Caducidad de pasaportes de personas en el extranjero en estado de alarma

2 282

Ante la imposibilidad tanto de renovar pasaportes —bien sea por la reducción de la actividad en Embajadas/Consulados, la inoperatividad del mecanismo de valija diplomática o por otras causas— Marea Granate solicita información detallada sobre el procedimiento a seguir para quienes tengan que regresar a España y cuyo pasaporte esté caducado. Es necesario recordar que la validez del pasaporte no ha sido prorrogada como otros documentos asumimos, por motivos de convenios bilaterales.

Web del Ministerio del Interior

La caducidad de los pasaportes, podría traer graves consecuencias a la hora de tramitar con normalidad el mantenimiento de la nacionalidad española, ya sean los casos por la adquisición de una segunda nacionalidad o de descendientes emancipados que tienen que gestionar la voluntad de mantenerla. Dado que la obtención o renovación del DNI solo puede realizarse en las dependencias de la policía en España, muchas personas residentes en el exterior no disponen del mismo, y por tanto podrían verse en la situación de no poder regresar a España.

Solicitamos información sobre el procedimiento a seguir por las personas afectadas, si la solución fuese la expedición de un salvoconducto, tal como se regula en Real Decreto 116/2013, de 15 de febrero, sea esta agilizada de tal forma que quienes deben regresar a España puedan hacerlo sin mayores obstáculos, tampoco a quienes, por residir de forma temporal en el extranjero, no estén registrados en el consulado.

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

2 Comments

  1. Badr 16/07/2020 at 17:54

    Hola por favor mi caduca mi permiso de residència larga duracion el dia 29/6/2020 estoy en marrucos

  2. Fatima Zohra Berchin 24/05/2020 at 8:51

    Hola, mi abuelo se quedó atrapado en marruecos por el estado de alarma y se le caduco el pasaporte marroquí, puede regresar a españa el 28/05 o el 04/06?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *