“Ciutat Morta” en París, con Xavier Artigas (codirector)

1 333

 

El pasado 19 de Abril, Marea Granate París organizó, con la colaboración del Grupo Salvador Seguí de la Fédération Anarchiste, la proyección-debate del documental «Ciutat Morta».

 

Obra de Xepo Ortega y Xavier Artigas, el documental denuncia uno de los episodios más crudos de corrupción policial y abuso de poder ocurridos en la ciudad de Barcelona en febrero de 2006. El caso, conocido como 4-F, provocó la detención y encarcelación arbitraria de varias personas y tuvo dramáticas consecuencias para los condenados. El 4-F fue silenciado durante 9 años por instituciones políticas y judiciales en Barcelona, así como por parte de los medios de comunicación, hasta la emisión del documental en la televisión catalana en enero de 2015.

 

11151002_775149122592529_1889205376194157205_n

Los hechos narrados en «Ciutat Morta» ponen de manifiesto la fragilidad de las llamadas «garantías democráticas» en el estado español. El documental nos alerta sobre una serie de prácticas que atentan de forma grave contra la idea de justicia social y los derechos humanos. En la cinta se pone en evidencia la arbitrariedad de un sistema alimentado de prejuicios, en el que la manipulación y la tortura se revelan como elementos recurrentes en los procedimientos policiales. El uso de la violencia física y psicológica se ejerce con la complicidad de unas instituciones públicas que tienden a favorecer intereses políticos y económicos.

 

Con la proyección de «Ciutat Morta» queríamos contribuir a la difusión de los sucesos relativos al 4-F, a la vez que abríamos un espacio común para la reflexión. El documental ofrecía interesantes elementos para analizar el grave retroceso de libertades y derechos democráticos que supone la implantación de la ley de seguridad ciudadana -ley mordaza-, pero también la corrupción política local o la violencia policial.

 

9500_10155491871475297_9060484502593520269_n

 

El evento, que tuvo lugar en la Librería Público, contó con una gran asistencia y una buena acogida por parte del público francés. En compañía de diversas generaciones de emigrantes españoles, de miembros de distintos colectivos franceses, y gracias a la presencia de Xavier Artigas, codirector del documental, comenzamos una intensa tarde de reflexión y debate, en la que también pudimos comparar la situación de los derechos civiles, la violencia policial, o la discriminación social en Francia y en España.

 

Tras el debate, decidimos continuar el diálogo de una forma más distendida en un bar próximo a la librería, poniendo el punto y final al primero de los eventos organizados por nuestro recién creado grupo de actividades culturales.

 

10438502_1597061703871858_2317412396939738501_n

 

La proyección de «Ciutat Morta» nos brindó la oportunidad de tejer vínculos de entendimiento y solidaridad con otros colectivos y de seguir acercando nuestro movimiento a los emigrantes españoles en la ciudad.

 

Desde Marea Granate Paris queremos dar las gracias a Xavier Artigas, por su disposición a participar con nosotros en la proyección. Agradecemos también al grupo Salvador Seguí y a todo el equipo de la Librería Público la solidaridad y generosidad mostradas en su colaboración. Por último, muchas gracias a todos-as aquellos-as que nos acompañasteis en la proyección y debate sobre «Ciutat Morta» haciendo posible este espacio de debate colectivo. Gracias, también, a aquellos-as que no pudisteis quedaros en la sala por una cuestión de falta de espacio pero que habéis manifestado vuestro deseo de que os hagamos llegar «Ciutat Morta» para poder visionarlo con otros colectivos y movimientos sociales.

11169724_1396876333968245_9124571259268371263_o

MG Paris
MG Paris


¡Hola a tod@s! Somos Marea Granate París.

Nuestro grupo nació sin nombre en febrero de 2013, cuando el escándalo de los sobres de Bárcenas llevó a unos cuantos de nosotros a manifestarnos contra el Gobierno delante de la embajada de España en París. Ese día decidimos dar continuidad de alguna forma a nuestra protesta.

Con la campaña “NoNosVamosNoEchan” de Juventud Sin Futuro del 7 de abril empezamos a interconectarnos con asambleas de emigrantes españoles de otras ciudades y países, y el 1 de junio salimos a la calle por primera vez bajo el nombre de Marea Granate, en nuestro caso, MG París.

Desde entonces nos reunimos periódicamente y trabajamos en red con los otros nodos de Marea Granate o de manera individual como asamblea local.

En poco más de un año hemos participado en el plebiscito ciudadano, manifestado contra la nueva Ley del Aborto, apoyado la defensa de las clases de español para hijos de emigrantes, escracheado al PPSOE (a Mariano Rajoy, a Felipe Gonzalez y a Elena Valenciano), luchado por nuestro derecho a la sanidad y al voto como emigrantes.

Recientemente hemos lanzado nuestra Oficina Precaria Paris, para luchas por nuestros derechos como trabajadores.

¡Y aún nos quedan muchos frentes abiertos!

¡Os esperamos en París!

View all contributions by MG Paris

Website: http://paris.mareagranate.org

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *