Guia Sanitaria Francia

4 7074

Antes de venir a Francia

Los trámites de altas en la Seguridad Social francesa suelen ser largos; insiste en que en España te tramiten adecuadamente la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para garantizarte la cobertura mientras te estableces.

Sin embargo, las modificaciones recientes de las leyes de salud han limitado mucho el acceso a la TSE: solamente se da a personas con contrato de trabajo indefinido, pensionista o sus beneficiarios y a los menores de 26 años cuyos padres tengan empleo. En su lugar se nos otorga un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). El CPS tiene una  validez máxima de 90 días, periodo tras el cual, dependiendo del sistema sanitario del  país de acogida, puede implicarnos llegar a estar hasta varios meses sin cobertura sanitaria. Por la pérdida de derecho que implica la denegación de la TSE (que es ilegal, de hecho, y la Comisión Europea ha amonestado a España por ello) tenemos una recogida de casos anónima para hacer denuncia. Si os han negado la TSE o si os han dado el CPS nos lo podeis contar aquí: http://registrodedatos.yosisanidaduniversal.net/YoSiRegistro_formMenu

IMPORTANTE: si vienes a trabajar a Francia desplazado por tu empresa española es ella quien te debe garantizar la cobertura sanitaria aquí. Eres asegurado y cotizante en España y te tienen que tramitar un formulario S1. Que no te fuercen a pedir la TSE. 

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=857&langId=es&intPageId=980

Acceso a la sanidad: cómo obtener la Carte Vitale

El sistema sanitario francés difiere bastante del sistema español, con particularidades que debes conocer antes de llegar. Se trata de un sistema de aseguramiento con parte de la cobertura sanitaria financiada por el Estado y parte que no, por lo que es frecuente que haya que adelantar ciertos pagos y después solicitar reembolsos. Suele ser necesario (y a partir del 1 de enero de 2016 obligatorio) tener una mutua.  

La tarjeta y número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social te da acceso al sistema sanitario francés y es imprescindible para funcionar en el mundo laboral en Francia.

Sin embargo, a diferencia de España, en Francia no se te asigna automáticamente un número de la Seguridad Social por el simple hecho de trabajar, sino que tienes que tramitarlo tú por tu cuenta la primera vez que entras a trabajar en una empresa. También puede hacerlo tu empleador, pero es poco frecuente que este tome la iniciativa.

¿Para qué sirve el número de la Seguridad Social?

  • A nivel sanitario: sirve para relacionarte con tu “caisse d’Assurance Maladie” (mutua o seguro médico), así como con los demás organismos de la seguridad social, como la CAF (organismo que otorga, entre otras, ayudas de vivienda) o tu seguro de pensiones. Sin el número de la seguridad social, no puedes recibir tu tarjeta de la seguridad social (llamada “Carte Vitale”, que es la que te permite pagar menos cuando vas al médico, el reembolso o gratuidad de ciertos medicamentos, etc.)

  • A nivel laboral: una vez estás declarado como trabajador por tu empleador, te sirve para cotizar a la seguridad social, tener derecho a indemnizaciones, cotizar para tu jubilación y probar que has estado trabajando en caso de conflicto laboral.

¡OJO! Si es la primera vez que trabajas en Francia, verás que en tu nómina sí aparece un número de la Seguridad Social. Cuidado: no es tu número real, es un número provisional que, en caso de tener un conflicto laboral o del tipo que sea, no tiene valor a efectos prácticos. Necesitas un número definitivo.

¿Cómo consigo mi número de la Seguridad Social?

Para empezar, dependiendo de tu estatuto profesional deberás dirigirte a uno de los siguientes tres organismos:

A la « caisse d’Assurance Maladie (CPAM) » correspondiente a tu lugar de residencia (teclea en Google “CPAM” y tu código postal para encontrar la dirección) en caso de ser asalariado (menos para los trabajadores agrícolas) o desempleado;

A una « caisse de la Mutualité sociale agricole (MSA) » si eres asalariado o explotador agrícola; o

A una « caisse du Régime social des indépendants (RSI) » si eresautónomo (artesano, comerciante o trabajador de profesión liberal).

Los documentos que son requeridos para iniciar el proceso de demanda de tu número y tarjeta de la Seguridad Social (Carte vitale) son:

Fotocopia de tu DNI o de tu pasaporte

– Acta de nacimiento plurilingüe (hay que pedirlo a la Seguridad Social española, el trámite puede hacerse por internet)

Fotocopia de las tres últimas fiche de paie (nóminas)

– RIB (Releve d’identité bancaire)

Copia de tu contrato de trabajo

– Certificado de residencia (puede valer una factura a tu nombre, o un documento tipo -que te entregan en la CPAM- firmado por la persona que te subalquila la casa)

L’attestation de déclaration unique d’embauche (este documento te lo tiene que facilitar tu empresa).

Cuando tengas estos documentos, debes entregarlos en tu “Caisse Maladie”. En esta página web puedes encontrar la dirección de todas las oficinas: http://www.ameli.fr/No dan cita previa, así que cuanto más madrugues, menos cola harás. Si todo está correcto, empezará el tiempo de espera, que en teoría dura 45 días (aunque puede alargarse, y mucho), hasta que recibas en casa tu número de la Seguridad Social. Ese número que te envían es “provisional” hasta que te llegue la Carte Vitale, pero con él ya tienes derecho a ir al médico. En la carta en la que te mandan ese número, te pedirán una fotografía de carnet para completar el procedimiento y obtener tu Carte Vitale. Te aconsejamos que empieces los trámites cuanto antes, porque es un proceso largo y tedioso.

Informacion oficial aqui: http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/F16467.xhtml#N100CC

La CMU

  Las personas establecidas en Francia, que hayan perdido su empleo, agotado sus derechos a prestación de desempleo y que se hayan quedado sin recursos, pueden acogerse a la Cobertura Universal de Enfermedad (CMU), la cual beneficia a todos aquellos que no cotizan la seguridad social y que no pueden pagar una mutua privada. 

  

Los requisitos son los siguientes: 

•    no tener derecho por ningún otro título a las prestaciones en especie de un régimen de seguro de enfermedad y maternidad, 

•    y residir en Francia de manera estable y regular (tres meses)

Para ayudaros con todo el papeleo os recomendamos que acudais a la CPAM – 

Caisse Primaire d’Assurance Maladie o al Centro Colectivo de Acción Social (CCAS) de vuestra ciudad más cercanos. 

Además existe otra modalidad, la CMU-C (complementaria), que es una protección de la salud complementaria de carácter gratuito, concedida a personas que cumplan con ciertos requisitos. Es necesario residir de manera estable en Francia y cumplir ciertos requisitos económicos que dependen de la zona de residencia y de la composición del hogar. 

La CMU-C es gratuita. No se exige el pago de una cotización en ningún caso. Se está exento del pago por adelantado de los gastos (complementarios) siempre que se cumpla el 

procedimiento de atención establecido. La solicitud se debe resolver en menos de dos meses. 

Toda la información detallada de la CMU aquí http://www.exteriores.gob.es/Consulados/PARIS/es/Consulado/Documents/CoberturaSanitaria.pdf

  

 Medecin traitant

Una vez tengas la CarteVitale no esta todo hecho, es muy importante elegir un medico generalista (para buscar el centro más cerca de tu casa: http://www.ameli.fr/assures/votre-caisse/index.php). Existen dos tipos de personal «sector 1», usan las tasas fijadas por la seguridad social y «sector 2», no tienen tasas fijadas (para elegir médico/a: http://www.ameli-direct.ameli.fr). Después, tienes que informar al CPAM de tu elección por correo. Si no informas al CPAM, el dinero que te devolverán se reducirá al 40% (no el 70% como lo haría normalmente).

  

  Las “mutuelles” o mutuas de salud

  Al no cubrir la totalidad del coste medico, lo normal es tener una Mutuelle (mutua), y es muy recomendable, porque sino una estancia en un hospital puede ser muy costosa. http://www.mutuelles-de-france.fr/

  A partir del 1 de enero de 2016 sera obligatorio para todo empleado tener mutuelle

  

  TSE expedida en Francia

  Una vez dispongamos de la carte vitale podemos solicitar también la tarjeta sanitaria Europea en Francia. Se puede solicitar online en la pagina de la Ameli.

  

  Estudiantes

  En Francia tb tienes carte vitale si eres estudiante, tienes que pagar una mutua como parte de la matricula (200€ approx de esta). Cubre el porcentaje basico, aunque si quieres puedes pagaras mutua para cubrir mayor porcentaje de gastos

  

  Dónde ir si estoy sin ningun tipo de cobertura

  En primerísimo lugar, a la Consejeria de Empleo y Seguridad Social en Francia http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/francia/

Tramitan Certificados Sustitutorios en ciertos casos de urgencia, a distancia con la oficina de la Seguridad Social que te corresponda en España, y tienen la obligación de tener constancia de nuestra problemática. Os pedimos que les insistais y que sean conscientes de nuestros problemas. 

  

  En Paris

  Te pueden atender gratis en los centros cms 

  Centre médico-social Boursault |

  54 bis, rue Boursault – 75017 Paris. 01.53.06.35.60. 

 16-18, rue Cavé – 75018 Paris   01.53.09.94.25.

 Para todas aquellas personas sin cobertura social, de lunes a viernes sin cita previa.

http://www.solipam.fr/Centre-Medico-Social-Boursault,104

Contacto en Ameli  (Assurance Maladie)

3646 desde Francia 

+ 33 811 70 36 46 desde el extranjero

 English support for Ameli: 0811363646

 

Tagged with: , , , ,
Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Similar articles

4 Comments

  1. Juan 20/03/2018 at 17:53

    Hola soy español y estoy en francia de practicas erasmus, he tenido una otitis y por tanto. la necesidad de acudir al medico.
    Tengo tsa y la presente, dandome mis correspondiente documentos consulta y medicamentos 30 euros, 25 de consulta y el resto los medicamentos.
    Mi duda es que he de hacer para que me reembolsen el dinero, tengo que hacer algun papeleo antes de volver o me lo resuelven en españa? Gracias de antemano

  2. BUSTINET 29/11/2017 at 17:28

    Buenas tardes,
    Soy ciudadano español con nacionalidad española residente en Francia y declarado como tal en este país. Mi trabajo esta en España (donde pago mis impuestos) y mi tarjeta sanitaria es española. Además, tengo la TSE para recibir tener cobertura sanitaria en Francia en caso que fuese necesario.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Como y donde debo pedir en España el formulario S1 para poder recibir atención médica como si fuera ciudadano francés por el hecho de ser residente allí?
    Gracias.

  3. aurora Guzmán Villegas 06/05/2017 at 15:29

    Je sus aurora Guzmán Villegas dni 43756085B je cherche aa ma filme gaela agathe le cam Guzmán nee le 17 septiembre 1993 con habitee a noisy le sec quand con ete secuestre par michel le cam je si peur elle sois norte vous pouvez la trouvez mon numero de telephone est le 0034652426717 et mon email ag.u.zvill@gmail.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *