Información laboral de interés en Francia durante la crisis del coronavirus

1 391

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus está provocando un fuerte impacto para las y los trabajadores; numerosas empresas cerrarán temporalmente, enviando a sus empleados al desempleo parcial. Os traducimos aquí la legislación vigente al respecto, para informaros de primera mano sobre vuestros derechos en este período.

El desempleo parcial o técnico, supone una serie de medidas tomadas por el empleador ante una situación particular de pérdida de actividad en la empresa.

Consultado el 13 de agosto de 2019 – Dirección de Información Jurídica y Administrativa (Primer Ministro), Ministerio de Trabajo.

El Estado reembolsa al empleador por un período de actividad parcial de los empleados de una empresa en dificultades. En el caso de que se recurra a la actividad parcial dentro de una empresa, los empleados afectados por una pérdida de salario deben ser compensados con una indemnización (también llamada desempleo parcial o técnico) que es versada directamente por el empleador. Para beneficiarse de este régimen y obtener el subsidio estatal correspondiente a las horas denominadas « de desempleo », el patrón debe ponerse en contacto con la inspección de trabajo antes de que sus empleados emprendan una actividad parcial.

Uso de la actividad parcial

El uso de la actividad parcial puede adoptar varias formas:

  • reducción de la semana laboral.
  • cierre temporal de todo o parte del establecimiento.
  • El empleador puede recibir un subsidio parcial de actividad hasta un máximo de :
  • 1000 horas por año y por empleado, cualquiera que sea la rama profesional;
  • 100 horas por año y por empleado si la actividad parcial se debe a trabajos de modernización de las instalaciones y edificios de la empresa.

Remuneración que recibe un trabajador en régimen de actividad parcial

Consultado el 1 de enero de 2020 – Dirección de Información Jurídica y Administrativa (Primer Ministro), Ministerio de Trabajo.

En caso de actividad parcial dentro de una empresa, los empleados afectados por una pérdida de salario debido a una reducción de su jornada laboral deben ser compensados con una prestación por actividad parcial que debe ser pagada por el empleador. El empresario, por su parte, recibe un subsidio parcial de actividad cofinanciado por el Estado.

La retribución a la que tiene derecho el trabajador

Durante los períodos de empleo parcial, el empresario debe pagar a los empleados un subsidio del 70% de su salario bruto por cada hora que no trabajen. Esto corresponde aproximadamente al 84% del salario neto por hora.

El subsidio por hora se aumenta al 100% de la remuneración neta anterior del empleado cuando se proporciona formación durante el período de inactividad. El salario debe ser cubierto por el empleador en la fecha habitual de pago del sueldo.

Horas indemnizadas 

Las horas de desempleo técnico que se tienen en cuenta corresponden a la diferencia entre el número de horas efectivamente trabajadas y el tiempo de trabajo legal (o el tiempo de trabajo estipulado en el contrato de empleo si es menor).

Sólo las horas trabajadas por debajo del tiempo de trabajo colectivo aplicable, y dentro del límite del tiempo de trabajo legal, tienen derecho a compensación. Por tanto, las horas extraordinarias trabajadas por encima de las 35 horas de trabajo colectivo no podrán ser objeto de indemnización. 

En el caso de los empleados que trabajan un número fijo de horas o días durante el año, lo que se tiene en cuenta  para la prestación es la duración legal correspondiente a los días de cierre del establecimiento o servicio (dentro del límite de 7 horas por día o 3,5 horas por media jornada).

El número total de horas de paro técnico se tiene en cuenta para el cálculo de las vacaciones pagadas.

Nota: las horas extraordinarias pueden pagarse con el salario acordado si el empleador se compromete expresamente a mantener la remuneración incluso en caso de actividad parcial.
Fuente: https://www.service-public.fr/professionnels-entreprises/vosdroits/F13898

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

1 Comment

  1. Marisol 23/10/2020 at 7:14

    Trabajo por horas. Tengo el seguro de 80 horas mes.. Llevo dos meses haciendo menos horas hay menos trabajo este mes llevo 30 horas hechas en todo este mes y nada más hasta el próximo Estoy Francia Tengo derecho a alguna ayuda

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *