20D Especial Preguntas Frecuentes

45 5708

FAQ Elecciones Generales 2015:

Marea Granate a elaborado un especial “preguntas” mas frecuentes que se nos plantean cuando intentamos votar desde el extranjero. Lo hacen complicado pero no os asusteis.

PLAZOS:

Marea Granate ha preparado un esquema con los plazos y los pasos a seguir, consúltala aquí

 

Definiciones que debes conocer:
CERA: Censo Electoral de los Residentes Ausentes
ERTA: Inscripción para los residentes temporales
Residente ausente o residente permanente: Tendrán la consideración de residentes los españoles que residan habitualmente en la demarcación consular y quienes trasladen allí su residencia habitual.
No residente o residente temporal: Quienes se encuentren en una demarcación consular con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual.

Q. ¿Qué tengo que hacer para poder votar?
Comprobar si estás incluído correctamente en el censo (después de convocatoria de elecciones), rogar el voto en el tiempo y la forma que la ley especifica tras la convocatoria de elecciones y finalmente votar. Lo puedes ejercer bien por correo postal o bien yendo personalmente a votar a la embajada/consulado (si éstas habilitan urnas, consúltalo en tu consulado).
Como residente temporal o no residente (ERTA): inscribirte como residente temporal en tu embajada/consulado, rogar el voto en el tiempo y la forma que la ley especifica tras la convocatoria de elecciones y finalmente votar por correo postal.
Como residente temporal, en caso de encontrarte en España el día de las elecciones, tienes también la opción de votar en el colegio electoral del municipio en que estés empadronado, pero ¡recuerda! En ese caso, no debes rogar el voto.

Q: Temo que no me lleguen las papeletas. ¿Podré votar en persona en el consulado en ese caso?

No, en los consulados no hay papeletas. Si estas no te llegan, no podrás votar

Q: ¿ Para rogar el voto ?

Ruega el voto entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre.

Con certificado electrónico. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Con la clave de tramitación telemática (CTT) que te remitirán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante la CTT, seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.

Q: ¿Dónde puedo comprobar en qué dirección estoy inscrito, y si estoy inscrito en el censo en España (CER) o en el extranjero (CERA)?
Si tienes instalado un certificado electrónico de los publicados en la Sede Electrónica del INE, la comprobación del censo se puede hacer de forma online, aquí.
Si no tienes certificado instalado en el ordenador, puedes consultarlo en tu Consulado, en la Delegación Provincial de del Censo Electoral que te corresponda o llamando al teléfono 901.101.900.
Los censos vigentes serán expuestos en los consulados, durante un periodo corto y definido, (consulta el gráfico de estas elecciones en nuestra web para saber las fechas) para que puedan ser consultados por las y los ciudadanos (algunos permiten consultar la inscripción en la lista por teléfono, en otros sólo de forma presencial).
Q: Soy un español que reside en el extranjero y que estoy dado de alta como CERA, pero me encontraré temporalmente en España en la fecha de las elecciones ¿Puedo votar?
No puedes votar el 20D en urna en España, pero sí puedes votar por correo desde cualquier oficina de CORREOS. Para ello, deberás solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo desde la fecha de la convocatoria hasta 10 días antes de las elecciones. A partir de esa fecha te enviarán las papeletas a la dirección que hayas dado, las cuales sólo te pueden ser entregadas a ti personalmente, acreditando tu identidad con DNI o pasaporte. Nadie puede recoger las papeletas por ti, ni siquiera presentando un poder notarial, por lo que debes de estar en un mismo sitio en España durante esos 10 días previos a la fecha electoral. Estos 10 días comprenden los últimos días de solicitud del voto en Correos, la recepción de las papeletas en el domicilio y el envío de voto en Correos.
Q: Me inscribí como residente (CERA) cuando el censo ya estaba cerrado ¿Qué puedo hacer para votar en las próximas elecciones?
Los que sí se hayan registrado en el CERA pero después del plazo del cierre del censo (CERA), tendrán que presentar reclamación presencialmente en el consulado durante el periodo de reclamaciones, o no podrán votar desde el extranjero. Consulta en nuestra herramienta de cálculo de plazos la fecha tope de inscripción CERA y las fechas de reclamación de inclusión en el censo.
Después de presentar la reclamación de inclusión en el censo, tienes que descargar el formulario de ruego del voto (que encontraras en nuestra web o en la web del ministerio de exteriores) y enviarlo por fax hasta la fecha límite del plazo de ruego.
Q: Me inscribí como residente (CERA) tras el plazo límite del cierre del censo para las elecciones. Así que aparezco en el censo en España. ¿Puedo ir a votar en España?
Sí, a efectos electorales, aún resides en España, ya que sigues figurando inscrito allí. Puedes votar en urna o por correo desde España (pregunta en CORREOS). Para las siguientes elecciones, ya figurarás inscrito en el extranjero como residente, ya que se reactualizarán los censos tras las elecciones, por lo que esto ya no será válido para próximas convocatorias.
Q: Me inscribí como residente (CERA) antes de que se cerrara el censo (1 de agosto), pero la carta de confirmación me ha llegado con fecha posterior o no me ha llegado.
La fecha de inscripción consular oficial es la del día que has ido al Consulado, por lo que deberías estar bien inscrito. No obstante, comprueba en el plazo de subsanación, del 2 al 9 de noviembre, que efectivamente apareces en las listas de tu Consulado para poder solicitar el voto desde el exterior.
Q: ¿Cómo se vota por correo en España?
Una vez convocadas las elecciones, tendrás que cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina del Servicio de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Deberás firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Recibida la documentación electoral en la dirección de España que hayas señalado en la solicitud, tienes que introducir el voto en el sobre correspondiente junto la documentación indicada en la hoja informativa y enviarlo  por correo certificado a la Mesa electoral correspondiente desde cualquier oficina de Correos, desde 20 días hasta 4 días antes de la celebración de las elecciones.
Q: Soy residente permanente. He cambiado mi residencia tras el cierre del censo. ¿Qué debo hacer para poder votar?
Da igual que hayas notificado a tu consulado de este cambio, porque a partir del cierre del censo los cambios de domicilio tampoco son tenidos en cuenta. Debes presentar una reclamación presencialmente en el consulado durante el periodo de reclamaciones para que actualicen tus datos en el censo. Si se te pasa ese plazo, puedes solicitar el voto pero las papeletas llegarán a tu antigua dirección.
Q: Soy residente permanente. He cambiado mi residencia desde la última vez que voté. ¿Qué debo hacer para poder votar?
Revisa el censo en tu consulado durante la semana de reclamaciones, para asegurarte de que no hubo ningún error en la inscripción. Muchos consulados permiten hacer esta consulta por teléfono. En caso de haber un error, debes presentar una reclamación presencialmente en el consulado durante la semana de reclamacionespara que actualicen tus datos en el censo. Si se te pasa ese plazo y había un error en la inscripción, puedes solicitar el voto pero las papeletas llegarán a tu antigua dirección.
Q: Me inscribí como residente en mi anterior consulado, pero ahora me he mudado a otra ciudad / país. ¿Qué debo hacer para poder votar?
Ten en cuenta que si después de haber estado inscrito como residente (CERA) no volviste a reempadronarte en España (mientras los censos estaban abiertos), no podrás inscribirte como residente temporal aunque tu estancia en la nueva ciudad o país vaya a ser de menos de un año. La razón de esto, es que la inscripción ERTA depende de estar inscrito en el censo español (CER), es decir, de estar empadronado en España.
La única solución sería entonces subsanar el error de domicilio durante la semana de reclamaciones, una vez convocadas las elecciones. Durante esta semana, tendrías que acercarte presencialmente al consulado, presentar una reclamación y justificantes de tu nueva residencia.
Q: Soy estudiante Erasmus ¿qué tengo que hacer para votar?
Puedes inscribirte como residente temporal y rogar el voto para votar desde el extranjero o en caso de encontrarte en España el día de las elecciones, votar en tu colegio electoral. En caso de que te pusieran algún inconveniente en tu consulado para inscribirte como temporal, o quisieran inscribirte como residente permanente, están incumpliendo la ley, ya que los estudiantes desplazados por menos de un año no tienen que inscribirse como residentes permanentes. En caso de hacerlo podrías perder tu tarjeta sanitaria en España. Si insisten, pídeles que te lo pongan por escrito y ponte en contacto con nosotros.
Q:  El día de las elecciones no estaré en España. No puedo votar por correo  porque las dos semanas antes de las elecciones no estaré en España  tampoco. Y no llego a tiempo a inscribirme en el consulado antes de la  fecha límite (un mes antes de las elecciones). ¿Tengo alguna manera de  poder votar?
No existe ninguna alternativa en estos casos. No podrás votar.
Q: ¿Puedo votar por internet?
No.

INSCRIPCIONES CONSULARES

Q: ¿Qué opciones tengo a la hora de registrarme en el consulado?
tienes dos opciones:
– Residente temporal o ERTA : si estás de paso, o piensas estar menos de un año de residencia en el exterior.
– Residente permanente o CERA – debes inscribirte como residente permanente en caso de haber residido más de un año en el mismo país o de fijar tu residencia en dicho país.

Q: ¿Qué implicaciones tiene que me registre como residente en el extranjero?
Si te registras como residente permanente (CERA) pierdes el derecho a votar en las elecciones municipales y puedes perder la cobertura sanitaria en España. Si te registras como residente temporal (ERTA), no.

Q: ¿Pierdo la tarjeta sanitaria si me inscribo como residente temporal (ERTA)?
Esta inscripción no desempadrona de España, por lo que mantienes la cobertura sanitaria en los términos en los que las tenías en España.

Q: Soy no residente, ¿en qué censo aparezco?
En el censo de España (CER). Al inscribirte en el ERTA no causas baja en el padrón.

Q. ¿Qué necesito para registrarme en el consulado del país en el que resido?
Generalmente, basta con una fotografía tipo carnet, tu DNI o Pasaporte, y tu dirección en el país de residencia. En el caso de la inscripción como residente, se suele pedir algún tipo de justificación de residencia en el domicilio (empadronamiento, recibos, etc.). Puede variar de un Consulado a otro, consúltalo en la web de tu consulado antes de desplazarte.

Q: ¿Puedo inscribirme en cualquier consulado?
No, sólo puedes inscribirte en el consulado que te corresponda por lugar de residencia. Cada consulado tiene una “demarcación” o área asignada, y se dan ocasiones en que el consulado más cercano no tiene por qué ser el que le corresponde a tu zona. Comprueba siempre qué consulado es el que te corresponde antes de desplazarte (ya sea consultándolo con ellos por teléfono o a través de su web), ya que si no es el correcto no te permitirán inscribirte allí ni solicitar el voto.

Q: No puedo desplazarme al consulado. ¿Cómo me inscribo?
Algunos consulados permiten enviar los documentos a distancia para la inscripcion en el CERA. Contáctalos y cuéntales tu caso. Busca primero tu consulado aquí, quizás esté en la lista que hicimos. Si tienes viceconsulados honorarios cerca, ellos pueden tramitar tu inscripción en el CERA. Mira aqui la lista completa y oficial. En cualquier caso, la inscripción a distancia o a través de consulados honorarios, requiere un mayor margen de tiempo para estar seguro de que la documentación es recibida y tramitada por el consulado a tiempo (antes del cierre del censo para la próxima convocatoria electoral), por lo que no recomendamos hacerlo en caso de haber una fecha de elecciones muy próxima.

Q: Cerca de mí solo hay un viceconsulado.Y el consulado más cercano está muy lejos. ¿Puedo rogar el voto / inscribirme en el ERTA a través de un viceconsul?
No, esto sólo se puede hacer presencialmente en tu consulado. El viceconsulado sólo tramita inscripciones en el CERA.

 

Be Sociable, Share!
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

45 Comments

  1. jaime 08/12/2015 at 7:26

    Hola. Gracias por toda esta valiosa información.
    Gracias a ella, me inscribí como residente permanente después del 1 de Agosto, y rogué el voto por correo antes del 21 de noviembre. Pero hoy es 8 de diciembre y aun no he recibido papeletas ni nada. Puedo hacer algo aun?
    Gracias

    Jaime

    • Elena 09/12/2015 at 22:59

      Hola, estoy en la misma situación que Jaime, temiendo que no me lleguen las papeletas….¿algún consejo?
      Muchas gracias por todo vuestro trabajo, tantos más votos se echarían a perder si no fuera por este movimiento!!!
      Saludos desde Bremen

      Elena.

      • jaime 11/12/2015 at 9:38

        Hola elena.
        A mi me han llegado hoy (11,12,2015) las papeletas.
        También vivo en Alemania. Espero que las tuyas lleguen también muy pronto.
        Gracias otra vez por el gran trabajo que habéis hecho en esta web.
        Un saludo jaime.

    • Bernat 11/12/2015 at 1:29

      Yo estoy igual, y a día 10….

  2. marion cassabaliam 07/12/2015 at 12:33

    Hola, soy francesa residente en españa. Quisiera poder votar a las elecciones del 20D. Saben si podria pedirselo a un abstencionista a traves de vosotros? Mil gracias. Marion

  3. Xoan 02/12/2015 at 13:41

    Hola,

    Gracias por la página.

    Quería saber si, una vez finalizado el proceso, tenemos manera de comprobar que nuestro voto ha sido registrado.

    Gracias

  4. DSM 19/11/2015 at 18:35

    Hola,
    Llevo unos días intentando averiguar si hice bien el proceso al rogar el voto usando la clave telemática de tramitación que me enviaron. Estoy esperando para saber si la solicitud se acepta…
    Cómo sabré si se ha aceptado mi solicitud? si no llega la documentación antes del 30 de Noviembre… quiere decir que no se ha aceptado? y si no se acepta… tengo alguna manera de saber por qué no lo aceptaron??
    A pié de página del justificante de solicitud de voto que me pude descargar después del trámite, hay una interrogación amarilla… qué quiere decir?
    Gracias a todos,
    D

  5. Perséfone 17/11/2015 at 17:31

    Hola Marea,

    Sois geniales, muchísimas gracias por toda esta información!

    Quería preguntaros: soy residente permanente en Bruselas, pero estoy temporalmente viviendo en San Francisco. Me he tenido que inscribir como residente permanente en San Francisco porque me dijeron en el consulado que como residente temporal (al estar permanente en otro sitio) no podría votar.
    Problema: recibí mi clave CTT en Bruselas el día antes de registrarme en San Francisco. Tengo miedo de utilizar esa CTT, que seguramente está asociada a mi registro en Bruselas, por si me envían las papeletas a la dirección de allí, ya que en teoría ahora con la nueva inscripción debería recibir las papeletas en San Francisco (qué lío..).
    ¿Sabéis si tendré algún problema por utilizar la CTT de Bruselas, es decir, recibiría las papeletas en Bruselas si lo hago? ¿Es mejor esperar a recibir la otra CTT en San Francisco (y fiarme de que llegue a tiempo, si llega) o utilizo la de Bruselas corriendo el riesgo?
    Perdón por el lío y muchas gracias!!

    • GT Voto 18/11/2015 at 13:03

      Preguntamos ahora mismo al grupo de voto porque con esto no lo tenemos claro. Pero asi de primeras te diria que no te han actualizado la direccion, asi que posiblemente no te llegue nada a San Francisco.
      Tienes opcion de llamar a tu Delegacion PRovincial del Censo? Porque sera lo mas facil, que ellos te aclaren.

      Ante la duda, recuerda rogar antes del 21 por alguna de las maneras, y si te llega la documentacion para votar a Bruselas intentar que alguien mande el voto al consulado.
      Un abrazo y si aclaramos algo te decimos de vuelta!

      • GT Voto 18/11/2015 at 13:31

        Vale, pues confirmado, lo que puede estar pasando es que no hayan volcado aun en el INE tu rectificacion, porque van con retraso. Entonces ruega telematicamente, que la clave es solo clave de acceso del sistema, y deberias recibir la documentacion en San Francisco puesto que estara corregida aunque ahora mismo el INE no la haya actualizado.

        En todo caso, intenta llamar a la delegacion del censo directamente que ellos son los responsables de mandarte las papeletas a la buena direccion!

        • Perséfone 18/11/2015 at 18:19

          Muchas gracias por la respuesta! Pero el problema es que me mandaron la clave CTT un día **antes** de que me inscribiese en San Francisco, es decir que ellos aún no podían saber que me cambiaría allí.
          ¿Cambia eso en algo vuestra recomendación?

          Mil gracias

  6. Carolina Lazaro 05/11/2015 at 19:33

    Buenas,

    Primero daros las gracias por vuestro labor.
    Vivo en Vancouver al que corresponde el Consulado de Toronto (estan a 4,500 km de distancia) y estoy inscrita en el CERA. En Septiembre me mude de casa y actualice mi direccion al consulado. He hecho el rogo del voto, pero en el PERE sale mi antigua direccion. El consulado primeramente me dijo que les enviara la reclamacion por email pero ahora dicen que debo ir en persona.
    Hay alguna forma que no sea ir al consulado en persona para pedir que se me envien a mi nueva direccion?. Porque coger un avion para ello me parece desorbitado. Tengo certificado electronico. Mil gracias

    • GT Voto 06/11/2015 at 9:52

      Hola Carolina, se estan poniendo pesadisimos con este tema a pesar de que, fuera de periodo electoral, si permiten rectificaciones a distancia.
      Escribe por favor a dosmillonesdevotos.org que te van a decir como proceder
      https://plataforma-voto.squarespace.com/work#/new-page/

      Un abrazo!

  7. Carolina 04/11/2015 at 16:38

    Lo primero, muchísimas gracias por el trabajo que hacéis.

    Tengo un par de dudas y aunque he consultado los 3 artículos sobre el 20D no encuentro la respuesta.
    Estoy inscrita en el CERA en Gran Bretaña, pero del 4 al 7 de diciembre estaré en Alemania y después 3 semanas en España. Me ha llegado ya la carta para la solicitud de voto. Si todo va bien me enviarían las papeletas antes de mi viaje, pero si hay una impugnación, no me llegan a tiempo. ¿Qué posibilidades hay de que haya una impugnación? 30 de nov. y 8 de dic., ¿son fechas límite para el envío de papeletas o el día que empiezan a enviarlas?

    Si opto por votar por Correo desde España para estar más segura, ¿tengo que cumplimentar la solicitud de voto que me han enviado o basta con ir a una oficina de Correos cuando llegue a España?

    De nuevo, mil gracias.

    • GT Voto 05/11/2015 at 7:14

      Hola Carolina,

      Pues lo más seguro, si vas a estar antes del 10 en España, es pedir el voto por correo desde allí -porque posibilidades de impugnaciones son altas-

      Entonces:
      – NO rueges el voto
      – tienes hasta el 10 para ir a correos en España y solicitarlo.

      Un abrazo!!

      • Carolina 05/11/2015 at 8:47

        ¡Muchísimas gracias!

  8. Pablo Fernández 04/11/2015 at 15:46

    Hola Marea,
    Muchas gracias por todo el trabajo de información que estáis haciendo. Es extremadamente valioso.
    Quería hacer la siguiente consulta: estoy inscrito como residente en el Consulado de Nueva York desde hace años. Sin embargo, estoy viviendo de nuevo en España desde hace un par de meses. En vuestro FAQ he visto que mi opción para votar es pedir el voto por correo desde España. Mi duda es: sabéis si además tengo que rogar el voto en el Consulado? Me imagino que no, pero por si acaso… Gracias!

    • GT Voto 05/11/2015 at 7:12

      Hola Pablo!
      No, no hace falta, pidiéndolo por correo desde España sin rogarlo directamente te mandan las papeletas al domicilio que les digas. Tienes hasta el día 10, no lo dejes! Un abrazo!

  9. Amaia C 04/11/2015 at 12:36

    Hola a todos y muchas gracias por el gran trabajo que hacéis.
    Estoy intentando repetidamente hacer la solicitud del voto con CTT pero la web no responde.

    Sabéis si más gente está teniendo este tipo de problema? Creo que para estar segura, enviaré la solicitud por correo postal… una pena.

    Gracias y un saludo.

    Amaia

    • GT Voto 05/11/2015 at 7:08

      Hola Amaia, está dando muchísimos problemas y es una auténtica chapuza. Nos dicen algunos compañeros que con explorer (alucina) va mejor.
      Un abrazo y suerte

  10. Miguel 03/11/2015 at 19:46

    hola !

    estoy viviendo en Quebec, para las europeas intenté registrarme en el censo pero no llegué por un día. No me llega la documentación para rogar el voto y decidí ver que dice la sede electrónica. en “consulta de inscripción en el censo electoral” no aparece ninguna referencia a mi estatus de residente en el extranjero. Tampoco es capaz de encontrarme en el el PERE (Padrón de Españoles residentes en el Extranjero) que dicho sea de paso no se para que sirve. Si intento rogar el voto telematicamente no me encuentra en el CERA. ¿será que en el consulado no me han inscrito en el CERA?

    Si no existe estaría bien tener una especie de mini blog – diario en el que los que estamos fuera contamos la carrera de obstáculos que supone intentar ejercer nuestro derecho a voto 🙂 saludos!

    Miguel

    • GT Voto 04/11/2015 at 7:38

      Hola Miguel, llama en cuanto puedas a tu Delegación Provincial del Censo que allí te tienen que confirmar qué eres, si CERA o CER. Y en función de eso vemos qué se puede hacer si aún no estás inscrito…¿tienes consulado a mano? Porque tienes hasta el 9 para subsanar o inscribirte

      • Miguel 05/11/2015 at 15:07

        acabo de llamar al consulado y resulta que el INE rechazó mi inscripción en el censo (CERA) por un motivo que el consulado desconoce […], esto fue antes de las elecciones europeas. Cuando se dieron cuenta volvieron a mandar el documento pero ya estaba fuera de plazo así que no estoy en el CERA aunque si figuro como residente en el consulado. Según el consulado no estoy en ningún censo electoral y la única manera de votar es desplazarme a rellenar un papelito a montreal este fin de semana. No tiene ningún sentido, voy a llamar a la demarcación que me tocaba en España porque no me creo que no esté en ningún censo.

        • Miguel 05/11/2015 at 19:48

          vaya, desde España tampoco me pueden dar esta información por teléfono. No obstante la web del ministerio si hago una consulta telemática de la “inscripción en el censo electoral” la provincia de incripción sale Asturias. Pese a que el consulado insista en que me registre en el CERA, debería poder votar desde Asturias, ¿no? Gracias por el curro!

          • GT Voto 07/11/2015 at 15:43

            Hola Miguel,
            ¿la consulta telemática la has hecho con DNIe o certificado electrónico, no? Ahi deberia decirte exactamente dónde figuras inscrito, en qué censo y en qué dirección: https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254735541778&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout
            Si es ahí donde lo has comprobado, y te pone la dirección en Asturias y el colegio electoral donde tienes que votar, estaría confirmado que sí estás en el censo español y que puedes votar el 20D en urna en España.
            En caso de que esta vía no te sirva, ¿has llamado a tu delegación provincial en Asturias y te dicen que no te pueden dar esta información? Deberían de dártela, aunque les digas tú la dirección de entrada y ellos te confirmen si sí o no estás allí inscrito. Si se resistiesen a confirmar, contacta con la central de la oficina del censo electoral y explícales tu problema, que necesitas confirmar sí o sí si estás inscrito en Asturias para poder votar desde allí y que la delegación de allí se niega a darte esta información (ellos también pueden dártela desde central): 901 101 900.

            Un abrazo y mucha suerte ! ya nos cuentas 😉

  11. Irene S 02/11/2015 at 16:57

    Hola:

    ¿Alguna idea de la diferencia que hay entre la “consulta de inscripción en el censo electoral” y la “consulta de inscripción en el censo electoral durante el periodo electoral” de la página del INE? En la primera sale mi dirección de EE. UU. y en la segunda solo mencionan mi domicilio de Madrid, donde votaría.

    Gracias.

    • GT Voto 03/11/2015 at 7:55

      Hola Irene; suponemos que la primera es que en el CERA estás en USA y en el censo electoral por donde se vota, que es a lo que a efectos prácticos necesitan. Si puedes llamar al consulado para asegurarte, o al INE, mejor que mejor. Pero creemos que está bien. Un abrazo!

  12. Lucía González 29/10/2015 at 16:34

    Hola chicos!!
    Antes de nada daros la gracias por este tremendo trabajo que haceis ya que “parece” que nadie por parte de las autoridades quiere aclarar las cosas ni facilitar nuestros derechos.
    Las elecciones pasadas (mayo 2015) voté sin ningún problema en el consulado de Lisboa, donde me había registrado previamente como ERTA. El sobre llegó en tiempo en forma y fui de las afortunadas que pudo enviar el voto. ¿Pero el importe del envío? En la propia embajada me comentaron que no tenía que hacer nada, que ellos llevarían a cabo la devolución. Pero sigo esperando a día de hoy.
    La próxima semana me acercaré al consulado de Viena a inscribirme como ERTA de nuevo y rogar el voto para el 20D. Espero que me lo faciliten tanto como allí.
    Os aseguro que no será la última capital en la que acabe votando… Viva la “movilidad exterior” de nuestra señora Báñez!! 😉
    Muchas gracias por todo y seguid trabajando tan bien!
    Un abrazo!

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:33

      Hola Lucia,

      Pues muchos de nosotros aun no sabemos nada de los reembolsos de las elecciones europeas, asi que imagina…esperemos que no tengas problemas esta vez con el voto y a ver si llegan los reembolsos en algun momento. Un abrazo!!

  13. Celia 28/10/2015 at 9:10

    Hola, sabeis donde esta el documento para rogar el voto como ERTA?? Gracias!

    • GT Voto 28/10/2015 at 13:23

      Hola Celia! El formulario te lo dan en el consulado. No olvides que los ERTA estan obligados a rogar el voto en el consulado.

  14. Paula 26/10/2015 at 15:05

    Hola. Mil gracias por toda la información. Me surge una duda. ¿La inscripción como ERTA caduca? Yo me inscribí para poder votar en las autonómicas (hice el trámite como en marzo o abril de este año). Supongo que sigo inscrita como temporal y no tendré problema en ir simplemente a rogar el voto, ¿no? Un abrazo!

    • GT Voto 26/10/2015 at 15:52

      Hola Paula!
      Caduca al año, asi que no debes tener problema en acercarte de nuevo al consulado a rogar el voto. Un abrazo y suerte!

  15. Javier 22/10/2015 at 14:23

    Muchas gracias por la info. Solo una sugerencia. Facilitaría las cosas que este articulo contuviese hiperlinks a las paginas que comenta (por ejemplo a la herramienta de cálculo de plazos. De todas formas muchísimas gracias sois la ostia! Saludos desde México!

    • GT Voto 23/10/2015 at 6:28

      Hola Javier, en la página principal de la web teneis, arriba del todo, las herramientas más necesarias.

      Un abrazo!!

  16. natalia 21/10/2015 at 20:55

    Hola, soy residente permanente en Estados Unidos en CERA, desde el 1 de Noviembre a Enero estaré en Chile, necesito saber si puedo votar desde el consulado de España en Chile solicitandolo con antelación de alguna manera.

    • GT Voto 23/10/2015 at 6:29

      Hola Natalia; pues tu caso no lo tenemos claro. La opción que tienes es preguntar en el consulado de Chile si puedes rogar desde allí y solicitar que te envien las papeletas donde estás ahora. Si nos puedes contar qué te dicen nos sería de mucha utilidad para muchas personas.

      Muchas gracias!

      • Natalia 25/10/2015 at 19:03

        Gracias por vuestra ayuda, preguntaré y cuando sepa algo más os informo.

  17. Miriam 21/10/2015 at 10:00

    Hola, vivo en Noruega desde hace unos meses pero no estoy registrada en la embajada ni en el consulado. No puedo ir a la capital y en mi ciudad hay un Consulado Honorífico. ¿Puedo registrarme como no residente en dicho consulado o únicamente en la capital?

    Por otro lado, si finalmente no puedo registrarme y rogar el voto, ¿es posible votar por correo desde España y que alguien de confianza recoja mis papeletas y las envíe, o he de ir yo personalmente? Gracias, un saludo!

    • GT Voto 21/10/2015 at 12:37

      Hola Miriam, lo tienes complicado.

      Los Consulados honorificos solo envian documentacion, y no te inscribiran ni rectificaran a tiempo posiblemente…aun asi insisteles a ver si te dan alguna solucion.

      Y por correo desde España requiere que solicites y recojas la documentacion en persona, salvo excepciones muy justificadas. Si encontramos alguna posibilidad te decimos.

      Un abrazo!

  18. Víctor 14/10/2015 at 20:30

    Hola!
    vaya gran trabajo que hacéis. Mucha menos gente votaría si no fuera por vosotros, porque desde luego es misión imposible.
    Voy a estar en España para las elecciones. Tenía pensado votar allí por correo. Mi gozo en un pozo cuando he visto que la carta con las papeletas se envía entre los 10 días antes al 20 de diciembre y que hay que recogerlo en persona. Mi duda es ¿qué pasa si te envían la carta y no estás en el domicilio indicado? ¿se envía de vuelta a una oficina de correos? ¿se podría recoger posteriormente?
    Entiendo que este problema no sólo afecta a los que estamos fuera, sino también a los residentes en España. Si te envían un día la carta a casa por la mañana y estás trabajando, ¿te quedas sin votar?
    Saludos y muchas gracias.

    • GT Voto 15/10/2015 at 10:39

      Hola Victor,

      Pues esa es la pega del voto por correo; por experiencia personal de quien te escribe el cartero intenta localizarte repetidas veces en casa hasta el dia ultimo de la entrega, no sabemos si se puede recoger en persona en correos. Quiza puedas intentar llamar a tu Delegacion del Censo a ver si te pueden informar al respecto.

      Puedes estar alli el dia 9-10 para hacer el tramite? Si no otra opcion es votar como CERA desde fuera, si estas inscrito: ruegas telematicamente y, bien intentas viajas lo mas tarde posible, bien le pides a alguien de confianza que recoja las papeletas y las envie al consulado (una “delegacion de poder” que se llama técnicamente y que existe en otros paises)

      Un abrazo!

  19. Aurora Rodriguez 14/10/2015 at 10:57

    Lo primero mil gracias por vuestra maravillosa información y trabajo.
    Tengo una pregunta respecto a las elecciones del 20D.
    Estoy en el cera desde antes del 1 de agosto, me lo han confirmado por carta. Mi problema es que no voy a estar en Europa del 2 al 9 de Noviembre, con lo que no puedo comprobar nada ni tampoco reclamar en esas fechas personalmente. Se me ha ocurrido como posible solución rogar el voto antes de esa fecha (creo que a partir del 28 de octubre es posible), pero no sé cómo se hace. ¿me podeis ayudar? Mi embajada es berlín y mi provincia en españa es león.
    Mil gracias

    • GT Voto 14/10/2015 at 12:35

      Hola Aurora! Puedes rogar a partir del 28, efectivamente.
      En cuanto convoquen elecciones y actualicen formularios os los pasaremos por aqui y difundiremos ampliamente. Apuntate a nuestra alerta del voto para estar al dia (en la pagina inicial de nuestra web, una ventanita a la derecha)
      Un abrazo!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *