24M: Manifestación contra el voto rogado en Londres

0 451

El pasado 24 de Mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas en España, la Marea Granate de Londres salió a la calle para reclamar que se facilite el derecho a voto del colectivo emigrante. Junto a más de 30 ciudades en todo el mundo, nos unimos a la convocatoria de Marea Granate para protestar contra el sistema de voto rogado, que dificulta la participación electoral desde el extranjero.

El voto rogado se introdujo en 2010 a través de una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), e impone la necesidad de ¨rogar el voto¨ expresamente para poder ejercer este derecho fundamental. A esta traba burocrática para votar por correo se unen las dificultades a la hora de realizar inscripciones consulares, la desinformación sobre los plazos de cierre de los censos y la necesidad de hacer algunos de los trámites de manera presencial en el consulado.

Como parte de la campaña global por la derogación del voto rogado, el 24M nos reunimos frente al consulado de Londres, donde lloramos la pérdida del voto emigrante y depositamos nuestros votos en una urna de cartón. Al menos pudimos ejercer un derecho al voto simbólico, ya que, una vez más, la participación en estas elecciones ha sido de menos de un 5% entre el electorado emigrante.

01

03

06

07

Tagged with: , , ,
15M Marea Granate Londres

Llevamos en activo desde el estallido del movimiento de los indignados el 15 de mayo de 2011, momento en el que empezamos a caminar como 15M London Assembly.

Nos organizamos en asambleas generales, realizamos acciones de protesta y denuncia, aprendemos y debatimos en asambleas temáticas, asesoramos desde la Oficina Precaria y nos empoderamos, concienciamos y luchamos desde la Asamblea de Mujeres… entre otras muchas más cosas.

Somos un grupo heterogéneo, horizontal y apartidista que, por la propia naturaleza de la emigración, se nutre de gente nueva continuamente.

¡Os esperamos en la próxima asamblea!

View all contributions by 15M Marea Granate Londres

Website: http://www.15mlondon.org/

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *