¿Te vienes a Uruguay? Nueve cosillas que debes saber antes de hacerlo.

334 143069

Nota importante: un medio local ha enlazado esta entrada y por suerte para nosotros un montón de uruguayos y uruguayas han comentado con sus impresiones, consejos útiles, mensajes de bienvenida, filias y fobias y hasta ofertas de trabajo. No dejéis de leerlos y muchas gracias, orientales que nos ayudáis de esta manera.

¿Estás pensando en emigrar a Uruguay? Aparte de la legalización de la marihuana, de lo majete que es Mujica y de que es un país que, en general, cae bien, hay una serie de cuestiones prácticas que es importante que conozcas. Reproducimos nueve consejos elaborados por un compa de esta asamblea -con la ayuda inestimable de un montón de gente que hizo aportaciones- y cuyo original puedes ver aquí, para que te sea todo más fácil.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras: montevideo@mareagranate.org, @MareaGranateUY o en el caralibro: Montevideo No Nos Vamos Nos Echan.

"¡Prepárate bien la emigración, hijo!", parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

„¡Prepárate bien la emigración, hijo!“, parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

En las últimas semanas, un montón de gente me ha escrito, tuiteado o comentado acerca de qué implica emigrar a Uruguay. En general pedís información de carácter práctico, incluyendo requisitos y expectativas realistas sobre el tema. Os cuento mi experiencia (y la de más gente de mi entorno) en esta miniguía con una advertencia clara: otras personas habrán tenido vivencias distintas y es mucho más fácil que se equivoque uno a que lo hagan cien, así que si estáis valorando cruzar el charco, por favor, buscad información de tantas fuentes como os sea posible. Allá vamos y antes de nada, a por lo duro:

1) ¿Qué es lo primero que tengo que saber antes de plantearme emigrar a Uruguay?

Que es un país caro. Es lo primero que te dirá todo el mundo y lo padecerás especialmente durante los primeros meses, en lo que encuentras un trabajo. Uruguay, ahora mismo, es  probablemente el país más caro de América Latina. Ejemplos:  un alquiler en Montevideo, (un apartamento para dos personas, sin amueblar, no demasiado lejos del centro), anda entre 490 y 670 euros mensuales. Y añádele de media seis meses como depósito. La comida en el supermercado es bastante más cara que en España. La ropa puede llegar a doblar precios y así sucesivamente. Dicho de otra manera: no hay nada barato, aunque hay pistas (o piques, por decirlo en uruguayo) que pueden ayudar a rebajar algo el coste mensual -comprar en la feria, el mercadillo vecinal, es una de ellas-.

2) Joder, vaya inicio…¿alguna sorpresa más?:

Pues sí. Que se gana poco. Los sueldos son bajos, incluso para lo que venimos sufriendo en España. Como es normal, va en relación directa con el nivel de preparación que tengas. Para que os hagáis una idea: dependiente de una tienda de muebles, 500 euros mensuales por 44 horas a la semana; periodista a tiempo parcial (30 horas semanales), 460 euros al mes. Arquitecto en empresa privada, con el título sin convalidar y haciendo de ayudante de obra, 40 horas semanales, 1.000 euros al mes. Con el título convalidado y ya de jefe de obra, 1.800 euros mensuales. Convocatoria para trabajar en un ministerio como técnico (con licenciatura y a ser posible maestría) durante 30 horas semanales, 890 euros al mes. Ingeniero informático, 40 horas, 1.300 euros al mes. Son ejemplos reales tomados de nuestro entorno inmediato, y así sucesivamente.

3) Pero si la vida es cara y se gana poco…¿cómo hacéis para vivir?

Pues con varios trabajos. La mayoría de la gente tiene uno de unas 30 horas y otro de algo menos. Además, la intensidad no es la que estamos acostumbrados, por regla general, en España. El ritmo es más relajado y más flexible, lo que permite compaginar. Además, se mira hasta el último peso. Mucha gente compra por cuotas cosas impensables, como chaquetas o zapatillas, por ejemplo, y son habituales las empresas (sobre todo las grandes) que ofrecen descuentos en grandes superficies a sus empleados.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir burbujas por estos lares.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir en Uruguay lo bien que nos ha ido en España.

4) Bueno, pero entonces…¿sobra el trabajo y es fácil acceder a uno?

Hay trabajo, al menos más que en España -vale, eso a poco-, con un sector público que saca convocatorias y un boom de la construcción que nos hace sentir algún escalofrío que otro. Pero el hecho de que haya trabajo no significa que sea fácil acceder a el. Dependerá de dos factores principales: tu perfil laboral y tu grado  de inserción en el país.

En cuanto a lo primero, si tu campo laboral está relacionado con la informática, por ejemplo, no tendrás ningún problema para llegar y trabajar. Si eres ingeniero o arquitecto, existe demanda, pero necesitarás convalidar tu título universitario, y es un proceso largo (puede llevar hasta un año). Si trabajas como educador, psicóloga o trabajador social, hay nichos de empleo, pero, en general, bastante precarizados (con fundaciones o ONG´s, aunque también hay organizaciones serias que, a cambio, exigen mayor formación). Si vienes del campo de la cultura, se mueven cosas, pero con salarios bajos. Es buena idea repasar aquí las convocatorias públicas para hacerse una idea (y ten en cuenta que Uruguay tiene un estado fuerte con empresas públicas grandes que mueve un porcentaje importante del mercado laboral).

Con respecto a tu grado de inserción, hay que recordad que este es un país pequeño donde funciona mucho el boca a boca. Si te conocen en determinado sector, y eres bueno en lo que haces, te resultará mucho más sencillo encontrar oportunidades, pero eso requiere de tiempo y esfuerzo. Y el tiempo es algo que a los que emigramos nos sale muy caro.

5) ¿Qué es indispensable para emigrar a Uruguay, entonces?

Pues en primer lugar, dinero. Emigrar es una inversión, y necesitarás pasta para aguantar durante el periodo de adaptación, en lo que encuentras un sitio para vivir y consigues un trabajo. Y como, recalco, es un país caro, necesitarás bastante: con tres mil euros, por ejemplo, no lo haces. Calcula, al menos, seis meses gastando y sin ingresar en lo que aterrizas, alquilas y empiezas a echar cv´s. Hay gente que se pone en marcha antes, y hay gente que tarda más. Dependerá de los contactos que traigas, de tu perfil profesional y de la suerte que tengas.

En segundo lugar, información, toda la que puedas conseguir antes de venir: cómo está tu campo laboral, casas de huéspedes donde poder quedarte al aterrizar, requisitos de convalidaciones de tu título en particular… todo será poco.

Por último no está de mas conocer gente que ya esté aquí y en la que te puedas apoyar al principio: parientes, amigos, ex novios, lo que sea. Para mí estos son los tres factores decisivos.

6) ¿Y en cuanto a papeleo? ¿Es muy duro entrar? ¿Qué voy a necesitar? 

Los uruguayos dicen que descienden de los barcos: es un país hecho mediante la emigración, y conserva, de momento, una legislación que, en cuanto a facilidad de acogida, está a años luz de la nuestra -y esa diferencia a mí me da puta vergüenza– en este tema. Antes de venir, y esto es importantísimo, necesitarás el certificado de penales (que te lo dan en la delegación de Justicia de tu ciudad) y una copia de tu certificado de nacimiento. Para tus títulos académicos  necesitarás la apostilla de La Haya (un trámite rápido y gratuito) y tendrás que traer también tu expediente académico, que también tendrá que estar apostillado. No necesitas visado y no es necesario pasar antes por la embajada de Uruguay en Madrid.

El proceso de entrada, en el aeropuerto, hasta ahora es sencillo: no te exigen carta de invitación, depósito bancario o incluso billete de vuelta. Al ingresar al país tienes un sello de turista de 90 días, renovable si sales del país. No es habitual que te pregunten a qué vas, más bien todo lo contrario: los funcionarios son amables y, para que os hagáis una idea, unos amigos se vinieron con dos maletas cada uno, el gato y sin billete de vuelta. Accedieron sin ningún problema. 

Ahora, recomendación importante: sácate un seguro médico de al menos seis meses. En Uruguay la sanidad pública funciona bien y es eficaz, pero si te pasa algo que no sea estrictamente una urgencia, puedes tener un problema. Hay seguros completos por 350 euros que te pueden gestionar desde la agencia de viajes: es barato y te ahorras dolores de cabeza.

5) Y una vez dentro…¿es complicado regularizar tu situación?

No. En un mes puedes tener una cédula provisional que te habilita a buscar trabajo, a cerrar contratos (de alquiler, de luz o de agua) y a permanecer en el país durante un año. En esos 12 meses tienes que encontrar laburo y demostrar que eres capaz de mantenerte por ti mismo. El trámite es sencillo e incluso la parte más coñazo (la espera en Migraciones) está a años luz de lo que se vive en una comisaría española de una ciudad grande por parte de un ciudadano latinoamericano que quiera hacer un trámite cualquiera.

6) ¿La gente te trata bien? ¿Hay racismo en Uruguay?

Lo mejor de Uruguay es su gente (bueno, y la carne. Bueno, y su selección cuando tiene el día inspirado). Todo el mundo tiene un familiar español -normalmente gallego- y les cuesta creer que vengas de España para acá.  En general son amables y atentos. La ciudad, muy parecida en ciertos aspectos a Oporto, por ejemplo, hace que te sientas como en casa, con algunas cosillas interesantes. Y por supuesto que hay racismo. En todos los sitios existe la ignorancia, y Uruguay no es una excepción. Aquí la xenofobia se dirige hacia otro tipo de inmigrante, el que viene de Perú o Bolivia. No está generalizada, ni mucho menos: nadie te va a mirar mal por ser inmigrante, y eso es mucho más de lo que pueden decir muchos emigrados en España, así que nos damos con un canto en los dientes y tomamos nota.

7) ¿Recibimos algún tipo de ayuda de nuestra embajada? ¿Merece la pena pasar por allí a preguntar?

Es una cuestión de pros y contras. En lo positivo, aparte de que en caso de una improbable catástrofe te echan una mano, inscribirse en el registro consular (y darse de baja si vuelves a España) deja constancia administrativa de que has residido fuera. Eso conlleva que puedes optar, si has estado un mínimo de 12 meses, a una ayuda de emigrante retornado -que harán todo lo posible por no dártela, pero existir, existe- y os aseguro que no viene mal. Además, todo lo que trabajes en Uruguay contará para tu jubilación en España (aquí hay risas, habida cuenta de que nuestra generación no va a pillar nada, aunque ese es otro tema). Por último, al estar registrado puedes votar, si bien es cierto que con la última reforma es muy difícil que las papeletas lleguen a tiempo para que tu voto cuente.

En la parte de contras, la más evidente es que, con la nueva reforma que maquina el gobierno, te quitarán la tarjeta sanitaria española (gracias, Mariano. De esta nos acordamos), una putada grande para los que pensamos eso de que la sanidad es un derecho básico (como el voto o la libertad de expresión).

Ten en cuenta que el servicio consular está pensado para atender a los uruguayos que tienen nacionalidad española (y son un montón), y la nueva oleada migratoria les ha pillado con el pie totalmente cambiado.  En resumen: paciencia con la embajada: su principal objetivo es hacer que los uruguayos crean que España va bien, que somos una potencia económica y que no hay crisis de ningún tipo. Al colectivo de recién llegados nos tienen bastante sulfurados, pero al menos nos reímos con sus demenciales tweets:

Este es el nivel.

Este es el nivel.

8) Entonces, si es caro, se gana poco y no es sencillo instalarse…¿qué tiene Uruguay que justifique emigrar allí?

¡Pero si Uruguay es el mejor país! No, en serio. Uruguay mola porque es tranquilo (hay una cierta obsesión colectiva por la seguridad, pero no tiene nada que ver con la mayoría de países del continente: puedes pasear tranquilo o caminar de noche sin problema). Es pequeño, tienen una convivencia civilizada y se lanzan a hacer leyes avanzadas, una tradición local.

Culturalmente es muy cercano, con un encanto raro: para lo bueno, y para lo malo, recuerda mucho a la España de los años ochenta. Hay menos consumismo, por ejemplo. O culturalmente está en un momento dinámico, con mogollón de iniciativas interesantes. Pero sobre todo para los que venimos de la Cultura de la Transición, Uruguay te permite recuperar la dignidad laboral y además te ofrece oportunidades. Si quieres montar un proyecto, es mucho más sencillo que en España. Te sientes valorado y puedes aportar. No es un país para hacerse rico, ni muchísimo menos, sino para vivirlo y sentirte parte de el. Luego cada uno tendrá sus planes y sus aspiraciones, pero si necesitas salir de la depresión colectiva que tenemos en España, si ya no puedes más, es una buena opción.

9) Vale…¿algún consejo general para acabar?

Pues que lo pienses bien antes de venir. Emigrar es una experiencia dura. No tiene nada que ver con haber trabajado o estudiado fuera de España. Estas supeditado a un mercado laboral que no conoces y dependes de una serie de requisitos legales que tienes que solucionar por ti mismo. En estos siete meses, hay gente que se ha vuelto a España (y eso en si mismo no es nada malo, no supone un fracaso ni nada por el estilo: solo que no todo el mundo se adapta a la experiencia).

Tendrás mas posibilidades, además, si vienes acompañado, por pareja o colegas. Entre dos es más sencillo que uno solo, porque hay momentos duros. No quemes todas las naves: si te han echado del trabajo en España, puedes conservar el paro aplazándolo, y eso te da un colchón de seguridad por si necesitas volverte.

Y, esto ya es personal, no te desentiendas de lo que pasa en España. No nos vamos: nos echan. Y mucha gente se queda puteada y peleando para evitar las barbaridades que nos están haciendo. Aquí, y en muchas otras ciudades, la nueva emigración se asamblea e intentadar guerra todo lo posible, que desde fuera también podemos hacer las cosas difíciles a la Marca España.

En fin, si tenéis alguna pregunta, crítica o matiz, que seguro que sí…¡a los comentarios sin piedad!.

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

334 Comments

  1. Uruguay deprimente 11/04/2022 at 22:43

    No vengan a este país después del año 2019 cambio su estabilidad económica los precios de productos básicos están por las nubes, sueldos de miseria apenas alcanza para comprar los alimentos, la gente está endeudada , y sin salida , Uruguay se volvió un asco no vengan!!

  2. Frankkinen 03/03/2022 at 14:49

    Decir que España tiene los empleados mas eficientes del mundo es una burrada estratosferica, son vagos e ineficientes, preguntale a cualquier aleman aqui en Berlin opinan mejor de los latinoamericanos que de ellos, los ven como unos vagos que apenas llegan y ya quieren el puesto mas alto.

  3. Carola 02/08/2020 at 4:29

    Hola quisiera saber si para puestos administrativos o de ejecutivo de venta o comercial piden un título universitario revalidado? O legalizado?

  4. Mabel 13/07/2020 at 19:49

    Hola!!!!con mi esposo somos argentinos!!!y tenemos muchas ganas d ir a vivir a Uruguay una ves q termine la cuarentena!!!!mi pregunta es somos artesanos fabricamos sahumerios se puede trabajar en las ferias d artesanos? Muchas gracias!!!espero q alguien me pueda comentar algo!!!!

  5. Jose manuel 17/02/2020 at 9:23

    Hola soy cubano y voy a vivir a uruguay soy paciente de v/h y quiero saber si alla me dan ayuda por la enfermedad

  6. Marina 10/01/2020 at 13:22

    Mi marido es maestro mayor de obra,en esre momento trabaja en una empresa petrolera en vaca muerta Neuquen,mis hijs ,de 15 y18 estudian,otra hija esta apunto de recibirse de medica,28,el varon de 21, estudia notariado publuco,y yo trabajo en una farmacia ,la de 28,21,yotrabajamos 8 hs.Por cuestiones q son de publico conocimiento quiero irme de Argentina.tengo proyectos de trabajo

  7. Deysi ragua 05/09/2019 at 19:22

    Hola buenas tardes soy venezolana deseo emigrar a Uruguay con mis tres hijos ya dos de ellos profesionales ,ya que por nuestra situación que vivimos en Venezuela se nos a hecho imposible .quisiera emprender un nuevo rumbo pero con tanto comentario negativos sobre Uruguay me da miedo me gustaría que una persona de buen corazón me asesore gracias es para poder tomar una desicion tan importante como es emigrar gracias y feliz tarde

  8. Migdalia 25/06/2019 at 5:02

    Hola qué tal soy venezolana pero vivo en Perú pero me gustaría emigrar a Uruguay pero me gustaria llegar con el conocimiento de un trabajo.. este es mi correo cualquier información agradezco de antemano! migdaliagarcia25944718@gmail.com

  9. Rogar marcus 15/03/2019 at 23:45

    Mi nombre es Reggie Smith en el Teniente MP del Teniente del Ejército de los Estados Unidos, siga (IG_ @ rogarmarcus7) Si está listo para unirse al Ejército de los Estados Unidos, el proceso de alistamiento militar comienza con la residencia legal en los Estados Unidos. La ciudadanía no es un requisito, pero existen otras condiciones del servicio militar que los no ciudadanos deben cumplir antes de unirse. Si cumple con estas condiciones, el proceso de reclutamiento del Ejército es el mismo que para un ciudadano. Más de 100,000 inmigrantes se han naturalizado a través del servicio militar desde el 9/19. En febrero de 2019, usted no tiene que estar físicamente en el .USA. Si está estacionado en el extranjero antes de unirse a USA_Army, puede estar bajo mi mando si está interesado en mi bandeja de entrada (instagram.com @ rogarmarcus7)

  10. LISA 22/01/2019 at 11:08

    HECHOS DE AMOR REAL Y PODEROSO QUE FUNCIONAN RÁPIDAMENTE, comuníquese con gethelp05@gmail.com para ayudarlo a recuperar a su ex amante después de la separación / divorcio. Puede contactarme para confirmar Watsapp: + 1-737-221-5268

  11. Conu 29/07/2018 at 3:51

    Hola, soy Argentina pero vivi mis primeros años en otro país por exilio por la dictadura militar. Volví hace mucho años a Buenos Aires y quiero irme por varias realidades que no me siento a gusto. Quisiera saber Si alguien me puede decir de lugares con costa me recomiendan, para ir conociendo y luego ir a vivir. Algún lugar no muy caro pero bello y sencillo. Tengo título de Cuidadora domiciliaria. Con herramientas artes plásticas y arteterapia. Recién estoy comenzando averiguar. Me llevaría a mi madre que tambien quuere irse. Gracias!!

  12. Alex 25/07/2018 at 9:03

    Hace dos semanas mandé una email al ministerio del interior del Uruguay para saber como obtener un permiso de trabajo allá, no tuve alguna respuesta, ni siquiera una confirmacion de recepcion. ”Todo sobre la burocracia uruguaya” (podria ser un titulo de una pelicula)

    • Ruben Tastas 30/12/2018 at 18:02

      El Ministerio de interior no tiene nada que ver con la inmigración
      Tenes que tener tus documentos en orden, un certificado de buena conducta y una partida de nacimiento.
      El trámite es gratuito y demora 4 semanas. Luego te dan un carnet de identidad que te da CASI los mismos derechos que a un uruguayo y que dura un año Luego de ese año para renovar la residencia tenes que mostrar que tenes manera de substentarte legalmente.
      http://infomigration.com/paso-a-paso-para-obtener-residencia-en-uruguay-si-eres-de-mercosur/

    • Ruben Tastas 30/12/2018 at 18:04

      Es el ministerio de Relaciones Exteriores (Palacio Santos en la esquina 18 de julio y Cuareim) el que se encarga del trámite

  13. MarUy 04/07/2018 at 1:51

    LA SITUACIÓN CADA VEZ ESTÁ PEOR Ahora el boleto está $36, La luz sube un 20% más por corrupción… No hay trabajo. Las empresas se están yendo. No conviene invertir por falta de seguridad jurídica y social. Te asesinan por $2. Inseguridad al extremo. Servicios públicos malos y mal organizados. Lo único que puedes pedir para poder estár en éste país es entrar como acomodado político a algún cargo público. La educación es mala tanto en UTUs como Universidad. El Gobierno de turno está dando beneficios a extranjeros y se olvidan de los nacionales. Estamos estudiando (con lo que se puede) para emigrar rápidamente de acá.

    • Ruben Tastas 30/12/2018 at 18:09

      En Argentina la cantidad de homicidios por cada 100 000 habitantes ha descendido desde el 1980 hasta el 2010 de 18 (1977) a 9 (1997 y 2003) a 5,5 (2005 y 2009) y ahora se mantiene por el 6 (por c/100 000 habitantes)
      En Uruguay bajo de 8 por c/100 000 h) en 1977 a 7,5 en 1997 a 6 (2007) y ahora ha subido y retornado a mas de 8, pasando a la Argentina
      De todas maneras los paises del cono sur tienen, junto con Canada, los indices de homicidios mas bajos de America (norte y sur y a pesar de eso la sensación de inseguridad ha aumentado gracias al efecto de los medios de comunicación. Además en ambos paises ha aumentado la sensación de inseguridad al mismo tiempo que la tasa de homicidios (el único método seguro de contabilizar la seguridad) ha disminuido.

      Lo mismo ha pasado en Suecia y en España (con tasas de homicidios por debajo del 1 por cada 100 000 habitantes) donde medios inescrupulosos de prensa y grupos populistas xenófobos han logrado Crear una ilusión de inseguridad injustificada.

      Esto sucede inclusive en Islandia donde la cantidad de homicidios por año oscila entre 0 y 2 (0 y 2 personas en total)

      En todos los paises nombrados, inclusive Uruguay y Argentina el riezgo de suicidio es mas de 20 VECES Mayor…

      http://seguridad.observatoriofundapro.com/…/An%C3…

  14. Gustavo 02/07/2018 at 22:49

    Noelia:
    Su respuesta no es del todo completa, ya que se olvido de lo que hay que pagar de impuestos: muchisimos y caros!

  15. Gaby 17/06/2018 at 23:33

    Uruguay es un país como cualquiera, yo soy uruguaya y vivo en uruguay. Si es un país caro, y no es xq ganes poco como dice esta nota. Es xq si no tenes estudios como en todos lados y no sos profesional no vas a pretender ser reponedor en un supermercado y ganar un platal.Y la mayoría d la gente no tiene 2 trabajos como dice esta nota, si los médicos xq trabajan 4 hs. Aquí no sobra el trabajo es más hay mucha gente sin trabajo. La seguridad no es tan mala comparado con otros países d latinoamerica. No es un país para hacerte millonario obvio somos dl tercer mundo.Es un país muy cálido no discriminamos a nadie. Eso es lo mejor q tiene uruguay. Estamos muy acostumbrados a extranjeros. Acá no precisas d permisos especiales para trabajar llegas si conseguís trabajo trabajas y no tenes q andarte escondiendo como le pasa
    a personas q van a vivir a estados unidos x ejemplo, trabajando 14 hs o más y aguantando cualquier tipo d abuso dl empleador x miedo d q los deporten. Acá los extranjeros tienen los mismos derechos q los uruguayos.

  16. karina 07/02/2018 at 17:47

    mira noelia tendrias que irte de uruguay y probar estoy segura que te mordes la lengua despues y volves con la cola entre las patas y calladita la boca que pensas que en otros paises ganarias cuanto, que los alquileres son gratis que no hay delincuencia vivo en italia y no veo la hora de volver a mi pais aca nadie te da trabajo sin tratarte como un marciano te miran por la calle y hablan te asen sentir horrible cuido una seniora 24 por 24 y gano 810 euros al mes no podes aser ningun tramite sin que te compliquen por todo y todo te asen pagar no te dejan integrar y si tengo que pasar malll dejame en uruguay y vos venite para ca despues habla saludos.

    • Alex 25/07/2018 at 9:09

      810 euros al mes para una badante es un buen salario en Italia. Los que no creen que busquen google ‚cuanto gana una bacante in Italia‘ La pregunta principal es cuanto gana una bacante en Uruguay?

  17. Noelia 15/11/2017 at 17:04

    Olo desirles algo…Pobre gente la que quiere venir a uruguay con la esperanza de encontrar un pais mejor al que se encuentra…
    Un ejemplo real, calculen: Sueldo $20.000/25000 (trabajando 10 horas al dia, en administración, por ejemplo)
    Alquiler: $10.000 (como barato en un lugar donde no sea un „cantegril“ villa, o como le digan en cada pais)
    Luz, agua, tel: $4.000 (aproximadamente)
    Boleto $34 (cada boleto te sirve para un único viaje)
    Pan: $35 ( un pan de mier…)
    Y asi puedo seguir…Llegan a fin de mes??
    Pais bananero de m…donde sobrevivir no es vida. La inseguridad cada vez es peor, donde los ladrones y los que no trabajan, reciben planes de asistencia social, dinero!! Y las victimas de sus actos no reciben nada…
    Les parece poco? Hasta los refugiados de una guerra se quieren ir de aca!
    Y el que me discuta lo contrario…no sean hipocritas.
    sdaludos y buena suerte para todos!!!!

1 5 6 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *