CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA UNIRSE A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8M2018

1 2483

Queridas amigas feministas y compañeras de lucha

 

El pasado 8 de marzo de 2017, cientos de miles de mujeres hicimos huelga, en muchos países, para denunciar los distintos tipos de violencia que el sistema patriarcal ejerce sobre nosotras y nuestros cuerpos. Dejamos de trabajar, de cuidar y de comprar. Fuimos una multitud que llenó las calles. Desde Argentina hasta Australia, unimos nuestras voces en un grito común, para clamar por nuestro derecho a vivir libres de violencia machista y para exigir igualdad real, de derechos y de oportunidades, así como visibilidad para las mujeres y nuestra contribución a la sociedad.

 

Tras el éxito de esta primera convocatoria, distintos colectivos feministas del Estado Español comenzamos a trabajar juntos y a organizarnos en un movimiento llamado hacia la huelga feminista para comenzar a preparar la convocatoria de la Huelga Feminista Internacional del próximo 8 de marzo de 2018.

Hace unos de meses, comenzamos a reunirnos, a coordinarnos entre distintas agrupaciones feministas de distintas provincias y a organizar manifestaciones por todo el Estado Español.

Nuestro objetivo es hacer huelga en cuatro ámbitos distintos:

Huelga de tareas y de cuidados

Huelga laboral

Huelga de consumo

Huelga estudiantil

 

También formamos parte de este movimiento el grupo de trabajo feminista de Marea Granate, un colectivo transnacional formado por emigrantes del Estado español. Aprovechando nuestra presencia en países muy distintos, queremos contribuir a la huelga del próximo 8 de marzo creando vínculos entre distintos colectivos feministas de diferentes partes del mundo. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto contigo y/o tu colectivo, para invitarte a participar en la organización de la huelga y para que movilices a más mujeres en tu país o región, o si ya lo estáis haciendo para que nos coordinemos todas juntas.

 

Nuestro plan es combinar manifestaciones en las calles y plazas con acciones simbólicas para que nuestras reivindicaciones queden claras: sin nosotras no se mueve el mundo, hay que acabar con el sistema patriarcal que nos oprime. También desearíamos hacer hincapié en la huelga de cuidados y trabajos domésticos (que realizan mayormente las mujeres). El 8 de marzo será un día en el que ninguna mujer cocine, no se ocupe de cuidar a nadie (ni mayores ni infantes), no limpie, no consuma ni compre ningún producto, ni vaya a trabajar. Para lograr que la huelga tenga un gran impacto y que se escuchen nuestras demandas, queremos hacerlo a lo grande, llevarlo a un ámbito internacional.

 

Además, tras todos los escándalos sexuales que han salido a la luz el año pasado, tras las manifestaciones masivas de #NiUnaMenos contra los feminicidios (o femicidios) y contra la violencia patriarcal, a lo que hay que sumar todas las marchas de mujeres y las voces que decíamos #MeToo, podemos afirmar que en 2017 las reivindicaciones feministas se han convertido en un grito global, en muchos países distintos y diferentes sectores profesionales. La conciencia feminista de muchas mujeres (y de muchos hombres también) está comenzando a despertar. Nuestras voces están empezando a ser escuchadas, altas y claras, y somos más poderosas y estamos mucho más unidas que antes. ¡Ha llegado nuestro día!

 

Por tanto te queremos invitar, a nivel individual y colectivo, a que te unas a nosotras para trabajar juntas en esta dirección. Sabemos que tenemos un objetivo muy amplio y ambicioso: queremos coordinar acciones e iniciativas para el próximo 8 de marzo, para hacer algo grande, todas nosotras, juntas.

Hasta el momento estamos en contacto y coordinándonos con compañeras de Argentina, Brasil, Polonia, México, Suecia, Grecia, Alemania, Kosovo, Estados Unidos y muchos países más, quienes ya han mostrado su interés en sumarse a las acciones de la Huelga Feminista Global del próximo 8 de marzo y en seguir pensando juntas qué hacer, para que nuestras acciones y reivindicaciones lleguen a todos los rincones del planeta.

 

Para empezar a debatir cuáles serán las mejores acciones y cómo llevar a cabo una estrategia común (que incluiría un eslógan internacional, que nos represente a todas) te invitamos a este grupo de facebook, que hemos creado para este fin. También estamos planeando un encuentro virtual para mediados de enero (probablemente para el sábado 20, daremos más detalles sobre esto en el grupo de facebook), dirigido a compartir ideas, organizar acciones e involucrar a todas las posibles participantes interesadas en la Huelga Feminista Internacional. ¡Hagamos historia juntas!

 

Invitamos pues, a todas las mujeres y colectivos feministas de cualquier parte del mundo a que se sumen a la Huelga Internacional Feminista del 8 de marzo de 2018. ¡Juntas somos invencibles!

 

Deseando que nos escribas y que sigamos este camino juntas.

 

Con sororidad

 

Femigrantxs

https://www.facebook.com/FeMiGrantxs/

https://twitter.com/FeMiGrantxs

http://hacialahuelgafeminista.org

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *