Apoyo a la huelga de consulados y defensa de la comunidad residente en Reino Unido

0 109

Esta semana la huelga convocada por el personal laboral en los consulados generales y embajada Española en Reino Unido ha entrado en su sexta semana sin haber recibido respuesta alguna por parte de las instituciones españolas.

Los colectivos abajo firmantes nos hemos unido para apoyar a las trabajadoras y trabajadores en huelga y dejar claro que de nuevo se ignoran las necesidades y derechos de la diáspora. No solo las trabajadoras y los trabajadores se sienten ¡ABANDONAD@S!

Según The Home Office hay 316,430 ciudadanos españoles en el Reino Unido. A esta cifra hay que sumar un número estimado de decenas de miles de personas con doble nacionalidad. Esto significa que la cifra real de residentes es muy distinta a la que el Instituto Nacional de Estadística publica anualmente (el último dato con fecha 1 de enero de 2022 es 176.054). Cabe mencionar que hay más españoles residiendo en Reino Unido de los que hay en provincias como Salamanca, Álava, Ourense o Huesca.

Queremos poner en conocimiento que estamos recibiendo quejas por parte de ciudadanos/as que no pueden solucionar trámites o renovar documentos. Y, al igual que recibimos las quejas y críticas a los efectos de la huelga, estamos recibiendo muestras de empatía con la demanda de justicia de las plantillas de consulados y embajada.

Por nuestra parte, se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones las condiciones de la administración en el exterior a través de cartas, protestas, notas de prensa emitidas por las organizaciones firmantes e incluso en declaraciones ante la Subcomisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados. Estas demandas han sido repetidamente ignoradas por nuestros representantes políticos.

Mostramos nuestra total coincidencia y apoyo en las demandas de los y las trabajadoras, quienes se sienten abandonadas/os por la administración, trabajando en situaciones de extrema precariedad y con una sobrecarga extra de trabajo derivada del Brexit y la pandemia, que dificultan una atención eficiente a los/as ciudadanas en Reino Unido. Tal y como recogen en su comunicado de huelga, son incapaces de asumir el nivel de exigencia y sobrecarga de trabajo, esta situación ha llevado a personal con experiencia a dimitir, dejando 21 plazas descubiertas que agravan la falta de servicios.

Por todo ello, desde nuestros colectivos y organizaciones expresamos total apoyo a la huelga del personal laboral en Reino Unido y exigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por D. José Manuel Albares Bueno, que actúe de manera urgente para encontrar una solución con la mayor brevedad posible, ofreciendo una salida digna que cuente con el visto bueno de las/os trabajadoras/es en huelga y que escuche las demandas de los colectivos ciudadanos.

Organizaciones y colectivos firmantes:

  • Marea Granate Brighton
  • Marea Granate Londres
  • Oficina Precaria de Escocia
  • Coalición de españoles en Reino Unido
  • CRE Norte UK
  • CRE centro UK
  • CRE Sur UK
MG Brighton

View all contributions by MG Brighton

Website: https://mareagranate.org/en/category/global/uk/brighton/

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *