Marea Granate convoca manifestaciones en todo el mundo contra el voto rogado

0 58

• Los afectados se manifestarán en las ciudades de todo el mundo el próximo domingo día 13 contra la ley electoral que les impide votar de facto

• La iniciativa #RescataMiVoot, por la que abstencionistas donan su voto a emigrantes, ha rescatado ya 1.100 votos, mientras que 6.000 personas están en espera.

10/12/2015 Marea Granate.- El próximo 20 de Diciembre, más de 36 millones de españoles están llamados a las urnas, de los cuales casi dos millones residen en el extranjero. De estos últimos, se espera que apenas vote el 5%, debido a las múltiples trabas impuestas por la actual ley electoral, por eso, este domingo 13 diciembre Marea Granate conovca manifestaciones en todo el mundo contra el voto rogado.

Una de las consecuencias más llamativas de la crisis económica que atraviesa España ha sido la salida precipitada del país de miles personas, en su mayoría jóvenes, en busca de oportunidades laborales. Desde 2008, más de 700.000 españoles han emigrado, según datos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principalmente a países de Europa y de América del Sur, y ya son 1.875.000 residiendo en el extranjero.

Los emigrantes españoles, articulados en colectivos como Marea Granate, llevan desde 2011 denunciado que la reforma de la Ley Electoral (impulsada por el partido socialista, los conservadores del PP y los nacionalistas catalanes de CIU) supone, en la práctica, la denegación del derecho a voto a los españoles residentes en el exterior. Las cifras hablan por sí solas: en las elecciones previas a la introducción del actual sistema de “voto rogado” (así denominado porqueel emigrante debe “rogar” su derecho a votar en cada proceso electoral), el porcentaje de participación era cercano al 35 %; tras el cambio legal, ha caído al 5 % de media.

Esta situación también ha sido denunciada por la OSCE y por varias plataformas de juristas, quienes consideran que los dos grandes partidos españoles, pese a constatar las desastrosas consecuencias de la reforma electoral, no han hecho nada revertir una ley que priva a casi dos millones de ciudadanos españoles de un derecho fundamental en cualquier democracia como es el derecho al sufragio.

Desde su creación en 2013, Marea Granate ha constatado multitud de irregularidades en el proceso que deben seguir los españoles para poder votar desde el extrajero, y ha denunciado las innumerables trabas impuestas por el Ministerio de Exteriores español a través de sus consulados y embajadas a los votantes, reteniendo información, imposibilitando el acceso a censos y, en algunos casos, incluso proporcionando datos falsos sobre los plazos y la normativa electoral.

Iniciativa #RescataMiVoto

Con el fin de visibilizar la privación de derechos que sufren los españoles emigrados, Marea Granate también ha lanzado la campaña “Rescata Mi Voto”, que pretende unir a emigrantes que no hayan podido votar con abstencionistas voluntarios en España que deseen cederles su voto. Ver web:

http://mareagranate.org/rescatamivoto/rescatamivoto.php

Convocatoria de manifestaciones en todo el mundo

Además, este domingo 13 de diciembre, Marea Granate ha convocado movilizaciones en más de una decena de ciudades de todo el mundo para denunciar esta situación y pedir nuevamente a los partidos políticos de España que cambien una ley electoral injusta, que deja fuera del sistema a miles de personas previamente castigadas por la crisis.

GT Informática

View all contributions by GT Informática

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *