MG Newsletter #10 – Abril y mayo

0 139

 

 

Abril-Mayo 2016

Noticias de los nodos

Berlín

Primavera activista en Berlín – La primavera en Berlín ha sido muy activa. Hemos vuelto a las plazas con la #NuitDebout, retornando a nuestros orígenes y retomando esa ilusión que nos hizo salir a las calles hace ya cinco años. Este 15M lo hemos vivido sumidas en otra crisis salvaje: la de los refugiados; causa con la que también hemos colaborado, destinando parte de los fondos de nuestra última “Soliparty” a un colectivo de apoyo a los refugiados. El feminismo ha sido también uno de nuestros temas clave: participamos el 8 de marzo en la manifestación del Día de la Mujer y hemos realizado talleres sobre amor romántico, nuevas masculinidades y ecofeminismo. Y, como es habitual, nuestro cinefórum nos ha movido a la reflexión y al debate con películas más que interesantes. Haz clic aquí para saber más sobre nuestras actividades.

Londres

Comilona popular con motivo del 15M – El pasado 15 de mayo nos reunimos en el centro social The Field para celebrar los cinco años (¡cómo pasa el tiempo!) del 15M. Allí, aprovechamos para despedir a amigxs que retornan a España y conocer a las nuevas incorporaciones que tomarán el relevo. Como hacía buen tiempo (cosa rara por estas latitudes), disfrutamos de una comida popular en el jardín de The Field y luego fuimos a la manifestación que organizaba Nuit Debout.

Dinamarca

Bristol

Nos unimos a la llamada internacional de NuitDebout – El pasado domingo 15 de mayo, el nodo de Bristol, junto con otros colectivos de la ciudad, People’s Assembly y el sindicato IWW (Trabajadores Internacionales de todo el mundo) se unía a la llamada internacional del nuevo movimiento francés Nuit Debout para llevar a cabo un día de acción global contra el sistema actual y celebrar el quinto aniversario del 15M. Reunidxs en College Green, contamos con intervenciones de diferentes personas y colectivos y un taller sobre empoderamiento de la clase trabajadora en el lugar de trabajo. También celebramos una asamblea abierta.

Dublín

La marea dublinesa se viste de 15M – En abril nos dedicamos sobre todo a denunciar la situación irregular de las au pairs, mientras que mayo ha estado enfocado al voto: como ya hicimos en octubre del año pasado, iniciamos una vez más la campaña informativa del #VotoRogadoVotoRobado y sacamos a la calle nuestra mesa del voto para informar a los transeúntes. En el aniversario del 15M, tomamos la plaza en asamblea junto a Nuit Debout y otros colectivos irlandeses. También hemos tenido una asamblea temática sobre feminismo. Aquí te lo contamos todo.

Bruselas

¡5 años ya! ¡Cómo pasa el tiempo!Este mes de mayo hemos celebrado nuestro quinto aniversario junto con Nuit Debout Bruselas. La marea bruselense continúa forjando lazos con diversos colectivos de nuestra ciudad. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias; el pasado mes de abril detuvieron a cinco “compas” en una concentración antirracista. No obstante, si creen que nos van a parar, ¡lo tienen crudo! Marea Granate Bruselas forma parte además del movimiento European Resistance in Brussels, que organizó el 28 de mayo una serie de acciones contra los lobbys en favor de una Europa de las personas. ¡Síguenos en Twitter y Facebook!

Paris

.Con la Nuit Debout y contra la reforma laboral francesa – Abril y mayo han sido meses de efervescencia social en Francia. Las protestas contra la reforma laboral de corte neoliberal del Gobierno francés se han sucedido una tras otra y son cada vez más multitudinarias. El 31 de marzo nació en París Nuit Debout, un movimiento indignado que cristaliza la movilización contra esa ley. Marea Granate París apoya la protesta, dentro y fuera de la Plaza de la République.

¡Surge un nuevo nodo en el enclave nórdico! – Después de una larga gestación, ha nacido el nodo de Dinamarca. Con este gesto queremos aportar nuestro granito de arena a la lucha por nuestros derechos, un camino del que, por lo que se ve, nos queda un largo trecho por recorrer, especialmente mientras algunas personas sigan pensando que la ley está para moldearla a su antojo. Lucharemos hasta el día en que la respuesta a estos jugueteos con la ley y los principios democráticos no sea estructural. Hasta el día en que la neutralización de este arrollamiento de derechos no parta de las mismas instituciones.
Podéis contactarnos a través de: dinamarca@mareagranate.org

Noticias generales

26J: Elecciones generales
Tras la convocatoria de elecciones para el 26 de junio de 2016, el grupo de trabajo de Voto de Marea Granate ha preparado una serie de materiales para que nadie se pierda con el proceso. A día de hoy, lo más importante es que se ha ampliado el plazo para rogar el voto hasta el 6 de junio, tanto para residentes temporales (ERTA) como para permanentes (CERA). Aquí tenéis información útil al respecto:
También hemos publicado un artículo en el que explicamos por qué el voto electrónico sería un falso remedio. Puedes leerlo aquí.

Encuesta sobre sanidad
¡A todas las unidades! Necesitamos vuestra ayuda para seguir denunciando nuestra exclusión sanitaria de la mano de Yo Sí Sanidad Universal. Tan solo os pedimos que consultéis vuestra cobertura sanitaria en España. Para ello, entrad en la web de vuestro centro de salud y pedid cita previa con vuestro médico. Después, responded a esta breve encuesta. ¡Os agradecemos difusión! En breve retomaremos la denuncia sobre este tema con todos los problemas que nos habéis hecho llegar. ‪#NosotrasSiSanidadUniversal‬

 

Marea Granate cumple 3 años

¡Feliz lucha #DesdeTodasPartes! #3AñosGranates‬
Video

Prensa

Elecciones 26J: Votar; misión imposible
  • La misión casi imposible de votar desde el extranjero – en El Norte de Castilla
  • Voto rogado: cómo votar desde el extranjero el próximo 26J – en El Mundo
  • Casi dos millones de personas que viven en el exterior volverán a quedarse sin votar – en cuartopoder
  • Queixes d’espanyols a l’estranger per les dificultats per votar – en TV3
  • La Marea Granate alerta de “dificultades extra” para votar desde fuera de España el 26J – en infoLibre
Y ademas, tenemos que pagar por votar…
  • Inmigrantes españoles que no han recuperado su dinero del 20D tendrán que volver a pagar para votar por correo el 26J  en infoLibre.es
Voto o sanidad; he ahí el dilema
  • Marea Granate denuncia que muchos emigrantes tendrán que elegir entre poder votar o seguir teniendo cobertura sanitaria – en KaosEnLaRed
  • La exclusión sanitaria continúa: recogen 541 casos en los últimos ocho meses – en eldiario.es
Apoyamos la reivindicación de los marinos españoles, LongHope
  • Doce mil pescadores y marineros españoles, en pie de guerra contra Noruega – en Cuatro
  • Los marinos españoles protestan ante la Embajada de Noruega – en El mundo
  • Marineros jubilados reclamarán el pago de sus pensiones tras regresar a España – en tomalatele.tv

Volvemos dentro de dos meses. ¡Gracias por difundir este boletín!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

 

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *