UNA DÉCADA DE BATALLA POR EL VOTO EXTERIOR : GRACIAS #DESDETODASPARTES

0 272

El voto rogado será finalmente derogado tras la aprobación, el pasado jueves 9 de junio, de la nueva legislación en el Congreso. Como actrices activas de una década de denuncia tras la reforma de 2011, estamos muy contentas de que se hayan recogido gran parte de nuestras demandas en esta nueva legislación. Pero todo el trabajo de denuncia, visibilización y proposición de un protocolo alternativo no lo hemos hecho solas : #DesdeTodasPartes muchas personas, asociaciones y organismos nos han ayudado enormemente a lo largo de estos años. Sirvan estas palabras como infinito agradecimiento a todas ellas.

En primer lugar, gracias a la emigración combativa y peleona, la de antaño y la actual. Antes de que se aprobara el voto rogado, el asociacionismo emigrante removió cielo y tierra para evitar su implementación. Hicieron manifestaciones, persiguieron a políticos, acudieron a diversos organismos, asistieron al Congreso…lamentablemente su voz no fue escuchada, pero fueron correa de transmisión y sensibilización a la nueva ola emigrante. Gracias a Faceef, Carpeef, a los CREs —peleones ya en su día y también ahora—, Cedeu, Emigrantes de Aragón y tantas otras asociaciones por levantar conjuntamente la voz.

Las primeras elecciones post-reforma comenzaron a generar protestas como la del 15M Bruselas ; un poco más tarde las asambleas existentes y nuevas creadas nos constituíamos como Marea Granate y comenzábamos el intenso trabajo de denuncia. Gracias a todos los nodos granateros, así como a los grupos de trabajo (voto, prensa, coordinación, informática, redes, etc). Hemos organizado manifestaciones, montado campañas mediáticas, preparado encuestas y analizado datos,  estudiado informes, redactado los nuestros, enviado infinitas notas de prensa…todo ha funcionado perfectamente y ha estado impecablemente coordinado, y ha sido gracias a la implicación colectiva y el cuidado mutuo de tantísimas personas. Y todo, a pesar de la distancia —quién iba a decirlo, que muchas aún no nos hemos puesto ni cara aunque llevemos años trabajando codo con codo.

Desde la emigración granatera surgieron las compañeras de #DosMillonesDeVoto, que fueron capaces de montar una plataforma de juristas en un tiempo récord, para ponerse inmediatamente al servicio de la emigración, consiguiendo además implicar a numerosos juristas en nuestro país. Gracias por vuestro intenso trabajo y el empujón importantísimo que nos disteis.

En general, gracias a todas las emigrantes por acudir a nuestra llamada: habéis hecho vuestras las campañas y eslóganes, habéis acudido a manifestaciones, atendido a periodistas, habéis llenado vuestras maletas de pegatinas de denuncias, os habéis grabado…muchas os habéis unido a título individual a nosotras y os habéis ofrecido para ayudar en lo que hiciera falta.

Gracias también a las personas que se solidarizaron con nuestra causa, que simpatizaron con nuestras demandas, como por ejemplo, quienes generosamente participaron en nuestra campaña #RescataMiVoto.

Y especialmente gracias a la FIEC ; habéis sido un soplo de aire fresco, imprescindibles en esta recta final hacia la reforma. Ha sido un gran placer encontrarnos, trabajar codo con codo y debatir conjuntamente. Nos falta poder celebrar la reforma juntas, pero todo se andará.

#DesdeTodasPartes aparecieron muchas otras personas que, desinteresadamente, nos ayudaron y guiaron en nuestro camino. Anxo Lugilde fue una de las primeras, gracias por recibirnos y compartir tus conocimientos con nosotras. Unai, el Instinto de la Nutria, nos enseñó muchísimo en nuestros primeros pasos y fue nuestro primer altavoz en sus charlas y tutoriales « 10 mitos sobre las elecciones » —qué necesarios son, por cierto. A título individual, trabajadores de Consulados, de Correos y del INE nos contactaron, informaron y ayudaron; Gracias a las buenas gentes de las Juntas Provinciales y el INE por su ayuda en los escrutinios: “Volverán los sellos de todas partes del mundo a animar esos recuentos”. Gracias también por vuestra función de servidores públicos, a menudo tan mal reconocida.

Los movimientos sociales en España nos han acompañado en todo nuestro camino, haciendo eco de nuestra problemática incluyéndonos en todo momento en cada iniciativa. Gracias a tantos: asambleas 15M, No Somos Delito, Yo Si Sanidad Universal, Juventud Sin Futuro y muchos más.

A muchos juristas les « asaltamos » y rápidamente se interesaron por nuestros problemas y atendieron nuestras dudas; gracias a ellos hemos aprendido —y con ellos hemos también debatido. Gracias a Carlos Fernández Esquer por apoyar nuestra causa; gracias a todos, especialmente a aquellos que os embarcásteis en la iniciativa #DosMillonesDeVotos, siendo nuestro punto de anclaje en España. Gracias especiales a la APDHE y a Jacinto Lara, por vuestra implicación y por estar siempre disponibles.

Hemos recibido numerosos apoyos y seguimiento desde el mundo académico: la Fundación Alternativas fue uno de nuestros faros imprescindibles en nuestra oposición al voto electrónico —qué gran trabajo de divulgación hacéis. Sociólogas y migrantólogas (Denise Cogo, Mauricio Nihil, Belén Fernández, Ana López Sala, Amparo González Ferrer), no solo de nuestro país sino del otro lado del charco nos habéis hecho interesarnos por nosotras mismas, mirarnos en el espejo y ahondar en las causas sociales de nuestra migración.

Tanto el Defensor del Pueblo, como el Defensor del Pueblo Europeo y la OSCE nos recibieron y apoyaron; numerosos informes han salido de sus puños y letras estos años pidiendo una reforma pronta del proceso de voto emigrante.

Visibilizar una problemática en tu país, estando fuera de él —siendo casi una parte ajena en el día a día de la sociedad española— es un ejercicio tremendamente difícil. Sin la sensibilidad de muchos medios hacia los asuntos sociales de la emigración no hubiéramos podido mostrar el escándalo democrático del ruego y conseguido meter en la agenda política la necesidad de una reforma.

Hubo medios que siempre estuvieron y han estado allí, cuando nuestros problemas eran desconocidos y no pasábamos de ser unas pocas personas protestando delante de un consulado. Han sido las periodistas de Diagonal, de La Marea, de Infolibre (qué grandes profesionales sois), El diario, La Región Internacional (gracias Almudena Iglesias), Cuarto Poder, Kaos en la Red, Radio Vallekas, La Cafetera/Radiocable (gracias por las innumerables veces que nos habéis dado voz), La Voz de Galicia (especialmente Carlos Punzón), RNE/RNE5 (Parlamento, Minerva Oso, Marc Sala), CTXT (gracias Miguel Mora por la campaña DosMillonesDeVotos), Público, Verne, Huffington Post (Pablo Machuca), Agora Radio, Bez, Levante,Voz Populi, El Plural, Madrid15M, Tomalatele…

Muchos otros medios y periodistas habéis investigado y analizado datos, ampliando el conocimiento colectivo y mostrando la importancia del cuarto poder en la defensa de la ciudadanía : gracias a María Navarro por tu empeño en la transparencia de las Juntas Electorales en los recuentos, a Eva Belmonte y la fundación Civio por descubrirnos los recovecos de las subcontrataciones de los reembolsos, a Guillermo Lerma de la Cadena Ser por iluminarnos con el procedimiento de los reembolsos de voto.

Gracias también al Intermedio, El Confidencial, Informe Semanal, Carne Cruda, Hipertextual, Maldita.es, y en general a quienes habéis considerado hacer un hueco para la emigración en la cargada agenda mediática del día a día. Gracias muy especiales a tantos ilustradores por vuestra viñetas ; han sido innumerables, originales, divertidas y rabiosas (Gala, JR MORA, El Jueves, Ferrán Martínez, La boca del Lobo, Pedripol, Manel F, Malagón, Artsenal, etc etc…)

Finalmente, gracias a aquellos partidos que nos han escuchado y defendido, y que han sido los artífices finales de la reforma. Desde la introducción del voto rogado IU peleó en su contra y movió numerosas iniciativas al respecto. Tanto UP como el PSOE nos invitaron como expertos a comparecer en la anterior legislatura en la Subcomisión Constitucional.

En la actual legislatura ha sido Unidas Podemos-ECP-GEC quien ha insistido en escucharnos en ese foro. Gracias de nuevo porque la nueva legislación lleva vuestra impronta y no hubiera sido posible sin vuestro compromiso y escucha. En este tramo final tenemos igualmente que agradecer a ERC, Junts y Bildu vuestra escucha y el haber hecho vuestras nuestras enmiendas. ERC además defendió la delegación de poder  de forma muy valiente, y no nos cabe duda de que será necesario implementarla para garantizar el derecho de voto de todo emigrante, se encuentre donde se encuentre. Seguiremos empujando para ello —gracias en todo caso por recogerla.

La reforma se aprueba con el consenso general de todos los partidos ; les agradecemos a todos el sentido de su voto, y sobre todo que haya primado —por fin— el espíritu democrático al cálculo electoral en esta modificación del artículo 75. La  aparentemente « intocable » ley electoral es hoy más abordable al debate gracias a ello, y esperemos que una vocación de mejora global de dicha ley y, sobre todo, de escucha a la ciudadanía, acompañe a este primer pasito en favor de la democracia.

Tagged with:
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *