Charla con Ernest Urtasun. Movilidad europea y derechos perdidos en el camino

0 262

El pasado 7 de julio, el equipo de Marea Granate Estrasburgo tuvo el placer de reunirse con el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV) en el marco del ciclo de conferencias iniciado hace unos meses con nuestros representantes en la Eurocámara. El tema elegido fue movilidad y derechos de los ciudadanos de países comunitarios en la Unión Europea. El debate fue retransmitido en directo a través de YouTube, lo que permitió que miembros de diferentes nodos de Marea Granate pudieran transmitir sus preguntas en tiempo real a Ernest Urtasun en lo que fue un intercambio amistoso y enriquecedor.

Para el eurodiputado del grupo parlamentario europeo de los Verdes, los problemas a los que se enfrentan actualmente los trabajadores en Europa se deben a las imperfecciones de la unión monetaria. “Lo que ha ocurrido es que se ha forzado la movilidad, pero sin que la Unión Europea estuviera preparada para acoger ese volumen de trabajadores”. Así, la solución pasa por la necesidad de implementar políticas a escala europea que garanticen los derechos elementales de los trabajadores, tales como la asistencia sanitaria o las cotizaciones para la jubilación.

En cuanto al drama del desempleo juvenil en los países del sur de Europa, Ernest Urtasun se mostró a favor de poner en práctica políticas macroeconómicas a escala europea que contribuyan a impulsar la economía de estos países. Así pues, se debería priorizar el criterio geográfico a la hora de invertir en los países con mayores porcentajes de desempleo juvenil como Grecia, Portugal o España.

Por último, el eurodiputado catalán insistió en la necesidad de que el gobierno central se responsabilice de los ciudadanos que se han ido por la falta de oportunidades. La modernización de los consulados para ponerlos realmente al servicio de los emigrantes económicos y la derogación del Voto rogado serían medidas que contribuirían a garantizar los derechos fundamentales de los españoles en el extranjero.

Durante la el intercambio con la sala que siguió a la intervención de Ernest Urtasun los miembros de Marea Granate así como el resto de asistentes al evento pudieron intercambiar ideas e inquietudes sobre esta cuestión. En concreto, las preguntas se centraron sobre los casos de expulsiones de ciudadanos europeos en algunos países de la Unión Europea y la pérdida del derecho a la cobertura sanitaria de los emigrantes españoles, reivindicación que protagoniza la última campaña de Marea Granate: #VuelveSinSanidad, donde invitan, junto al colectivo Yo Si Sanidad Universal a que los emigrantes que vuelven a España de vacaciones, a comprobar la validez de su tarjeta sanitaria en su ambulatorio correspondiente.

Miembros de Marea Granate llamaron la atención sobre el interés de que los partidos políticos creen grupos de trabajo que se ocupen de la cuestión de la emigración y de las políticas de retorno. Así mismo, también nos interesamos por el estado en el que se encuentra la petición al Parlamento Europeo en contra de las expulsiones de los ciudadanos comunitarios. Por ahora, nos encontramos a la espera de una respuesta de la Comisión Europea, tras la cual se podría proponer una pregunta oral que diera lugar a un debate en pleno. De manera general, expresamos nuestra inquietud acerca de la capacidad de acción real del Parlamento Europeo para ofrecer una solución a los problemas de la juventud en Europa.

El caso reciente de la posible salida de Grecia de la zona euro protagonizó inevitablemente una parte del intercambio entre Ernest Urtasun y los asistentes. En efecto, la situación socioeconómica de este país representa el ejemplo más flagrante del fracaso de las políticas implementadas en los últimos años en los países del sur de la Unión Europea, entre ellos España.

En definitiva, las soluciones propuestas entre todos apuntan a la necesidad de una profunda reflexión sobre las políticas de austeridad que generan la emigración, en lugar de centrarnos en las medidas paliativas a este mal. Para terminar, el eurodiputado Ernest Urtasun nos invitó a hacer llegar nuestras demandas y propuestas a los diferentes grupos políticos locales y asociaciones de las ciudades donde están asentados los nodos de Marea Granate con el fin de dar a conocer nuestra situación en los países de acogida.

Marea Granate - Estrasburgo

View all contributions by Marea Granate - Estrasburgo

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *