Guía Sanitaria Reino Unido

4 21316

El sistema público de salud de Reino Unido se llama NHS (National Health Service) y funciona de una manera bastante similar al sistema público de salud de España. Es “free at the point of delivery”, que significa que es gratis en el momento de uso.

La cobertura sanitaria está determinada por la residencia, por vivir en el Reino Unido, y no por el estatus laboral o por el pago de impuestos. La asistencia de urgencia es gratis, pero la asistencia no urgente lleva asociada algunos copagos.

Aunque en general en todo Reino Unido la Seguridad Social es similar, hay algunas diferencias entre la Seguridad Social de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

 

Números de teléfono para Urgencias

Ante una urgencia no vital o si necesitamos consejo médico o si no tenemos claro qué servicio del NHS necesitamos, podemos llamar al 111 y de allí nos derivarán al lugar u organismo más apropiado en nuestro caso.

Ante una urgencia vital, un accidente grave o una persona que está gravemente enferma, el número al que llamar es el 999, es el teléfono para emergencias, bomberos y ambulancias.

Para problemas mentales muy serios, llamar al 0800 0234 650.

Ante problemas emocionales y situaciones de crisis, podemos recurrir al Teléfono de la Esperanza UK, que están centrados en personas que hablan español y portugués en Reino Unido. Su teléfono es 0207 7330 471.

 

Antes de venir a Reino Unido

En principio, un emigrante español no debería tener ningún problema a la hora  de acceder al sistema público de salud británico, pero lo recomendable es solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en España antes de emigrar.

Sin embargo, las modificaciones recientes de las leyes de salud han limitado mucho el acceso a la TSE: solamente se da a personas con contrato de trabajo indefinido, pensionista o sus beneficiarios y a los menores de 26 años cuyos padres tengan empleo. En su lugar se nos otorga un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). El CPS tiene una  validez máxima de 90 días, periodo tras el cual, dependiendo del sistema sanitario del  país de acogida, puede implicarnos llegar a estar hasta varios meses sin cobertura sanitaria.

Por la pérdida de derecho que implica la denegación de la TSE (que es ilegal, de hecho, y la Comisión Europea ha amonestado a España por ello) tenemos una recogida de casos anónima para hacer denuncia. Si os han negado la TSE o si os han dado el CPS, nos lo podéis contar aquí: http://registrodedatos.yosisanidaduniversal.net/YoSiRegistro_formMenu

 

Derecho a la asistencia sanitaria en el Reino Unido

Los médicos generalistas o de cabecera son los GP (General Practitioner), son trabajadores por cuenta propia y han firmado un convenio para proporcionar asistencia sanitaria en el marco del Servicio Nacional de Salud. Los médicos de cabecera disponen de determinado margen de apreciación para aceptar solicitudes de inscripción en su lista de pacientes. Sin embargo, no pueden rechazar una solicitud por motivos de raza, género, clase social, edad, religión, orientación sexual, aspecto, invalidez o condición médica. En Irlanda del Norte, los pacientes deben ser residentes habituales a fin de inscribirse en un médico de cabecera. Los pacientes que sean beneficiarios en el marco de los acuerdos relativos a la tarjeta sanitaria europea recibirán asistencia gratuita sin necesidad de inscribirse.

Si debe ser hospitalizado o consultar a un especialista, su médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) realizará los trámites pertinentes. En caso de urgencia, puede ser hospitalizado directamente.

El hecho de que esté inscrito en la lista de pacientes de un médico de cabecera no le da necesariamente derecho a recibir tratamiento hospitalario gratuito del Servicio Nacional de Salud. Si reside de manera habitual en el Reino Unido (es decir, si vive allí de manera legal y estable), tendrá derecho a recibir tratamiento hospitalario gratuito del Servicio Nacional de Salud. Asimismo, si está exento del pago de aportaciones económicas en virtud del Reglamento del NHS sobre el cobro a visitantes extranjeros (NHS [Charges to Overseas Visitors] Regulations 2011), en su versión modificada (por ejemplo, al haber sido contratado de manera regular por un empresario establecido en el Reino Unido), tendrá igualmente derecho a recibir tratamiento hospitalario gratuito del Servicio Nacional de Salud. En Irlanda del Norte, la legislación equivalente es el Reglamento de 2005 sobre la prestación de servicios sanitarios a las personas que no sean residentes habituales (Provision of Health Services to Persons Not Ordinarily Resident Regulations 2005), en su versión modificada. Su cónyuge o pareja civil y sus hijos menores de 16 años (o menores de 19 años si están escolarizados a tiempo completo) también tienen derecho a recibir tratamiento hospitalario gratuito del Servicio Nacional de Salud, siempre que residan con usted de forma permanente o reúnan los requisitos que corresponda en virtud del Reglamento sobre el cobro antes mencionado. No es necesario pagar cotizaciones a la Seguridad Social ni impuestos.

Si se encuentra temporalmente en el Reino Unido, pero sigue residiendo oficialmente en otro país del Espacio Económico Europeo o en Suiza, deberá presentar una tarjeta sanitaria europea válida de su país de residencia cuando esté en el Reino Unido para poder acceder a tratamiento hospitalario gratuito del Servicio Nacional de Salud en virtud de la legislación comunitaria. Si no dispone de dicha tarjeta, es posible que tenga que asumir los gastos. La tarjeta sanitaria europea le da derecho a recibir de manera gratuita cualquier tratamiento clínicamente necesario durante su estancia, de modo que no tenga que volver a su país de origen antes de lo previsto. En cambio, no le permite obtener tratamiento gratuito en el Reino Unido; para recibir el tratamiento previsto de manera gratuita deberá haber sido formalmente remitido al Reino Unido por su país de residencia con un formulario E112/S2.

 

Alcance de la cobertura

La mayoría de los médicos, los médicos de cabecera y los ópticos, así como un gran número de dentistas, pertenecen al Servicio Nacional de Salud. Puede elegir en todo momento a un dentista o un óptico que pertenezca al NHS. Puesto que los médicos, dentistas y ópticos pertenecientes al NHS pueden atender a los pacientes a título privado y cobrarles en consecuencia, debe asegurarse de que el profesional sanitario está dispuesto a atenderle en el marco del NHS. El NHS no reembolsa el coste de la atención privada; ésta corre de su cuenta.

Normalmente el paciente debe pagar una suma determinada por los medicamentos prescritos, los tratamientos dentales y determinados accesorios (por ejemplo, pelucas y fajas), aunque determinadas personas, en particular los niños y los beneficiarios de determinadas prestaciones de la Seguridad Social, están exentas del pago de la totalidad o de una parte de esta cantidad. Sólo determinadas personas pueden someterse a exámenes oftalmológicos en el Servicio Nacional de Salud y recibir un subsidio para cubrir el coste de las gafas; todas los demás interesados deben pagar por los servicios oftalmológicos privados.

 

¿Cómo se accede a la asistencia sanitaria?

Puede haber algunas diferencias entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En general, lo recomendable sería registrarse en un GP al llegar, de este modo tendríamos acceso a pedir cita para una consulta y a ser derivados por el GP al médico especialista en caso de necesitarlo. El GP es la llave para navegar por todo el NHS y será el propio GP quien nos gestione todos los servicios sociales, de cuidado para mayores, etc.

Para registrarse en un GP por primera vez y conseguir el número del NHS es necesario el pasaporte o DNI y el domicilio donde residimos actualmente. A veces, piden prueba de que se vive en ese domicilio, como una factura del gas, de internet, de teléfono, etc.

Los nombres y direcciones de las consultas de los médicos, dentistas y ópticos del NHS figuran en el directorio de servicios del Servicio Nacional de Salud. Los siguientes enlaces nos permiten la opción de buscar los servicios que tengamos alrededor de nuestro domicilio, sólo tenemos que introducir nuestro código postal, y nos mostrará todas las opciones de menor a mayor distancia.

El directorio para Inglaterra es el siguiente: http://www.nhs.uk/servicedirectories/Pages/ServiceSearch.aspx

El directorio para Irlanda del Norte es el siguiente: http://www.hscni.net

El directorio para Escocia es el siguiente: http://www.nhs24.com/FindLocal

El directorio para Gales es el siguiente: http://www.wales.nhs.uk/ourservices/directory

 

Inscripción en el GP

Es recomendable dedicar un poco de tiempo a la elección de GP, pues nos ahorrará mucho tiempo y dinero si lo necesitamos más de lo esperado en el futuro.

Podemos pinchar sobre el nombre de la surgery o consulta para ver los horarios, los médicos que trabajan y su especialidad y el personal, así como el grado de satisfacción de los pacientes. Es importante tener en cuenta la distancia de nuestro domicilio a la surgery y los medios de transporte que necesitaremos para ir.

Hay que tener en cuenta que el GP ya no es un empleado del NHS. La consulta médica es su propio negocio, pues normalmente firman un contrato con Public Health England, que gestiona el NHS, dependiendo de las horas que trabajan y los servicios que prestan. No todos los GP están dispuestos a derivarnos a un médico especialista a la primera.

Debemos llamar por teléfono a la surgery para saber si están cogiendo nuevos pacientes, los servicios que prestan y los horarios de apertura, pues cuanto más tiempo esté abierta, más flexibilidad tendremos para ir al GP. Algunas abren los sábados y algún día de la semana cierran más tarde. Aunque mejor que llamar por teléfono, es más recomendable ir en persona, muchas consultas están en sótanos o primeros prisas sin acceso para personas con problemas de movilidad.

Si tenemos un largo historial médico, pedir la primera cita como “doble cita”, que dure 20 minutos, pues normalmente son de 10 minutos. Lo normal es que nuestra primera cita nos hagan algunas pruebas, como análisis de sangre, para nuestro historial médico.

También es recomendable que optemos por una surgery media, de 6.000 u 8.000 pacientes, pues posiblemente tenga enfermera local (llamada district nurse) y también tenga los servicios de extracción de sangre, toma de tensión, control de diabetes, etc, así hasta 18 servicios. Si no tiene nada de eso, cada vez que necesitemos alguno de estos servicios, tendremos que ir al hospital, a veces, no al hospital más cercano.

Importante en caso de niños menores de 14 años, en Reino Unido no existe el pediatra en la surgery, sólo en los hospitales, donde el GP nos tiene que derivar. Algunos GP se especializan en Pediatría o Ginecología, por eso es importante ver sus especialidades a la hora de elegir GP. El calendario de vacunación es diferente y normalmente quieren la historia médica del niño traducida al inglés.

Por cada receta que nos haga el GP tendremos que pagar 8.50£. En las farmacias podremos comprar medicamentos over-the-counter o medicamentos sin receta. Cuando vayamos a una farmacia a comprar un medicamento con receta médica, preguntar siempre al farmacéutico si existe la opción de comprar ese mismo medicamento over-the-counter, que saldrá más barato. (Ejemplo: aspirinas con la receta cuesta 8.50£, pero aspirinas over-the-counter cuestan 0.60£)

 

Abortar en Reino Unido

El aborto es legal en Reino Unido hasta las 24 semanas de embarazo. Sin embargo, en caso de riesgo para la salud de la madre o malformación fetal, no hay límite de fecha. Tampoco hay una edad límite para abortar.

El aborto es ilegal en Irlanda del Norte, excepto cuando el embarazo suponga un riesgo real para la vida de la madre, incluyendo el riesgo de suicidio. Sin embargo, es legal viajar a Inglaterra para visitar una clínica donde realicen abortos.

Antes de proceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dos médicos deben asegurarse de que se cumplen los requerimientos de la ley del aborto y ambos deben firmar el certificado. Uno de los médicos puede ser nuestro GP y el otro puede ser un médico que trabaje para el hospital o la clínica donde se realizará el aborto.

En caso de que busquemos información para una IVE, el GP nos puede derivar a las diferentes organizaciones para información y asesoramiento.

En esta web podremos obtener más información sobre el aborto en Reino Unido http://www.nhs.uk/conditions/Abortion/Pages/Introduction.aspx

 

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea británica

Si somos residentes en Reino Unido tenemos derecho a solicitar la EHIC (European Health Insurance Card), que es el equivalente británico a la Tarjeta Sanitaria Europea española. Esta tarjeta es muy recomendable si vamos a viajar a algún otro país de Europa, incluido España, especialmente si el estado nos ha desactivado la tarjeta sanitaria española.

Para solicitar la EHIC necesitaremos:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • NIN, o número del NHS si vivimos en Inglaterra, número del CHI si vivimos en Escocia o Health and Care Number si vivimos en Irlanda del Norte
  • Dirección a la que queremos que nos envíen la tarjeta

 

Podemos solicitar la EHIC por tres vías diferentes:

  1. Vía online, rellenando un formulario a través de este enlace: https://www.ehic.org.uk/Internet/startApplication.do
  2. Vía telefónica, llamando al número de teléfono 0300 330 1350 (es un servicio automatizado)
  3. Vía postal, descargando el formulario de este enlace http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcareabroad/EHIC/Documents/ehic-app-form.pdf y enviándolo por correo a la dirección:

NHS Business Services Authority
European Health Insurance Card
EHIC applications
Bridge House
152 Pilgrim Street
Newcastle upon Tyne
NE1 6SN

La EHIC es válida por 5 años desde que se solicita y no suele tardar más de una semana en llegarnos al domicilio vía postal.

 

Información personalizada sobre un caso concreto

El departamento que gestiona los derechos y titularidad de asistencia sanitaria en el Reino Unido para extranjeros  es el Overseas Healthcare Team, donde nos podrán dar más información sobre un caso concreto.

Overseas Healthcare Team
Room M0135
Durhan House
Washington
NE38 7SF
United Kingdom
E-mail: OHT.Overseasvisitorsteam@dwp.gsi.gov.uk
E-mail: overseas.healthcare@dwp.gsi.gov.uk
Teléfono: 0044 191 218 1999

 

Enlaces de interés

Página web del NHS en Inglaterra http://www.nhs.uk/NHSENGLAND/Pages/NHSEngland.aspx

Página web del  NHS  en Gales http://www.wales.nhs.uk/

Página web del NHS en Inglaterra del Norte http://www.hscni.net/

Página web del NHS en  Escocia http://www.show.scot.nhs.uk/

Información para quienes visitan o se trasladen a vivir a Inglaterra http://www.nhs.uk/NHSEngland/AboutNHSservices/uk-visitors/Pages/access-services-in-England.aspx

Información sobre los distintos servicios del NHS en Inglaterra http://www.nhs.uk/NHSENGLAND/ABOUTNHSSERVICES/Pages/NHSservices.aspx

Información general, cómo solicitar y cómo renovar la EHIC (European Health Insurance Card) http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcareabroad/EHIC/Pages/about-the-ehic.aspx/

Página web del Overseas Healthcare Team http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcareabroad/Pages/Healthcareabroad.aspx

Contactos útiles para el NHS Overseas Visitor Managers https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/468207/useful-contacts-ovm.pdf

Teléfono de la Esparanza UK http://www.telefonodelaesperanza.org.uk/

Información sobre el aborto en Reino Unido http://www.nhs.uk/conditions/Abortion/Pages/Introduction.aspx

 

 

Parte de la información ha sido extraída de la guía La Seguridad Social en el Reino Unido http://ec.europa.eu/employment_social/empl_portal/SSRinEU/Your%20social%20security%20rights%20in%20UK_es.pdf

Tagged with: , , , , , ,
Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Similar articles

4 Comments

  1. Alicia 22/11/2018 at 16:27

    Buenas tardes.
    Mi pareja a perdido la tarjeta sanitaria.
    El es de escocía.
    Es posible conseguir una copia?
    Él está viviendo en españa ahora mismo.

  2. Jennifer González 15/10/2018 at 7:31

    Una pregunta una persona tuvo un accidente laboral necesita de operacion lleva 3 semanas de hospital a casa y de casa a hospital no lo operan porque no consiguen traleiter.Donde se puede llamar para denunciar este caso o que por lo menos le consigan un traleiter??? Muchas gracias Es en Manchester

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *