el dia de la marmota

20D el día de la marmota del voto robado, condenados a vivir otro pucherazo electoral.

44 20318

Frustración y rabia. De Melbourne a Montevideo, de París a Buenos Aires, de Nueva York a Londres, este es el sentimiento que nos invade tras conocer las cifras casi definitivas de ruegos aceptados para votar desde el exterior en las próximas elecciones generales.

Las cifras son propias de los peores pucherazos electorales perpetrados en la historia reciente: el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) está integrado por 1.880.026 personas con derecho a voto. Gente que ha ido a la embajada, se ha inscrito en el Registro Consular -perdiendo con ello su cobertura sanitaria en España- y que ha rellenado la solicitud correspondiente.

De ellos, han conseguido terminar el complicadísimo proceso de ruego de voto apenas 115.055. Un mísero 6,11% de todo el padrón electoral exterior que ha tenido la suerte, o la habilidad, de completar la gimnkana burocrática de estas semanas. Y ni siquiera ellos tienen asegurado el poder ejercer su derecho al sufragio: quedan los imponderables, los retrasos de correos, las direcciones mal escritas, las distancias de quienes viven en un pueblo de Australia a 800 kilómetros de la oficina de correos importante más cercana. Tendremos suerte si llegan a 100.000 los votos emitidos en estas elecciones.

Desde Marea Granate hemos hecho todo lo posible para intentar romper las cadenas impuestas por esta Ley de Voto Rogado aprobada por el PSOE y mantenida contra viento y marea por el PP. Con la ayuda de decenas de personas, con el empujón de algunos medios de comunicación dignos de tal nombre y usando el ingenio y las redes hemos difundido, informado, denunciado y animado. El resultado, a la vista está, es decepcionante, por mucho que haya aumentado en un punto porcentual el número de ruegos aceptados en relación a otros comicios.

No nos rendimos y queremos que una cosa quede clara: esto es un pucherazo. No estamos ante una situación derivada de un error burocrático o de un retraso logístico. No: el privar a casi dos millones de personas de su derecho a voto en unas elecciones tan importantes como las próximas generales y hacerlo además por enésima vez, solo tiene un nombre: alterar el resultado de las urnas de manera ilegal. Porque esto no es muy diferente al acarreo de votantes o a la sustitución de urnas durante un recuento. Nos han estafado y, al menos, pedimos que no se utilicen subterfugios: el 20D no estaremos todas porque no nos dejan estar.

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

44 Comments

  1. Sandra PEREGRIN PEDRIQUE 08/01/2016 at 8:59

    Hola a todos,
    Soy una más a la que han robado el voto en las últimas elecciones generales. A pesar del acuse de recibo -por e-mail, el 05/11/2015- de mi solicitud de voto CERA, por parte del INE (M. PILAR HERNANDEZ GORDO ), NUNCA ME LLEGÓ LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, o sea que no pude votar.
    Os cuento mi caso (punto nº2 del artículo “Reclama tu Voto”) y seguidamente voy a denunciarlo a la Junta Electoral Central (punto nº1).
    Saludos cordiales. No cejaremos en le lucha!

  2. Helsingfors 18/12/2015 at 11:31

    Todo está calculado: se sabe científicamente que cada paso que añades a un proceso hará que su porcentaje de éxito sea menor. Si creas un sistema en el que votar requiere de un solo paso (que no sea especialmente dificultoso, claro!), por ejemplo ir a un consulado o una embajada a votar el día de las elecciones, el porcentaje de casos que se resuelvan de forma satisfactoria será mayor que si pones 10 pasos o trámites diferentes. Con el voto rogado, el primer paso es inscribirse en el consulado. Luego está el paso de tomar la decisión activamente de querer votar (en vez de poder decidir el día de las elecciones espontáneamente como cualquiera). Luego está el paso de rogar por escrito que te dejen votar (parece una tontería, pero cierto número de personas caerán aquí tb…es pura estadística). Entre otros pasos, está el de que no pase nada con la carta que te envían y que llegue a tiempo (conozco varios cosas de personas que no han podido votar por este motivo, así que, según la mera estadística, con esto quitas a miles de votantes más). Está claro que la decisión calculada de crear el “voto rogado” ha funcionado porque la ciencia no falla, y por pura probabilidad matemática de poner un número de trabas, aunque sólo sean 5 ó 6, ha conseguido que la participación caiga del 30 y pico por cien a aproximadamente el 2%. Si todo esto está más que estudiado, seguramente en un estudio pagado con nuestros impuestos.

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *