta de ofrecer a la comunidad internacional como voluntarios para una misión sin retorno a Neptuno a los integrantes de los quince últimos gobiernos, sin excepción ninguna. Intentamos que la Embajada nos sellase los resultados, pero incomprensiblemente no nos dejaron entrar: debe ser que la ciudadanía les da algo de repelús, o que se habían quedado sin tinta en el sello del registro.

No nos hemos ido: nos han echado, y aunque estas acciones no cambian la realidad, al menos socaban la hegemonía narrativa que tiene la España oficial en Uruguay: seguiremos dando guerra e informando. Y os agradecemos a todas aquellas que, con el voto, la calle, o ambas, mantenéis la resistencia frente al asalto austericida.

voto

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *