Guía Sanitaria Uruguay

3 977

Organismo de referencia en Uruguay es el ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

La inscripción al sistema público de salud se hace normalmente por dos vías:

1.) Afiliación gratuita: (Carné de asistencia)

Esta afiliación la proporciona el Estado únicamente a “…indigentes o a personas carentes de ingresos suficientes”. Constitución de la República art. 44, inciso 2. 

Documentos a presentar:

Documento de identidad del interesado/a y fotocopia de la misma de los integrantes del núcleo familiar vigente.

•  Constancia de domicilio, recibo de OSE, UTE, ANTEL (uno de estos  recibos o constancia policial) a nombre de algunos de los integrantes  del núcleo.

Constancia de ingresos: fotocopia del último recibo de  ingresos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar (salario,  pensiones o jubilación). 

Si el cobro es quincenal presentar la fotocopia de los dos últimos recibos.

Si el cobro es variable (ej. por horas extras) presentar los últimos seis recibos.

En caso de no poseer constancia de ingresos se solicita se entregue el formulario de ingresos, o el formulario de ayuda económica, en el  caso que un tercero le proporcione vivienda y/o manutención. Los  formularios se pueden retirar en las oficinas de afiliaciones o descargar vía web.

Para más información: http://www.asse.com.uy/uc_6418_1.html

2.) Inscripción al FONASA

En este caso la afiliación se hace por medio de las personas trabajadoras, ya sean de empresas privadas o de instituciones públicas, que lo soliciten o que no hayan solicitado en 6 meses otro prestador de salud. En este caso automáticamente quedan afiliados/as a ASSE.

Documentos a presentar:

– Documento de Identidad vigente y en buen estado (Cédula de Identidad)

– Fotocopia del mismo.

Destacar que los hijas/os menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad también estarán cubiertos, así como el esposo/a o concubina/o, en caso de que éste no trabaje. Para ello habría que presentar de cada una de las personas:

Documento de identidad vigente y en buen estado

Una fotocopia

Los/as afiliados/as a FONASA de ASSE no pagan órdenes ni tickets por ningún concepto de su atención. 

En caso de dudas consultar al Centro Nacional de Afiliaciones:

2400 70 33 o al 0800 2773.

Cerro Largo, 1816

Teléfonos: 2400 70 33 Int. 123

Correo Institucional: afiliaciones@asse.com.uy

Horario de atención al público: 08:00 a 17:00

Para poder inscribirse en el sistema público de salud es necesario tener la Cédula de Identidad (permiso de residencia temporal o definitiva del país). Una vez tengas la Cédula, puedes ir a la oficina de ASSE, donde te darán un formulario que tendrás que rellenar. Si no estás trabajando también puedes acceder al sistema acreditando algún tipo de medios de vida (simplemente has de declarar que dispones de ahorros u otros). 

3.) Afiliación al FONASA

Atención al usuario (lugar en el que te das de alta, no hace falta cita previa)

Cerro Largo, 1816

Teléfono: 2400 70 33 Int. 120 o 124

Correo Institucional: atencionalusuario@asse.com.uy

Horario de atención al público: 8:00 a 15:30 hs

Una vez te hayas dado de alta lo único que tienes que hacer es ir a la Policlínica (Centro de Salud) que te quede más cerca por tu zona (puedes elegir, no estás obligado a ir a la más cercana) y solicitar que te asignen un médico de cabecera. En la web de ASSE puedes encontrar las Policlínicas y Hospitales de la red http://www.asse.com.uy

En general la mayoría de los servicios a través de ASSE son gratuitos, salvo algunos volantes (pases) a médicos especialistas, pero el coste es pequeño.

En caso de tener dudas, consultar al Centro Nacional de Afiliaciones:

2400 70 33 o al 0800 2773.

Cerro Largo, 1816

Teléfonos: 2400 70 33 Int. 123

Correo Institucional: afiliaciones@asse.com.uy

Horario de atención al público: 08:00 a 17:00

La información de las diferentes oficinas de afiliación del interior y Montevideo se encuentra en el siguiente link: http://www.asse.com.uy/uc_5333_1.html

Tagged with: , , , , , ,
Marea Granate - Sanidad
Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Similar articles

3 Comments

  1. HENRIETTA FERNANDO 15/12/2015 at 12:17

    Hola,
      Yo soy la señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo…

    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

  2. HENRIETTA FERNANDO 15/12/2015 at 12:14

    Hola,
      Yo soy la señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *