Reclama tu voto – Elecciones Generales 26J

5 781
A pesar de nuestro incesante trabajo en la lucha por la recuperación de nuestros derechos fundamentales, las instituciones siguen haciendo oídos sordos a nuestras más que legítimas demandas. Una vez más, tras las Elecciones Generales del pasado 26 de junio, volvemos a publicar nuestro ya conocido #ReclamaTuVoto acompañado de nuestra habitual encuesta para identificar las principales problemáticas e irregularidades acontecidas durante el proceso de voto desde el exterior, que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado en éstos últimos meses. 
Un nuevo proceso electoral más, los emigrantes españoles  hemos visto vulnerado nuestro derecho fundamental a la participación en los asuntos  públicos (recogido en el Art. 23.1 de la Constitución) y a la  participación electoral (Art. 4.5 del Estatuto de la Ciudadanía en el  Exterior) de la ciudadanía en el exterior.
A la masacre general de participación que provoca el voto rogado (con  tasas inferiores siempre al 5%) se unen las dificultades añadidas para  realizar inscripciones consulares, la desinformación sobre los plazos de  cierre de los censos y los adelantos electorales. 
Si eres una de las muchísimas personas que no ha podido votar, te  pedimos que consideres denunciarlo. Solamente actuando de forma  colectiva y coordinada podemos ejercer presión para cambiar las cosas.
Qué puedes hacer: 
1) PRESENTA UNA RECLAMACIÓN ante la Junta Electoral, de la siguiente manera:
Rellena este formulario y  envíalo por fax al numero que te facilitamos de la Junta Electoral Provincial que te corresponda.
Es posible reclamar durante las dos semanas posteriores a las elecciones.
No olvides adjuntar copias de toda la documentación  de la que dispongas solicitando una investigación.
Puedes además  considerar contactar a las Diputaciones Provinciales concernidas.
Y puedes interponer una reclamación ante la Sociedad Estatal de  Correos y Telégrafos en esta dirección: http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-formular_reclamacion/sidioma=es_ES

Por último y como probablemente sabes, puedes interponer una queja ante la Defensora del Pueblo (https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/)  aunque hemos recibido noticia de respuestas poco esperanzadoras en la  medida en que parece desentenderse de su responsabilidad y remite al  legislador y al cambio de la ley como única vía para resolver los  problemas a los que nos estamos enfrentando los electores españoles residentes en el  extranjero.

2) CUÉNTANOS TU CASO. Sacamos una encuesta para saber exactamente qué ha pasado. Os pedimos máxima  participación y difusión, porque datos detallados oficiales de las  causas de la masacre serán difíciles de obtener.
3) ¿APOYO JURÍDICO? 

 

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

5 Comments

  1. Miguel Álvarez 13/07/2016 at 12:48

    Hola chic@s!
    En primer lugar, quisiera daros las gracias por este trabajo tan bueno que estáis haciendo.

    Hay algo que pasó el 26J que no acabo de entender…quizá vosotr@s tengáis una explicación: yo pensaba que los votos desde el extranjero tardarían unos días en llegar y ser contabilizados pero el 26 por la noche (o puede que fuera el lunes 27 por la mañana) en los medios online ya aparecía el “100% escrutado”. ¿Cómo es esto posible? ¿Tenemos alguna garantía de que estos votos son debidamente contabilizados?
    Después de saber lo que está pasando con el voto rogado y las dificultades para votar no me extrañaría que haya algo raro aquí…
    En fin, esperemos que esta injusticia termine más pronto que tarde.

    Muchas gracias,

    Miguel

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *