CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 20D DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

749 131884

Si tienes pasaporte o DNI español, vives en el extranjero y quieres ejercer tu derecho a voto en las elecciones generales el próximo 20 de Diciembre de 2015, tienes varias opciones en función de tu situación administrativa actual.

 

Elecciones GeneralesCASO 1: Aún no me he inscrito en el Consulado:

Opción A: si voy a viajar a casa por navidad, planear las fechas de forma que pueda votar en urna el 20D en mi colegio electoral.

Opción B: inscripción ERTA, teniendo en cuenta desplazamientos, el ruego es presencial, el voto es por correo (no en urna), si vives en otro continente puede que lleguen tarde las papeletas o tu voto.

Opción C: inscripción CERA, solo si llevas más de un año residiendo en el extranjero porque podrían negarte la inscripción ERTA en el consulado. IMPORTANTE: Esta inscripción sólo debes hacerla durante la semana que se reabre el censo para reclamaciones (2-9 noviembre).

_

CASO 2: Ya me he inscrito como:

— Residente (CERA)

El censo es el vigente a 1 de agosto, si te inscribiste después ¡RECLAMA! 

Opción A: voto desde el extranjero.

1) Revisa tu inscripción en el censo en el consulado del 2 al 9 de noviembre, y si hay un error, reclama.

2) Ruega el voto entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre.

Con certificado electrónico. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Con la clave de tramitación telemática (CTT) que te remitirán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante la CTT, seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.

3) Envía el voto por correo a tu consulado hasta el 15 de diciembre, o vota en urna en el consulado entre el 16 y 18 de diciembre.

Opción B: voto por correo desde España, tiene que solicitarse en persona en cualquier oficina de correos y como mínimo 10 días antes de las elecciones.

IMPORTANTE: si ya estás inscrito como CERA no puedes votar en urna en tu ciudad el 20D aunque estés allí ese día porque ya no figuras en las listas (no estás empadronado allí)

— No Residente (ERTA)

Opción A: voto en urna en España. Si vas a viajar a casa por navidad, puedes planear las fechas de forma que puedas VOTAR EN URNA el 20D en tu colegio electoral. Para ello NO DEBES rogar el voto en el consulado, si lo haces no podrás votar en España.

Opción B: voto desde el extranjero.

1) Ruega el voto en el consulado entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre.

2) Vota por correo. La fecha límite para enviar tu voto es el 16 de diciembre.

_

Comienzo del ENVÍO DE PAPELETAS desde España

(afecta tanto a CERA como a ERTA)

Si NO hay impugnación: 30 de noviembre

Si hay impugnación: 8 de diciembre

¡Si hay impugnación las papeletas tienen sólo 7 días para llegar!

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

749 Comments

    • GT Voto 03/11/2015 at 7:59

      Ayyyy si, está dando muchos problemas. Estamos denunciando en redes, a ver si lo solucionan. Un abrazo

  1. José A. Izquierdo Palmer 30/10/2015 at 17:06

    Buenas tardes, en mi caso, soy residente en España pero viajare a Sudáfrica el 30 de Noviembre. ¿Es imposible votar por correo? Ya que tengo tiempo de solicitarlo, pero el impreso dice que envían la documentacion a una dirección en España. ¿Es correcto? Si es así es imposible porque la documentación empiezan a enviarla el 30 de Noviembre.

    • GT Voto 03/11/2015 at 8:00

      Sí, así es…lo tienes complicado. ¿Has intentado llamar a tu Delegación del Censo electoral? A ver si ellos te pueden dar alguna solución. Un abrazo!

  2. Marta 30/10/2015 at 13:59

    Holaaa,

    muchas gracias por ayudarnos tanto. Estoy dada de alta en el consultado de Espana en Londres desde hace mmas de dos anyos. Mi duda es la siguiente, en la web del consulado dice esto:

    Hasta el 21 de noviembre (inclusive) los no residentes podrán acudir a este Consulado General sin necesidad de pedir cita previa para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular y solicitar presencialmente el voto para estas elecciones. Si ya está inscrito como no residente y no ha pasado 1 año desde su inscripción tendrá solo que solicitar su voto en nuestras oficinas presentando para ello su pasaporte o DNI original.

    Yo estoy inscrita hace mas de dos años. Sabeis si hay algun problema o a alguien le han puesto pegas? Se me hace raro ir al consulado a solicitar el voto sin solicitar cita previa y ningun papel (ya que la solicitud se pide una vez alli si no me equivoco), tan solo con el DNI…

    Muchas gracias!

    • GT Voto 03/11/2015 at 8:05

      Hola Marta,

      Si estás dada de alta como residente permanente no tienes que rogar el voto allí, simplemente por internet (te mandarán unas claves), fax o correo ordinario dirigido a tu Delegación del Censo provincial.

      Si eres residente temporal se ruega allí, en el consulado…ahí es donde están poniendo pegas. Intenta ir esta semana porque es la de inclusión en el censo CERA, de permanentes, por si te ponen trabas y te toca inscribirte como permanente.
      Un abrazo y suerte!

  3. Rurki 29/10/2015 at 10:36

    Otra pregunta que me surge: qué diferencia, a efectos prácticos, hay entre rogar el voto mediante CTT y mediante el documento a enviar que habéis enlazado más arriba? Es alguno mejor/peor? Más/menos seguro?

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:58

      El CTT dio bastantes problemas la otra vez porque la pagina era una chapuza; en cuanto tengamos novedades al respecto os diremos.

      Un abrazo!

  4. Rafael 29/10/2015 at 10:30

    Hola, sabéis si es posible votar en el consulado sin haber rogado el voto, es decir, sin haber recibido las papeletas?
    El caso es que he cambiado de domicilio después del 1 de agosto y para actualizar el censo me obligan a ir en persona a Londres la semana que viene. Ya puestos a viajar 250km prefiero hacerlo para votar en persona y así asegurarme de que mi voto llega.
    Ir al consulado a votar directamente (siendo residente permanente) sin más burocracia es una utopía, ¿verdad?

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:57

      Hola Rafael,

      No, no se puede, porque los consulados no son mesas electorales (no hay papeletas, vaya, solo las que lleves tu)

      Te toca pegarte el viaje la semana que viene…luego podras enviar el voto por correo al consulado si todo va bien.

      Abrazos!

      • Rafael 31/10/2015 at 11:27

        Muchísimas gracias por toda la ayuda que ofrecéis!!

  5. Elena 29/10/2015 at 1:20

    Una pregunta.

    Estoy en la siguiente situación: tengo un visado temporal, llevo menos de un año (un par de meses, de hecho) y en el consulado nos dicen que no podemos inscribirnos como residentes temporales. ¿por qué?
    Según tengo entendido si me inscribo en el censo fijo pierdo el derecho a la sanidad, y como es comprensible no quiero perderlo.
    ¿Qué tengo que alegar para que me dejen hacerlo?

    Por otro lado, qué reclamo y cómo por no haber estado inscrita antes del 1 de agosto??

    Un saludo y muchísimas gracias por la ayuda y la orientación! Grandísimo el trabajo que hacéis! 🙂

  6. Laura 28/10/2015 at 23:47

    Hola de nuevo,
    Siento volveros a molestar. Hay un pequeño detalle en toda la información que nos habéis facilitado que no me queda claro y no me gustaría meter la pata. Estoy dada de alta como CERA en el consulado de París (tengo que ir a comprobar que no hay ningún error la semana que viene) y voy a rogar el voto por correo pero no acabo de entender si en el momento de enviar el voto tengo que hacerlo a la dirección de la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral que me corresponde en España o al consulado en París.

    De nuevo gracias!

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:43

      Hola Laura!

      Si eres CERA a tu delegacion provincial en España, que es la que te envia las papeletas.

      Abrazos!

  7. David 28/10/2015 at 18:37

    Según la distinta información que he podido recopilar veo que, una vez inscrito en el consulado en calidad de ERTA, y una vez rogado el voto en ese mismo consulado mediante la entrega del documento «Solicitud de certificado para el voto por correo de electores temporalmente en el extranjero» (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx), entonces la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral nos deberá remitir por correo (a la dirección en el extranjero facilitada) la documentación para emitir nuestro voto. El plazo que tiene la Delegación Provincial es del 24 al 30 noviembre (en el caso de que haya impugnación de candidaturas, tienen hasta el 8 diciembre).

    Pregunta:
    – Por qué tipo de correo envían la documentación? No se dan problemas en cuanto a qué no llega a tiempo en según qué países?
    En mi caso me encuentro en México y mis experiencias previas con el servicio de correos aquí no me hacen ser muy optimistas respecto a que toda la documentación pueda llegar a tiempo.
    Otra pregunta:
    – En calidad de ERTA, podría depositar mi voto en la urna que se instalará en el consulado de México D.F., u obligatoriamente tendré que remitirlo por correo a España?

    Muchas gracias por vuestra labor informativa!
    Saludos

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:41

      Hola David

      – Primera pregunta: si, lamentablemente el derecho queda a merced del sistema de correos local, y eso genera muchos problemas
      – Segunda: tienes que mandarlo por correo a España, los ERTAs no pueden votar en el consulado.

      Abrazos y suerte!

  8. Patricia Maurer 28/10/2015 at 13:51

    Hola, yo estoy registrada como residente temporal. Según veo en vuestro infograma para pedir el voto tengo que presentar copia de mi inscripción? Pues no se donde la tengo. Puedo solicitar una copia? O no me hará falta si asumo que ellos ya deben de tener una copia? Estoy registrada en Amsterdam. Gracias!

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:40

      Para rogar el voto tienes que ir al consulado en persona Patricia, cuando eres temporal. Alli te daran todo lo que necesites (lleva una fotocopia de dni o pasaporte, eso si)

  9. Rocio 28/10/2015 at 13:44

    Hola,llego el 18 de noviembre a hacer un voluntariado a Guatemala y me gustaría saber como puedo votar desde allí. Tengo que rogar el voto con la documentación necesaria y luego…lo envio por correo??Gracias de antemano.

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:39

      Hola Rocio,

      Tienes hasta el 21 para ir al Consulado y rogar el voto!!
      Como te inscribiras como temporal lo comunican ellos y luego te llegaran las papeletas.

      Un abrazo!

  10. Fran 28/10/2015 at 10:07

    Hola!

    Lo primero muchas gracias al equipo de Marea Granate por orientarnos y aclararnos todas nuestras dudas.

    Acabo de llamar al consulado de Londres y me dicen que parece estoy inscrito allí, aunque me han pedido que llame del 2 al 9 de Noviembre para confirmarlo.

    Me han dicho que si estoy inscrito en el censo electoral no tengo que rogar el voto y que mi delegación me mandará toda la documentación desde España.
    Es esto correcto? Puedo confiar en el sistema y esperar a que me llegue la carta con todo lo que necesito?

    Gracias otra vez.

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:37

      Hola Fran.

      TE HAN DICHO QUE NO RUEGES???? Es un error enorme, todo el mundo tiene que rogar aunque no estés inscrito. Las papeletas no llegan si no ruegas el voto.
      Asi que confirma la semana que viene que lo estas y ruega (si no te llegan los codigos telematicos por fax o correo)
      Un abrazo!

      • Fran 30/10/2015 at 16:42

        Muchas Gracias!!

        Ya me parecía raro.. Me podía haber aburrido esperando.

        Me vais a perdonar pero, qué quieres decir con «si no te llegan los códigos telemáticos por fax o correo»?

        Un abrazo!

  11. María F 28/10/2015 at 9:57

    Hola, voy para Colombia la primera semana de Diciembre. Que tengo que hacer para votar desde allí? Inscribirme en el consulado?
    Gracias de antemano!

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:35

      Hola Maria, lamentablemente te pilla fuera de plazo porque se puede solicitar hasta el 21 de noviembre…quiza llegues a pedir el voto por correo desde España y votar antes de irte, vete a solicitarlo en cuanto puedas a ver si hay suerte. Un abrazo!

  12. Alberto Cuesta Canada 27/10/2015 at 23:13

    Hola,

    si estoy inscrito en el CERA, y soy residente en Melbourne desde hace unos años, que tengo que poner en los siguientes campos de la solicitud de voto?

    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/impresos%20solicitud%20vxc%20CERA.ECG2015.DESCARGA_cas.pdf

    Provincia de Inscripcion Electoral – ?
    Municipio de Inscripcion Electoral – ?

    El ultimo campo, donde dice «Enviar la solicitud de voto por correo postal o por fax a:», tengo que rellenarlo? Que pongo?

    Gracias,
    Alberto

    • GT Voto 28/10/2015 at 13:40

      Hola Alberto! en la inscripción como CERA, pusiste la dirección del ultimo lugar en el que estabas empadronado y votabas. Esa es tu Provincia y el municipio de inscripción electoral a rellenar.
      EL campo del final rellenalo. Es la delegación del censo electoral que te corresponde según tu provincia de inscripción electoral y a la que le envias el formulario. Aquí tienes las direcciones y los numeros de fax
      http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550343&p=1254735550343&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

      • Rurki 28/10/2015 at 18:58

        Entonces donde pone «País de Residencia» hay que poner el país en el que vivimos actualmente, no? Parece una pregunta bastante obvia, pero como no paran de poner trabas, resulta algo absurdo poner, por ejemplo, Alemania como país de residencia actual (aunque lo sea), para luego poner en provincia y municipio, la ciudad en la que estabas inscrito en España…

        • GT Voto 30/10/2015 at 9:34

          Si, es asi, pais donde vivis y luego la provincia por la que votas (ya que es esa delegacion del censo provincial la que debe enviar las papeletas)
          Un abrazo!

      • Laura 29/10/2015 at 0:00

        En este apartado a mi también me han asaltado las dudas, la verdad es que es un poco confuso y no muy lógico.

  13. Alfredo quintana Zamora 27/10/2015 at 12:35

    Estoy inscrito en Barcelona (san Andrés), pero el 20 D estaré en otro lugar de España. ¿Qué debo hacer para votar)

  14. jose 27/10/2015 at 12:34

    Hola.
    Me registre como residente temporal en Consulado de Ginebra para las autonomicas y municipales de mayo, me mandaron las papeletas y pude votar, ahora en las elecciones del 20 D estare en España, mi pregunta es podre votar en mi mesa sin problemas
    Gracias

    • GT Voto 28/10/2015 at 12:25

      Si, puedes votar en mesa alli 🙂

  15. Aurelio 26/10/2015 at 20:28

    Muchas gracias por la iniciativa y la página, Es una muy buena idea.

    Estoy inscrito en el consulado de Munich desde hace mas de 15 años. Entiendo que van a poner una urna alli para votar? Es asi? Es eso nuevo?

    • GT Voto 28/10/2015 at 12:25

      Habra urna el miercoles, jueves y viernes de la semana electoral, para votar si eres residente permanente. No es nuevo, aunque lamentablemente no son mesas electorales de verdad.

  16. Marisol 26/10/2015 at 16:21

    Muchas gracias! Espero que podáis publicar pronto el formulario o impreso para rogar el voto ya que he estado buscando y no lo ponen nada fácil, no. Saludos

  17. Alfredo 26/10/2015 at 10:27

    Hola! Gracias por la gran labor que estais haciendo. Llevo mas de un año viviendo en Inglaterra y no estoy inscrito, veo que me toca inscribirme como CERA. Leo en los comentarios que hay que hacerlo entre el 2 y el 9 de Noviembre, pero es necesario hacerlo presencial o puede ser por correo? Gracias por adelantado!

    • GT Voto 26/10/2015 at 11:59

      Hola Alfredo!

      Presencial! Si te toca el Consulado de Londres, recuerda que no hace falta pedir cita. Mucha suerte y un abrazo!!

  18. Lorena 25/10/2015 at 18:17

    Hola,
    Aún no me he inscrito en el consulado. Llevo más de un año residiendo en Londres con lo que entiendo que debería inscribirme como CERA. Dispongo ya de los formularios de «Solicitud de Inscripcion como residente» y el de la «oficina del censo electoral».

    No me queda muy claro si debería esperar hasta la semana del 2 al 9 de Noviembre para entregarlos o ¿puedo hacerlo ya y pedir que me incluyan en las listas para esas fechas?

    Gracias de antemano y enhorabuena por vuestro trabajo haciendonos el proceso un poco mas fácil!

    • GT Voto 25/10/2015 at 19:35

      Hola Lorena! Del 2 al 9, sí, hasta entonces no se puede si quieres ser CERA.
      Un abrazo y suerte en el proceso!

  19. Marta 23/10/2015 at 10:43

    Hola! Yo estoy inscrita comoresitedente temporal (ERTA) desde principios de octubre en Irlanda. Me afecta que el censo se haya cerrado el 1 de agosto y debo por tanto reclamar? O el censo afecta unicamente a los inscritos como residentes (CERA)?
    Gracias por adelantado y un saludo!

    • GT Voto 25/10/2015 at 19:27

      Hola Marta! Únicamente a los CERAs, porque además tendrás que ir en persona a rogar el voto al consulado…estas absurdeces de las reglamentaciones, ya sabes.
      Suerte con el proceso, un abrazo!

  20. Javier 22/10/2015 at 14:28

    Hola! tengo una duda. Ayer mismo me inscribí en el CERA de México. ¿Tengo posibilidad de hacer la reclamación para que me incluyan en listas entre el 2 y el 9 de noviembre? ¿Qué tan seguro es que me den la razón y me inscriban en la reclamación? ¿Existe alguna forma especifica para hacer la reclamación? ¿Ante que autoridad? ¿Donde hay que presentarla?

    Muchísimas gracias!!!!

    • GT Voto 23/10/2015 at 6:33

      Hola Javier! Sí, reclama la inclusión sin problema que lo harán. Tienes que ir al Consulado y decirles que te inscribirte fuera de plazo (cosa que te deberían haber informado ayer…en fin)

      Suerte y un abrazo!

  21. Carmen 22/10/2015 at 11:36

    Holà!! Yo estoy inscrita en El consulado de Paris como cera, asi q tendria q rogar El voto. Para hacerlo El consulado me envia la solicitud nô??
    Gracias

    • GT Voto 23/10/2015 at 6:32

      Si no te llega no esperes Carmen, porque sucede que a veces nunca llega…colgaremos los impresos en breve para que descargueis y rogueis.

      Un abrazo!

  22. Carol 20/10/2015 at 19:16

    Muchas gracias por la información, pero tengo una duda. Voy a solicitar la inscripción al censo por correo enviando un documento rellenado con mis datos. ¿Cómo puedo solicitar el voto al mismo tiempo que me inscribo en el censo?
    Gracias de antemano.

    • GT Voto 21/10/2015 at 12:41

      Hola Carol, el problema es que ahora esta el censo cerrado y, aunque te inscribas, tendrias que subsanar en persona y solicitar inclusion en el censo del 2 al 9 de noviembre para poder rogar el voto. No tienes posibilidad de acercarte al consulado en esas fechas?

      Un abrazo!

      • Carol 22/10/2015 at 13:48

        Se puede acudir el sábado 7? Entre semana trabajo y me es imposible acudir…

  23. Andrea 20/10/2015 at 12:19

    Buenas tardes!

    Gracias por la informacion. Existe alguna forma de permitir que alguien vote por ti, dar poder a alguien para que vaya en persona en tu nombre? Se que en algunos paises se hace pero no se si en Espana tenemos derecho?

    Muchas gracias por esta pagina!

    Andrea

    • GT Voto 20/10/2015 at 16:06

      Hola Andrea,

      Se llama «voto por delegacion de poder», en España no esta reconocido aunque como ultima medida nosotros solemos proponer algo similar…el «Vota por mi», cambiar nuestra abstencion forzada por una abstencion de voluntad.
      Sacaremos algo informativo al respecto, atenta!

  24. Raquel Hervas Gomez 20/10/2015 at 9:37

    Hola Buenos Días.
    Soy Aupair viviendo en Irlanda, y no llego a votar el día 20 en España. Mi duda reside en el siguiente punto Yo no puedo demostrar que estoy viviendo aquí durante un año, puesto que no tengo ningún tipo de contrato que así lo atestigüe. El caso es que no se si voy a poder inscribirme en el registro.
    ¿Que debería de hacer en este caso?

    • Gerard 20/10/2015 at 10:55

      Hola Raquel,

      no tendrías que tener ningún problema para inscribirte en el ERTA. Yo había estado en situaciones similares cuando estube otras veces en el extranjero (no estaba inscrito como residente). Dentro del plazo para solicitar el voto por correo, tienes que ir al Consulado de tu demarcación y pedir de inscribirte en el ERTA (te pedirán una direcicón en Irlanda, pero ningún contrato de trabajo, alquiler, etc.). Luego tendrás también que rellenar el formulario para pedir el voto por correo. Almenos así lo hice yo en más de una ocasión.

      Saludos

1 2 3 4 5 23

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *