CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUNYA 2015 DESDE EL EXTERIOR

4 4100

¿Cómo votar en las elecciones Catalanas desde el extranjero?

Si tienes pasaporte español, vives en el extranjero y quieres ejercer tu derecho a voto en las elecciones Catalanas el próximo 27 de Septiembre de 2015, tienes varias opciones en función de tu situación administrativa actual.


Hemos preparado una presentación interactiva con consejos granateros para las elecciones catalanas, para aconsejaros paso a paso según vuestro caso individual. Os aconsejamos que le echéis un ojo:

CONSEJOS GRANATEROS - CATALANAS 2015

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Caso 1: Estás inscrito/a como Residente (CERA)

El CERA, o Censo de Españoles Residentes Ausentes es un censo de ciudadanos/as españoles/as residentes en el exterior del que llevan cuenta las Embajadas y Consulados y en el que todas las personas que tenemos en el extranjero nuestra residencia habitual deberíamos estar inscritas.

Si estás inscrito/a, tienes que hacer lo siguiente para votar:

A) Consultar que estás correctamente inscrito en el censo electoral, si es la primera vez que votas inscrito de esta forma, o has modificado tu dirección en los últimos meses (ver información extendida más abajo)

B) Solicitar la documentación de voto a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo desde el 5 hasta el 29 de agosto.

Alternativamente al fax y correo ordinario, desde las elecciones municipales se ha puesto en marcha un sistema de ruego de voto por internet. Si queréis solicitar vuestro voto de esta manera teneis dos opciones:
– Por internet con certificado electrónico. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
– Por internet con la clave de tramitación telemática (CTT) que te remitirán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante la CTT, seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.
Como el nuevo sistema de ruego por internet está dando algunos problemas, desde Marea Granate hemos elaborado un Manual paso a paso de cómo rogar el voto por Internet para las elecciones Autonómicas del 2015.
Si las dos anteriores opciones os dieran problemas, también podéis hacer el ruego enviándolo por fax a la Delegación Provincial del Censo que os corresponda. Os dejamos el documento a enviar, con las instrucciones para inscritos en el CERA.
Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial te enviará la documentación necesaria para votar a tu domicilio en el extranjero, por correo certificado, entre el 7 y el 15 de septiembre. Podéis consultar el estado del envío de la documentación, aportando el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento, aquí.

B) Una vez recibida la documentación en tu domicilio, tienes dos opciones:

1) Votar por correo enviando el voto al Consulado siempre antes del 22 de septiembre.

2) Votar en urna en tu Consulado correspondiente entre el 23, 24 y 25 de septiembre.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Caso 2: Estás inscrito/a como No Residente (Residente Temporal o ERTA)

Si estás inscrito/a en el Censo de Españoles Residentes Temporales de tu Oficina Consular, debes:

1) Solicitar la documentación para ejercer tu derecho de sufragio desde el extranjero en la Oficina Consular y presentarla presencialmente en el Consulado del 5 al 29 de agosto.

En ese momento la Oficina Consular remitirá la solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial te enviará la documentación necesaria para votar a tu domicilio en el extranjero, por correo certificado,  entre el 7 y el 15 de septiembre (ver RD 1621/2007, Art.4.2). El servicio va a estar disponible durante todo el período electoral, inicialmente con la información del censo de consulta y, una vez resueltas las reclamaciones, con el censo electoral de votación. Se puede consultar el estado del envío de la documentación, aportando el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento, aquí.

2) Una vez recibida la documentación en tu domicilio, tienes que votar por correo (no puedes votar en urna), enviando el sobre con la papeleta de voto y el certificado, en una carta dirigida a la mesa electoral de tu circunscripción en España, por correo certificado, hasta el 23 de septiembre (inclusive) (ver RD 1621/2007, Art. 5).

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Caso 3: No estás inscrito/a en ningún registro

Si no estás inscrito/a en ninguno de los registros de tu Oficina Consular, tienes estas 3 opciones:

1) Inscribirte en la Oficina Consular como Residente Temporal antes del 29 de agosto y seguir el mismo procedimiento que en el Caso 2. El mismo día que te inscribas como residente temporal puedes solicitar el voto en el Consulado. Aquí un mapa con todos los consulados de América y Europa y su info de contacto. Recuerda que no siempre el consulado que te corresponde es el más cercano, consulta en su web el área que le corresponde (suele venir en una pestaña llamada “demarcación”). La documentación a aportar tiene que estar también explicada en la web, en “inscripción consular > no residente / residente temporal”.

2) Inscribirte en la Oficina Consular como Residente durante la semana de reclamaciones (del 10 al 17 de agosto) y seguir el mismo procedimiento que el Caso 1.

3) Desplazarte a España en la fecha de las elecciones y ejercer tu derecho al voto en la circunscripción electoral en la que estuvieras inscrito/a antes de emigrar (ver LO 2/2011 Art. 39.3).

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Consulta de censos en Oficinas Consulares

ATENTOS porque el censo es el vigente a 1 de junio. Si os inscribisteis con posterioridad como residentes permanentes muy posiblemente tendreis que subsanar vuestra no inclusión en listas en ese período.

También es importante consultar que estás correctamente inscrito en el censo electoral en caso de que sea la primera vez que vas a votar como residente permanente o de que hayas cambiado de dirección desde la última vez que votaste.

Los censos vigentes serán expuestos en los consulados del 10 al 17 de agosto, para que puedan ser consultados por las y los ciudadanos (algunos permiten consultar la inscripción en la lista por teléfono, en otros sólo de forma presencial).

Dentro del plazo señalado, del 10 al 17 de agosto cualquier interesado puede presentar la reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo (ver LO 2/2011 Art. 39.2).

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Esperamos que esta información os sea útil. Os recordamos que para cualquier duda al respecto hemos habilitado la dirección de correo votorobado@mareagranate.org así como el foro de esta propia web.

Nosotros seguimos denunciando la complejidad e ineficiencia del proceso electoral al que nos someten, un sufragio censitario e inconstitucional que conlleva numerosos trámites burocráticos y que se deja sin votar a más del 95% de la ciudadanía en el exterior. Así como la desinformación general de la Administración en el Exterior y Ministerios sobre cierre de censos o procedimientos de voto
#VotoRogadoVotoRobado

GT de Voto
Marea Granate

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

4 Comments

  1. Mariona 26/09/2015 at 14:35

    Hola a tod@s,

    Yo también hice todos los trámites para poder votar en las catalanas desde Berlin. Visto el fiasco tengo miedo de q tampoco pueda votar en las generales el próximo diciembre. Pedí el voto rogado, rellené y envié por fax el formulario a la Delegacion Provincial de Barcelona. Estuvimos en contacto por e-mail de manera regular pues yo quería cerciorarme de que mis documentos llegaban a tiempo. El día 7 de septiembre me llegó de la Oficina del Censo Electoral los datos de mi inscripción en el censo electoral. Hasta ahí todo bien. El 11 de Septiembre sale desde la DP de Barcelona un carta certificada para Berlin, en la misma dirección que la carta anterior. Estos papeles JAMAS llegaron a mi puerta. Pedí el shipment number para seguir el envío desde Correos España. Consta q llegó en la oficinas alemanas el 16, sin embargo, los alemanes, devuelven la carta a España el 17. Conclusión, la Dp de Barcelona no puede emitir duplicados salvo q les hubiera llegado la carta devuelta desde Alemania. A día de hoy no les ha llegado nada. No se sabe el paradero de mis papeletas, de mi documentación imprescindible para poder votar.

    ¿No se podría votar de manera telemática, del mismo modo en que hacemos transacciones bancarias online? Sería además mucho más respetuoso con el medio ambiente.

    Gracias,
    Mariona

  2. Eulalia 24/09/2015 at 8:43

    Ademas de no hacer ninguna mencion al horario del voto en la web, han colgado un documento sobre las “Reflexiones jurídicas a propósito de una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña” para dar miedo a los votantes durante el periodo de voto (publicado el 23/09/2015).

  3. Eulalia 24/09/2015 at 8:40

    Hola granateros,

    hoy he ido a votar al consulado de Toulouse (Francia) a las nueve de la mañana (durante mi horario de trabajo) y al llegar alli me encuentro un papel en la puerta diciendo los nuevos horarios para el voto (9-20h ayer y hoy, 09-15h mañana). En cambio en la web no indicaba ningun horario distinto al habitual (09-13h).

    Lo he dicho al personal del consulado y me han dicho: “pero si lo hemos colgado en todas las puertas” y “es el horario habitual cuando hay voto”. Les he respondido que el papel de la puerta lo ves una vez ya estas en el consulado, asi que no sirve de nada…

    No se donde se puede reclamar para esto. Porque de haberlo sabido hubiera ido por la tarde (fuera de los horarios de trabajo).

    Buenos dias,

    Eulalia

  4. Luis 14/09/2015 at 7:39

    Hola,

    Me inscribí para votar y pedí el voto rogado. Envié la documentación por carta a la delegación de Barcelona con envio certificado y con seguimiento. Por lo tanto, se que llegó a Barcelona a tiempo. Sin embargo todavía no he recibido las papeletas vivo en Londres. ¿Alguien tiene alguna información? ¿Qué debería hacer?

    Gracias,

    Luis

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *