CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 20D DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

360 129186

Si tienes pasaporte o DNI español, vives en el extranjero y quieres ejercer tu derecho a voto en las elecciones generales el próximo 20 de Diciembre de 2015, tienes varias opciones en función de tu situación administrativa actual.

 

Elecciones GeneralesCASO 1: Aún no me he inscrito en el Consulado:

Opción A: si voy a viajar a casa por navidad, planear las fechas de forma que pueda votar en urna el 20D en mi colegio electoral.

Opción B: inscripción ERTA, teniendo en cuenta desplazamientos, el ruego es presencial, el voto es por correo (no en urna), si vives en otro continente puede que lleguen tarde las papeletas o tu voto.

Opción C: inscripción CERA, solo si llevas más de un año residiendo en el extranjero porque podrían negarte la inscripción ERTA en el consulado. IMPORTANTE: Esta inscripción sólo debes hacerla durante la semana que se reabre el censo para reclamaciones (2-9 noviembre).

_

CASO 2: Ya me he inscrito como:

— Residente (CERA)

El censo es el vigente a 1 de agosto, si te inscribiste después ¡RECLAMA! 

Opción A: voto desde el extranjero.

1) Revisa tu inscripción en el censo en el consulado del 2 al 9 de noviembre, y si hay un error, reclama.

2) Ruega el voto entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre.

Con certificado electrónico. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Con la clave de tramitación telemática (CTT) que te remitirán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante la CTT, seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.

3) Envía el voto por correo a tu consulado hasta el 15 de diciembre, o vota en urna en el consulado entre el 16 y 18 de diciembre.

Opción B: voto por correo desde España, tiene que solicitarse en persona en cualquier oficina de correos y como mínimo 10 días antes de las elecciones.

IMPORTANTE: si ya estás inscrito como CERA no puedes votar en urna en tu ciudad el 20D aunque estés allí ese día porque ya no figuras en las listas (no estás empadronado allí)

— No Residente (ERTA)

Opción A: voto en urna en España. Si vas a viajar a casa por navidad, puedes planear las fechas de forma que puedas VOTAR EN URNA el 20D en tu colegio electoral. Para ello NO DEBES rogar el voto en el consulado, si lo haces no podrás votar en España.

Opción B: voto desde el extranjero.

1) Ruega el voto en el consulado entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre.

2) Vota por correo. La fecha límite para enviar tu voto es el 16 de diciembre.

_

Comienzo del ENVÍO DE PAPELETAS desde España

(afecta tanto a CERA como a ERTA)

Si NO hay impugnación: 30 de noviembre

Si hay impugnación: 8 de diciembre

¡Si hay impugnación las papeletas tienen sólo 7 días para llegar!

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

360 Comments

  1. carmen ABBAD Jaime de aragon 20/12/2015 at 18:21

    Carmen ABBAD Jaime de Aragon.
    Llevo varios anos en alemania y por supuesto registrada en el consulado Hamburg. (Antes Hannover).
    Siempre hemos votado por correo y en estas elecciones, como es normal, me llego el aviso. Mandamos la solicitud dentro del plazo como siempre pero las papeletas no han llegado.
    Me parece indignante que SE nos niege el voto.

  2. carmen ABBAD Jaime de aragon 20/12/2015 at 18:14

    Me llamo carmen ABBAD Jaime de Aragon. Resido en alemania hace varios anos. Siempre hemos votado por correo. En estas elecciones solicitamos todo lo necesario en el tiempo previsto pero no nos l
    han enviado las papeletas.Asi que no hemos podido votar. Me parece indignante que nos quiten el derecho al voto. Si ESO es democracia…..
    Mi consulado Hamburg. No tiene tiempo de hablar…

  3. Aida 20/12/2015 at 8:26

    Buenos días!
    Me llamo Aida,vivo en Australia y me hubiera encantado poder votar hoy…
    Si alguien pudiera votar por mi en Madrid,estaría enormemente agradecida!
    Muchas gracias!
    acorrea4444@gmail.com

  4. Sr. Larry Jeff 20/12/2015 at 2:47

    Las buenas señoras día y los hombres suaves am Sr. Larry Jeff un temor de Dios y el prestamista de préstamo honesto que puede cambiar su vida de mal a bien que quiero que entiendas el hecho de que le doy mis préstamos en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír durante todo esta transacción, porque el que no nació para ser un perdedor mis términos y condiciones son muy simples lo estás esperando lo antes posible, ¿por qué no intentas compañía de préstamos Sr. Larry Jeff y estar libre de deudas, Cualquier clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de Emai: (larry.jeffloan4@gmail.com) para obtener más ingresos.

    Rellene el formulario de solicitud a continuación y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamos como la Sra Sr. Larry Jeff

    DATOS DEL DEUDOR

    1) Los nombres completos:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) Estado:
    5) Género:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Monto del préstamo necesario:
    11) Duración del préstamo:
    12) Propósito del Préstamo:

    Voy a estar esperando saber de usted con el fin de proceder.

    Saludos cordiales
    Sr. Larry Jeff

  5. Dékány. 19/12/2015 at 23:58

    Usted necesita un préstamo urgente? Ofrecemos préstamos comerciales, préstamos de consumo, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, etc. Si usted está interesado, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: (dakany.endre@gmail.com)

    Oferta de préstamo

  6. Mr Allen Smith 19/12/2015 at 23:34

    TESTIMONIO SOBRE CÓMO TENGO MI PRÉSTAMO DE NAVIDAD DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMO GENUINO SEMANA PASADA.
    Soy MRS karen Sims por su nombre, yo vivo en California, estado unido de América, que han sido víctima de estafa a tantos falsos prestamistas en línea entre febrero del año pasado hasta abril de este año, pero doy gracias a mi creador tanto que él finalmente ha sonreído sobre mí por mí dirigir a este nuevo prestamista que poner una sonrisa en mi cara por no me estafar y también por no no engañar o mentir a mí, pero sin embargo esto prestamista cuyo nombre es Sr. Allen Smith me dio un préstamo de Navidad que cantidad es $ 200.000 unida estados de dólares después de mi acuerdo con sus términos y condiciones de la empresa y una cosa importante que me encanta de esta compañía de préstamos es su servicio rápido y también su actitud por temor a Dios por no haber sido igual que otros prestamistas falsos en línea que me estafados antes de ahora por pedirme que traer honorarios sobre los honorarios sin obtener los resultados de todos los honorarios de pago que hice para ellos, pero de todos modos, yo todavía doy gloria a Dios que mi tormenta ha terminado y estoy ahora que la mujer ocupada que yo solía ser, y también mi negocio es Ahora crece aquí en mi país, porque ahora tengo mucho capital para hacer mi negocio correctamente antes del año se queda sin sin tener que ir al encuentro de mi banco para cualquier asistente. Gracias Poeta Jones empresa financiera para este sueño hecho a través y prometo tratar todo lo posible para referir a su compañía de préstamos a otras personas que están en necesidad actualmente igual de la manera que una vez fue .. muchas gracias una y otra vez un nuevo y puede Dios te guíe
    todos. aquí hay correo electrónico para contactar con ellos si necesita préstamo demasiado ..Email: poetjonesfinancialservices@gmail.com
    Gracias a todos por que son el lápiz en la mano de Dios
    Regard.
    Sr. Allen Smith.

  7. Raquel 19/12/2015 at 22:37

    Hola,
    Resido en Florida y no me ha sido posible realizar todos los trámites para poder votar. Tenía q volar al consulado en Miami q está a una hora y faltar al trabajo 🙁
    Me gustaría votar a Podemos. Si alguien pudiera cerderme el voto me haría muy feliz.

  8. patience cazorla 19/12/2015 at 20:06

    ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita dinero para iniciar su propio negocio? Usted necesita un préstamo para el pago de las deudas? ¿tiene un bajo puntaje de crédito y usted está teniendo dificultades para obtener préstamos de los bancos / otras instituciones financieras locales? Necesidad de préstamo o financiación por cualquier motivo, tales como: préstamos personales, Expansión Negocios, Emprendimiento y Educación, consolidación de deudas, préstamos de dinero duro. que damos préstamo a una tasa de interés baja del 2%, por favor póngase en contacto con nosotros con el compañero constante de préstamo al: (Patienceloanfirm@gmail.com)

  9. Miller Porter 19/12/2015 at 0:05

    Hola a todos,

    Estoy Miller Porter un prestamista de préstamo privado con reputación de buen trabajo,
    Aplicar hoy si usted necesita un préstamo de emergencia de una empresa seria,
    con buenas condiciones y relaciones de trabajo, entonces usted
    deben ponerse en contacto con nosotros, ya que ofrecemos préstamos a
    tasa de interés asequible de 3% y su trabajo con nosotros
    será una buena experiencia. Si usted está interesado, póngase en contacto
    nosotros por correo electrónico: millerporter102@yahoo.com o
    +2348136145452

    Espero su respuesta rápida
    Mr.Miller

  10. Pedro Sola 18/12/2015 at 16:10

    Residente en los Estados Unidos desde 1978 y como en todas las Elecciones Generales que he intentado votar, ha sido un fracaso, las papeletas e informacion para el voto me ha llegado por correo el 17 de Diciembre 2015 . El sur de la Florida no esta situado en el medio de la selva …..

  11. Pablo Medina 18/12/2015 at 12:15

    Mi nombre es Gonsalez Medina Pablo Quiero que todos ustedes que tener cuidado porque nadie puede ayudarle aquí o siquiera sugerir cómo puede obtener ayuda financiera Cualquier respuesta de un prestamista de préstamo a tu pregunta, debe pasar por alto, porque son estafa estafa de bienes, I fue víctima de la que fui estafado miles de dólares y gracias a Dios por City Company plc que me enviaron con un amigo. Hicieron que mi vida muy valiosa, y le dieron un significado y también poneruna sonrisa en mi cara. Me fue aprobado préstamo de 120.000 dólares en 24 horas después deconocer a la altura de sus exigencias necesarias, mi préstamo se deposita en mi cuenta bancaria.Aunque yo estaba muy nervioso con la compañía de préstamos en el primer lugar debido a mis malasexperiencias anteriores, sobre todo cuando el tema de mi liquidación de los cargos de procesamientose acercó, me aferro a mi fe en el hecho de que mi amigo me refirió. mi amigo me dirigió Obedecí asus términos y condiciones del préstamo, Yo no sabía que mi problema financiero ha llegado a su fin.Si no fuera por que la remisión rápida de un pariente de esa fuente genuina, me he arrepentido de mivida plena, porque en ese momento yo sólo divorciado de la madre de mi hijo, me enfrenté con un»entre la vida y la muerte» situación. Me enfrenté con sus cuentas del hospital y también enfrentabaa la ejecución hipotecaria en mi apartamento resumirlo todo lo que conseguí mi préstamo deseado de120.000 dólares. prometo que traiga tanto como mucha gente por su amabilidad. él es un hombretemeroso de Dios. Su cargo es muy asequible y fiable comparar a muchos por ahí, sus tasas deinterés a sólo 2 a 3%, pero usted debe tener una fuente de ingreso bueno y responsable su nombre sesiente Bill Moore libres para enviarlas por correo electrónico verdadera Email:citycompanyplc@gmail.com y usted será libre de estafas. por favor, no le enviaremos un correoelectrónico si usted no está interesado.

  12. Antonio Castro 18/12/2015 at 2:18

    Vivo en Buenos Aires
    Me llego en tiempo y forma la información necesaria para inscribirme (residente permanente) del consulado
    La inscripción fue por Internet
    Luego me llegaron las papeletas con los candidatos y los sobres para votar
    Finalmente lleve el sobre al correo con franqueo pago-certificado hice el seguimiento del mIsmo por Internet hasta que verifique que lo tenía en Consulado y asunto terminado
    Muy simple
    Camine solo 200 hasta el correo y no me moví de mi casa

  13. Ana R Veloso 17/12/2015 at 20:47

    Me inscribí. Recibí el comunicado de que mis papeletas salieron a correos el 30.11.2015 y no han llegado.
    Fui a preguntar al consulado general en Santiago de Chile. Me dijeron que hay muchas personas en la misma situación, incluso funcionarios del consulado que no han recibido sus papeletas.
    No es posible que continuemos con un sistema en el que cada dos por tres los residentes en el extranjero nos quedemos fuera.
    Quiero votar.
    Hice todos los procedimientos en tiempo y forma y no voy a poder votar.

  14. Andrea 17/12/2015 at 20:20

    Soy Andrea trabajo en londres en finanzas y no puedo votar es un lio todo lo que hay que hacer si alguien pued evitar por mi andierp@hotmail.com

  15. Victor 17/12/2015 at 16:25

    Hola soy Victor de barcelona estoy en tailandia de vacaciones ahora mismo i nose que puedo hacer para votar (podemos) no me he incrito en ningun sitio, mi email es, star_allroad@hotmail.com quiza llego tarde… Gracias!

  16. Ivan Galiño 17/12/2015 at 16:17

    Hola, me llamo Iván Galiño y resido en Boston Uk. Por diferentes razones , ni puedo estar en España ni puedo votar por correo y pienso que mi voto es importante, si alguien puede votar por mi estaria muy agradecido. ivangreina@gmail.com Quiero votar Podemos.

  17. Raúl 17/12/2015 at 14:16

    Soy Raúl, residente en USA y paerece que soy de los afortunados a los que le ha llegado la papeleta, no sin cierto esfuerzo, y para nada probablemente… Me registré en el consulado con fecha posterior al 1 de Agosto, por lo que a efectos electotales seguía inscrito en España. Por desconocimiento del proceso, no me di cuenta de este hecho hasta que ya era muy tarde para reclamar el censo…. consulté el caso con el consulado y me dijeron que ellos «insistirían» en mi inscripción en el censo pero que yo podía proceder a solicitar el voto CERA… Así hice, y como era de esperar me lo denegaron. Lo hicieron mediante carta certificada a mi domicilio de España!!! Por suerte es de mi propiedad, y los inquilinos amablemente nos comunicaron el hecho. Afortunadamente, de nuevo, mi suegro puedo recoger la carta en mi nombre en la que se comunicaba la denegación del voto por defecto de forma, al haber solicitado el voto como residente en el extranjero (CERA) en lugar de temporalmente ausente (ERTA)….. Tras volver a contactar con el consulado, me proponen que solicite el voto ERTA, y resignado acepto. Es 20 de noviembre, y el 22 es el último día para solicitar el voto. Poco confiado en el proceso, para mi sorpresa, las papeletas llegaron el sábado 12, junto con las de mi mujer, que si pudo solicitar el voto CERA por internet al estar registrada en el consulado desde Mayo. Al no estar en casa, recogemos las papeletas de la oficina de correos el día 14. Tras leer las instrucciones preparamos todo para ir a votar el día 15, último para mi mujer. Enviamos carta certificada al consulado y éxito en su caso. No tanto en el mío. Cuando indico que quiero enviar una carta ceratificada a España, me dicen que no tienen ese servicio…. y me ofrece dos alternativas, correo registrado, que tarda tres semanas, o con prioridad express, por el módico precio de 50 dólares. … y ni siquiera sé si son validas…. Como tenia un días más, decido asegurarme. … el consulado ya estaba cerrado. Ayer llamo al consulado, donde me confirman que efectivamente el correo certificado internacional no es un servicio que se preste en USA. Me indican que use el servicio priority mail express deñ servicio postal de los EEUU. Y aquí llega el último escollo. … la entrega no está garantizada para antes del día 20…. así que después de tanto embrollo, probablemente mi voto acabe en la papelera. …

  18. Juan Antonio Lalaguna 17/12/2015 at 12:36

    Soy Juan Antonio Lalaguna de Cortes(Navarra), que me dicen que estoy en el registro electoral, segun mi hermana y residente en UK desde hace miles de anos. Estoy registrado en el Consulado de Londres desde 1959 y vivo ahora en 12 Hasketon Road, Woodbridge, Suffolk, IP12 4JS. Envie los papales que me solicitaban por correo y por fax a la oficina electoral de Pamplona hace cuatro semanas.
    No he recibido ninguna comunicacion y claro me gustaria enormemente votar por Podemos si todavia es posible .
    Mi e-mail: j.lalaguna@imperial.ac.uk j.lalaguna@ucl.ac.uk

    Juan Antonio

  19. Jordi Sánchez-Cuenca Alomar 17/12/2015 at 10:19

    Hola!
    Soy Jordi, d Palma de Mallorca. Vivo en Brasil pero no conseguí registrarme en el consulado porque debo hacerlo presencialmente y está a una hora de avión!
    Quiero votar, pero no ha sido posible por via regular.
    Mi e-mail: j.sanchezcuenca@gmail.com
    Alguien puede votar por mi en Palma?
    Gracias!
    Jordi

  20. Manuel Márquez 16/12/2015 at 15:23

    Carlos Javier Padilla, mi esposa quería votar a las Mareas (Podemos) en Coruña y no le llegaron las papeletas. Si puedes hacerlo por ella te lo agradecemos. Un abrazo Belén y Manuel
    PD: ella ayer usó el formulario que se puso a disposición para encontrar un donante de voto

  21. LORNA GRACIAS 16/12/2015 at 11:39

    Hola soy LORNA GRACIAS de peru Sólo hablo de una señora muy sympathe y muy generosas me han dado un préstamo12000 .para evitar el anarqueurs así que por favor, contactar con él a través de su correo electrónico: LEBRICEJENNIFER@GMAIL.COM

  22. Benny Lago 15/12/2015 at 22:33

    Hola, tengo mucho tiempo sin recibir las boletas de votacion, yo resido en Venezuela. Que debo hacer para que puedan llegar a mi residencia.
    Un Cordial Saludo

  23. Ana 15/12/2015 at 17:42

    Hola, soy Ana desde Holanda.

    Estoy registrada como residente permanente en Holanda y censada aquí para votar.

    He recibido hasta esta esta ocasion en mi casa una carta con los papeles para votar, por lo que está vez al no haber sido informada por la embajada o algo estaba segura que recibiría el sobre en mi casa.

    Llevo varias semanas esperando la carta y hoy me doy cuenta al entrar en la web del ministerio que tenia que haberme inscrito antes del 21-11…. estoy muy sorprendida y me gustaría saber si hay una remota posibilidad de ejercer mi derecho al voto.

    Gracias

  24. Manuel Márquez 15/12/2015 at 14:31

    Estimad@s, desde Whasington. A la mayor parte de gente que conozco no le están llegando las papeletas de voto. Las mías segun la web del INE salieron el 30 de noviembre y me llegaron el día 5 de diciembre, las de mi esposa según la web salieron el 27 de noviembre y aún no han llegado y asi con otras personas que conocemos. Sólo una sospecha, esta gente a la que no les está llegando tiene menos de 45 años, yo más de 59, habrá alguna maniobra oculta contra los jovenes?-
    Cómo se puede hacer una reclamación formal?
    Gracias y arriba, remontada!!!!!

    • Luis Gonzalez 15/12/2015 at 23:31

      Estoy en Connecticut y tampoco me ha llegado nada. Creo que el plazo terminó hoy. ¿Hay algo que se pueda hacer?

      • Carlos javier Padilla 16/12/2015 at 13:04

        Iba a votar en blanco, si tu voto se ajusta a mí pensamiento (mareas ) lo haré por ti

        • Gema 19/12/2015 at 9:21

          Hola Carlos;
          Soy Gema; llevo unos meses en Lanzarote aunque soy de Madrid; he tenido que viajar estos meses y aunque pedí que me llegará el voto a Tenerife no ha sido así.
          Así que de momento me entristece esto.
          Si nadie se ha puesto en contacto contigo me encantaría que me representaras; mi voto iría para PODEMOS.
          Muchas gracias; que tengas un buen dia; Gema

  25. HENRIETTA FERNANDO 15/12/2015 at 12:07

    Hola,
      Yo soy la señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

1 5 6 7 8

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *