CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 26J – CONSEJOS GRANATEROS

18 5333

Consejos adaptados a cada caso particular ¡haz click en la imagen!

consejos_granateros_26J

 

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

18 Comments

  1. charly 06/10/2017 at 19:23

    En un país donde la Democracia esta enumerada en La Constitución, no es obligación…no pueden obligar votar a ninguno de los ciudadanos y, ello es ley.Que lo quieran hacer a su antojo y manera, es ilegal lo mire por donde se mire. Si quieren el voto de mi familia y el mio , pues están a la venta. Ellos,los postulados , reciben mucho dinero que nos “quitan” por cada ley qué se les ocurra instalar y ya estamos podridos de estos métodos. YO, LIBRE, no pago un céntimo por no emitir mi voto y mi familia igual. Si nos necesitan para cualquier tipo de poder, y si están dispuestos a compensar, emitiremos el voto, de otra manera no es legal “amenazar” con esto u aquello y ellos lo saben. A los ciudadanos argentinos les funciona mal las neuronas ,no se asesoran ,no leen y no exigen el Derecho licito de NO VOTAR si lo quieren . DEMOCRACIA BIEN ENTENDIDA, y no a la manera que se les antoje mirando la conveniencia. Por qué motivo boleta única ? Acaso a los ciudadanos no se los consulta? O se les consulta cuando conviene? Debería existir votación del ciudadano para aprobar decisiones de cualquier gobernante respecto temas qué afectan y nos interesa. Este es un país que NI EL CAMBIO LO CAMBIA ,.
    La Constitución cita; “obligación al voto”
    La Constitución ,también, cita PAÍS EN DEMOCRACIA= VOTO VOLUNTARIO. A no ser dicha DEMOCRACIA es un cuentito para el pueblo, pero no es así para con los CIUDADANOS.
    Pueblo; los arreados,los comprados, los sin derechos etc
    CIUDADANOS; ES TODO LO OPUESTO. Es ser libres ante todo para exigir nuestros derechos.
    Pueblo es un modo (equivocado), político de dirigirse a la gente que conforma un país .
    El voto en blanco es usado y vendido a conveniencia…arreglos políticos, por ello ,la persona qué considere ninguno de los candidatos son de su elección, NO SE PRESENTE A VOTAR e investigue luego, si ha sido victima de fraude con su numero de documento ,Nombre y Apellido. En algunos años hasta los muertos “votaban”.OJO!!!

    La Democracia con mayúsculas debe respetar la opinión de todos en igualdad de condiciones . Ley Electoral incluya el voto en blanco representado en escaños vacíos como alternativa de voto justa e igualitaria para todos aquellos que no nos sentimos representados por ninguna formación política y queremos dejar clara nuestra postura. Por lo tanto, si te interesas en la iniciativa «no les votes» y piensas en no votar a ninguno de los que se presenten, ten en cuenta que con tu voto en blanco puedes estar beneficiando, sin pretenderlo, a aquellos a los que no deseas beneficiar. Es tu derecho no ir a emitir tu voto…es legal en un país en DEMOCRACIA y ello no lo podrán negar jamás! Escarmentemos con sabiduría, no seamos usados a voluntad y capricho con leyes de conveniencia solo política. ESCARMENTEMOS. NO SE PRESENTEN A VOTAR. Argentina, es un pais de politicos corruptos y mentirosos…dos ,o tres se salvarán, supongo ,pero prefiero a los blancos y Universitarios del gobierno actual, que los gronchos corruptos y asesinos ,sin formación ni educación de peronismo, menemismo, kirchnerismo…toda una inmensa basura.

  2. ANDREA PEREZ 26/06/2016 at 10:37

    Hola, escribí el otro día en el foro para ver si alguien podía votar por mi ya que vivo en Escocia y me es imposible desde aquí porque no hice los trámites antes de salir de España, pero nadie me ha contestado. ¿Sabéis de alguien que no vaya a votar y pueda votar por mi? por favor, estoy algo desesperada porque veo que no voy a poder votar, si alguien me puede echar una mano se lo agradeceré! un saludo.

  3. David R 22/06/2016 at 18:39

    Nos roban otros 8 votos de espanoles en Brasil.
    Para vuestra informacion, 8 residentes temporales registrados en el consulado de Rio de Janeiro hemos solicitado el voto dentro del plazo y no nos ha llegado la carta con las papeletas a ninguno… Hoy ya es 22 de junio asi que… ya no nos van a dejar votar 🙁
    A ver si cambia el gobierno y quieren mas a quienes hemos tenido que irnos.
    Un abrazo y animo a la marea granate!

  4. Amaya 11/06/2016 at 15:49

    Hola, solicité el voto por correo desde Madrid pero no dio tiempo a que me llegaran las papeletas porque volaba hacia Costa Rica el día 6 de junio, que es justo el día que comenzaban a enviarse. Como volaba el 6 de junio tampoco podía inscribirme como residente temporal en el país, ya que era el último día para inscribirse.
    Así que creo que ya no tengo forma de votar. Mi pregunta es si se va a abrir de nuevo la plataforma RescataMiVoto para que algunos podamos ejercer nuestro derecho a voto.
    Muchas gracias por toda la información que dais, facilitáis mucho el trabajo a los que estamos un poco perdidos en estos temas burocráticos!

    • GT Voto 15/06/2016 at 8:48

      Hola Amaya,
      lamentablemente esta vez no la vamos a llevar a cabo, porque fue un trabajo descomunal y no tenemos los recursos humanos para repetirlo. Estamos recomendando a la gente que contacten a través de sus redes sociales y pregunten a familiares y conocidos que puedan ir a abstenerse, ya que es un método más seguro y donde pueden existir menos engaños.

  5. Leire 31/05/2016 at 3:27

    Uy no se si lo he entendido bien o si alguien me puede ayudar:
    Yo voté el 20D como Residente temporal pero hace mas o menos un mes me inscribí como residente permanente. Llamé al consulado la semana pasada para ver que tenía que hacer para votar y me dijeron que tenía que haber ido del 9 al 16 de mayo. Y como no había ido ya no podía votar. Pero no es que los residentes permanentes podemos rogar el voto hasta el 6 de junio? Si no fui a comprobar que estaba en el censo entre el 9 y el 16, ya no puedo votar?
    (Luego fue cuando me dijeron que me habían mandado los emails pero yo no los encuentro por ningún lado). Que rabia. Alguien puede aclararme algo? Gracias por vuestro trabajo.

    • GT Voto 31/05/2016 at 14:08

      Hola Leire,
      ¿cuándo te inscribiste como residente temporal? ¿para las elecciones de mayo o de diciembre?
      El censo cerró con fecha 31 de marzo, si tú te inscribiste como permanente a partir de esa fecha, no estás en el censo. Tenías que haber subsanado el error del 9 al 16 de mayo, efectivamente.
      Sin embargo a nosotros en la Oficina del Censo Electoral nos han confirmado que en caso que de un ERTA no haya reclamado, seguiría figurando como ERTA a día de hoy y desde el consulado le deben dejar tramitar el ruego del voto como tal. Nos han dicho que la decisión de aceptar la solicitud o no depende de ellos, y que el consulado no la puede negar, ya que a día de hoy tu constas como ERTA.

      por eso te preguntaba cuándo te inscribiste como ERTA exactamente… si lo hiciste para las generales tu inscripción debería seguir vigente. Si te ponen problemas en tu consulado, podemos remitirte una copia de alguna de las Delegaciones Provinciales del Censo que nos han remitido la información, para que se la reenvíes a tu consulado. Tienes hasta el día 6 de junio (el sábado 4 también abren los consulados).

  6. Leire 31/05/2016 at 3:05

    Yo ya me he quedado sin votar,vivo en Lisboa y soy residente; no me enteré de que tenía que ir entre el el 9 y el 16 y ya no hay manera. Llamé al consulado y me dijeron que me habían mandado un email con los plazos pero yo no lo encuentro por ningún lado. Qué rabia.

  7. Ana R Veloso 30/05/2016 at 17:47

    Estimados.
    Ya hice todo. Llegó la CTT, rogué el voto, el INE dice que fue aceptada la solicitud pero la misma página indica que aún no han salido las papeletas al correo. ¿Cuándo piensan enviarlas? ¿Cuánto creen que ellos que demora el correo? Vivo en Santiago de Chile y ya sucedió lo mismo en diciembre. Con solicitud aprobada por el INE las papeletas nunca me llegaron.

    • GT Voto 31/05/2016 at 14:01

      Hola Ana,
      las papeletas empezarán a salir a principios de junio. La primera tanda saldrá hacia el día 6, y en caso de que haya impugnaciones de candidaturas en tu provincia, tienen de tiempo hasta el día 14 para resolver la impugnación y empezar a enviar. Ahora mismo los partidos acaban de enviar las listas de candidatos y la Junta Electoral ha tumbado unas cuantas, por lo que se espera que estos recurran.

      Los plazos de envío de nuestro sistema electoral son ridículamente cortos, esa es la primera causa que nos está dejando sin votar. Seguiremos luchando para que esto cambie. Mucha suerte, espero que tus papeletas lleguen esta vez.

      • ANDREA PEREZ 26/06/2016 at 10:36

        Hola, escribí el otro día en el foro para ver si alguien podía votar por mi ya que vivo en Escocia y me es imposible desde aquí porque no hice los trámites antes de salir de España, pero nadie me ha contestado. ¿Sabéis de alguien que no vaya a votar y pueda votar por mi? gracias!!!!

  8. Andrea 28/05/2016 at 14:34

    Hola , soy residente en Dinamarca y quiero votar pero no se como debo hacer.

    gracias

    • GT Voto 29/05/2016 at 16:38

      Hola Andrea,
      si estás inscrita como residente en el consulado, han alargado los plazos para que ruegues el voto por correo hasta el día 6. (instrus arriba)
      Si todavía no estás inscrita en el consulado, tendrías hasta el día 6 (ampliaron este fin de semana los plazos), para acercarte presencialmente al consulado, inscribirte como no residente (ERTA) y solicitar el voto por correo.

  9. JAVIER 27/05/2016 at 8:54

    Hola ! vivo en Edimburgo , desde hace 6 meses no me registre hasta ahora como residente hasta el dia 5 mayo , me dijeron que saldrian listas, volvi el 25 mayo y me dijeron que estaba en un limbo ya que el tramite no me dejaba votar aqui en Escocia que no estaba a tiempo ya que es un proceso de papeles , y que tenia que ir a España.
    muchas gracias

  10. Elr107 23/05/2016 at 20:22

    Hola! Llevo casi dos años viviendo en Londres y no estoy apuntada como residente ni nada , ni en la embajada ni nada, pero estoy legal eh. Podría votar desde aquí? Desde londressss?
    Gracias, están haciendo un trabajo increíble! Un saludo de una canaria exiliada

    • GT Voto 25/05/2016 at 17:08

      Hola El,
      puedes votar todavía si te inscribes y solicitas el voto como no residente en el consulado. Por el tiempo que llevas deberías haberte inscrito como residente del 9 al 16 de mayo, pero el plazo ya ha finalizado así que inténtalo como no residente. Para ello no puedes decir que llevas 2 años residiendo en Londres ya que de lo contrario te la negarán y te quedarás sin votar; la inscripción temporal está limitada a aquellas personas que llevan menos de un año fuera.

  11. Vanessa 12/05/2016 at 15:09

    Buenas. Estoy inscrita como residente permanente en el consulado español de Dusseldorf, pero mi dirección alemana ha cambiado y no esta actualizada en el consulado. Casualmente estaré en España el día de las elecciones, ¿seria posible votar en mi colegio electoral de toda la vida?

    • GT Voto 13/05/2016 at 20:34

      Hola Vanessa,
      si sigues la aplicación interactiva de arriba obtendrás la misma respuesta 😉 Los residentes no pueden votar en urna en España, solo pueden hacerlo por correo y para eso tendrías que estar en España como mínimo 10 días antes de las elecciones.
      Para modificar la dirección aún estás a tiempo, tendrías que presentar reclamación en el consulado hasta este lunes, de forma presencial. La mayoría de los consulados abren este fin de semana para realizar este trámite.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *