CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 26J DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

344 108097

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

344 Comments

  1. Don Quijote 05/05/2016 at 6:52

    Se me olvidaba.
    Si hacéis clic sobre la figura amarilla a la izquierda*..(*con perdón que vivo en España) veréis un post navideño que va con música y está dedicado a vosotros.
    Algún día uno de vosotros ocuparéis la Presidencia del Gobierno,

  2. Don Quijote 05/05/2016 at 6:42

    Os quieren hacer el truco del almendruco. No cejéis en vuestro derecho conocen perfectamente lo que están intentado hacer con vuestro voto.
    Vuestros votos pueden inclinar la balanza.
    !Votad, Votad bendit@s¡ Dadme una alegría en el año de mi onomástica, bueno en la del jefe D. Miguel de Cervantes .
    Salud para poder “botar” libremente.

  3. Ana 04/05/2016 at 17:26

    El CTT me llegó la otra vez sin solicitarlo, qué hago espero, llamo a la embajada? no creo que le haya llegado a nadie todavía, no?

    vaya marrón con las elecciones…. la otra vez tuve una flor en el culo y pude votar, pero esta vez no creo tener tanta suerte 🙁

    • GT Voto 05/05/2016 at 21:49

      Si eres residente permanente, el CTT te llega de oficio, sin pedirlo. Pero si ya no te queda uñas que morder, no esperes y ruega el voto por fax (puedes usar hellofax desde tu ordenador, por ejemplo) y cuando te llegue lo vuelves a rogar y así te aseguras. Un saludo.

  4. Laura 04/05/2016 at 13:22

    Todavia no estoy inscrita en el CERA, que es el que me corresponde, y he comprobado que sigo empadronada en España para estas elecciones. He visto en las FAQs que podría tener la opción de inscribirme en el CERA justo en la semana del 9-16 de mayo, que es cuando se abre el periodo de reclamaciones para figurar inscrito en el censo consular… Mi pregunta es la siguiente: ¿en el mismo trámite y día en que solicite la inscripción consular puedo ya pedir que me metan en el censo (CERA) a efectos de poder votar en estas elecciones del 26J? Es que me extraña bastante que la rigidez funcionarial vaya a aceptar esta solución tan “sencilla”, no habiendo nada que “rectificar” propiamente dicho (ya que no se trataría de una subsanación de una lista equivacada, si no de realizar en un mismo acto la inscripción consular y la inclusión en el censo electoral, no?) Gracias de antemano por vuestra posible respuesta y enhorabuena por el magnifico trabajo que realizáis!

    • Ana 04/05/2016 at 17:28

      Si estás empadronada en España, yo lo dejaría así y si puedes, ve y vota en España, porque ya te digo que el voto no te llega a tu dirección CERA, si te es imposible ir a España, entonces ve a la embajada cuanto antes, estás tardando delante del pc!

    • GT Voto 05/05/2016 at 18:36

      Hola Laura,
      Sí, puedes hacerlo todo el mismo día: registrarte en CERA, y solicitar la inclusión en el censo vigente, que sí es una rectificación porque pasas del censo CER al CERA, por lo que tienes que hacerlo del 9 al 16 de mayo-lo que te recomendaría es que no esperes a recibir el código para rogar telemáticamente (porque en muchas de las elecciones anteriores no ha llegado a tiempo y que lo mandes por fax (el ruego para CERA no se hace en el consulado, sino por fax o en la aplicación telemática- busca en cualquiera de las herramientas que hemos colgado 🙂
      Un saludo

      • Laura 13/05/2016 at 15:56

        Me temo que no estoy inscrita en CER ni en CERA ni en ningún sitio… simplemente no me he pasado por el consulado para hacer ninguna gestión desde que llegamos a Suiza en julio de 2015, por eso entendia que no me correspondería inscribirme en el ERTA y por eso comentaba que en mi caso no hay ninguna rectificación que hacer en el periodo de reclamación, sino la primera inscripción consular (donde me corresponda, que entie do es el CERA) y al mismo tiempo, si me dejaran, la solicitud para votar en el censo… Pero dudo queme dejen hacer simultáneamente ambos tramites…
        Ahora tengo una duda adicional a la anterior: si me inscribiera esta semana en el CERA ¿seguiría figurando en el censo como empadronada en Madrid, como hasta ahora, o me sacarían del censo y no podría tampoco votar presencialmente desplazándome alli? Gracias y un cordial saludo

        • Laura 13/05/2016 at 16:00

          Perdón, releyendo tu respuesta creo que te he malinterpretado… ¿Pasar del censo CER al CERA es pasar de poder votar en España normalmente a tener que votar a través del Consulado? Lo siento, pero me estoy haciendo un poco de lío con las siglas y sus significados…

          • GT Voto 13/05/2016 at 20:45

            Hola Laura,

            perdona, que con la sobredosis de terminología que llevamos empollada a veces nos pasamos de rosca 😉

            el censo CER es el de los residentes en España, es decir, es en el que sigues inscrita a día de hoy si estabas empadronada en España. El CERA es el de los residentes en el extranjero.

            Si quieres seguir empadronada en España y poder seguir teniendo la opción de votar en urna desplazándote allí, tendrías que inscribirte como no residente (ERTA) -los CERA solo pueden votar por correo en España, no en urna-. Sin embargo, algunos consulados están siendo bastante estrictos con esta inscripción, aunque deberían permitírtela si llevas menos de un año residiendo en el país y “no tienes pensado quedarte”.

            Para inscribirte en el CERA tendrías solamente hasta este lunes (muchos consulados abren también durante el finde para este trámite) y no habría problema para que te inscriban, esta semana sirve para eso también. Lo único que no podrías es modificar tu circunscripción: es decir, que tendrías que seguir votando por la misma provincia por la que ya estabas empadronada en España.

            Puedes tantear a tu consulado si quieres para ver cómo llevan lo de los requisitos para la inscripción temporal, y si no inscribirte hasta el lunes como CERA.

  5. pamenifor 04/05/2016 at 3:49

    Buenos días.

    Yo estoy inscrito como residente permanente en el consulado de Hamburgo y no he tenido problemas en las elecciones anteriores para votar.

    Para las elecciones del 26J no sé si podré votar, no porque me llegue el voto por correo, sino no tendré disponibilidad física.

    Voy a estar de vacaciones del 6 al 22 de Junio en España, seguramente el plazo para recibir la carta con las papeletas y demasiado tarde para votar por correo (no vivo en Hamburgo).

    ¿Habría alguna posibilidad de recibir la documentación en España y enviarla dentro de ella?

    Gracias.

    • GT Voto 05/05/2016 at 18:47

      En tu caso claramente si quieres votar, tendrás que hacerlo por correo desde España. Para ello puedes solicitar el voto en cualquier oficina de correos hasta el día 10 de junio (aunque yo no apuraría tanto) y recibirás la documentación en el domilicio que indiques en España y enviarlo hasta el mismo día 22 de junio. Mira en nuestras FAqs, la pregunta 9 https://mareagranate.org/2016/05/26-j-especial-preguntas-frecuentes/
      Un saludo

  6. Maria Rodriguez 04/05/2016 at 1:59

    Nos inscribimos en el CERA el 11 de marzo. No estaremos incluidos en el censo y en vuestra web recomendáis que reclamemos ¿Cómo?
    ¿Tenemos que revisar el censo electoral en persona, en el Consulado? Estamos a 5 horas de coche.

    • Roseta 04/05/2016 at 7:41

      Hola María, yo estoy igual que tú. Lo mismo tenemos suerte y aparecemos en el censo, pero lo dudo. Esto se consulta llamando a tu delegación provincial (link arriba) o mediante un formulario web… Si no estamos, tendríamos que ir al consulado presencialmente a reclamar. Yo alucino!

      – Irónico que la reclamación de un trámite no presencial, haya que hacerla presencialmente, no?
      – No estamos en el censo, pero si reclamamos si nos meten? ¿Por qué no nos meten a todos los inscritos directamente en el censo?

      No tienen vergüenza! Y en los consulados ayudan poco o nada…

    • GT Voto 05/05/2016 at 18:42

      Sí, tenéis que rectificar, porque el censo vigente es del 1 de marzo. Y por desgracia es un trámite presencial, tenéis que ir al consulado del 9-16 mayo. A menos que tengáis la opción de votar en España el 26J- en cuyo caso no tendríais que pedir rectificación ni rogar el voto. Un saludo.

  7. Rafa 04/05/2016 at 1:10

    Para los que residimos en el extranjero y estamos en CERA, ¿No hay ninguna alternativa a recibir los votos en el domicilio? Mi experiencia en diciembre fue desastrosa. Después de perder horas de trabajo para hacer todos los trámites previos, las papeletas llegaron dos meses después de las elecciones.
    A pesar de que me acerqué al consulado en periodo de urnas, no me dejaron entrar si no traia las papeletas. Me parece increíble que no nos dejen votar por no tener un stock de papeletas como en cualquier colegio electoral. Resulta que tenemos que depender del servicio de correos de países que no cuidan en absoluto este servicio. Te hacen sentir ciudadano de segunda.

    • GT Voto 08/05/2016 at 19:44

      Hola Rafa,
      lamentablemente no; no hay ninguna alternativa si te encuentras en el extranjero, tan solo existe como alternativa el voto por correo si te encuentras en España. Seguiremos batallando para conseguir un sistema mixto que nos ofrezca como mínimo una alternativa al voto postal desde el extranjero, tal y como ocurre en muchos de nuestros países vecinos.

  8. Mercedes 03/05/2016 at 21:05

    Hola, mil gracias por todo el trabajo para que participemos desde fuera. Resido en USA y no estoy inscrita porque no quiero perder la tarjeta sanitaria. Si me inscribo como temporal ¿no perdería la tarjeta sanitaria? Asumo que como permanente sí la perdería. Tengo la green card y no sé si me podría inscribir como temporal al ser residente aquí en USA, lo preguntaré en el consulado pero si alguien ya lo sabe, me ahorraría la llamada.
    Muchas gracias.

    • GT Voto 05/05/2016 at 18:51

      Si te inscribes como residente temporal no perderías la tarjeta sanitaria. La residencia temporal es, de acuerdo con la ley, para estancias de hasta un año y ten en cuenta que podrían perdirte que demostraras tu fecha de entrada en USA. Escribe al email votorobado@mareagranate.org y te asesoraremos. Un saludo

      • Mercedes 07/05/2016 at 20:29

        Gracias por la respuesta! Tengo que pensar los pros y cons porque tendría que inscribirme como permanente.

        • GT Voto 08/05/2016 at 18:47

          Hola Mercedes, te paso info actualizada desde el GT de sanidad:

          ” Desde Consulados no se cruzan datos con el INSS. Las bajas en el sistema sanitario de los emigrantes pueden deberse a:
          – gente que ha pasado a pedir la TSE por su CAISS y ha dicho que se va al extranjero
          – mayores de 26 años que no cotizaran en el 2012, cuando se sacó el RD de exclusión sanitaria: a toda esa gente se la sacó automáticamente del sistema. Luego recularon en la medida y se podía pedir la tarjeta sanitaria declarándote persona sin recursos. Los que emigraran en esa fecha, o emigraran posteriormente sin darse cuenta de que estaban dados de baja pueden haber sido borrados del sistema.

          Ahora bien, sí nos ha llegado algún caso (de Navarra de momento que sepamos) de CCAA que piden empadronamiento para asegurarse de renovar la tarjeta sanitaria. Tenemos un caso por ejemplo de un emigrante que hace poco se ha tenido que dar de baja en el CERA y constar como ERTA para poder seguir teniendo tarjeta sanitaria en España, a raiz de una carta de ésas.

          Sin embargo, según la nueva Ley de Segunda Oportunidad del verano pasado, TRABAJADORES en el extranjero de países sin convenio tienen derecho a la sanidad en España pasando por su CAISS. No se aplica de facto porque nos están excluyendo a la gente (tendremos que decirles este verano a los emigrantes que pregunten).
          La ley se sigue dejando fuera a desempleados, estudiantes sin TSE, trabajadores precarios, etc etc

          Por si quereis informar a la gente, da algo más de seguridad que antes aunque hay muchos vacíos legales e irregularidades aún. ”

          creo que esta info puede serte de utilidad, porque ellos están haciendo un seguimiento de todos los casos de exclusión sanitaria a emigrantes y puedes hacerte una idea más exacta de los riesgos. Un saludo!

  9. carolina 03/05/2016 at 20:29

    El voto en España para votar por correo que hay que solicitar antes del 16 de Junio hay que hacerlo personalmente?yo llegaría el 18.

  10. Ana R Veloso 03/05/2016 at 19:36

    Hola. Cuándo nos llegará a los residentes en el exterior el CTT para poder solicitar por internet que nos envién las papeletas de voto?
    Ya en diciembre a pesar de que estaba todo en orden y la web informaba que mis papeletas venían en camino, nunca llegaron y no quiero volver a quedarme sin votar. Gracias por la información que puedan darnos.

    • GT Voto 08/05/2016 at 18:54

      El CTT tiene que llegarte durante estas primeras semanas de mayo. La fecha para rogar el voto finaliza el dia 28, así que durante esta próxima semana no te llegan y no quieres arriesgarte, sigue nuestras instrucciones para rogar el voto por fax antes de esa fecha.

      A mucha gente les llegaron las papeletas fuera de plazo y no pudieron votar por culpa de los ridículos plazos del voto exterior. Si en tu caso no te llegaron ni siquiera tarde, te recomiendo ponerte en contacto con tu consulado durante esta próxima semana (del 9 al 16) para comprobar que no haya un error en tu dirección y que enviasen las papeletas a otro sitio.

      ¿ te llegó la clave CTT a tu domicilio en las anteriores elecciones? porque eso sí podría descartar que haya un error en la inscripción

  11. non_fingo 03/05/2016 at 17:11

    Buen tranabo! Gracias campeon@s!! 😀

    • non_fingo 03/05/2016 at 17:11

      trabajo digo. Buen trabajo XD

  12. Eva 03/05/2016 at 14:44

    Muchas gracias por la importante labor informativa que hacéis!
    Resido en Argentina hace 6 años (inscrita como residente permanente). Siempre he podido votar en Buenos Aires, excepto en las últimas autonómicas que no me llegó a tiempo la documentación.
    Voy a España de vacaciones el 12 de junio. Entiendo que podré votar allí por correo solicitando el voto en Correos antes del 16 de junio. Es así?
    Muchísimas gracias!

  13. JP 03/05/2016 at 14:36

    Hola,
    Está muy bien explicadito, pro no entiendo porque no existe la opción de voto del correo normal para los no inscritos en el consulado. Si voy a España antes de las elecciones dentro de plazo puedo enviar mi voto por correo normal ¿no?
    Saludos

    • Roseta 04/05/2016 at 7:43

      Si puedes, claro! Pero los plazos muy exactos y justitos y el voto por correo se solicita en oficinas de Correos de modo personal y también tienes que entregarlo tú mismo, una vez lo recibas… tanto tiempo vas a estar en España como para hacer la solicitud, recibirlo y entregarlo? Suerte!

  14. Isabel 03/05/2016 at 13:28

    Hola!
    Yo voy a estar en España entre el 14 y el 24 de mayo. Pensé en pedir el voto por correo desde España pero no se si entraría en el plazo de entregarlo. Estoy viviendo en UK y no estoy inscrita cómo residente y por mi horario de trabajo creo que no podré hacerlo.
    ¿Habría otra manera?

    • GT Voto 05/05/2016 at 19:01

      Hola, no, no estás en plazo para pedir el voto por correo desde España, porque tienes que estar allí como mínimo entre el 16 y el 22 de junio. Consulta los horarios de apertura porque podrías inscribirte como residente temporal hasta el 28 de mayo y para poder realizar los trámites estarán abiertos algún fin de semana. Ten también en cuenta que han confirmado que para trámites electorales no hace falta cita. Un saludo

  15. Beatriz 03/05/2016 at 12:23

    Hola.
    Estamos registrad@s como residentes en UK. Ya rogamos el voto para las elecciones del 30 de diciembre. No se si tenemos que hacer algun tramite para recibir el CTT o nos lo enviara el consulado por correo sin solicitarlo al estar inscritos. Por favor, me podeis aclarar si tenemos que hacer algo para que nos envien el CTT? Gracias!

    • Alfredo 03/05/2016 at 12:39

      yo tengo exactamente la misma pregunta.

      • GT Voto 05/05/2016 at 19:04

        .. te pego la respuesta a Beatriz pues 🙂 Hola! Si estáis inscritos como permanentes, el CTT se envía automáticamente- aunque no lo necesitáis si rogáis por fax.

    • GT Voto 05/05/2016 at 19:04

      Hola! Si estáis inscritos como permanentes, el CTT se envía automáticamente- aunque no lo necesitáis si rogáis por fax.

1 2 3 4 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *