ELECCIONES AUTONÓMICAS AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 19 de junio de 2022

0 246

El próximo 19 de junio de 2022 se celebran elecciones al Parlamento de Andalucía. Una vez más, toca rogar el voto y pelearse con trámites y plazos. Os dejamos la información necesaria aquí para todas las emigrantes con derecho a voto en estos comicios.


CASO 1: Aún no te has inscrito en el consulado:
Opción A: puedes votar en urna el día de las elecciones. Quizá te sea posible viajar a casa en esas fechas.
Opción B: inscripción ERTA (residente temporal). A tener en cuenta: has de desplazarte al consulado porque tanto la inscripción como el ruego es presencial, el voto es por correo (no en urna), si vives fuera de Europa puede que lleguen tarde las papeletas o tu voto.
Opción C: inscripción CERA (residente ausente/permanente). Si llevas más de un año residiendo en el extranjero es posible que te impidan inscribirte en el ERTA. IMPORTANTE: Esta inscripción solo puedes hacerla durante la semana que se reabre el censo para reclamaciones (2 al 9 de mayo), porque esto te permitiría inscribirte y a la vez reclamar tu inclusión en el censo.
CASO 2: Ya te has inscrito en el consulado como:
RESIDENTE (CERA)
Opción A: voto desde el extranjero.
1) Revisa tu inscripción en el censo en el consulado del 2 al 9 de mayo, o o bien a través de la página del INE si posees un certificado digital, y si hay un error o te inscribiste posteriormente al 1 de febrero, reclama.
2) Ruega el voto en alguna de las siguientes modalidades desde ya mismo hasta el 21 de mayo:

  • Por internet. Tenéis dos opciones: 

A) Con certificado electrónico. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
B) Con la clave de tramitación telemática (CTT) que puedes consultar por internet en el link que os dejamos del INE y que en paralelo os remitirán por correo ordinario. En la web del INE debes seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.
3) Envía el voto por correo a tu consulado hasta el 14 de junio, o vota en urna en el consulado entre el 15 y el 17 de junio.
Opción B: voto por correo desde España: Solicita tu voto hasta el 21 de mayo en la oficina de correos o en esta página (información detallada en el interior)IMPORTANTE: si ya estás inscrito como CERA no puedes votar en urna en tu ciudad el 19J aunque estés allí ese día porque ya no figuras en las listas (no estás empadronado allí).
NO RESIDENTE (ERTA)
Opción A: voto en urna en España. Si vas a viajar a casa en vacaciones, puedes planear las fechas de forma que puedas VOTAR EN URNA el 19J en tu colegio electoral. Para ello NO DEBES rogar el voto en el consulado, si lo haces no podrás votar en España.
Opción B: voto desde el extranjero.
1) Ruega el voto en el consulado hasta el 21 de mayo. El documento para el ruego os lo proporcionarán en el consulado o embajada, alternativamente podéis descargarlo aquí (aunque es obligatorio que vayáis en persona al consulado a entregarlo junto con el resto de documentación)
2) Vota por correo. La fecha límite para enviar tu voto  es el 15 de junio.
Mucha suerte para poder votar!!
#VotoRogadoVotoRobado

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *