Guía Sanitaria Irlanda

1 1991

En Irlanda NO hay Sanidad Universal, sólo asistencia gratuita para personas que tienen Medical Card.

El sistema sanitario irlandés está dividido en servicios públicos y privados, ambos los proveen los GPs (médicos de cabecera) y el Health Service Executive (HSE) es responsable de todos los servicios públicos. 

Para encontrar un médico de  la sanidad pública, un hospital o la farmacia más cercana, sólo es  necesario introducir tu dirección irlandesa en este link, en el sitio oficial del Ministerio de Sanidad de Irlanda: http://www.hse.ie/eng/services/maps/ 

– Si llegas y tienes Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio puedes acceder a sanidad gratuita en los centros médicos que aceptan dicha tarjeta (no son todos). Si aceptan la Tarjeta Sanitaria Europea puedes acceder también gratuitamente al sistema hospitalario y especialistas. Los centros médicos no son públicos, reciben financiación de HSE para atender gratuitamente a los pacientes que tienen la Medical Card. 

– Si NO tienes Tarjeta Sanitaria Europea hay que pagar por la asistencia sanitaria.

La visita al GP en los centros médicos no tiene un precio estándar, cada uno pone su precio, y suele estar alrededor de 60€. Acudir al hospital a urgencias son 100€.

Para asistencia gratuita puedes solicitar una Medical Card aquí: http://www.hse.ie/eng/services/list/1/schemes/mc/ 

Los requisitos para obtener la Medical Card son bastante estrictos, basados en el nivel de ingresos (inferiores a los que se consiguen con prácticamente cualquier trabajo) y en demostrar que eres un  “ordinarily resident” (que has vivido continuamente en el país por al menos 1 año y tienes intención de quedarte).

Para más información y conseguir las solicitudes para la Medical Card o la Tarjeta Sanitaria Europea, hay que ir a los centros de Citizens Information. Hay muchos en Dublín en los diferentes barrios y en Irlanda. http://www.citizensinformation.ie/en/moving_country/moving_to_ireland/introduction_to_the_irish_system/health_care_in_ireland.html 

Para más información proporcionada específicamente para inmigrantes, contactar la ONG Crosscare (Migrant Project) http://www.livinginireland.ie/en/health/ 

El número de teléfono de emergencia sanitaria en Irlanda, para llamar a una ambulancia es el 999. Sin embargo, para llamar al médico de guardia en Irlanda se debe llamar al South Doc al número 1850 335 999.

Tagged with: , , , ,
Marea Granate - Sanidad
Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *