Alemania: entre la incertidumbre, la crisis de la UE y la nostalgia “völkisch”.

0 848

 

“Wir sind das Volk”, „somos el pueblo“. Si hay una frase o expresión que pueda reflejar lo que viene sucediendo en Alemania en los últimos tiempos, sería esa. La palabra „Volk“ que en alemán tiene connotaciones diferentes al castellano, no solo se traduce literalmente como “pueblo”, a ella van aparejados otros conceptos [1]. El “Volk” es el “pueblo” visto desde una perspectiva histórica, en décadas pasadas se podrá decir que hasta étnica, que llama a unas supuestas raíces comunes no solo históricamente sino casi consanguíneas. Todo lo “völkisch”, es decir, todo aquello relacionado con el “pueblo”, rezuma en el inconsciente colectivo alemán un sentimiento nacionalista e identitario y actualmente hay una clara estrategia para traerlo de vuelta [2]. “Wir sind das Volk” es el principal eslogan que ha recuperado la nueva ultraderecha, ya utilizado en las protestas que dieron lugar a la caída de la DDR y la reunificación alemana junto con su variante definitiva “Wir sind ein Volk” (somos UN pueblo), y ha retorcido para dejar claro que “nosotros somos EL pueblo… y los otros no”. Ultraderecha que al fin y al cabo ha estado marcando casi exclusivamente los temas de debate en la sociedad alemana ante la confusión, el estupor, el maniqueísmo, la indignación y la impotencia del resto; y además son plenamente conscientes de ello [3]. Es por ese motivo precisamente que a dicha frase se le da buen uso tanto en las concentraciones de PEGIDA (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) [4], como en cualquier concentración de exagerado carácter nacionalista, patriótico e incluso abiertamente Nazi [5]. Los aterrorizados refugiados que llegaron a la pequeña ciudad de Clausnitz en Sajonia lo saben a la perfección [6].

 

El terrorismo derechista siempre ha estado presente en Alemania desde la reunificación, y tras el escándalo de la célula neo-nazi “Clandestinidad Nacionalsocialista” (NSU) [7] [8]ha sido 2015 el año que se ha presentado como el del mayor repunte de violencia ultraderechista en la última década, lo cual ejemplifica una tendencia polarizante dentro de la sociedad alemana. En este aspecto Alemania no se escapa a lo que sucede en todo el continente, de hecho recientemente se ha descubierto una célula terrorista dentro del ejército alemán, que haciéndose pasar por refugiados sirios planeaba atentar contra diversos políticos [9], quién sabe si en respuesta a las soflamas para “asegurar las fronteras” dirigidas a los soldados por parte de ciertos políticos de Alternative für Deutschland (AfD, Alternativa para Alemania) [10].

 

La aparición del partido derechista AfD en febrero de 2013 así como del grupo PEGIDA posteriorment en octubre de 2014 ha sabido canalizar perfectamente la inseguridad de ciertos alemanes ante los cambios y desajustes bruscos a través de profundas crisis económicas, sociales y políticas. Dicha inseguridad viene en parte dada por una también profunda desconfianza hacia la burocracia europea e incluso al propio gobierno, las instituciones y los medios de comunicación alemanes. No hay que olvidar que este renovado sentimiento “völkish” viene acompañado, y ha rescatado, otra serie de conceptos largo tiempo olvidados, como, por ejemplo,“Lügenpresse” (prensa de la mentira) [11] [12] o “Volksverrätter” (traidor al pueblo) [13], y ha dado lugar a nuevos vocablos como “Gutmensch” (buenista, hiper-políticamente correcto, sensiblero), “Massenzuwanderung” (inmigración masiva), “Sozialtourismus”(turismo social, en referencia a la inmigración) o “Biodeutsch” (bioalemán), que dan claramente una idea del sentir general de cierta parte de la población ante los problemas hoy día presentes en la sociedad, y también hasta que punto dicho vocabulario va siendo aceptado por ella [14].

 

Si bien PEGIDA representa el movimiento en la calle del sentimiento “völkisch” actual, llegando a movilizar a miles de personas de manera regular durante casi 2 años (llegando a picos de unas 25.000 personas) [15], y que presenta los lazos más obvios con los anteriores movimientos neo-nazis y ultraderechistas, es sin embargo el crecimiento sostenido de AfD y sus éxito electoral desde 2013 a 2016 lo que ha puesto a vista de todo el mundo el auge de la extrema derecha en Alemania. Éxito electoral el de AfD que incluso ha llegado a desbancar a la propia derecha democristiana de la CDU en Mecklenburgo-Antepomerania e incluso ha ganado apoyos entre la propia base social de la izquierda parlamentaria (Die Linke) tal y como ha sucedido en Renania-Palatinado o Sajonia-Anhalt.

 

No obstante las 3 elecciones regionales celebradas en lo que va de 2017 han puesto de manifiesto, tras la sorpresa inicial, una suerte de contención de AfD que, aún siendo el cuarto partido con más representación en el Parlamento Regional, se queda bastante lejos del bipartidismo alemán. Esto puede deberse a una reacción de parte de la sociedad para evitar lo que consideran una vuelta a un pasado vergonzante, a la lucha interna en el propio AfD entre neoliberal-conservadores y ultraderechistas [16], a la ostensible bajada del número de refugiados que llegan a Alemania [17] o a todas a la vez.

 

El hecho de que AfD haya virado de posiciones casi estrictamente liberal‐conservadoras y euroescépticas con raíces en la CDU a posiciones ultranacionalistas y anti‐migratorias, en un país sin una crisis económica ni remotamente similar a los países de su entorno, le da al fenómeno una visión más compleja de explicar. Tiene un mayor recorrido, que empieza antes de la crisis de 2008, la cual abrió la posibilidad de incluir nuevos relatos a una gran cantidad de población. Las consecuencias de las guerras en oriente medio en la forma de llegada de refugiados y atentados terroristas en diferentes países de Europa, incluida Alemania, les han dado el espaldarazo definitivo y ha transformado parcialmente la sociedad [18] e incluso creado tensión en los partidos políticos izquierdistas [19] al intentar defender la sangría de votos [20]. De hecho la formula que ha utilizado AfD se debatía ya hace años desde sectores conservadores y reaccionarios [21] [22]de la “nueva derecha” alemana (Neue Rechte). Desde dicho ámbito se han ido probando diversas formulas hasta que una de ellas ha dado el resultado esperado en el momento oportuno. Hay que recordar que AfD no es el único partido aparecido en Alemania de carácter chovinista y anti-inmigración en los últimos años, otros más abiertamente ultraderechistas como Pro NRW, Die Rechte, Der III. Weg o Die Republikaner (REP) son ya conocidos desde hace años, aunque siempre hayan jugado un papel casi marginal.

 

En este viraje de AfD a terrenos aún más a la derecha se asentó en 2015 cuando al crearse en su seno una facción claramente ultraconservadora, reaccionaria y xenofóba: Der Flügel (El Ala). Dicha corriente recoge su base ideológica en lo que se denomina “Erfurter Resolution” [23] (La Resolución de Erfurt) donde se habla de luchar contra la politocracia, la tecnocracia, la cobardía y la traición a los intereses de Alemania que, según su visión, amenazaba con propagarse por el partido, e incluso denunciaba su distanciamiento de las bases. Dicha fracción considera a AfD como:

 

  • una alternativa patriótica y democrática a los partidos establecidos.
  • un movimiento del pueblo alemán (al “Volk”, aquí hay que recordar lo ya comentado al principio del texto) contra los experimentos sociales hechos en las últimas décadas (integración de la perspectiva de género, multiculturalidad, arbitrariedad educativa, etc.)
  • un movimiento de resistencia contra la erosión de la soberanía e identidad de Alemania.
  • un partido que tiene como valor la verdad y la palabra verdaderamente libre.

 

Este compendio que está en la base del visceral y conocido discurso realizado por Björn Höcke (uno de sus más destacados y mediáticos firmantes, profesor de instituto y uno de los fundadores de AfD en Turingia) el 17 de enero pasado ante las juventudes del partido (Junge AfD) en Dresde [24], tiene un base ideológica más alejada en el tiempo. Dicho discurso está plagado de un vocabulario nostálgico y reaccionario que denuncia una y otra vez el supuesto complejo que Alemania tiene sobre su propio pasado, “die Erinnerungskultur” (cultura de la memoria) a la que considera “una estúpida política de superación”. “Selbhass“ (odio a uno mismo) o „Schuldkult“ (culto a la culpa) expresa un sentimiento larvado en la derecha y la extrema derecha desde décadas: Alemania no tiene que avergonzarse de su pasado por y para siempre, ya es hora de “reconquistar Alemania”.

 

Es por todo ello que la guerra cultural (“Kulturkampf”) se ha desatado, tras un período de ausencia de debate político, a consecuencia del gobierno de la Gran Coalición (CDU/CSU y SPD) en la que no ha habido oposición dentro del bipartidismo alemán. Dicha coalición ya fue criticada en su momento desde los propios sectores liberales, conservadores y socialdemócratas por suponer un peligro para la democracia misma [25] [26] [27] e incluso algunos lo sitúan como una de las causas de la radicalización social [28].Tal como se ha mencionado al principio de este artículo es el AfD, a pesar de las disputas internas entre su sector liberal-conservador y el sector más reaccionario [29] [30], el que ha sido capaz de imponer su agenda por encima incluso de la democracia cristiana [31] [32]. Claramente el AfD sigue una estrategia de polemización, de ahí que a las salidas de tono mediáticas constantes, algunas ya mencionadas, con respecto a los refugiados [33] y la memoria histórica [34] [35], se sumen aquellas otras relacionadas con los musulmanes y el terrorismo [36], el feminismo y las mujeres [37] [38], la política de género [39], la educación y la familia [40], etc. Para no perder votos por su derecha, la CDU y especialmente la CSU en Baviera [41]han optado por virar un poco su discurso en dicha dirección.

 

Al igual que el resto de partidos emergentes en toda Europa, AfD no ha sido tan dependiente de los medios convencionales para hacer llegar su mensaje debido, por un lado, a la decreciente credibilidad de éstos [42] y por otro a las posibilidades abiertas gracias a internet [43]. Si bien la falta de credibilidad que primeramente llegó a la política y posteriormente a los medios, no se queda ahí, ya que la creciente desconfianza se extiende a otras áreas como la ciencia y la tecnología [44], y en definitiva a todos los denominados “expertos” [45]. Llegados a este punto el AfD creará su propia televisión y su propio periódico de cara a las elecciones al parlamento Alemán en este 2017 [46].

 

Así pues la guerra cultural ocupa la mayoría del espectro del debate político en Alemania [47]relegando claramente el debate público sobre las causas económicas de los cambios que se producen en la sociedad. Debates sobre la relación entre el aumento de refugiados y las guerras en el próximo y medio oriente, los cambios del modelo productivo y sus consecuencias en el mundo del trabajo, el alza del mercado inmobiliario, la corrupción político-empresarial, etc. siempre quedan en un segundo o tercer plano. Esto a pesar de que para los participantes en PEGIDA alcanza una importancia principal, pues un 48,7% de los mismos primaba cuestión económica sobre la de la migración y el derecho de asilo (44,5%) [48]. Y es por este mismo motivo el que AfD también ha montado su propio sindicato al que solo los miembros del partido pueden acceder: AidA (Arbeitnehmmer in der AfD: “Empleados en la AfD”) [49]. De hecho, es en las zonas antiguamente dominadas por los socialdemócratas del SPD y netamente obreras de las desindustrializadas ciudades de la cuenca del Ruhr, donde AfD ha cosechado sus mejores resultados, casi el doble de la media, en las últimas elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia [50]. No es casual que las personas que votan a AfD son los que más perciban la amenaza de la globalización y posean una mayor incertidumbre económica.

 

Ciertamente la sociedad alemana no ha sufrido ni sufre la Gran Recesión como otros países de la UE, y el hecho de que las políticas de la Gran Coalición presidida por Angela Merkel no se hayan visto fuertemente discutidas hasta el estallido de la mal llamada crisis de los refugiados hace dudar de si la base del descontento es puramente de carácter cultural y moral o hay algo más detrás. Sin embargo la desigualdad [51] y la pobreza [52] en Alemania no han dejado de crecer al igual que la precarización del trabajo [53] así como el número de personas que perciben ayudas sociales, a pesar de ciertas restricciones introducidas para el cobro de las mismas [54]. El impacto de esta situación económica se distribuye irregularmente a lo largo del país, tal y como indica el porcentaje de desempleo, cuyo ratio es claramente más alto en términos generales en el Este que en el Oeste [55]. Es justo el Este de Alemania donde menos cantidad de refugiados han llegado [56] y donde parece que el nuevo sentimiento “völkisch” tiene un mayor arraigo. De hecho en 2015 hubo un repunte bastante señalado en la conflictividad laboral  [57] [58] bastante marcado en los sectores de la industria eléctrica y del metal, también en los servicios de mensajería, postales y entrega a domicilio, así como en los servicios sociales y de educación en clara lucha por la mejora o el mantenimiento de sus condiciones laborales [59].

 

 

En esta situación la posibilidad de que AfD se haga con el poder en el parlamento Alemán es a día de hoy muy remota, no es comparable al caso de Austria o Francia, y mucho menos al de países en Europa del Este como Hungría o Polonia. El bipartidismo alemán sigue siendo muy potente en las encuestas y sitúan a AfD que algo se desinfla en torno al 6-8% de los votos [60], un aumento considerable que aspira sobre todo a seguir marcando el debate público y convertirse en la tercera fuerza política por delante de Die Grüne (Los Verdes) o Die Linke (La Izquierda).

 

Y, bueno, toda esta situación ¿qué consecuencias tiene para las personas migrantes? Pues la primera consecuencia fue el replanteamiento mismo de la “Cultura de la Bienvenida” alemana (“Willkommenskultur”) [61]. Si bien es cierto que este término tiene algo de marketing, se empezó a utilizar décadas después de las primeras llegadas de personas migrantes y que en muchos casos esconde el simple reclutamiento de personas con un cierto nivel de cualificación en función de las necesidades del empresariado alemán [62] [63], también es cierto que favoreció en cierta medida una apertura de la sociedad alemana y sus instituciones a las personas venidas del extranjero.

 

Esta erosión de la “Cultura de la Bienvenida”, en parte debido a la contradicción entre el aumento de la desigualdad en Alemania y la necesidad de mano de obra extranjera, se ha visto aupada por una cultura del miedo desde las instituciones, no solo alemanas [64] [65] sino también europeas [66], y que finalmente se refleja en diversas medidas que dificultan el libre movimiento de personas y recortan los derechos de las personas migrantes. En este marco se entiende mejor las reformas del Reglamento de Dublín que dificultaron el derecho al asilo y luego se volvieron en contra de los propios países firmantes [67], el rechazo del Tribunal Europeo a la visa humanitaria [68], la búsqueda de la derogación de la doble nacionalidad [69], el tratado de la UE con Turquía para que haga de parapeto [70], el intento fallido de declarar Algeria, Marruecos y Túnez como países de origen seguros («Sichere Herkunftsstaaten») para así deportar a las personas que sean rechazadas por Alemania y la UE en un futuro [71], la restricción de ayudas a las personas extranjeras pertenecientes a la UE [72], así como la posibilidad de su expulsión del país de residencia por motivos económicos [73], la creación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas [74], el aumento del presupuesto de Frontex para así afrontar la nueva tarea de deportar personas [75] y el reparto de beneficios empresariales con la militarización de las fronteras [76], la creación de cárceles exclusivamente para inmigrantes [77] y así se podría seguir casi un día entero, con muchos más ejemplos a lo largo y ancho de Europa.

 

Así pues vemos que aunque AfD pierda algo de fuerza, su marca impregna de alguna manera las nuevas políticas impulsadas por el gobierno y los partidos alemanes que cada vez son más restrictivas con la inmigración y los inmigrantes. De hecho una parte importante de la sociedad así lo exige, ya sea por miedo, desconocimiento o puro hartazgo. La inmigración siempre ha conllevado cierta estigmatización y siempre responde a mecanismos económicos, sociales y/o políticos que expulsan personas lejos de sus casas. Siempre está en el punto de mira para convertirse en la cabeza de turco de todos los males. La UE a la primera de cambio ha dado portazo a la libre circulación de personas y nos vuelve a utilizar como moneda de cambio en las negociaciones “importantes” de gente “importante”. El Brexit es un ejemplo paradigmático, las causas de la crisis europea, británica incluida, permanecen intactas, pero los y las que se encuentran en el limbo y a merced de oportunistas sin escrúpulos son todas las personas migrantes a uno y otro lado de la frontera. La Europa continental de la que Alemania es una pieza fundamental, tampoco es diferente, pues todos y todas somos mercancías a sus ojos.

 

David M (Düsseldorf)

P.S.: Pocos días antes de la publicación de este artículo el gobierno alemán detuvo la deportación de un grupo de afganos a Afganistán, al que considera un “país seguro”, tras la resistencia espontánea que llevaron a cabo los compañeros de clase de un joven afgano de 20 años en la ciudad de Núremberg. El último atentado en Kabul [78] favoreció la decisión una vez que las deportaciones se pusieron en el foco público gracias a esta acción. El momento en el que la policía se lleva a dicho estudiante, en medio de la jornada de clases, creó una reacción de sus propios compañeros, que fue disuelta por la policía con gas pimienta y el uso de perros, puede verse en este vídeo [79].

 

[1]¿Qué es un „Volk“ y qué una nación?: https://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/103_4_Loetzsch.pdf

[2]“Völkisch” es un término en lucha: http://www.deutschlandfunkkultur.de/nachhilfe-fuer-frauke-petry-voelkisch-ist-ein-kampfbegriff.1008.de.html?dram:article_id=365644%20Ist%20die%20AfD%20eine%20rassistische%20Partei?

[3]http://www.lavanguardia.com/politica/20161210/412524823400/alternativa‐para‐alemania‐dice‐que‐marca‐laagenda‐aun‐fuera‐del‐bundestag.html

[4]De llamada a la libertad a un lema de odio:  http://www.deutschlandfunkkultur.de/wir-sind-das-volk-vom-ruf-nach-freiheit-zur-hassparole.1005.de.html?dram:article_id=311714

[5]Disturbios en Colonia. Los hooligans se disculpan, un poco: http://www.faz.net/aktuell/politik/inland/krawalle-in-koeln-hooligans-entschuldigen-sich-ein-bisschen-13244324.html

[6]Refugiado llevado a rastras desde el autobús, Clausnitz: https://www.youtube.com/watch?v=4jxNVUR6aPs

[7] http://www.dw.com/es/dossier-la-c%C3%A9lula-neonazi-nsu/a-18907707

[8]Dossier sobre la célula NSU:

http://www.bpb.de/politik/extremismus/rechtsextremismus/167684/der‐nationalsozialistische‐untergrund‐nsu

[9] http://www.lavanguardia.com/politica/20170512/422525741762/oficial-aleman-que-tramo-un-ataque-ultraderechista-tenia-manual-para-bombas.html

[10] ¿Elsässer, Höcke, Kubitschek: incendiarios intelectuales del caso Franco A.?: http://www.belltower.news/artikel/els%C3%A4sser-h%C3%B6cke-und-kubitschek-die-geistigen-brandstifter-im-fall-franco-11875

[11]Tras „Gutmensch“ y „Lügenpresse“ , „Volksverräter“ es la palabra indeseable del 2016: http://meedia.de/2017/01/10/nach-gutmensch-und-luegenpresse-volksverraeter-ist-das-unwort-des-jahres-2016/

[12]https://en.wikipedia.org/wiki/Un-word_of_the_year

[13]http://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2017-01-13/los-vocablos-nazis-que-han-vuelto-al-lenguaje-cotidiano-de-la-ultraderecha-en-alemania_1315259/

[14]La mayoría encuentra „Gutmensch“ y „Lügenpresse“ aceptable: https://sciencefiles.org/2017/01/05/mehrheit-findet-gutmensch-und-luegenpresse-akzeptabel/

[15]25.000 personas con PEGIDA en Dresde, 30.000 en contra en Leipzig: https://www.welt.de/politik/deutschland/article136302019/25-000-fuer-Pegida-in-Dresden-30-000-in-Leipzig-dagegen.html

[16] Petry lanza graves reporches acontra Höcke: http://www.handelsblatt.com/politik/deutschland/afd-streit-petry-erhebt-schwere-vorwuerfe-gegen-hoecke/19664928.html

[17] Gauland cuenta con más refugiados: http://www.zeit.de/politik/deutschland/2017-05/afd-schleswig-holstein-landtagswahl-alexander-gauland

[18]La crisis de refugiados en Alemania la ha dejado tan amargamente dividida como la America de Donald Trump: https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/apr/01/germany-refugee-crisis-invited-into-my-home-welcoming-spirit-divided

[19]http://www.lavanguardia.com/internacional/20170204/413988795116/sahra-wagenknecht-refugiados-alemania.html

[20]Cómo Die Linke pierde sus votantes en favor de AfD: http://www.faz.net/aktuell/politik/inland/sarah-wagenknechts-linkspartei-verliert-waehler-an-afd-14304550.html

[21]Por la secession liberal-conservadora: http://ef-magazin.de/lichtschlag-artikel/sezession/

[22]Espacios disponibles, respuesta a la oferta de Lichtschlag: https://sezession.de/7797/

[23]Resolución de Erfurt: http://www.derfluegel.de/erfurter-resolution/

[24]Discurso de Björn Höcke ante las juventudes de AfD en Dresde: https://www.youtube.com/watch?v=WWwy4cYRFls

[25]Hacia un estado de partido único: http://www.faz.net/aktuell/politik/inland/grosse-koalition-auf-dem-weg-in-den-einparteienstaat-13293420.html

[26]Verdades incómodas acerca de las grandes coaliciones: http://www.tagesspiegel.de/meinung/andere-meinung/bundestagswahl-2013-unbequeme-wahrheiten-ueber-grosse-koalitionen/8660164.html

[27] Strobl advierte del “déficit democrático“ de una gran coalición: http://www.tagblatt.de/Nachrichten/Strobl-warnt-vor-Demokratiedefizit-durch-grosse-Koalition-107035.html

[28] La Gran Coalición es la incubadora de los radicales:http://cicero.de/berliner-republik/union-und-spd-die-grosse-koalition-ist-der-brutkasten-des-radikalen/60289

[29]Disputa en AfD.La disputa en la AfD entre la corriente neoliberal y la nacional-conservadora se agrava: https://www.freitag.de/autoren/andreas-kemper/bjoern-hoecke-afd-armumentiert-voelkisch

[30]AfD comienza con una disputa la campaña electoral en Renania del Norte-Westfalia: http://www.zeit.de/politik/deutschland/2016-11/alternative-fuer-deutschland-nordrhein-westfalen-marcus-pretzell-vorwurf-trickserei

[31]“Vivimos una guerra cultural”: http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-131147774.html

[32]Guerra cultural desde la derecha: http://jungle-world.com/artikel/2016/37/54828.html

[33]Petry quiere llevar a una isla a los solicitantes de asilo rechazados: http://www.faz.net/aktuell/politik/inland/afd-petry-will-asylbewerber-auf-inseln-bringen-14386075.html

[34]AfD-Suroeste sigue la senda de Höcke: el partido pone en cuestión la “cultura de la memoria”: http://www.swp.de/ulm/nachrichten/suedwestumschau/suedwest-afd-auf-hoeckes-spuren_-partei-stellt-erinnerungskultur-in-frage-14330670.html

[35] AfD defiende considerar una nueva orientación de la “cultura de la memoria”: http://www.finanznachrichten.de/nachrichten-2016-03/36926439-afd-verteidigt-ueberlegungen-fuer-neuausrichtung-der-erinnerungskultur-003.htm

[36]Demanda del AfD: Meuthen y Gauland quieren reducir el derecho de asilo para los musulmanes: http://www.berliner-zeitung.de/politik/afd-forderung-meuthen-und-gauland-wollen-asylrecht-fuer-muslime-einschraenken-24467186

[37]AfD, alternativa para anti-feministas: http://www.emma.de/artikel/afd-alternative-fuer-antifeministen-316697

[38] Incorporación de la perspectiva de género y la AfD: una visión feminista: http://diestoerenfriedas.de/gender-mainstreaming-und-die-afd-eine-feministische-betrachtung/

[39]Ronda de saludos de Steffen Königer (AfD): https://www.youtube.com/watch?v=QNjRnqqW28I

[40]Höcke, el candidato de AfD en entrevista: La familia con tres hijos es el modelo político: http://www.tlz.de/web/zgt/suche/detail/-/specific/AfD-Kandidat-Hoecke-im-Interview-Drei-Kinder-Familie-ist-politisches-Leitbild-1702194881

[41]AfD amenaza la mayoría absoluta de la CSU: https://www.welt.de/politik/deutschland/article159233473/Die-AfD-bedroht-die-absolute-Mehrheit-der-CSU.html

[42]Autor Ulrich Teusch: “Los medios no recuperarán la credibilidad”: https://kress.de/news/detail/beitrag/135760-ard-mann-ulrich-teusch-medien-werden-glaubwuerdigkeit-nicht-zurueckgewinnen.html

[43]AfD y Facebook. Una realidad propia para los adeptos: http://www.faz.net/aktuell/politik/inland/ueber-den-erfolg-der-afd-durch-soziale-medien-14545155.html

[44]La investigación en la crisis de credibilidad: http://www.tagesanzeiger.ch/wissen/medizin-und-psychologie/Die-Forschung-in-der-Glaubwuerdigkeitskrise-/story/24741498

[45]http://www.eltiempo.com/mundo/europa/crisis-de-credibilidad-hace-dano-a-la-democracia/16673730

[46]AfD aprueba una television y periódico propios de cara a las elecciones al parlamento de Alemania: http://www.stern.de/politik/deutschland/afd–partei-will-mit-eigenen-medien-bei-bundestagswahl-punkten-7298614.html

[47]El AfD dirige una guerra cultural, no una guerra de clases: http://www.sueddeutsche.de/politik/landtagswahl-in-mecklenburg-vorpommern-die-afd-fuehrt-einen-kulturkampf-keinen-klassenkampf-1.3148761

[48]“Educación política de PEGIDA”, página 18: http://library.fes.de/pdf-files/dialog/12324-20160209.pdf

[49]http://aidabund.de/

[50] La Cuenca del Ruhr un baluarte del SPD, y de AfD: https://interaktiv.rp-online.de/landestagswahlnrw17/hochburgen

[51] ¿Aumenta la desigualdad de los ingresos en Alemania o no?: http://www.boeckler.de/wsi_66093.htm

[52] El riesgo de probreza alcanza su cota más alta desde la reunificación: http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/armut-in-deutschland-das-risiko-steigt-wieder-obwohl-die-wirtschaft-laeuft-a-1112646.html

[53]Cuatro de cada diez trabajan de manera irregular: http://www.boeckler.de/107127_107135.htm

[54]Servicios sociales para extranjeros procedentes de la UE: https://www.bundesregierung.de/Content/DE/Artikel/2016/10/2016-10-12-grundsicherung-auslaendischer-personen.html

[55]Porcentaje de desempleados según regiones (2016): http://www.bpb.de/nachschlagen/zahlen-und-fakten/soziale-situation-in-deutschland/61718/arbeitslose-und-arbeitslosenquote

[56]Cifras de asilo en Alemania: https://www.bpb.de/politik/innenpolitik/flucht/218788/zahlen-zu-asyl-in-deutschland#Antraege

[57]Un año de huelgas fuera de lo normal: http://www.boeckler.de/wsi-tarifarchiv_64142.htm

[58] 2015 es el año deladécada con más huelgas en Alemania: http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/arbeitskampf-ist-deutschlands-streikjahr-des-jahrzehnts-1.2890340

[59]Luchas laborales entre 2010 y 2015:http://www.boeckler.de/wsi-tarifarchiv_37623.htm

[60]http://www.wahlrecht.de/umfragen/

[61] „Willkommenskultur“, esto era antes: http://www.spiegel.de/politik/deutschland/fluechtlinge-in-deutschland-willkommenskultur-war-einmal-a-1142147.html

[62] Los Verdes proponen una „Tarjeta Talento“ para extranjeros cualificados: http://www.tagesspiegel.de/politik/einwanderungsgesetz-gruene-wollen-talentkarte-fuer-qualifizierte-auslaender/19614382.html

[63]Patronal: Alemania necesita otra política de inmigración: http://www.focus.de/politik/deutschland/migration-arbeitgeber-deutschland-braucht-neue-zuwanderungspolitik_id_6970700.html

[64]La CDU lo tiene claro: la inmigración de los ciudadanos de la UE en el sistema de ayuda social alemán no puede permitirse: https://www.cdu.de/artikel/keine-zuwanderung-die-sozialhilfe

[65] “Tenemos que impedir más inmigración de culturas extranjeras”: http://www.focus.de/politik/deutschland/helmut-schmidt-ii_aid_95473.html

[66]“Entonces vendrán 30 millones de inmigrantes a la UE”: https://www.welt.de/politik/ausland/article163215714/Dann-werden-30-Millionen-Einwanderer-in-die-EU-kommen.html

[67]http://www.lavanguardia.com/internacional/20150901/54435063581/sistema-dublin-asilo-refugiados.html

[68]http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/07/actualidad/1488881493_200155.html

[69] La CDU está en las elecciones contra la doble nacionalidad: http://www.rp-online.de/politik/deutschland/union-will-wahlkampf-2017-gegen-doppelte-staatsbuergerschaft-aid-1.6195320

[70]http://www.huffingtonpost.es/2017/03/20/un-ano-del-pacto-de-la-verguenza-entre-la-ue-y-turquia-que-e_a_21903091/

[71]http://www.lavanguardia.com/politica/20170310/42748149928/camara-alemana-rechaza-considerar-paises-seguros-a-argelia-marruecos-y-tunez.html

[72]http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/12/actualidad/1476272040_728895.html

[73]http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/12/actualidad/1389559237_314818.html

[74]https://www.diagonalperiodico.net/global/31769-mas-alla-frontex-entra-funcionamiento-la-nueva-guardia-europea-fronteras-y-costas.html

[75]http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/26/5810d6f6ca4741df7b8b4703.html

[76]http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-01-10/europa-armas-refugiados-siria-yemen-oriente-medio_1314559/

[77] http://www.eldiario.es/desalambre/Bruselas-gobiernos-detencion-inmigrantes-CIE_0_618038942.html

[78] http://www.eldiario.es/internacional/muertos-heridos-atentado-Kabul_0_649535089.html

[79] https://www.youtube.com/watch?v=5MYGoQZNb64

Marea Granate NRW

Nuestro nodo está situado el estado federal de Renania del norte-Westfalia, NRW en alemán, en ciudades como Colonia, Düsseldorf, Dortmund, Essen, Bonn, Aachen o Münster.

Nace con el objetivo de unir a los emigrantes del estado español en la NRW entorno a las distintas luchas que el 15-M inició, además de apoyar a los emigrantes llegados que necesiten información veraz o ayuda.

View all contributions by Marea Granate NRW

Website: http://nrw.mareagranate.org

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *