Carta abierta de Marea Granate al nuevo Gobierno: No nos olviden

0 205

A la atención del Gobierno, especialmente, de la Excma. Sra. Dña. Magdalena Valerio Cordero, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

Estimados Ministros y Ministras,

En primer lugar, quisiéramos felicitarles por su nombramiento y animarles en la complicada labor que tienen por delante. En lo referido al nuevo Ministerio de Trabajo, en Marea Granate nos alegramos de que el nuevo Gobierno haya incluido las migraciones entre sus competencias: nos parece una noticia significativa y esperanzadora, habida cuenta del abandono y menosprecio al que anteriores gobiernos han sometido a las personas residentes en el exterior.

En esta coyuntura, se hace necesario recordar que el número de compatriotas en el exterior ha crecido exponencialmente en la última década. Desde que comenzó la mal llamada crisis, el padrón de españolas y españoles en el exterior ha sufrido un incremento de más del 50%, llegando la actualidad hasta los 2,4 millones de personas. Este incremento de la diáspora no se ha visto acompañado de ninguna medida por parte del anterior ejecutivo, a pesar de que la comunidad de personas emigradas hemos identificado los problemas concretos que nos afectan y realizado numerosas propuestas al respecto.

En los últimos años, la emigración española ha sufrido un recorte de derechos importante, lo que nos ha convertido de facto en ciudadanía de segunda. Urgen medidas para recuperar derechos civiles básicos, como el de voto o la reforma de la ley de nacionalidad; derechos sociales, como las pensiones, eliminando el sistema de doble imposición que instauró el Ministro Montoro; derechos educativos, como las recortadas ALCEs (agrupaciones que sirven promover la transmisión de la lengua y cultura a la descendencia de españoles en el extranjero) y el sistema de educación en el exterior dependiente del MEC, más necesario ahora que nunca dado el repunte de la natalidad en el exterior. Y también debemos recuperar derechos humanos, como la atención sanitaria universal en el territorio español. Es necesario, asimismo, un servicio exterior con una dotación de recursos adecuada al volumen de residentes en el extranjero, así como la dignificación y el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores de dicho servicio, quienes se encuentran, en numerosas ocasiones, en condiciones de absoluta precariedad.

Sin embargo, nos gustaría poner énfasis sobre dos asuntos que son prioritarios para nuestro colectivo y sobre los que venimos trabajando desde nuestra creación hace 5 años: la ley de exclusión sanitaria y la reforma de la LOREG para la supresión del voto rogado.

En primer lugar, celebramos el anuncio del Consejo de Ministras del pasado de viernes de revertir el modelo sanitario creado por el anterior gobierno con el RDL 16/2012, y que supuso el fin de la universalidad del sistema sanitario en España. Este decreto tuvo como consecuencia la exclusión del sistema sanitario de muchas personas, incluidas las migrantes. En el informe “Emigrar sin derechos: la exclusión sanitaria como forma de deterioro de la ciudadanía” señalamos algunas situaciones de exclusión sanitaria con las que frecuentemente nos encontramos y ante las cuales el anterior Gobierno no hizo nada por evitar. Esperamos que estas leyes se deroguen cuanto antes y que se reconozca la salud como un derecho universal y la sanidad pública como su garante.

En segundo lugar, llamamos su atención sobre la necesaria reforma del sistema de voto exterior: el llamado ‘voto rogado’, mecanismo instaurado durante el último gobierno del PSOE en el año 2011 y que, como sabe, ha dificultado enormemente el derecho al sufragio de quienes residimos en el extranjero. En ese sentido, nos congratula el anuncio del ministro Borrell del pasado 10 de junio sobre su pretensión de derogar este mecanismo, aunque somos conscientes de que es el Congreso quien es competente para acometer una reforma de la Ley Orgánica y no el Ministerio.

Por este motivo, acogemos con satisfacción la prórroga del trabajo de la Subcomisión para la reforma de la Ley Electoral del Congreso, en la que representantes de Marea Granate comparecieron en diciembre de 2017 para presentar el último informe elaborado por  nuestro colectivo en el que analizamos los fallos del actual sistema y aportamos posibles soluciones, que instamos a incorporar en el desarrollo legislativo de la reforma. Aprovechamos la ocasión para reiterar el rechazo de Marea Granate hacia el voto electrónico, por considerar que supone una amenaza para la soberanía popular, dadas la vulnerabilidad y la falta de auditabilidad que suponen los sistemas de voto informatizados.

Nos consta que existe un amplio consenso entre los grupos parlamentarios sobre la necesidad de derogar el voto rogado. Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Por ello, urgimos a quienes integran esta subcomisión a dar los pasos necesarios hacia la derogación de este mecanismo, dado el inminente comienzo del ciclo electoral 2019-2020 con unas elecciones autonómicas, municipales, europeas y generales en las que deseamos participar.

También apelamos al Ministerio de Asuntos Exteriores a tomar medidas urgentes donde sí tiene competencias directas, esto es, en el servicio de acción exterior, y le instamos a retirar la orden ministerial en vigor que nos obliga a realizar los trámites de inscripción o actualización del censo de manera presencial.

Por último, recordamos la necesidad de elaborar planes de retorno digno para todas las personas que nos hemos visto obligadas a salir del Estado español en los últimos años, y reiteramos nuestro compromiso y colaboración en el diseño y desarrollo de dichos planes.

No quisiéramos despedirnos sin agradecer el cambio de postura de este Gobierno para con la política migratoria. Entendemos que la acogida de las migrantes a bordo del Aquarius es un gesto en la buena dirección, pero no es suficiente. Les animamos a ir más allá de la política de gestos y pasar de la solidaridad a la defensa inequívoca de los Derechos Humanos, con el desmantelamiento inmediato de los CIEs y acabando con prácticas contrarias al Derecho Internacional como las devoluciones en caliente en la frontera Sur.

Esperamos que todos estos temas sean tratados con la debida urgencia y diligencia por parte de su Ministerio o, en su caso, del que sea competente. Quedamos a su disposición para empezar a dar solución a los principales problemas que afectan a nuestra comunidad. Esperamos sinceramente contar con su apoyo.

Atentamente,

Marea Granate

 

*En los siguientes enlaces pueden leer las demandas completas de nuestro colectivo en materia de Sanidad y Voto.

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *