Recetas burocráticas para el emigrante en Uruguay. 1, la residencia provisoria.

4 7653

Emigrar ya es suficientemente complicado como para encima tener que preocuparse más de lo necesario por trámites, documentos y convalidaciones. Hay que tener en cuenta que los países europeos avanzados y democráticos proporcionan toda la información práctica necesaria a sus ciudadanos obligados a emigrar. Países como Suecia, queremos decir, porque lo que es el gobierno de España está demasiado ocupado con la Marca España y esas cosillas como para además preocuparse por contarte cosas útiles. Que eso de emigrar es como de pobres, y por lo tanto no esperes encontrar en los canales de comunicación de la embajada una sola pista útil (aunque a veces te ríes un rato).

Mientras el ministro le comenta a Joaquín que eso de quitarnos la sanidad a los emigrantes es una gran idea, el comisionado de la Marca España busca una licenciada en Fisicas exiliada en Bruselas que le traiga un Soberano. Podría pasar.

Mientras el ministro le comenta a Joaquín que eso de quitarnos la sanidad a los emigrantes es una gran idea, el comisionado de la Marca España busca una licenciada en Fisicas exiliada en Bruselas que le traiga un Soberano. Podría pasar.

Esta asamblea se pone manos a la obra y os propone un recetario burocrático que sistematice todo lo que usted siempre quiso saber acerca de papeleos orientales y jamás se atrevió a preguntar. Bienvenidos a la primera entrega y recuerda: dudas o críticas a los comentarios, al Facebook (MareaGranateUruguay) o en Twitter (@MareaGranateUY):

Residencia Provisoria: 

¿Qué es?:

Un carnet verde con fotografía, idéntico al DNI local, que te identifica como residente provisional durante 12 meses.

¿Para que sirve?:

Pues aparte de que funciona como identificación,  es necesario para firmar contratos de alquiler, de trabajo o para contratar servicios (luz, agua, internet). Tiene una validez de 12 meses y abre la puerta a la residencia definitiva.

Grado de complicación:

Facilito de sacar, pero hay que estar atentos a los requisitos: Uruguay tiene querencia por la burocracia y pueden ser rigurosos con los documentos, así que ojo, sobre todo antes de salir de España.

Ingredientes:

Partida de nacimiento con la Apostilla de La Haya  (la traes desde España y se quedan con el original, hazte copia).

Certificado de penales, con la Apostilla de La Haya (lo traes desde España y se quedan con el original, hazte copia).

Pasaporte vigente.

1.666 pesos, a los que habrá que añadir 187 cuando vayas a hacer la cédula.

Carnet de salud (te lo sacas en cualquier clínica privada. Coste sobre los 500-600 pesos, te lo dan en dos días).

Fotografías en color (una).

Constancia de residencia (lo haces en Uruguay).

Libros para entretener la espera.

Elaboración:

1) Necesitas una constancia de residencia: Probablemente sea tu primer trámite en Uruguay, un país con querencia por la burocracia, así que disfrútalo.  Para ello acércate a una comisaría de policía con dos nacionales uruguayos que conozcas (no valen españoles con residencia provisoria) y que atestiguarán que vives en la dirección que declaras. Lleva también tu pasaporte.  Ojo: en ciertas comisarías (seccional de Pocitos, por ejemplo) están acostumbrados al trámite y se hace sin problema. En otras puede ser más lioso. Quédate con que  el recibo te lo dan en el momento y tiene un coste bajo.

2) A Migraciones: Acto seguido agarras los documentos que te has traído de España (certificado de penales con la apostilla de La Haya, partida de nacimiento también apostillada. En ambos casos, escaneatelas antes, porque se quedarán con los originales), el pasaporte, una foto, el carnet de salud y la constancia de residencia y te acercas temprano por la mañana a Migraciones, en Ciudad Vieja. Ojo: dan solo cien números por día, así que llega pronto (abren a las 09 AM y en 30 minutos se acaban los números: llega, al menos, a las 8).  Deja claro al amable señor que atiende que quieres una residencia provisoria. Llévate un libro, que suele ser una espera larga.  Atención: si has residido en otro país (por trabajo, por estudios o lo que sea) y tu pasaporte ha sido expedido en la embajada de España, te exigirán un segundo certificado de penales del país en cuestión. Y es un dolor de cabeza: en ese caso merece la pena, antes de venir, que te hagas un pasaporte nuevo en España para evitar problemas. Por último,  el trámite es carillo, 1666 pesos uruguayos, así que lleva efectivo.

3) Corriendo al DINC: En Migraciones te abrirán un expediente y te darán un resguardo. Con el en la mano, y con la documentación, te pasas el mismo día por  el DINC de Ciudad Vieja (está a cuatro cuadras, en la calle Rincón), que es la unidad del registro civil donde te harán el carnet. Vas a pedir hora, así que deberás enseñar el susodicho resguardo, el acta de nacimiento y pagar otra tasa. Te darán cita entre tres y siete días después. Por ese día has cumplido: para casa.

4) La Larga Espera:  El día de la cita ve al DINC armado de paciencia y, de nuevo, con un libro debajo del brazo. Lleva toda la documentación que te hayan dado en Migraciones y la cita que sacaste en el DINC ese mismo día. Por si acaso, lleva también tu pasaporte y, de nuevo, la partida de nacimiento. Esta es la parte más rollo del trámite, porque implica una espera larga, pero tampoco nada del otro mundo. Aprovecha para observar el ambiente, en Uruguay los niños (desde ahora gurises) recién nacidos tienen que tener cédula y hay un montón de familias.  Cuando te toque, te tomarán las huellas, te harán una foto digital y te darán, de nuevo, hora para que pases a retirar la cédula (un par de días más tarde).

5) ¡Orgullo y satisfacción!: Retira tu cédula el dia indicado. Te identifica como residente de una república, y además oriental. Quien nos lo iba a decir a estas alturas. Celébralo como merece: piensa que es algo que los españoles llevamos haciendo con ilusión al menos desde 1870. Primer paso completado e integración más cercana: ¡felicidades!

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

4 Comments

  1. Terry 26/10/2018 at 16:19

    Amigo tengo una pregunta ¿Cuánto tiempo dura todo el trámite ? Muchas gracias

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *