Abstencionistas que pueden rescatar el voto emigrante para el 20D

123 24000

Yo quiero votar y no puedo. Tu puedes votar y no quieres. Dona y vota por mí desde allí   #RescataMiVoto

Marea Granate pone en marcha una web para que abstencionistas voluntarios tengan la posibilidad de donar su voto a emigrantes españoles forzados a no ejercer este derecho fundamental como consecuencia de la ley del voto rogado, implantada por PSOE en 2011 y perpetuada por el PP.

Hemos hecho todo lo posible para intentar romper las cadenas impuestas por la reforma de la ley electoral aprobada durante el mandato del PSOE y mantenida contra viento y marea por el PP. El resultado, a la vista está, es decepcionante, por mucho que haya aumentado en un punto porcentual el número de ruegos aceptados en relación a otros comicios.
Una web para buscar donantes de voto cómo último recurso, y en un intento más de garantizar el derecho fundamental de los emigrantes españoles a participar en la vida política de su país, estén donde estén, Marea Granate pone en marcha una página web con la que pretende poner en contacto a emigrantes que quieren votar y no pueden, con otra persona que sí puede votar pero no quiere. De esta forma, un abstencionista voluntario podrá donar su voto para que un abstencionista forzoso ejerza su derecho fundamental. Esta medida respeta el resultado que se daría con un sistema electoral justo, al mantener la proporcion de abstenciones y votos que habria si no existiera el voto rogado.

El sistema es sencillo. El ciudadano que quiere abstenerse se registra en la web -solo necesita poner su correo electrónico y su comunidad autónoma-. Por otro lado, el emigrante que busca un donante de voto introduce también estos datos en el sitio web. El programa mandará un correo automático al email facilitado que desvelará si hay alguien de tu misma CCAA para intercambiar el voto.

Marea Granate no pide el voto por ningún partido, ni siquiera pide a la gente que vote, tan solo lucha para garantizar uno de los derecho fundamentales de la
democracia, el sufragio, para aquellos que no lo pueden ejercer.

Como colectivo queremos dejar claro, una vez más, que lo que está ocurriendo con el voto exterior es un pucherazo. No estamos ante una situación derivada de un error burocrático o de un retraso logístico. No. Privar a casi dos millones de personas de su derecho a voto en unas elecciones tan importantes como las próximas generales y hacerlo además por enésima vez, solo tiene un nombre: alterar expresamente el resultado de las urnas. Nos han estafado y, al menos, pedimos que no se utilicen subterfugios: el 20D no estaremos todas porque no nos dejarán estar.

No nos vamos a cansar y saldremos a la calles de todo el mundo a reclamar, una vez mas, nuestro derecho.
#VotoRogadoVotoRobado

Para acceder a la web pincha en: #RescataMiVoto

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

123 Comments

  1. Sara Benítez 18/12/2015 at 20:07

    Por favor, si hay algún canario por ahí que no quiera votar y pueda acercarse a un colegio electoral, le estaría muy agradecida.
    Saludos desde Hannover!

  2. Sara Benítez 18/12/2015 at 20:06

    Hola:

    Las condiciones para votar desde Alemania no se han puesto fáciles, sino que parece una carrera de obstáculos, empezando por el cierre de las oficinas consulares. Si hay algún canario por ahí que no vaya a votar y lo quisiera hacer por mí, le estaría muy agradecida.

    Saludos desde Hannover!

  3. Sergio De Vega 18/12/2015 at 13:16

    Igual que muchos de vosotros no puedo votar debido a la ridícula cantidad de trabas que me ponen en el consulado, si alguien en Canarias que no va a votar lee esto que por favor se ponga en contacto conmigo, gracias y un saludo desde Irlanda

  4. Victor Pont 17/12/2015 at 20:34

    Hola,
    Hoy se me ha quedado cara de tonto. Mañana finaliza el plazo para votar en el consulado y hoy me he presentado allí, sin haber recibido las papeletas y la documentación, pese haber recibido la confirmación de inscripción en el censo. De vergüenza que en el mismo consulado no hayan previsto el dar papeletas o lo que haga falta. Es absurdo.
    En resumen me quedo sin votar, como muchos otros. Vivo en Toulouse, Francia. Si alguien no sabe a quien votar, estaría muy agradecido, es importante para mi.
    Un saludo a todos y gracias.

  5. Blanca 14/12/2015 at 18:22

    Vivo en Valencia. Estoy hospitalizada. Solicité el voto por correo hace más de una semana y no me llegó. Me han operado hoy y estaré ingresada hasta el viernes como mínimo, por lo que ya no voy a poder, y presencialmente tampoco, al haberlo solicitado por correo. Quiero votar. Si hubiera alguien dispuesto a cederme su voto, sería una gran alegría.

    • Analy 17/12/2015 at 8:24

      Hola, vivo en Niza- Francia. No puedo votar aqui, si hay alguien que vote por mi estaria muy agradecida. Un saludo.
      Analy.

  6. Alvaro Prego 14/12/2015 at 15:03

    Hola

    Necesito a alguien que vote por mi. Por favor poneros en contacto conmigo por mail.
    Quien vote por mi le grabo una cancion dedicada 🙂

    Alvaro

    • Maxi 16/12/2015 at 13:07

      Hola Alvaro:
      Yo no sé a quién votar Asiq si quieres voto por ti aquí en Cantabria.

  7. Rubén 13/12/2015 at 13:22

    Yo no voy a ir a votar. iría pero como vivo en el campo tengo que desplazarme a la ciudad. Si alguien me paga el taxi (20 euros), yo voy encantado.

    • David 15/12/2015 at 17:02

      Hola Rubén,
      Yo estoy esperando la carta todavia, si el jueves no me llega te contacto y te pago tus 20 euros encantado. Trato?
      Gracias,
      David

    • David 15/12/2015 at 17:14

      Actualmente vivo en Paris y llevo dos semanas esperando la respectiva documentación para votar, pero al parecer el servicio de correos francés la ha extraviado asi que me he quedado muy desilusionado. Resulta que me tengo que ir de mi pais y ahora no puedo votar, me tienen negro de verdad.

  8. Gregorio 11/12/2015 at 19:42

    Hola yo vivo en Alemania en frankfurt,
    Por desgracia he tenias un accidente en el trabajo y estoy en cama no puedo desplazarme a Votar,si alguien quien hacerle por mi Seria genial ya que más que nunca me en canaria Votar.
    Gracias

  9. Tati 11/12/2015 at 16:10

    Hola!! Vivo en Finlandia y ya no puedo votar. Si alguien me puede dejar su voto para islas baleares!

    Gracias!!

  10. Esther 11/12/2015 at 10:02

    Yo no puedo votar no por estar en el extranjero, sino por llevar más de un mes hospitalizada en un hospital español y tener que estar aquí mínimo un mes más. Como fue de imprevisto no pude solicitar el voto por correo.
    Es muy triste que estando en mi país tampoco pueda ejercer mi derecho.

    • Blanca 14/12/2015 at 18:25

      En el hospital donde estoy me han dicho que con la tarjeta censal y el DNI me llevan en ambulancia. Me han dicho que es normativa electoral. En mi caso no puedo porque ya lo solicité por correo y no me ha llegado. Espero que consigas ejercer tu derecho 🙂

  11. miren 11/12/2015 at 9:02

    No puedo votar por no estar aqui el dia de las elecciones si alguien es tan amable de donarme su voto porfavor que se ponga en contacto conmigo , gracias .

  12. miren 11/12/2015 at 8:58

    No puedo votar por no estar en madrid el dia de las elecciones , intente hacerlo por correo pero te pones impedimentos por todo. .. si alguien es tan amable de donarme el voto que se ponga en contacto conmigo porfavor y gracias .

  13. Jgt12 11/12/2015 at 3:59

    Hola vivo en Inglaterra y deseo votar en estas elecciones pero me es imposible. ¿Alguien que no vaya a votar me podría hacer el favor? Cuando vuelva a España que menos que una cerveza por hacerme este gran favor. Muchas gracias

  14. alicia santidrian 10/12/2015 at 8:44

    Hola! Vivo en Gold Cost ( Australia) y para votar me tenia que desplazar a Sydney que esta a una hora y media de avion y no me ha sido posible .Me encataria poder votar en esta eleccions y estoy censada en villanueva de la torre ( Guadalajara).

  15. Abstencionista voluntario 09/12/2015 at 16:10

    Buenas.
    También vivo en el extranjero y no voy a votar. Entiendo que esta es una acción-pantomima simbólica y está claro que es justo reclamar el voto y hacer con este lo que se quiera, pero esta campaña está menospreciando y desligitimando a las personas que, como se dice en la convocatoria, son «abstencionistas voluntarias» o abstencionistas por lo que les dé la gana. Si ser solidari@ es que te regale mi voto para que tú elijas el color de mis grilletes, lo siento pero no cuenten conmigo. Por otro lado, ya que son tan demócratas, ¿el voto no era personal e intransferible?
    Tu voto legaliza su robo.
    Por la abstención activa, organízate y lucha.

    P.D.: Eso sí, si alguien está interesado, podemos llegar a algún arreglo. Lo que después vote, es cosa mía.

    • Alberto 19/12/2015 at 9:19

      Organizate y lucha?, que quieres formar un grupo armado o algo asi, si no, la forma de luchar es votar algo distinto.

  16. Jacint 08/12/2015 at 9:40

    Hola soy de Barcelona y vivo en Trondheim (Noruega), he de desplazarme a Oslo para poder votar y no puedo por mi trabajo , alguien puede votar por mi ? Gracias !

    • María 10/12/2015 at 8:55

      Hola soy María,puedo votar por ti.

      • Eva Grau Catala 21/06/2016 at 20:00

        Hola María. Vivo en Madrid y no podre votar donde estoy censada por tener que viajar fuera por motivos familiares.
        Votarias por mi?

  17. Alberto 08/12/2015 at 0:54

    Hola me gustaría que algun abstencionista se pusiera en contacto conmigo para poder votar. Vivo en Manchester y he de desplazarme a Edimburgo para rogar el voto y no me fue posible dejar el trabajo y acudir adicionalmente alli por segunda vez para revisar mi inscripción en el censo, que no llegó a tiempo. Espero noticias y m
    Muchas gracias

  18. Jenifer cortes blanco 07/12/2015 at 20:22

    Vivo en Londres y no he conseguido arreglar los papeles para votar… Me encantaria poder hacerlo para las proximas elecciones.

  19. PacoV. 06/12/2015 at 18:21

    No se si llegará este mensaje a la persona adecuada…
    Me parece una iniciativa genial y muy necesaria, que lamentablemente, viendo las estadísticas que publicáis, no está teniendo toda la repercusión y participación que se merece dada la gravedad de los actos de nuestros legisladores.

    En España sobran tantísimos malos políticos así como tantos clientelístas periodistas que no se esfuerzan ni en entender ni en explicar la ley electoral y su sistema d’Hont.

    Creo que es necesario explicar y divulgar cómo funcionan las reglas de juego que tienen montadas con la ley electoral para que siempre se sigan favoreciendo los mismos a costa de la desproporción en el número de votos/escaños y el robo de las voluntades de los votantes. Y no sólo de los que están en el extranjero y no les dejan, sino también de los que estando en España también les roban su voto! Y la gente no lo sabe porque nadie explica como funciona la ley electoral.

    Si no fuese porque respeto la voluntad de los demás, y porque sé que no saben lo que hacen, es para tildarles de cómplices del gobierno a los que se Abstienen, votan en Blanco o votan Nulo!!

    Ya no es sólo que las listas sean cerradas, que las circunscripciones fomenten el bipartidismo, que el 3% obvia miles de votos y que el reparto de escaños mediante el sistema d’Hont haga desproporcionado el reparto de escaños y no refleje la voluntad de los votantes. Es que incluso el que hace el esfuerzo de ir a votar para votar en blanco o nulo en señal de protesta es un insensato que no se entera que le están robando su voto.

    Una persona que no sabe a quien votar porque ninguno de los candidatos le convence (y con razón!) y al final opta por votar en blanco o nulo, lo que no sabe es que su voto al final va a parar, contra su voluntad a los escaños del PP y del PSOE. (o para ser más exactos a los más mayoritarios por culpa del reparto que hace el sistema d’Hont). Sólo hay que pensar en que si el Congreso tiene 350 diputados, al final, aunque el 40% se quede en su casa absteniendose, y otro 40% por ciento, aun yendo a votar lo hiciera con votos blancos y nulos, al final los mismos de siempre se seguirán repartiendo los 350 diputados!

    Por explicarlo mejor… Pongamos el caso (por poner un ejemplo con números redondos, que igual da las siglas) que acudimos a votar:

    3.500.000 ciudadanos,

    500.000 votan en blanco o nulo,

    otros 500.000 votan pequeños partidos que no consiguen el 5% en su circunscripción electoral,

    1.000.000 al PP,

    750.000 al PSOE,

    500.000 a Ciudadanos,

    y 250.000 a Podemos.

    Con el sistema actual, el primer partido con un millón de votos, en vez de conseguir 100 escaños obtendrá 140!!

    ¿De donde salen esos escaños? Ya no hablamos de los que se han quedado en sus casa sin ir a votar (o de los que no lo han podido hacer por otros motivos), sino de los que aun haciendo el esfuerzo de ir a votar para protestar votando en blanco o en nulo, al final su voto se lo han repartido entre los grandes!!

    Es un robo en toda regla. Con la ley electoral que se han aprobado para ellos mismos igual les da hacer las cosas mal o peor, mentir o robar, porque al cabo de cuatro años se volverán a repartir el 100% de los 350 diputados y los 266 senadores, aunque no les votemos de lo mal que lo hayan hecho!

    ¿No sería lo más justo que esos 500.000 votos en blanco y nulos de ciudadanos que expresamente no han querido votar a ninguno de los partidos, se reflejasen en 50 escaños vacios?

    Ni los nuevos partidos proponen una reforma de verdad de la ley electoral, para hacerla de verdad democrática. Y de reducir el numero de diputados y senadores o suprimir el senado, tampoco pues viven de ellos… Así pues, ayudémosles!

    Ayudémosles a ser más democráticos y mejores políticos, haciendo que se esfuercen por conseguir el mayor número de escaños cuando sepan que pueden no conseguirlos todos…

    ¿Cómo?

    Votando a ESCAÑOS EN BLANCO.

    Actualmente, la única forma de conseguir dejar vacío un escaño no es votando en blanco o nulo, sino votando a este partido, EB, porque ellos no tomarán posesión del escaño ni cobraran ningún sueldo ni subvención.

    Posiblemente haya mucha gente que se haya interesado por la marea granate pero que al final no rescate el voto de nadie. A todos ellos se les podría informar también de la posibilidad de dejar el escaño vacío.

    Vaciemos al menos el Senado votando a Escaños en Blanco.

    • Mariola 10/12/2015 at 8:52

      Hola, Paco. Mi correo es mariolavilla.74@gmail.com.
      Estoy dispuesta a hacer efectivo tu voto…a mi la politica y los politicos me tienen desencantada…asi que de esta forma simbolica quiero darle la voz a las personas que estan fuera y sin ninguna duda ven otras sociedades mucho mejores…con lo que pueden aportar.a españa su experiencia fuera…espero tu correo.

      • David 15/12/2015 at 17:12

        Hola Mariola,

        Como no se si te ha respondido te escribo para saber si tu voto como donante sigue disponible. Actualmente vivo en Paris y llevo dos semanas esperando la respectiva documentación para votar, pero al parecer el servicio de correos francés la ha extraviado asi que me he quedado muy desilusionado.
        Si por lo que fuere todavia no has donado tu voto a mi me haria una gran ilusion. Te he escrito a tu correo pero me da error. Gracias y hasta pronto.

        Un saludo,
        David

  20. Laura 04/12/2015 at 16:52

    Soy de Madrid y resido en Taipei Taiwan. Estoy registrada en la cámara de comercio Española correctamente.
    Me temo que no me van a dejar votar…
    Al principio,el problema era que las líneas telefónicas de la oficina de la delegación de Madrid estaban saturadas y los faxes no respondían…luego que el DNI no era elegible….he llamado 3 o 4 veces para que me aceptasen la solicitud y me pusieran «ACEPTADO» en el estado de seguimiento de voto.
    Ya pone enviado a Correos…..
    Claro, de que sirve! Hoy es día 4, no me ha llegado aún! Y encima lo tengo que enviar a Manila!
    Esto es deprimente…no nos van a dejar cambiar este país nunca…..
    LAURA ARROYO
    Taipei 04-dic-2015

  21. IRENE 03/12/2015 at 9:29

    Vivo en Amberes (Bélgica) desde hace un agno, despues de llevar a cabo todo el papeleo; con lo que eso supone, a dia 3 de diciembre no he recibido las papeletas. Y creo que no las recibiré.

  22. Almudena 03/12/2015 at 5:02

    Estoy viviendo en Dallas desde Septiembre por trabajo. Para rogar el voto me hacían ir a Houston en horario de trabajo, a varias horas en carretera y en un plazo irrisorio comunicado con un día de antelación. En el Consulado no me dieron alternativa de hacerlo de otro modo. Soy de Madrid y quiero ejercer mi derecho al voto en estas proximas elecciones.

  23. Virginia Vidal Rodriguez 02/12/2015 at 21:12

    Estoy viviendo en Polonia este año con la beca Erasmus. Mi ciudad se llama a Wroclaw y para rogar el voto tuve que ir entre semana perdiéndome dos días de clase a Varsovia (a 5 horas en autobús). Esto fue el dia 4 de noviembre y a dia de hoy no he recibido ninguna noticia. Soy gallega y estoy censada en O Barco de Valdeorras en Ourense y me gustaría mucho votar en estas próximas elecciones

1 2 3 4

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *