DEMANDAS DE MAREA GRANATE A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL Y AL MINISTERIO DE EXTERIORES ANTE LAS DIFICULTADES DEL VOTO EXTERIOR EN LAS ELECCIONES 28A Y 26M

1 805

06/03/2019. – La repentina convocatoria de Elecciones Generales en el Estado español para el próximo el 28 de abril ha dado al traste con la propuesta de reforma de la LOREG presentada por el PSOE hace menos de un mes y con los dos años de trabajos (infructuosos) por parte de la subcomisión de la reforma de la ley electoral. En este contexto, el actual sistema de voto rogado previsto para la ciudadanía exterior volverá a tener como consecuencia una participación electoral ínfima. Además, las dos citas electorales consecutivas del 28 de abril y del 26 de mayo añaden escollos adicionales al voto exterior. Marea Granate analiza estas dificultades y exige medidas urgentes a la Junta Electoral  Central y el  Ministerio de  Exteriores.

Plazos aún más exiguos

De sobra es conocida la insuficiencia de los plazos de envío de documentación electoral a la diáspora tal como están descritos en la ley electoral vigente. Si esto es así en circunstancias normales, dichos plazos se reducen de manera aún más dramática para la convocatoria del 28 de abril, debido a que coincide con la festividad de Semana Santa. El correo postal, tanto en España como en muchos lugares del mundo, verá considerablemente reducido su servicio entre el 13 y el 22 de abril, lo que hace prever que la documentación electoral no alcanzará a la mayor parte del electorado español en el extranjero o será materialmente imposible que lo haga para las elecciones del 28 de abril tal como se indica en el gráfico adjunto.

Por otra parte, la habitual prórroga del voto en urna consular hasta el mismo día de las elecciones, sin duda necesaria, será insuficiente como solución a la brevedad de los plazos: el desplazamiento al consulado es una de las grandes barreras para los residentes en el extranjero, ya que muchos viven a cientos o miles de kilómetros de distancia; entre quienes sí consigan acceder al consulado para votar, es poco probable que sus papeletas lleguen a España a tiempo para el recuento general, ya que este se celebrará apenas tres días después del día de las elecciones.

Solapamiento

A las habituales complicaciones debidas a lo intrincado del procedimiento de registro, envío de documentación y papeletas, etc., se suman varias circunstancias que hacen prever igualmente unos índices de participación exterior cercanos a la nulidad para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo en caso de no tomarse medidas extraordinarias.

Los trámites a realizar para esa segunda ronda de comicios, se solapan con los trámites de la convocatoria del 28 de abril. Esto provocará, en numerosos casos, confusión u olvidos entre el electorado. Por otro lado, si las dificultades de la primera convocatoria no han sido resueltas y los electores han visto frustrados sus intentos de votar, no es difícil aventurar una desmotivación generalizada por parte de los votantes a la hora de reiniciar unos costosos trámites que se perciban asimismo como inútiles.

Presencialidad obligada en los trámites

→ Residentes ausentes (CERA)

Actualmente, las autoridades exigen presencialidad en el consulado incluso para aquellos trámites en los que la legislación no lo requiere. En el apartado que describe la inscripción de los españoles en el extranjero, el texto no solo no especifica la necesidad de la presencialidad del trámite para los residentes-ausentes (CERA), sino que, además, menciona explícitamente que la solicitud podrá REMITIRSE a la oficina consular:

Artículo 3, Solicitud de inscripción como residente del Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre:

“1. La solicitud, según modelo que figura como anejo 1 al presente Real Decreto, deberá dirigirse al Jefe de la Oficina Consular de Carrera o al Encargado de la Sección Consular de la Misión Diplomática de la circunscripción donde resida o vaya a fijar su residencia habitual. La solicitud podrá presentarse o remitirse a la Oficina Consular Honoraria correspondiente, que la cursará a la Oficina Consular de Carrera o a la Sección Consular de la Misión Diplomática de la que dependa.”

Por ello, solicitamos que la reclamación de modificación o inclusión de datos censales durante la semana de reclamaciones pueda hacerse a distancia, ya que exigir la presencialidad es totalmente innecesario una vez se ha corroborado la identidad de la persona inscrita.

→ No residentes (ERTA)

En lo que concierne a la inscripción y ruego por parte de los no residentes (ERTA), las personas en esta situación habrán tenido que acreditar su identidad de forma presencial para la primera convocatoria electoral del 28 de abril. Dado que el acceso consular supone para muchas de estas personas un grave inconveniente (por distancia, incompatibilidad de horarios, etc.)  el elector podría verse obligado a elegir entre votar en unas u otras elecciones, debido a las dificultades y costes derivados del desplazamiento a la oficina consular.

Por ese motivo, solicitamos al Ministerio de Asuntos Exteriores e Interiores que la identificación efectuada para el 28A sea efectiva para el 26M y que se habilite la posibilidad de efectuar el ruego en la convocatoria del 26M vía telemática.

Asimismo, solicitamos que todos los residentes en el extranjero puedan tramitar la inscripción como CERA o ERTA (residentes o no residentes) y el ruego de voto a través de los consulados honorarios, ya que muchas de estas personas se encuentran a cientos o miles de kilómetros de su consulado de inscripción.

Necesidad de recursos consulares extraordinarios

El colapso habitual de las oficinas consulares para tramites electorales puede ser mayor en este ciclo electoral, debido al solapamiento de tramites para ambas elecciones y al periodo vacacional de Semana Santa. Por ello, encomiamos al Ministerio de Asuntos Exteriores a considerar los días y horarios de apertura para ambas convocatorias, y la consecuente disposición extraordinaria de recursos y personal, puesto que el periodo de ruego (presencial) para el 26M para quienes residen en el extranjero de forma temporal, coincide con la festividad de Semana Santa, periodo en el que más personas podrían tener disponibilidad para desplazarse a sus respectivos consulados. Hay que recordar asimismo que el ruego de voto del 26M coincide con el voto en urna del 28A.

Dada la acumulación de dificultades descritas, y ante la gravedad de que el enésimo ciclo electoral transcurra con la anomalía democrática del sufragio censitario de dos millones de electores en el exterior, solicitamos a la Junta Electoral, partidos politicos como interpeladores de ésta y Ministerio de Exteriores que se consideren inmediatamente las medidas aquí demandadas.

Tagged with:
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles