LA REFORMA EXPRÉS DE LA LOREG: ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS Y ADOPTADAS PARA VOTO EXTERIOR

1 608

El pasado día 20 de octubre se tramitó en el Congreso una iniciativa legislativa del Partido Popular para una reforma exprés de la LOREG en el hipotético caso de unas terceras elecciones.

Esta iniciativa cercenaba aún más nuestro precario derecho al voto, ya que proponía recortar la campaña electoral en caso de repetición de elecciones, pero no modificaba sin embargo el resto de fechas del proceso, lo que tendría como consecuencia una reducción aún mayor de los plazos de envío de papeletas.

Como colectivo afectado por una ley electoral injusta, que convierte nuestros votos en abstenciones forzadas, y ante la necesidad de reformas profundas y serias que garanticen el voto exterior, remitimos dos escritos a todos los diputados y diputadas  del Congreso: un primer escrito informativo de cómo afectaba la iniciativa del PP al voto exterior y un segundo escrito con medidas concretas y sencillas, que serían aplicables en reforma exprés. Con anterioridad también les habíamos remitido los puntos clave de una reforma electoral garantista para el voto exterior.

Las enmiendas presentadas a la iniciativa legislativa del PP fueron numerosas y muchas de ellas fueron relativas al procedimiento de voto exterior.

Desde Marea Granate hemos querido describir y evaluar las enmiendas relativas al voto exterior, así como recopilar el resultado de las votaciones, para hacer un seguimiento de la voluntad real de los partidos por devolver la democracia a la emigración.

A título informativo, las enmiendas y el posicionamiento de las mismas son presentadas y discutidas por los partidos en los días anteriores al debate parlamentario. En función de este posicionamiento la Presidencia del Congreso agrupa enmiendas similares para su votación, tras escuchar a la Junta de Portavoces de los partidos y a la Mesa del Congreso. Posteriormente, se pueden presentar enmiendas adicionales (transaccionales) a estos “bloques” de enmiendas o pedir votar cada medida por separado. En definitiva, si a un partido “X” le interesa una medida puede:

– presentarla como enmienda

– intentar consensuar un texto durante las negociaciones previas con el resto de partidos, a fin de conseguir un voto favorable mayoritario

– pedir a la Mesa del Congreso votarla por separado del resto de enmiendas con las que vaya agrupada, para evitar votos desfavorables/abstenciones por otras medidas

– o presentar un texto refundido en una enmienda transaccional para que se vote aparte.

Adjuntamos a continuación el vídeo de las votaciones (a partir del minuto 1h17′), aunque os aconsejamos ir a nuestro resumen dada la complejidad del proceso.

.

.

MEDIDAS PROPUESTAS POR MAREA GRANATE

Como sabéis, nuestras medidas concretas para esta iniciativa eran seis, resumidas en este artículo.

Las enmiendas y votaciones al respecto fueron las siguientes:

enmiendas-granates-3

La enmienda para realizar los envíos antes del día 29 previo a la jornada electoral fue adoptada por unanimidad al haber una incoherencia (error) en el texto original con respecto a la LOREG.

La derogación del voto rogado fue propuesta por Unidos Podemos y el Partit Demòcrata Català (nuevo partido tras la escisión de la antigua CIU). El aumento de plazos para el depósito de voto en los consulados y el retraso de la fecha de escrutinio general fueron también recogidas por UP, mientras que el PNV realizó una propuesta para asegurar que la modificación propuesta por el PP no vulnerase el secreto del voto en el recuento del voto por correo.

La medida de ampliación de plazos para hacer reclamaciones al censo electoral y su tramitación a distancia fue sólo propuesta parcialmente: se solicitó permitir los trámites de reclamación de forma no presencial, pero ningún partido propuso prolongar el tiempo de subsanaciones al censo. Consideramos esta medida muy necesaria igualmente y por ello la representamos en nuestro cuadro con un color alternativo verde tenue.
.

.

OTRAS MEDIDAS REFERENTES AL VOTO EXTERIOR

Además de las enmiendas presentadas en la línea de nuestras demandas, se presentaron otras adicionales que nos podían afectar. Las hemos representado en este cuadro, junto con nuestra opinión al respecto:

otras-medidas-3

Se presentaron dos enmiendas a la totalidad que incluían el voto electrónico como medida, una de ellas por ERC (con exigencias de garantías respecto al voto electrónico) y la otra de PDC. El resultado de la votación es el de las enmiendas a la totalidad, pero queríamos recordaros nuestra oposición al voto electrónico -que no frente a procedimientos administrativos telemáticos-, como hemos explicado aquí. Tanto por su falta de garantías, sobre todo en lo que respecta a su auditoría pública, como por la pérdida de soberanía que implicaría su gestión, a día de hoy no nos parece una solución adecuada.

Valoramos positivamente el resto de medidas adicionales presentadas por UP referentes al voto exterior: las medidas para actualizar el censo exterior, así como la ampliación de plazos de voto por correo y de recepción de votos. Nos parecen adecuadas para asegurar un proceso garantista. Estamos valorando, asimismo, la derogación de la inscripción de oficio en el CERA al realizar la inscripción consular.
.

.

CONCLUSIONES

Desde Marea Granate queremos manifestar nuestro descontento por el resultado de las votaciones y la adopción de la reforma final. A pesar del enorme trabajo de denuncia realizado hasta ahora y de las proposiciones concretas a los partidos políticos para una reforma adecuada, el grueso de medidas necesarias para garantizar nuestro voto no han tenido el apoyo mayoritario de la Cámara.

El resultado final de la reforma en un caso hipotético de repetición electoral fue éste.  Las únicas medidas aprobadas respecto al voto exterior fueron el acuerdo para evitar el ruego del voto de las personas que ya lo hubieran efectuado en la anterior elección, y el adelanto de la fecha de emisión de la documentación electoral por correo, dejando los plazos de envío igual que estaban pero sin tampoco ampliarlos.

Ambas medidas siguen sin solucionar nada con respecto a la barrera de inscripción consular para cientos de miles de personas o con respecto a los plazos imposibles de envío de las papeletas, y además, la omisión del ruego únicamente en este caso específico obvia la posibilidad de voto desde España de las personas que rogaron el 26J, al considerar automáticamente su voto desde el exterior en la repetición electoral.

Sorprende que, a pesar del reconocimiento por todos los partidos del fracaso del ruego del voto, tanto los programas electorales de una amplia mayoría de ellos exigiendo su derogación como iniciativas legislativas registradas en las pasadas legislaturas con el simple objetivo de derogarlo, hayan quedado en agua de borrajas a la hora de la votación final.

Es especialmente notorio el caso del PSOE y Ciudadanos que, pese a llevar en sus programas electorales explicitamente la eliminación del voto rogado, han votado en su contra en el Congreso.

Nos asombra que, a estas alturas, se puedan seguir anteponiendo aún cálculos electoralistas en este asunto, lo que supone una utilización política de los derechos civiles de más de dos millones de ciudadanos.

Aún así, en esta legislatura que comienza no cejaremos en nuestro empeño y seguiremos trabajando intensamente, exigiendo el cumplimiento de los programas electorales, favorables a una derogación del ruego del voto y a una ley electoral adecuada para la emigración.

#SinVozNiVoto

#VotoRogadoVotoRobado

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *